Vanquish, Impresiones
Desde Tokio, Japón, SEGA y Platinum Games muestran su último proyecto juntos, Vanquish, un shooter vertiginoso y acrobático que recae en la dirección del respetado Shinji Mikami. Te contamos en exclusiva porqué este protagonista revestido de una blanca armadura de combate y rifle de asalto, no tiene nada que ver con Halo...
Desde Tokio, Japón, SEGA y Platinum Games muestran su último proyecto juntos, Vanquish, un shooter vertiginoso y acrobático que recae en la dirección del respetado Shinji Mikami. Te contamos en exclusiva porqué este protagonista revestido de una blanca armadura de combate y rifle de asalto, no tiene nada que ver con Halo... El último proyecto de Platinum Games, lo nuevo de Shinji Mikami. Vanquish es un título cuya existencia permanecía en secreto hasta principios de este año, cuando un video teaser mostraba las primeras imágenes de este juego protagonizado por un enigmático soldado enfundado en una armadura blanca futurista, en lo que apuntaba a un shooter en primera persona, algo atípico para un estudio japonés. Como buen teaser, el vídeo nos dejo con ganas de ver más. Sobre todo viniendo ni más ni menos que de Shinji Mikami, uno de los grandes directores de videojuegos japoneses, responsable, entro otros, de la saga Resident Evil durante muchos años. Su salida de Capcom nos dejo una larga temporada sin poder apreciar su talento. Vanquish se va a convertir en su primer juego fuera de la compañía que le vio nacer como creador de videojuegos. Platinum Games, formada principalmente por ex empleados de Capcom, como su socio y buen amigo Hideki Kamiya, creador de Okami, Viewtiful Joe y detrás junto a Mikami de Devil May Cry, además del más reciente Bayonetta, ha mostrado tener calidad suficiente para hacerse cargo de producciones de gran envergadura, capaces de legitimar el talento japonés, en horas bajas. Platinum está produciendo Vanquish para SEGA, como parte del acuerdo que mantienen con la compañía del erizo, que inicialmente contemplaba Madworld, Infinite Space y Bayonetta. Con la ocasión de presentarnos en profundidad lo que Vanquish supondrá, Sega organizó un evento internacional para medios aquí en Tokio, como debut del juego, donde probarlo por primera vez, y también para charlar con Shinji Mikami, tras años de letargo mediático. El lugar escogido para el evento fue la torre Mori, uno de los más recientes y flamantes rascacielos de Tokio, dentro del complejo conocido como Roppongi Hills, donde Hideo Kojima tiene su despacho. El local para la presentación está situado en la planta 52, con unos grandes ventanales desde los que es posible observar toda la capital japonesa. A pesar de estar nublado a lo lejos, las vistas del atardecer tokiota fueron impresionantes. El escenario estaba decorado para la ocasión con un estilo que representaba un callejón en ruinas con su típico cubo de basura metálico abollado y su pared casi derruida. Además, plantado allí, teníamos una reproducción del protagonista (dentro de poco sabríamos que se llama Sam) en su armadura a escala real y listo para usar su rifle de asalto. Después del atardecer, por fin, las luces se apagaron: el show iba a comenzar. Por desgracia este comienzo también significaba que no podríamos ya ni grabar video ni tomar fotografías, así que únicamente podemos relatar lo que presenciamos: el invitado estrella del día, Shinji Mikami subió al escenario entre aplausos de los asistentes. Tras saludar, lo primero que pronunció Mikami fue: 'Este juego no es PN 03'. Marcando así las distancias con aquel shooter que también dirigió para Game Cube desde Capcom, y que paso con bastante más pena que gloria, pese a su formidable dirección artística. No, en esta ocasión Vanquish va a ser diferente no tan shooter y más basado en la acción, velocidad y en las acrobacias, apuntaba el director japonés. Y dicho esto, pudimos ver nuevamente el teaser que nos anunció el juego a principios de año. En el vemos primero un personaje con armadura blanca, luego una serie de videos con actores reales nos anuncia un ataque a estados unidos y luego nuevamente a la personaje en armadura luchando contra enemigos. Hasta aquí llegaba la información que teníamos hasta antes de este evento. Cuando ya estábamos introducidos en materia con el video, el mismo Mikami, con un mando de PS3 en las manos, inicia la demo. La escena empieza en una colonia espacial, una de esas colonias con forma cilíndrica en las que se vive en la parte interior, por lo que el cielo es la parte contraría del cilindro. El director aprovecha estas visitas para comentar el juego cuenta con escenarios bastante amplios. Llegados a este punto ya sabemos que Vanquish es, en palabras del propio Mikami un shooter en tercera persona pero que tiene su punto fuerte en la acción y la velocidad. Controlamos a nuestro protagonista humano embutido en su armadura blanca (aunque en el juego parece mas bien algo verdosa) acompañado por un pelotón de soldados. El primer escenario es una especie de carretera con barricadas y otros elementos que nos permiten parapetarnos en ellos. El protagonista aprovecha este uno de estos momentos cubierto detrás de una barrera para quitarse el casco y fumarse un cigarrillo. Tenemos disponibles varias armas, que se 'materializan' con una animación al seleccionarlas. Podemos ver, como primera impresión, que los gráficos son correctos, sin llegar a impresionar por ningún detalle concreto, pero la velocidad es vertiginosa. Una de las cosas en las que se refleja la velocidad del juego es la posibilidad de acelerar rápidamente usando el 'boost mode' con unos propulsores, para llegar a una zona segura o esquivar ataques. Cuando Mikami nos esta hablando de estos detalles, enseguida llega el primer enfrentamiento con nuestros enemigos. Parece que se han curado en salud para evitar polémicas, y no tenemos ni enemigos humanos ni siquiera alienígenas, sino solo robots, para que podamos eliminarlos sin resentimientos. Además, durante los ataques, parece que cuando uno de nuestros compañeros resulta herido podemos acercarnos a él para curarle. Mikami nos sigue explicando los pormenores del juego mientras avanza en el combate contra innumerables robots, incluyendo una escena en que una gigantesca nave pasa volando cerca del protagonista, hasta que completa esta parte de la demo. La siguiente parte, un nivel más avanzado, es demasiado complicada para el, y para completarla llama al escenario a un empleado de la casa, que parece ser el crack de Platinum, para que nos deleite con combos y acrobacias aéreas. En esta segunda parte el protagonista y sus acompañantes se enfrentan a hordas de robots en una especie de plaza, también llena de lugares para cubrirse del fuego enemigo y contraatacar. Al cabo de un tiempo el jefe final, un robot gigante surge del suelo y el empleado de Platinum se sumerge en una larga lucha atacando sus puntos débiles y moviéndose continuamente de un lado para otro. Por supuesto, esta encarnizada lucha acaba con el robot enemigo descompuesto y el protagonista victorioso. Y hasta aquí lo que pudimos ver del juego. Eso sí, Mikami nos recuerda que para conocer realmente el potencial de Vanquish es necesario ponerse con el mando jugarlo, cosa que aun no podemos hacer. Habrá que esperar al E3 o Tokyo Game Show. El sistema de juego parece una mezcla de un shooter en tercera persona tradicional (tenemos armas para elegir, un pelotón que nos acompaña y podemos parapetarnos con el escenario) unido con una jugabilidad mas arcade, como si de un Devil May Cray o Bayonetta se tratase. El guión aún sigue siendo bastante misterioso. Sabemos que el protagonista, Sam, es uno de los científicos que creó la armadura que porta. También sabemos que los enemigos serán los robots, y que Estados Unidos y Rusia participan el desarrollo de la historia. Durante la demo pudimos ver unas cut-scenes en las que aparece una operadora con la que se comunica el protagonista, llamada Ivanova y como le da información sobre su misión. A parte de presenciar esta demo y a falta de poder jugarla por nosotros mismos, tuvimos la oportunidad de hablar unos minutos con Mikami para que nos comentara detalles sobre este largo periodo en silencio y sobre su nueva creación. Esta es su primera entrevista a un medio español en varios años. Por supuesto, lo primero que nos interesa saber es a que se ha dedicado estos mas o menos 4 años desde su último juego con Capcom. "Los dos primeros años me los tomé totalmente como años sabáticos, y a partir de ahí ya me puse a trabajar, dedicándolos al desarrollo de Vanquish, en secreto". Mikami esta seguro de esta desarrollando un juego totalmente diferente a los shooters mas populares en occidente, porque no se ha inspirado en ellos para crearlos. Sin embargo, cree que la gente lo puede relacionar equivocadamente con Halo, porque sus personajes protagonistas guardan cierto parecido, aunque su juego tenga una jugabilidad diferente. "Apostar por un shooter desde una compañía japoneses tiene mucho riesgos, no sólo por la gran competencia desde occidente, sino también por que los japoneses no los suelen acoger bien". Mikami nos confiesa que no ha añadido nada especial para agradar a los jugadores nipones, pero confía en el estilo de juego que ha creado y cree que puede atraer también a los jugadores nacionales. Por otro lado, cuando hablamos de shooter, en la mayoría de los casos el modo online es un complemento indispensable al modo de un jugador. Parece ser que Vanquish se centrará en este modo de un jugador, porque según Mikami, el tipo de juego que el quiere realizar no se puede expresar en un modo multijugador y no sería tan impactante. Aunque ya ha trabajado en variedad de géneros, esta es su primera incursión en un shooter, así que nos interesamos por saber cuales han sido sus experiencias durante el desarrollo. Mikami nos comenta que en esta ocasión lo que más le ha costado es conseguir un buen control junto con una dificultad nivelada correctamente. Por último, en un aspecto más general, nos interesamos por la manera en la que crea sus juegos, de donde surgen las idea para un juego. "Prefiero primero pensar en un concepto, comprobar si este es divertido y luego desarrollar un juego completo desde esa idea". Por supuesto él no toma todas las decisiones y prefiere trabajar con su equipo. "Mientras sea creando videojuegos no me importa sufrir un poco. Es un trabajo que me gusta". Y hasta aquí llega nuestra entrevista. Llevamos con la gente de Sega desde el mediodía y ya son cerca de las 11 de la noche. No nos queda más que volver a casa antes de que se escape el último tren y reflexionar sobre lo que hemos visto hoy. Resulta difícil valorar este Vanquish en este punto, tanto por lo poco que sabemos, como por lo que dice el mismo Mikami: hasta que no juguemos nosotros mismos no sabremos apreciar los mejor del juego. Lo cierto es que Vanquish no lo va a tener fácil, porque el sector de los shooters, esta muy bien cubierto en esta generación, pero dada su fusión de elementos en su apuesta, los destellos de gran calidad que hemos visto hoy y especialmente, que esta en manos de un genio como es Shinji Mikami, podemos estar prácticamente seguro que podrá hacerse un hueco, tal y como lo hizo Bayonetta.
- Acción
Vanquish, desarrollado por Platinum Games y distribuido por Sega para PlayStation 3, Xbox 360 y PC, es un título de acción y disparos ambientado en un futuro próximo que transcurre en la estación especial Providence, donde un aguerrido héroe se enfrentará a numerosas hordas de enemigos con el objetivo de evitar la inminente destrucción de Nueva York.