Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Guitar Hero Van Halen

Guitar Hero Van Halen

Con la música a otra parte

El universo de los juegos musicales sigue su expansión infinita con grupos de todo tipo y calado. Ahora le toca el turno a uno de los grandes del rock, los americanos de Van Halen, ahora por fin inmortalizados más allá de la televisión y el cine. Llega el momento de saber si también dan la talla en el universo virtual.

Actualizado a

La saga Guitar Hero saga creada por Red Octane y Harmonix hace ya la friolera de cinco años ha llegado más lejos de lo que sus creadores jamás hubieran podido soñar. Su idea inicial de incorporar un periférico con forma de guitarra se ha expandido hasta permitirnos formar nuestra propia banda de rock en compañía de tres amigos, a los mandos del bajo, la batería y el micrófono. Han llegado cinco entregas principales de la saga, pero además se han visto spin offs para otros géneros musicales (DJ Hero) e incluso títulos dedicados enteramente a vanagloriar los más grandes grupos musicales de la historia de la música. Tal es el caso de GH Aerosmith, el excelente GH Metallica y del juego que nos ocupa en estas líneas, GH Van Halen. Parece que los aficionados al rock'n roll más clásico están de enhorabuena una vez más.

Ampliar

En esta ocasión nos encontraremos ante un homenaje interactivo a la banda fundada por los hermanos Van Halen (Eddie y Alex, guitarra y batería respectivamente), responsables de algunos de los temas musicales más brillantes jamás oído. Tanto es así que su primer álbum, editado en 1978 está considerado como uno de los mejores de la historia de la música. Por supuesto también uno de los más vendidos. El pequeño gran problema de esta banda es que su tirón se limita únicamente a seguidores acérrimos, siendo su fama mucho mayor en los países anglosajones que por nuestras tierras. Además hay que añadir que no estamos ante precisamente ante el mejor momento de la banda californiana.

Ampliar

Puestos sobre aviso acerca de este pequeño detalle, nos encontraremos con una traslación de bajo presupuesto de lo que hemos podido ver en Guitar Hero 5. En lo que respecta al apartado musical, 25 son los temas de la banda que podremos interpretar, añadiendo 3 solos de Eddie Van Halen y con la participación estelar de 19 bandas con una canción cada una. A este respecto hay que decir que la selección de estas bandas no es precisamente acertada, pues la similitud con el estilo o el calado de Van Halen es simplemente inexistente (Offspring, Queens of the Stone Age, Queen, Lenny Kravitz…)

Ampliar

Respecto a las canciones del grupo no hay ninguna pega, la mayor parte de sus mejores temas de la época David Lee Roth hacen acto de aparición y además los miembros de la banda están representados con un detalle digno de elogio (aunque con las animaciones quizá demasiado robóticas). La pena es que Activision parece haberse olvidado de los años en que Hagar fue el vocalista del grupo, eliminando cualquier referencia a este cantante. Una ausencia completamente inexplicable. Por si esto fuera poco, 45 temas nos parecen verdaderamente insuficientes, dada la incompatibilidad de todo tipo de contenido descargable con este título (con la excepción de las canciones creadas por los usuarios en GH Tunes) y además teniendo en cuenta que cualquier título de esta saga siempre ha hecho gala de un repertorio de canciones superior a los 70 temas.

Ampliar

Por otra parte encontramos los modos de juego, incluso más limitados que en anteriores iteraciones de la saga. El modo carrera nos permitirá crear a nuestro personaje y llevarlo a través de un viaje desordenado por la música de Van Halen. El problema es que más allá de ver a los componentes del grupo en el escenario en uno de cada dos conciertos, poco más veremos de la banda. Es decir, nada de conciertos famosos, eventos especiales, cara a cara con otros músicos… Sólo una sucesión de temas que iremos desbloqueando con las estrellas que vayamos consiguiendo. Si conseguimos hacerlo bien desbloquearemos las letras y algunas curiosidades de la banda mientras vemos sus videos. Poco más.

Ampliar

Incluso los modos de juego para jugar en compañía se ven cercenados, desapareciendo el modo multijugador que permite entrar y salir a los jugadores en cualquier momento. En su lugar, tendremos que juntarnos con amigos para combates de grupos cuatro contra cuatro. Por suerte, no se han olvidado de incluir el estudio de creación de melodías, exactamente la misma versión que hemos podido ver en Guitar Hero 5. Técnicamente vemos como utiliza el motor clásico de la saga, que funciona sin ningún tipo de problemas en ningún momento. Cientos de personas en el público, cantidad de efectos en pantalla y ninguna ralentización. Pocas pegas que ponerle excepto la nula innovación que supone y el escaso esfuerzo que el grupo de desarrollo parece haber puesto en crear una experiencia envolvente y carismática. Como hemos dicho anteriormente las animaciones están a un nivel paupérrimo, pareciendo que han capturado movimientos a los miembros actuales de la banda (que rondan ya los 50 y tantos años).

Ampliar
5

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.