Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Halo Legends

Cuando quedan apenas tres semanas para el lanzamiento de Halo Legends en España, aprovechamos el pase de prensa de la película en el X10 para analizar minuciosamente la llega del Jefe Maestro y el resto de personajes de Bungie al séptimo arte. ¿Habrán podido comprender en Japón el rico universo sci-fi de la saga Halo? La respuesta, a un click.

Cada cierto tiempo, la actualidad del videojuego adquiere cierto matiz cinematográfico con el anuncio de nuevas adaptaciones del ocio electrónico al séptimo arte. Imagen real, animación, efectos 3D, compilaciones, series de televisión u OVA, son algunos extractos de los titulares que se recogen en este tipo de anuncios. En 2010, sagas tan ilustres como The King of Fighters, Prince of Persia, Tekken o Spyro the Dragon darán el salto a este nuevo medio, y regresarán otras que ya probaron suerte, como Resident Evil (con la cuarta entrega de su andadura cinematográfica en la imagen real), BloodRayne (el cierre de la trilogía del inefable Uwe Boll) e incluso Street Fighter, con una OVA que  acompañará al lanzamiento de Super Street Fighter IV. Pero la primera en llegar (al menos a España) será la que nos ocupa, Halo Legends, el estreno del Jefe Maestro en el séptimo arte después de más de un intento frustrado.

Ampliar

La historia de la saga Halo daría para un larguísimo artículo, repleto de declaraciones, fechas y anuncios que nunca terminaron por llevar a buen puerto. Pero haciendo un rápido resumen para ponernos en situación, todo comenzó cuando en 2005, el guionista Alex Garland comenzó a desarrollar un guión para la adaptación de la saga al cine, que posteriormente fue retocado por D.B. Weiss y John Olson con la intención de estrenar en 2008. El film iba a estar producido por la 20th Century Fox con Microsoft supervisando el proyecto y Peter Jackson (director de la trilogía El señor de los anillos) ejerciendo de productor ejecutivo. El director iba a ser Neill Blomkamp, una joven promesa que saltó a la palestra tras realizar cierto anuncio de televisión en el que un vehículo se transformaba en un robot y comenzaba a bailar. Pero nada pasó de allí, por un sinfín de problemas relacionados con casi todos los aspectos del film.

/es/node/Array

Los efectos digitales iba a correr a cargo de Weta, responsables de la citada trilogía y películas como The Host. De hecho se liberaró -estos últimos años- un buen montón de arte conceptual, maquetas y otro tipo de elementos desarrollados por esta compañía y que nunca vieron la luz, asi como varios tests y escenas rodadas por Blomkamp para testear a las audiencias de cara a seguir adelante, o no, con el proyecto. Después de parar la preproducción de la película innumerables veces, tras cinco meses de trabajo, Blomkamp, que el año pasado sorprendió a todo el mundo con la película de ciencia-ficción District 9 (nominada al Oscar este año en la categoría de mejor película, entre otras) confirmó que el proyecto estaba parado a finales de 2007. Peter Jackson siguió intentándolo y no fueron pocos los rumores de que el director había pasado a ser Guillermo del Toro (que por aquellas fechas había logrado un notorio éxito con El laberinto del Fauno). Nada de esto salió adelante a pesar del buen recibimiento del material mostrado.

/es/node/Array

Después de todos estos problemas, el copyright de la franquicia volvió a manos de Microsoft y se dio el siguiente paso al crear la división interna 343 Industries, encargada de gestionar todo el contenido relacionado con la saga de Bungie. Desde 2006, momento en el que se publicó la novela gráfica 'The Halo Graphic Novel', el director creativo del estudio, Frank O'Connor, había pensado en llevar las cosas más lejos, realizando una película similar a Animatrix, es decir, una compilación de historias/cortometrajes con argumentos independientes y auto-conclusivos, mezclando estilos y tratando varios temas diferentes desde varios puntos de vista. Tres años más tarde, en la pasada Comic Com 2009 celebrada en San Diego, se anunció el nombre de este proyecto, Halo Legends, que como ya explicamos en su momento (el pasado mes de julio) ha sido supervisado por Shinji Aramaki, director del revival de Appleseed. El anuncio estuvo relacionado además con el ambicioso Halo Waypoint, plataforma a través de la cual se estrenaron los tres primeros episodios (y parte del cuarto) durante un periodo limitado de tiempo.

Ampliar

Halo Legends nace de la idea previamente mencionada, el ofrecer varias historias (en concreto, siete) respetando el estilo de compilaciones como la previamente mencionada Animatrix (anexo de la trilogía Matrix) o Batman Gotham Knight (que servía de puente a los largometrajes Batman Begins y El caballero oscuro). Según declaraciones de Frank O'Connor, todas las compañías con las que contactaron aceptaron formar parte del proyecto pero pusieron algunas pegas con respecto a la historia, pues al no conocerla 'desde dentro' temían no poder hacer algo suficientemente sólido. De esta forma, al menos un 50% del guión de estas producciones tiene su origen en Microsoft, Bungie y los responsables de la saga Halo, quedándose la aportación de los estudios que aceptaron en un aspecto visual y ciertos retoques argumentales. Seis son las diferentes casas de animación que forman parte del proyecto, como iremos viendo a continuación en el análisis independiente de cada uno de los episodios (libres de spoilers o destripes, así que podéis leerlos con total tranquilidad); Ahora, cuando se acerca un mes para el lanzamiento de Halo Legends en España (fechado para el próximo día 2 de marzo en DVD y Blu-Ray), y a un par de días de su comercialización doméstica en Estados Unidos, os ofrecemos un análisis del contenido del pack para que os hagáis una idea de lo que podréis encontrar en las tiendas dentro de unas semanas, cuando llegue a las estanterías españolas. Sin más, pasamos a desgranar Halo Legends.

Ampliar

The Babysitter muestra el conflicto existente entre los ODST (siglas de Orbital Drop Shock Troopers, unas fuerzas especiales de la UNCS) y los Spartan. El primer grupo lo forman viejos conocidos, con Dutch de Halo 3 ODST y sus compañeros el teniente O'Brien, el sargento Cortez y Checkman, mientras que el Spartan se descubre como una poderosa mujer. Su misión es matar a un profeta y volver sanos y salvos a casa, claro que las cosas no salen como lo habían planeado y se ven forzados a dejar las diferencias a un lado para sobrevivir en un entorno hostil, enfrentándose a numerosos enemigos, entre los que se incluyen poderosos Brute.


The Duel
Estudio: Production I.G. | Director: Hiroshi Yamazaki, Mamoru Oshii (supervisor)
Duración: 16 minutos| Puntuación: Halo Legends, a examen Halo Legends, a examen Halo Legends, a examen Halo Legends, a examen Halo Legends, a examen

Production I.G es una compañía conocida en occidente por apenas un puñado de obras (Ghost in the Shell, Blood, FLCL) y la secuencia animada de Kill Bill Vol.1 (que mostraba el pasado de O-Ren). Pero ha ido siempre mucho más allá, experimentando con técnicas visuales para lograr cosas nuevas e inclasificables, algo que en esta aportación al recopilatorio, The Duel, se nota desde el primer fotograma. Producido por Mitsuhisa Ishikawa, la dirección del episodio recae sobre Hiroshi Yamazaki, un curtido director de sonido que dió el salto a la realización con algunos episodios de series como Karas o Eden of the East y que colaboró como productor asociado en Ghost in the Shell. Mamoru Oshii, reconocido realizador del film previamente citado, la poética Angel's Egg o la reciente The Sky Crawlers colabora como supervisor creativo en este episodio. Y se nota.

La historia es triste y emocionante a la vez: el capítulo se abre con un plano en el que vemos a un Inquisidor remando por un río, sólo, abatido, hasta que se inicia un flashback y le conocemos en su momento de mayor apogeo. Fal, que así se llama, ha decidido que no quiere seguir la religión Covenant. Por ello, un Profeta le acusa de traición y amenaza con asesinar a su mujer si no cambia de idea... y se desata la guerra, primero interior y luego exterior. Visualmente arrollador, 'The Duel' es como su nombre indica un duelo que trasciende, que no se queda en una idea de'duelo' como ejercicio de acción sino que permite reflexionar y es tan interesante como atractivo desde un punto de vista social. Por su estilo visual y sus valores, uno de los mejores de todo el recopilatorio.


Shinji Aramaki, director del revival de Appleseed y de su secuela, Ex-Machina (ambos basados en los mangas de Masamune Shirow), actuó como director creativo de todo el proyecto Halo Legends y aquí, con 'The Package', decidió asumir las riendas del tercer episodio del DVD, el único de los siete animado completamente por ordenador, casi como si de una secuencia CGi se tratase. Bajo el amparo del estudio Casio Entertainment, generalmente responsable de efectos visuales en películas como Dai-Nipponjin, produce su primera obra propia basándose en un guión de Dai Sato (Cowboy Bebop, Wolf's Rain, Samurai Champloo) y que desarrolla la misión de varios SPARTAN-II que deben introducirse en una nave de los Covenant con el objetivo de rescatar algo importante.

El episodio se inicia con la selección de los miembros de la misión, momento en el que los cinco Spartan ( John-117, Frederic-104, Kelly-087, Arthur-079 y Solomon-069) son informados de su objetivo. Hecho esto, son enviados a su destino en unas pequeñas naves, mientras uno por uno van enfrentándose a los numerosos enemigos que se encuentran. El objetivo: rescatar sana y salva a la científica humana Catherine Elizabeth Halsey, fundadora del programa SPARTAN-II, que se encontraba criogenizada en el recinto. Es el único de los siete episodios en el que el Jefe Maestro forma parte activa de la historia, y atentos a los guiños hacia la saga, como las escenas en primera persona con el interfaz y el número de balas en pantalla.

Origins (I & II)
Estudio: Studio 4ºC  | Director: Hideki Futamura
Duración: 23 minutos | Puntuación: Halo Legends, a examen Halo Legends, a examen Halo Legends, a examen Halo Legends, a examen Halo Legends, a examen

Sabia decisión el delegar este episodio a la productora Studio 4ºC, por como se comentaba al principio del texto su gran capacidad para acatar producciones arriesgadas, alejadas de los circuitos convencionales, cargándolas de referencias y todo tipo de recursos, tanto estilísticos como narrativos. Origins se divide en dos partes y es una clara muestra de la influencia que ha tenido Animatrix sobre este tipo de compilaciones, pues recuerda a todos los niveles a los fantásticos 'Renacimientos' de la OVA de Matrix. Situada después de los eventos de Halo 3, con el Jefe Maestro y Cortana en el espacio, esta última decide realizar un informe de lo sucedido en los últimos siete años, todo lo que ha pasado desde su existencia y lo que ha aprendido, centrándose principalmente en la historia de los Forerunners.

Denso, largo, todo el cortometraje -ambas partes- consisten en una narración en off mientras se nos explica todo el pasado de estos seres, la creación de Halo, el nacimiento de los Spartan y muchísimos otros aspectos que cobrarán especial sentido como anexo, o como explicación, a muchos de los enigmas de la franquicia y a puntos que habían sido tratados sólo superficialmente. Visualmente potente, con un fantástico trabajo de montaje, sabe cómo contar muchas cosas sin resultar pesado ni dejarse nada colgando; es hermético a nivel informativo pero totalmente abierto no sólo a los fans de la serie, sino que cualquier amante de la ciencia-ficción encontrará suficientes motivos para disfrutar de la narración. Su única pega es que se agradecería que fuese un poco más allá, que -como ocurría en Animatrix- desarrollase mejor estos conceptos y no se quedase 'sólo' en 20 minutos. Notable.


Homecoming
Estudio: Production I.G.  | Director: Koichi Mashimo, Koji Sawai
Duración: 16 minutos | Puntuación: Halo Legends, a examen Halo Legends, a examen Halo Legends, a examen Halo Legends, a examen Halo Legends, a examen

Koichi Mashimo, veterano realizador de producciones como .hack, Noir, Dominion Tank Police o más recientemente Phantom ~ Requiem for the Phantom ~, codirige junto a Koji Sawai, con quien ya colaboró en numerosas obras en Bree Train, uno de los episodios más interesantes y sustanciales de Halo Legends. La historia de dos soldados reclutados para formar parte de la élite Spartan y que deben superar numerosas dificultades con su familias. Narrado a dos tiempos (el presente, en un campo de batalla, y el pasado, un larguísimo flashback) es quizá el más compensado de todo el recopilatorio, el que mezcla perfectamente animación con argumento, eso sí, sin llevar ninguna de las dos cosas demasiado lejos, aunque resultando entretenido en todo momento.

Mientras que el resto de historias (exceptuando The Duel) no se centran demasiado en el perfil psicológico de los personajes, éste hace de dicha peculiaridad su mejor arma, consiguiendo ser suficientemente profundo como para que nos creamos de lo que nos están contando y creamos como algo real los traumas de los dos personajes. Todo esto, por supuesto, a unas escenas de acción perfectamente animadas, ágiles y con unas coreografías que premian la espectacularidad sobre todas las cosas.



Prototype
Estudio: Bones  | Director: Tomoki Kyoda, Yasushi Muraki
Duración: 13 minutos | Puntuación: Halo Legends, a examen Halo Legends, a examen Halo Legends, a examen Halo Legends, a examen Halo Legends, a examen

Probablemente el episodio más flojo de todo Halo Legends, no tanto por lo que cuenta sino por lo que se deja sin contar, sorprende no obstante que venga de mano de dos de los directores más importantes del mundo anime actual, Tomoki Kyoda, director de la infravalorada RahXephon y la reciente Eureka Seven, asi como Yasushi Muraki, hombre detrás de franquicias como Silent Mobius, Macross o Code Geass, acumulando decenas de trabajos como animador clave en varios largometrajes o series, como la primera película de Fatal Fury. Es curioso que dos responsables de algunas de las mejores series de mechas (robots) hayan sido incapaces de llegar hasta las últimas consecuencias de una historia que se centra en un Marine que es enviado a un planeta alejado de la mano de Dios para destruir una armadura, un prototipo que no debería seguir existiendo.

Curiosamente, al llegar allí se encuentra que el planeta sigue estando habitado por humanos que se hayan bajo el control de los Covenant. En un arranque heroico y comprendiendo -o creyendo- que la supervivencia de la gente del planeta depende de él, decide utilizar el prototipo de armadura para salvarles, poniendo su vida en peligro y desoyendo las órdenes directas de sus superiores. Se hace largo a pesar de que no deja de acumular escenas de acción, quizá por la imposibilidad de sentir cierta simpatía por el protagonista. Eso sí, técnicamente es irreprochable, como todos los cortos que conforman Halo Legends, y en su tramo final encuentra cierta fuerza y cobra sentido la forma de actuar del marine, llegando a ser -casi- carismático.

Odd One Out
Estudio: Toei Animation | Director: Daisuke Nishio
Duración: 11 minutos | Puntuación: Halo Legends, a examen Halo Legends, a examen Halo Legends, a examen Halo Legends, a examen Halo Legends, a examen

Cierra Halo Legends el que es, indudablemente, el más divertido de todo los incluidos en el pack. Mientras que Origins, The Duel y Homecoming buscan darnos datos profundos e interesantes sobre el universo Halo, y los otros tres deciden dar prioridad a la acción sobre lo narrativo, el episodio de Toei es el único considerado 'no canon', es decir, el único cuya historia es 100% inventada y no forma parte del arco argumental de la franquicia creada por Bungie. ¿Razones? Es una completa locura, una especie de parodia de este universo que sólo podría haber salido de la mente creativa de Daisuke Nishio, responsable de la mayoría de los episodios y películas de Dragon Ball y Dragon Ball Z.

La historia es tan ridícula como irrechazable: El Spartan 1337 sufre un accidente y llega a un extraño planeta aparentemente deshabitado. Para su desgracia, sus planes de volver a casa se frustran cuando los Covenant deciden enviar una especie de mono modificado genéticamente para probar sus habilidades. Choque de titanes a un ritmo imparable, acción por todas partes, gags que remiten a los de las aventuras de Goku, con superguerreros incluidos, y mucha diversión, son los ingredientes de Odd One Out. El Jefe Maestro se deja ver en calidad de cameo, pero todo el peso de la historia recae sobre 1337. Tan hilarante como perfecto para cerrar un pack en el que había primado la acción y lo discursivo.


Impresiones generales
Halo Legends es un recopilatorio bastante recomendable para los amantes de la saga Halo, si bien sus valores puramente cinematográficos no son muy elevados. Cuenta con algún episodio de gran nivel, otros mejores y el peor de los siete no llega a ser 'malo', sólo menos correcto que los demás. ¿Podría haber sido mejor? Indudablemente. Pero desde luego no desmerece y, dentro de las adaptaciones de videojuegos al cine -aunque sea directo a DVD- se coloca a un gran nivel, no muy lejos de Final Fantasty VII Advent Children aunque sí bastantes escalones por debajo de otra producción de estas características como Street Fighter II: The Movie. Que no lleven al engaño estas palabras: sigue mereciendo la pena, cuenta historias atractivas, visualmente es bastante buena y tanto el DVD como el Blu-Ray ofrecerán, atendiéndonos a ZonaDVD, una atractiva serie de extras, en concreto los siguientes: El Making Of de Halo Legends: una introducción al mundo de Halo Legends seguido de un making of de cada episodio.

  • La Historia del Mundo Halo: una mirada al Universo Halo hasta el fi nal de Halo 3 (narrado Por Frank O' Connor).
  • Comentario de los directores Frank O'Connor y Joseph Chou.
  • Halo: La evolución de los videojuegos: Descubre el fenómeno Halo desde su origen hasta el videojuego Xbox y la franquicia del entretenimiento. [sólo en Blu-Ray]
  • La Historia del Mundo Halo: una mirada al Universo Halo hasta el fi nal de Halo 3 (narrado Por Frank O' Connor).
  • Comentario de los directores Frank O'Connor y Joseph Chou.
  • Halo: La evolución de los videojuegos: Descubre el fenómeno Halo desde su origen hasta el videojuego Xbox y la franquicia del entretenimiento. [sólo en Blu-Ray]

Halo Legends

  • 360
  • Acción
Serie de cortos producidos por estudios japoneses y que adaptarán el universo de Halo al mundo del anime.
Carátula de Halo Legends