Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

"Final Fantasy XIII une tradición del JRPG con las últimas tendencias"

Yoshinori Kitase y Motomu Toriyama estuvieron en Madrid con su tour europeo.

El pasado día 27 de enero, se presentó en la sala Clorofila Digital de Madrid el videojuego de rol japonés Final Fantasy XIII.  Al evento, organizado por Square Enix y Koch Media, acudieron Yoshinori Kitase y Motomu Toriyama, productor y director del título, que ofrecieron su tiempo a los medios de comunicación allí presentes para responder a las preguntas que se les plantearon. Igualmente participó el especialista Carlos Montoya, QA Lead Tester de Square Enix Londres,  que realizó una pequeña presentación del título a través de la demo de la versión europea de Final Fantasy XIII, mostrándonos las principales características del juego en una partida que ya había sido avanzada hasta la mitad de la vida del título, aproximadamente unas 25-30  horas.

Ampliar

La primera impresión es la de un título sólido y bien acabado gráficamente, con multitud de posibilidades de personalización para nuestras armas, armaduras y objetos y con un renovado sistema de combate que nos propone batallas más dinámicas y espectaculares. Asimismo, la libertad del escenario mostrado nos da una idea de los amplios mapas que recorreremos con nuestros personajes. Sin embargo, desde que el juego ha salido en Japón, ha sido analizado por multitud de medios que le han dado diferentes calificaciones, discrepando en algunos aspectos. Con ello, algunos aficionados han mostrado su preocupación, pero en palabras de Motomu Toriyama, 'no creo que la gente deba preocuparse demasiado. Es cierto que en Japón, el juego ha sido considerado por algunos como muy lineal, pero eso ocurre sólo al principio de la aventura y el verdadero juego empieza una vez pasado el ecuador del mismo. Aun así, las partes lineales siguen siendo realmente intensas, y con ellas podemos conocer mejor a los personajes y sumergirnos en su historia.'

La demo mostrada comenzaba en un punto a partir de la mitad del juego, y como recordaba Toriyama, 'es a partir de la mitad del juego, sobre las 25 o 30 horas, cuando el jugador empieza a disfrutar de los extensos mundos abiertos, dónde la linealidad de la primera parte se termina, y dónde el jugador comienza realmente a aprender y conocer el universo de Final Fantasy XIII'. Algo que podemos corroborar, pues la demo nos mostraba una amplia campiña llena de vida propia dónde el jugador decide qué hacer en cada momento.

Ampliar

En ese mundo abierto, Carlos Montoya nos mostró lo que sin duda en uno de los puntos más destacado del juego: el nuevo sistema de combate. En esta nueva entrega, el sistema es más profundo y complejo que en anteriores entregas, por lo que no todo el mundo es capaz de entender este nuevo mecanismo. En relación a esta cuestión, Yoshinori Kitase nos comentó que 'Final Fantasy XIII combina lo mejor del sistema clásico, es decir el combate por turnos, con lo mejor de los actuales nuevos sistemas, en los que prima la rapidez y dinamismo. De este modo, aunque al principio parezca difícil de asimilar, el juego logra mayor profundidad e intensidad sin que con ello se complique su manejo'. En este sentido, Toriyama destacó que 'esta mezcla de sistemas, la combinación de lo pausado y meticuloso de anteriores entregas, con la acción y la rapidez de los nuevos juegos de acción, se realizó para satisfacer los gustos del mercado occidental, dónde los efectos visuales, el dinamismo y la rapidez de los shooters es el factor dominante'

Otra de las novedades del combate es la asignación de distintos tipos de roles a los personajes que acompañan al líder de grupo, un sistema denomina de formaciones, con el que por ejemplo, podemos asignar el rol de sanador para que uno de nuestros compañeros nos cure durante el combate, o bien el rol de castigador, con el que atacará sin piedad; entre otros tipos de roles. Este sistema da una nueva mecánica de juego al combate, haciéndolo más estratégico y complejo con respecto a anteriores entregas. No podía faltar en este nuevo Final Fantasy las invocaciones de los distintos personajes, cuyo uso puede determinar el rumbo del combate que estemos librando en ese momento. A través del modo empatía, el jugador asigna sencillas órdenes mediante la combinación de botones para desatar diferentes ataques una vez realizada la invocación, que desaparecerá al cabo de un tiempo.  Estas invocaciones causan un buen puñado de puntos de daño y además, añaden un plus de espectacularidad e intensidad a los combates.

/es/node/

Llegados a este punto, os preguntaréis cuál es la mayor diferencia entre Final Fantasy XIII  y sus predecesores. Para Yoshinori Kitase, la respuesta es sencilla: 'lo más obvio es la gran capacidad técnica que las consolas de nueva generación nos permiten, logrando realizar unos entornos y personajes impensables hace sólo unos años', sin embargo, lo que más destaca el productor del título con respecto a entregas anteriores es 'la posibilidad, gracias a la alta definición, de que los personajes muestren emociones de forma totalmente realista. En muchas ocasiones, no es necesario que los personajes hablen para saber que están pensando o cuales son sus emociones; sólo con observar sus rostros y sus gestos adivinaremos lo que les ronda por la cabeza en ese momento.'

Y en cierto modo, Kitase está en lo cierto, pues disfrutaremos de un alto nivel de detalle gracias a la incorporación de la alta definición, con enemigos y escenarios que nos sumergen aún más en la trama gracias a su acabado y a unas buenas expresiones faciales, como pudimos comprobar en la demo, que te sumergen aún más en el juego. Como última reseña, hay que destacar que el uso de la interfaz y los menús del juego pueden ser algo complejos para los no iniciados a la saga, pero su perfecta traducción al castellano nos facilitará enormemente su entendimiento, así cómo la posibilidad de no perderse ni un ápice de la trama principal, que desde luego, promete ser intensa.

Ampliar

Como muchos de vosotros ya sabreis, Final Fantasy XIII llegará al mercado europeo el próximo 9 de marzo para Xbox 360 y PS3. Mientras tanto, puedes leer nuestras impresiones detalladas y comprobar las características principales de este esperado RPG.

Final Fantasy XIII

  • PS3
  • 360
  • RPG
Decimotercera entrega de la saga Final Fantasy, dividida en varios capítulos y llamada a cubrir los 10 próximos años de la serie.
Carátula de Final Fantasy XIII
8