Cuando quedan apenas tres semanas para el lanzamiento de Halo Legends en España, aprovechamos el pase de prensa de la película en el X10 para analizar minuciosamente la llega del Jefe Maestro y el resto de personajes de Bungie al séptimo arte. ¿Habrán podido comprender en Japón el rico universo sci-fi de la saga Halo? La respuesta, a un click.
Cada cierto tiempo, la actualidad del videojuego adquiere cierto matiz cinematográfico con el anuncio de nuevas adaptaciones del ocio electrónico al séptimo arte. Imagen real, animación, efectos 3D, compilaciones, series de televisión u OVA, son algunos extractos de los titulares que se recogen en este tipo de anuncios. En 2010, sagas tan ilustres como The King of Fighters, Prince of Persia, Tekken o Spyro the Dragon darán el salto a este nuevo medio, y regresarán otras que ya probaron suerte, como Resident Evil (con la cuarta entrega de su andadura cinematográfica en la imagen real), BloodRayne (el cierre de la trilogía del inefable Uwe Boll) e incluso Street Fighter, con una OVA que acompañará al lanzamiento de Super Street Fighter IV. Pero la primera en llegar (al menos a España) será la que nos ocupa, Halo Legends, el estreno del Jefe Maestro en el séptimo arte después de más de un intento frustrado.
/es/node/Array
/es/node/Array
Halo Legends nace de la idea previamente mencionada, el ofrecer varias historias (en concreto, siete) respetando el estilo de compilaciones como la previamente mencionada Animatrix (anexo de la trilogía Matrix) o Batman Gotham Knight (que servía de puente a los largometrajes Batman Begins y El caballero oscuro). Según declaraciones de Frank O'Connor, todas las compañías con las que contactaron aceptaron formar parte del proyecto pero pusieron algunas pegas con respecto a la historia, pues al no conocerla 'desde dentro' temían no poder hacer algo suficientemente sólido. De esta forma, al menos un 50% del guión de estas producciones tiene su origen en Microsoft, Bungie y los responsables de la saga Halo, quedándose la aportación de los estudios que aceptaron en un aspecto visual y ciertos retoques argumentales. Seis son las diferentes casas de animación que forman parte del proyecto, como iremos viendo a continuación en el análisis independiente de cada uno de los episodios (libres de spoilers o destripes, así que podéis leerlos con total tranquilidad); Ahora, cuando se acerca un mes para el lanzamiento de Halo Legends en España (fechado para el próximo día 2 de marzo en DVD y Blu-Ray), y a un par de días de su comercialización doméstica en Estados Unidos, os ofrecemos un análisis del contenido del pack para que os hagáis una idea de lo que podréis encontrar en las tiendas dentro de unas semanas, cuando llegue a las estanterías españolas. Sin más, pasamos a desgranar Halo Legends.
The Babysitter muestra el conflicto existente entre los ODST (siglas de Orbital Drop Shock Troopers, unas fuerzas especiales de la UNCS) y los Spartan. El primer grupo lo forman viejos conocidos, con Dutch de Halo 3 ODST y sus compañeros el teniente O'Brien, el sargento Cortez y Checkman, mientras que el Spartan se descubre como una poderosa mujer. Su misión es matar a un profeta y volver sanos y salvos a casa, claro que las cosas no salen como lo habían planeado y se ven forzados a dejar las diferencias a un lado para sobrevivir en un entorno hostil, enfrentándose a numerosos enemigos, entre los que se incluyen poderosos Brute.
La historia es triste y emocionante a la vez: el capítulo se abre con un plano en el que vemos a un Inquisidor remando por un río, sólo, abatido, hasta que se inicia un flashback y le conocemos en su momento de mayor apogeo. Fal, que así se llama, ha decidido que no quiere seguir la religión Covenant. Por ello, un Profeta le acusa de traición y amenaza con asesinar a su mujer si no cambia de idea... y se desata la guerra, primero interior y luego exterior. Visualmente arrollador, 'The Duel' es como su nombre indica un duelo que trasciende, que no se queda en una idea de'duelo' como ejercicio de acción sino que permite reflexionar y es tan interesante como atractivo desde un punto de vista social. Por su estilo visual y sus valores, uno de los mejores de todo el recopilatorio.
El episodio se inicia con la selección de los miembros de la misión, momento en el que los cinco Spartan ( John-117, Frederic-104, Kelly-087, Arthur-079 y Solomon-069) son informados de su objetivo. Hecho esto, son enviados a su destino en unas pequeñas naves, mientras uno por uno van enfrentándose a los numerosos enemigos que se encuentran. El objetivo: rescatar sana y salva a la científica humana Catherine Elizabeth Halsey, fundadora del programa SPARTAN-II, que se encontraba criogenizada en el recinto. Es el único de los siete episodios en el que el Jefe Maestro forma parte activa de la historia, y atentos a los guiños hacia la saga, como las escenas en primera persona con el interfaz y el número de balas en pantalla.
Denso, largo, todo el cortometraje -ambas partes- consisten en una narración en off mientras se nos explica todo el pasado de estos seres, la creación de Halo, el nacimiento de los Spartan y muchísimos otros aspectos que cobrarán especial sentido como anexo, o como explicación, a muchos de los enigmas de la franquicia y a puntos que habían sido tratados sólo superficialmente. Visualmente potente, con un fantástico trabajo de montaje, sabe cómo contar muchas cosas sin resultar pesado ni dejarse nada colgando; es hermético a nivel informativo pero totalmente abierto no sólo a los fans de la serie, sino que cualquier amante de la ciencia-ficción encontrará suficientes motivos para disfrutar de la narración. Su única pega es que se agradecería que fuese un poco más allá, que -como ocurría en Animatrix- desarrollase mejor estos conceptos y no se quedase 'sólo' en 20 minutos. Notable.
Mientras que el resto de historias (exceptuando The Duel) no se centran demasiado en el perfil psicológico de los personajes, éste hace de dicha peculiaridad su mejor arma, consiguiendo ser suficientemente profundo como para que nos creamos de lo que nos están contando y creamos como algo real los traumas de los dos personajes. Todo esto, por supuesto, a unas escenas de acción perfectamente animadas, ágiles y con unas coreografías que premian la espectacularidad sobre todas las cosas.
Curiosamente, al llegar allí se encuentra que el planeta sigue estando habitado por humanos que se hayan bajo el control de los Covenant. En un arranque heroico y comprendiendo -o creyendo- que la supervivencia de la gente del planeta depende de él, decide utilizar el prototipo de armadura para salvarles, poniendo su vida en peligro y desoyendo las órdenes directas de sus superiores. Se hace largo a pesar de que no deja de acumular escenas de acción, quizá por la imposibilidad de sentir cierta simpatía por el protagonista. Eso sí, técnicamente es irreprochable, como todos los cortos que conforman Halo Legends, y en su tramo final encuentra cierta fuerza y cobra sentido la forma de actuar del marine, llegando a ser -casi- carismático.
La historia es tan ridícula como irrechazable: El Spartan 1337 sufre un accidente y llega a un extraño planeta aparentemente deshabitado. Para su desgracia, sus planes de volver a casa se frustran cuando los Covenant deciden enviar una especie de mono modificado genéticamente para probar sus habilidades. Choque de titanes a un ritmo imparable, acción por todas partes, gags que remiten a los de las aventuras de Goku, con superguerreros incluidos, y mucha diversión, son los ingredientes de Odd One Out. El Jefe Maestro se deja ver en calidad de cameo, pero todo el peso de la historia recae sobre 1337. Tan hilarante como perfecto para cerrar un pack en el que había primado la acción y lo discursivo.