2010 FIFA World Cup South Africa, Impresiones
La saga FIFA celebra por todo lo alto el próximo Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010 con el lanzamiento del videojuego oficial de la cita futbolística más importante del mundo. EA Sports apuesta por una actualización del exitoso motor gráfico de FIFA 10 para ofrecer más realismo y profundidad en un título que aspira a lo máximo dentro de los simuladores futbolísticos.
La saga FIFA celebra por todo lo alto el próximo Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010 con el lanzamiento del videojuego oficial de la cita futbolística más importante del mundo. EA Sports apuesta por una actualización del exitoso motor gráfico de FIFA 10 para ofrecer más realismo y profundidad en un título que aspira a lo máximo dentro de los simuladores futbolísticos.
Las últimas ediciones de los videojuegos oficiales de los Mundiales o Eurocopas no eran más que escusas para lanzar un producto oficial sin apenas novedades, con la misma jugabilidad y apartados técnicos que ofrecían las versiones FIFA de ese año. Si disponíamos de la edición anual correspondiente, no valía la pena hacerse con la versión mundialista. En esta ocasión, EA Sports promete suficientes novedades como para hacer de este Mundial 2010 un éxito tanto de crítica como de ventas. Durante la presentación que realizó EA Sports en Londres a finales de este pasado mes de enero, pudimos disfrutar de los primeros partidos con la última versión del simulador de fútbol más exitoso de la actual generación; esta vez, el Mundial promete.
Según sus desarrolladores hay varios aspectos que han sido especialmente cuidados; en la jugabilidad se han ajustado tanto el disparo como el pase, así como las posibilidades de realizar dribblings y un control del balón más efectivo. El posicionamiento de los futbolistas y la inteligencia artificial han evolucionado para ofrecer resultados más realistas. La física del balón ha sido reajustada y disfrutaremos de trayectorias más naturales del mismo. Los porteros cobrarán más protagonismo, tanto en jugabilidad como en participación, y los árbitros sancionarán cualquier acción peligrosa con más rigor, al nivel requerido para un evento de estas características.
Hemos sido testigos de una mejora substancial en el motor gráfico del juego, la posibilidad de disputar el Mundial vía online contra jugadores de todo el mundo y un acabado técnico más pulido, con jugadores aún más fieles a sus homónimos reales y una ambientación mucho más espectacular. Se podría hablar de un FIFA más visual, totalmente enfocado al espectáculo, características muy importantes para un título sobre un evento tan especial. En esta ocasión contamos con los 199 selecciones nacionales que participaron en las fases clasificatorias, los diez estadios oficiales de Sudáfrica y los estadios clasificatorios de cada región. Unos números espectaculares, sin duda.
Los menús y el aspecto visual del título lucen el colorido y la tipografía oficial del Mundial de Sudáfrica; para elegir a nuestra selección favorita navegaremos por todo el globo de una manera bastante espectacular, en menús divididos por continentes. En todo momento se nos informará del país preseleccionado mostrando su bandera y la zona a la que pertenece. La mascota oficial del campeonato, un leopardo de pelo verde llamado Zakumi, nos acompañará durante gran parte de la interface del videojuego. El colorido y el ambiente festivo está presente en todo momento, pero quizás resulte demasiado reiterativo. Veremos si se mantiene así en la versión final del título.
Por primera vez podremos disfrutar del Mundial de fútbol en un modo online, compitiendo desde la fase de grupos, las eliminatorias directas hasta llegar a la gran final de la Copa Mundial de la FIFA 2010. Para todos aquellos seguidores de las naciones que cayeron eliminadas en las fases clasificatorias para Sudáfrica, esta es una ocasión única para intentarlo de nuevo y reescribir la historia. Además, en el modo online, se incluye el modo Batalla de Naciones, donde se plasmarán nuestros resultados en un ranking clasificatorio personal y de equipos. Así, podremos demostrar quién es el mejor jugador de 2010 FIFA World Cup South Africa.
En el terreno de la jugabilidad pudimos comprobar que, efectivamente, hay ligeros matices que han sido retocados respecto a FIFA 10. Ahora hay más contacto, más feeling con nuestros jugadores. Además se ha potenciado el contacto físico entre los equipos; ahora hay que luchar más por el balón y por ganar la posición en el terreno de juego. Otra novedad son los efectos que padecerán nuestros jugadores según la altitud a la que juguemos; a mayor altitud, menos resistencia del aire, así que el balón se moverá más rápidamente y llegará más lejos. Por contra, los jugadores se cansarán más rápidamente, así que tendremos que vigilar de cerca el rendimiento de cada uno de ellos.
Los modelados de los jugadores han sido debidamente actualizados y alcanzan un mayor realismo en comparación con FIFA 10. Se ha puesto especial énfasis en el parecido de cada jugador con su imagen real y en el brillo de la luz sobre su piel; es sorprendente la evolución de los modelados de algunos jugadores. Lo mismo sucede con los estadios y la representación del campo; en este caso se puede apreciar un terreno de juego mucho más rico en texturas, con una iluminación mucho más realista y unos sombreados más suaves. El conjunto visual resulta espectacular y realmente se nota una evolución en este sentido. Si en FIFA 10 teníamos una visión del terreno de juego algo más plana y pobre, con una iluminación demasiado saturada, ahora disfrutaremos de un apartado visual casi fotorealista. Quizás sea un primer paso para ver algo rompedor en el próximo FIFA 11.
Asimismo, en esta versión disfrutaremos de un gran trabajo en referencia al ambiente y la fiesta que acompañan a estas citas deportivas. Seremos testigos de numerosas secuencias donde se verá al público en primer plano animando y celebrando nuestros logros, con pancartas gigantes, cañones de confeti y fuegos artificiales. También se incluyen los seleccionadores de cada equipo y los veremos en las presentaciones, como si de una retransmisión televisiva se tratara. La inteligencia artificial ha sido rediseñada para ofrecer una gran variedad de estrategias y formaciones a los equipos controlados por la CPU. Así, veremos que los equipos más débiles que juegan fuera de casa adoptan estrategias más defensivas; a su vez, estos mismos equipos aumentarán su calidad e intensidad de juego al jugar en casa.
EA Sports nos traerá el próximo 30 de abril el videojuego oficial del Mundial de Sudáfrica 2010, con interesantes añadidos y actualizaciones que harán de esta versión una opción muy a tener en cuenta para los amantes del fútbol. Todo un desafío en un novedoso modo online para hasta veinte usuarios, permitiendo jugar todo un Mundial de fútbol contra jugadores de todo el mundo. Pronto descubriremos si realmente aporta suficientes novedades para los que ya posean en su colección FIFA 10 o sólo convencerá a los grandes fanáticos de los Mundiales. El mayor evento futbolístico del planeta se acerca y estaremos preparados para vivirlo, tanto real como virtualmente.