Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Excitebike World Challenge

Excitebike World Challenge

  • PlataformaWii7.5
  • GéneroConducción
  • DesarrolladorMonster Games
  • Lanzamiento05/02/2010
  • TextoEspañol
  • EditorNintendo

Retromotor

Los clásicos nunca mueren. Pueden pasan mil años pero su esencia sigue ahí, mantenida por la memoria de los aficionados. Excitebike es una de las franquicias del motor que todo hijo de NES recuerda por su complejidad y peculiar puesta en escena. Monster Games se encarga del remake que llega a WiiWare para seguir completando el catálogo de este servicio. Sin grandes novedades con respecto al original, World Rally es un título entretenido que apuesta por el Online antes que por el multijugador local; por mantener el estilo tradicional lejos de introducir nuevos elementos que puedan estropear una experiencia interesante, con sabor retro.

Lo retro está de moda, qué duda cabe. Los servicios online de distribución facilitan el acceso (y distribución) a títulos clásicos de antaño que se reinventan a sí mismos para volver a ofrecer algo de diversión a los usuarios. Nintendo ha puesto en práctica una interesante filosofía que pretendía (en pasado) ofrecer los títulos más importantes de la generación pasada adaptados a los controles de su sobremesa. La idea ha recibido tantos varapalos como elogios, aunque es evidente que el objetivo era posibilitar a los jugadores recién incorporados a la industria poder disfrutar de las joyas del pasado. El empeño de la gran N no se ha limitado a las copias físicas, las que tenemos que ir a comprar a nuestra tienda habitual; también ha desplegado un dispositivo impresionante a través de la Tienda Digital. En ella encontramos tesoros que para muchos son prehistóricos, pertenecientes a la era de NES, SNES y N64.

Ampliar

Gracias a esta propuesta hemos podido disfrutar de títulos que muchos daban por perdidos, de algunas reediciones que nunca habían aparecido fuera de su país natal (el caso de Sin & Punishment) y otras que cambian su aspecto manteniendo su jugabilidad. Las últimas son las que aprovechan los avances de la tecnología para regresar por todo lo alto. A veces lo hacen para mejorar el catálogo físico de la consola, y otras en WiiWare. La plataforma de moda en la actualidad no ha parado de recibir novedades de peso que en la mayoría de los casos superan el notable en su nota de corte. Primero Castlevania, luego Max and the Magic Marker: ahora le toca el turno a una licencia con la que muchos pasaron su infancia, que suponía un reto tan absurdamente complicado de superar como adictivo a las primeras de cambio. Un exponente como pocos de la 'generación Nintendo', apuesta por la sencillez donde las haya.

Ampliar

La historia de este Excitebike: World Rally es bien sencilla. Siguiendo la tendencia recién expuesta, Nintendo encomienda a un estudio subsidiario la creación de una nueva edición del clásico de NES. Monster Games, con la experiencia acumulada después de los buenos resultados obtenidos con dos títulos de similar corte -Excitebots y Excitetrucks-, se pone manos a la obra con la intención de recrear el original paso a paso (obviando el resto de versiones que han aparecido después de la primigenia), modificando el motor gráfico que ahora es totalmente tridimensional. Tanto corredores como circuitos se adaptan a los tiempos modernos añadiendo un elemento que no podría faltar de ninguna manera en un revamp como el que hoy analizamos: la infraestructura online.

Ampliar

Viajando al pasado
Como decíamos, el concepto en el que se basa Excitebike no ha cambiado. Los más puestos en la temática retro no deberían tener demasiadas dificultades para reconocer la jugabilidad con un simple vistazo, ya que sigue siendo tan sencilla como en el pasado. Cuatro motocicletas compiten entre sí. La nuestra ha de llegar a la meta no necesariamente la primera, pero sí debe hacerlo dentro de la franja temporal fijada antes de comenzar la carrera. Por supuesto, para lograr un ranking medianamente aceptable debemos superar una serie de obstáculos que se interponen entre la línea de salida y la meta. Dependiendo del crono que hayamos logrado al terminar la carrera se nos otorga una puntuación que posteriormente se convertirá en nuestra principal obsesión.

Ampliar

En Excitebike el jugador es su propio peor enemigo. No hay nadie que deba o pueda superarnos, todo depende de nuestra pericia a la hora de completar los retos a los que somos sometidos. Monster Games no ha mantenido exactamente la misma mecánica, ya que en esta edición se incluyen algunas novedades que no estaban presentes en el original. Entre ellas hay que destacar la posibilidad de esquivar a una motocicleta rival haciendo el caballito, o contar con tiempos de acceso bastante más asequibles que en la edición original. Este nuevo Excitebike no deja de ser un remake que busca adaptarse a los tiempos que corren, y ciertamente lo consigue, aunque no esté exento de aspectos puntuales que no acaban de encajar en el desarrollo de la partida.

Ampliar

El menú de Excitebike como su jugabilidad. Monster Games ha decidido mantener la misma línea jugable, por lo que nos vemos obligados a acceder a la meta de cada escenario en un tiempo limitado. A medida que superamos los circuitos conquistamos nuevos países en los que cambia ligeramente la decoración y el público, así como también la cantidad de objetos que hemos de sortear para no ralentizar nuestra marcha, pero no las condiciones jugables. Bien sea con el mando clásico o haciendo uso del wiimote, contamos con varias posibilidades que van desde acelerar a frenar, pasando por inclinar la moto para hacer un caballito a utilizar el turbo, sin olvidar los extras en forma de flecha que podemos (o más bien, debemos) tomar para ganar velocidad y, por lo tanto, mejorar el tiempo que nos tomamos para superar el circuito en cuestión en el que estemos compitiendo.

Además de estas características tenemos que tener en cuenta otros dos aspectos. Primero, el hecho de que no podemos abusar del turbo por el sobrecalentamiento de la moto. Si la pasamos de vueltas perderemos unos segundos de oro que son totalmente imposibles de recuperar a la postre. Quizás no tanto en los primeros circuitos, donde no es demasiado complejo obtener un buen tiempo o terminar las pruebas con relativa facilidad, pero sí en los países donde la exigencia es mayor. Con todo, debemos aprender a compaginar los extras que tienen que ver con la velocidad con las motos de los rivales, que debemos esquivar haciendo un caballito, así como también las vallas u otros obstáculos que generalmente cortan nuestra evolución de cometer algún error por pequeño que sea.

Ampliar

Por este motivo tenemos la posibilidad de cambiar el balance de la moto cuando realizamos un salto. Caer como es debido es esencial para ganar un pequeño extra de velocidad, que también pueda conjurarse en nuestra contra si perdemos el control de la moto haciendo cualquier pirueta. Cambiar entre pistas resulta más una obligación que una opción alternativa si queremos obtener un buen resultado en lo que al tiempo de finalización se refiere. Como no existe una competencia propiamente dicha, si después de superar las pruebas a las que nos somete el juego queremos probar nuestras capacidades, no queda otro remedio que lanzarnos de cabeza a la infraestructura online. Es curioso que su presencia no logre destacar, o al menos no lo consigue por la inexplicable ausencia de un modo multijugador local.

Ampliar

Mejor en compañía
La tecnología ha evolucionado, es un hecho. Un juego del calibre de Excitebike, llamado para divertir durante un rato, tanto como tardemos en superar todos los tiempos que pone como reto la CPU, no podía faltar una modalidad como la Online. Es la única que nos permite disputar partidas contra jugadores de cualquier parte del mundo, dentro de los escenarios en los que competimos en el plano individual. Poco se puede comentar a nivel jugable ya que el funcionamiento es extremadamente sencillo, pero por suerte no encontraremos ninguna clase de ralentización ni de lag. El problema está en la ausencia de un multijugador local, que ha desaparecido completamente, suponemos para soportar la experiencia online.

Ampliar

A nivel técnico cumple su cometido, mostrando un aspecto colorido, detallado, que se mueve con fluidez en todo momento. Se sigue apostando por utilizar un estilo retro que encaja a la perfección con la mecánica de juego. Simple, sin tiempos de carga, con animaciones que nos harán recordar al clásico de NES: la fórmula es la misma que en las anteriores obras de Monster Games, por lo que todo aquel que haya disfrutado de ellas se podrá hacer una idea sin demasiados problemas. El 'otro' punto destacado del pack se centra en la presencia de un Editor con el que podemos diseñar nuestros propios circuitos. Lamentablemente no es todo lo preciso que debiera en términos de explicar cómo construir un escenario, por lo que aquellos que no sean muy duchos en la materia se las verán para dominar el sistema. Por suerte podemos compartir nuestras obras con otros amigos, algo que desde aquí aplaudimos por las posibilidades que ello ofrece.

Ampliar
Ampliar
7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.