Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Juegos gratuitos para la cuesta de enero 2010

En MeriStation queremos haceros más fácil la entrada al año 2010, y una vez más os presentamos la lista actualizada con los mejores juegos para disfrutar de vuestro pasatiempo preferido durante muchas horas y completamente gratis. Saca una libreta y empieza a anotar, porque seguro que descargas alguno...

Actualizado a

Tampoco nos engañemos... lo mismo daría que este reportaje se publicase en enero que a mitades de julio, lo gratis es gratis y nos encanta siempre y en cualquier momento del año. Lo que ocurre es que después de una primera entrega en 2008, y otra el pasado año, no nos parece bien cambiar tan de repente y sin avisar, no es bueno para vosotros, jóvenes mentes, que os cambiemos los horarios. Pero juegos gratis ha habido, hay y habrá siempre, aunque hace falta un poco de paciencia para buscarlos y probarlos. En MeriStation hemos pensado en ahorrarte parte de ese tiempo, y hemos procurado esta lista de títulos que junto con las dos anteriores os ayudará a entreteneros durante gran parte del presente año... todo ello completamente gratis.

Ampliar

Eso significa que puedes jugarlos todos o uno solamente, como prefieras. Nadie te impide descargar todos hoy e irlos probando poco a poco, ni tampoco está prohibido que se los dejes a tus amigos y parientes más cercanos. Además, son un gran tema de conversación en bares, discotecas, peluquerías y cenas de empresa… ¿por qué no van a serlo también en nuestro foro? Partiendo de la base de que seguramente nos hemos quedado muchos en el tintero, os animamos a completar la lista con todos los que conocéis, y si ayudáis poniendo enlaces mejor que mejor. ¡Qué no se diga que en MeriStation somos tacaños! Solamente dos normas… está prohibido faltar el respeto y no se pueden repetir títulos. A continuación, nuestra exquisita selección de juegos gratuitos para el 2010...

Aventura

A Second Face
Empieza el turno de las aventuras, y nos encontramos con una apuesta independiente. La historia de A Second Face nos introduce de lleno en un lejano planeta donde observamos distintas razas. A un lado tenemos los Strefis, habitantes de la cara más luminosa del planeta, mientras que al otro nos encontramos con los Ugeltz. Hace tanto tiempo que ambas razas no se han encontrado que cada una recuerda a la otra como si de un antiguo cuento se tratase. Sin embargo, el rey Ugk tiene que mandar a sus dos hijos en busca de una fuente de Margin, que provea de energía a la cara oscura de su mundo. Y para ello no queda otra que internarse en la parte habitada por los Strefis.

Su desarrollador, Jospin Le Woltaire, ha trabajado arduamente en un título que ha tenido un significativo impacto en la escena de las aventuras independientes. Bajo el entorno de Adventure Game Studio, él mismo se ha encargado de realizar el diseño de los personajes, escenarios, puzles y argumento… El sistema de juego sigue las pautas de las típicas aventuras gráficas ‘point & click', y podemos introducir texto a la hora de comunicarnos con los personajes que nos encontremos a lo largo de la aventura. Una línea argumental apasionante en un título de humildes pretensiones, que no podemos dejar de recomendar a todos los amantes de las aventuras gráficas.

/es/node/Array

Desarrollador: Jospin Le Woltaire
Requisitos: Microsoft Windows 95, 98, 2000 o XP; Procesador a 800 Mhz; 128 MB de RAM; Tarjeta gráfica de 16 MB (Geforce 6600 o Radeon X600 y superiores) compatible con DirectX 5; Tarjeta de sonido compatible con DirectX 5.
Descarga

Ampliar

Chzo Mythos
Nos encontramos con una recopilación de 4 interesantes aventuras gráficas: ‘5 Days a Stranger', ‘7 Days a Skeptic', ‘Trilby's Notes' y ‘6 Days a Sacrific'. Casi todas ellas tienen como protagonista a Trillby, un ladrón de guante blanco de lo más peculiar. Cada una tiene un argumento distinto, pero es recomendable jugarlas en el orden indicado anteriormente para comprender mejor la historia final. En ‘5 Days a Stranger' nos encontramos en una mansión abandonada junto un grupo de personas, y mientras pasan los días el grupo irá menguando… y así durante 5 días ¿Qué o quién causa estas desapariciones? ‘7 Days a Skeptic' tiene lugar 400 años después de los eventos del juego anterior, y nos encontramos a bordo de la nave ‘Mephistopheles' donde se están repitiendo las desapariciones graduales.

Estos dos títulos guardan muchos aspectos en común, incluso utilizan escenas prácticamente iguales para reforzar la sensación de paralelismo entre las dos historias. Seguimos con ‘Trillby's Notes', segundo cronológicamente, en el que tendremos que enfrentarnos al ente responsable de los asesinatos de los juegos anteriores, y nos veremos atrapados entre dos mundos paralelos. ‘6 Days a Sacrifice' tiene lugar casi 200 años después del primer juego, donde los argumentos de los 3 títulos anteriores confluyen de manera magistral. Nos encontramos ante una serie de aventuras muy recomendable, y si las jugamos en el orden correcto podremos llevarnos gratas sorpresas con las coincidencias y elementos que vayamos desvelando. Realizadas inicialmente mediante Adventure Game Studio, sus gráficos son frescos y recuerdan a los primeros títulos de LucasArts.

Desarrollador: Ben "Yahtzee" Croshaw
Requisitos: Microsoft Windows XP.
Descarga (5 Days a Stranger) 
Descarga (7 Days a Skeptic) 
Descarga (Trilby's Notes) 
Descarga (6 Days a Sacrifice)
Acción

Ampliar

The DinoHunters
Los lanzamientos de Kuma Games suelen tener tres cosas en común: son ‘freeware', se subvencionan mediante anuncios y siempre aparecen en forma de episodios. El título que reseñamos no podría hacerlo de otra manera, y desde su primer capítulo hace casi 4 años, los usuarios han podido descargar las aventuras de estos protagonistas en 5 ocasiones más. The DinoHunters es un título de acción cargado con altas dosis de humor que se potencian desde la propia comunidad de jugadores e incluso los mismos responsables del producto. Nos encontramos en un nuevo ‘reality-show' donde la idea es mandar un grupo de famosos al pasado con el objetivo de cazar dinosaurios: el actor Roger Wallaby, la productora Candy Spencer, el periodista y cantante Harlan Davis y, por último, al genuino neoyorquino Shaw.

En su página oficial podemos encontrar las biografías de los participantes en el programa, e incuso se han realizado entrevistas… todo ello desde la más absoluta ficción, claro. Hasta se ha creado una página oficial del canal de televisión Total Hunting Channel. Cada episodio nos pone al frente de un nuevo reto o criatura prehistórica, y no serán dinosaurios necesariamente… tanto en modo multijugador como con la opción de disfrutar solos de la partida. Aunque los gráficos son bastante modestos para encontrarnos ante un título de acción, hay que reconocer que el uso del motor Valve luce bastante bien. Una buena opción para matar esos ratos muertos, gracias a la división por episodios.

Desarrollador: Kuma Games
Requisitos: Microsoft Windows 2000, XP o Vista; Procesador a 2.4 Ghz; 512 MB de RAM; 3 GB de espacio libre en disco; Tarjeta gráfica de 128 MB compatible con DirectX 9.0c; Tarjeta de sonido compatible con DirectX 9.0c; Conexión a internet de banda ancha.
Descarga

Warmonger Operation: Downtown Destruction
Ambientado en un desolador futuro donde la violencia ha tomado las calles de los Estados Unidos, el título de NetDevil nos permite enfrentarnos contra otros jugadores mercenarios en un intenso modo multijugador. Parece ser que una serie de enfrentamientos a gran escala han provocado este estado apocalíptico en el mundo, y la gente se refugia de la mejor manera posible. No hay línea argumental, simplemente tendremos que matar y evitar que nos maten… la más pura y dura supervivencia. Ya sea en partidas con el objetivo de aniquilar al mayor número de enemigos, o bien capturando y protegiendo distintos puntos estratégicos de la zona, el título nos pone a prueba en 7 mapas distintos.

Ampliar

Lo más destacable de Warmonger es su altísima calidad gráfica y su manejo de la física dentro del entorno. Los elementos son destructibles hasta el punto de que podemos jugar con el escenario para favorecer o eliminar zonas de cobertura, o incluso destruir accesos a edificios o pisos superiores para evitar que nos sigan. Y es que la NVidia ha apadrinado este título como estandarte de las bondades que pueden obtenerse mediante el uso de PhysX, hasta el punto de que puede obtenerse con algunos de sus productos. A nosotros lo que nos importa es que es totalmente gratuito, y que nos permitirá destruir entornos y masacras a nuestros amigos en intensas partidas por internet o en red local.

Desarrollador: NetDevil
Requisitos: Microsoft Windows 2000, XP o Vista; Procesador Intel Core 2 Duo E6400 a 2.13 Ghz; 2 GB de RAM; 1.8 GB de espacio libre en disco; Tarjeta gráfica NVidia 7900 o equivalente; Conexión a internet de banda ancha.
Descarga (FileFront) | Descarga (GamersHell) 
Descarga (EGames) | Descarga (Chip Online)
Descarga (GameFox) | Descarga (FilePlanet)
Descarga (Total Gaming Network)

Ampliar

Tremulous
Otro título de acción multijugador, ambientado en un futuro en el que los hombres hemos conseguido contactar por fin con razas alienígenas... por desgracia. Estos aliens son extremadamente hostiles y parece que no les hemos caído en gracia. Los jugadores podrán tomar parte en enfrentamientos entre humanos y extraterrestres, en cualquiera de los bandos. Los primeros son muy versátiles gracias al uso de distintas armas o armaduras de combate, mientras que los segundos son extremadamente ágiles, venenosos y tienen la capacidad de ir evolucionando en criaturas cada vez más peligrosas. Con cada muerte enemiga o por el hecho de sobrevivir, iremos ganando puntos que gastar en estas mejoras.

Ampliar

Tremulous tiene un fuerte aspecto estratégico y de trabajo en equipo, hasta el punto de que la simple labor de una persona en contra de los objetivos del grupo puede arruinar una táctica perfecta. Cada bando tiene que construir su base, dotarla de los elementos necesarios para adquirir mejoras y mantenerla perfectamente protegida. Las zonas de reaparición en el mapa se encuentran en dicha base, y la única manera de acabar con el oponente es mediante la destrucción total de las mismas, pero no suele ser tarea fácil. Un título ágil, entretenido y muy adictivo, que ya analizamos en MeriStation hace algunos años. Una gran opción para adentrarse en el mundo de los juegos de acción online. Disponible para Windows, Linux y Mac.

Desarrollador: Dark Religion
Requisitos: Microsoft Windows 2000, XP o Vista, Linux o Mac OS X; Procesador a 800 Mhz; 256 GB de RAM; 125 MB de espacio libre en disco; Tarjeta gráfica de 32 MB; Conexión a internet de banda ancha.
Descarga (Windows)
Descarga (Linux)
Descarga (Mac OS X)
Alliance of Valiant Arms
Aunque si nos apasiona el modo multijugador, pero no nos convence la idea de enfrentarnos a criaturas del espacio exterior, lo mejor es apuntarse a la acción de Alliance of Valiant Arms. A partir de ciertas disputas internacionales, la Unión Europea entra en conflicto armado contra la Neo Federación Rusa, y nosotros podremos tomar bando en la contienda por cualquiera de los dos bandos. El título ofrece varias modalidades de juego, a gusto de casi todos los usuarios, y podremos limitarnos a aniquilar al enemigo o proteger objetivos, capturar centros de mando o sofocar una huída masiva de prisioneros. El juego comenzó su versión beta en octubre del pasado año, y desde noviembre se encuentra de manera estable y listo para su descarga.

Ampliar

Entre sus características nos encontramos comunicación por radio, con la peculiaridad de que nuestro tono de voz dependerá de nuestro estado de salud, y la posibilidad de adquirir mejores armas mediante el uso de dinero del juego. Por si esto fuera poco, se van añadiendo nuevos elementos para modificar nuestras herramientas de trabajo, como silenciadores o miras telescópicas, en una constante evolución de los contenidos del juego que se viene produciendo mes a mes.  El título, originalmente lanzado en Korea, China y Japón, tuvo tal éxito que pronto acaparó la atención de los productores norteamericanos, dando lugar a la versión que podemos disfrutar actualmente. Gracias al uso del  Unreal Engine 3, Alliance of Valiant Arms es otra sorpresa dentro de las posibilidades gratuitas que os ofrecemos.

Desarrollador: REDDUCK
Requisitos: Microsoft Windows XP, Vista o 7; Procesador a 2.4 Ghz; 1 GB de RAM; 1.6 GB de espacio libre en disco; Tarjeta gráfica de 128 MB (Geforce 6600 o Radeon X600 y superiores) compatible con Shader Model 2.0 y DirectX 9.0c; Tarjeta de sonido compatible con DirectX 9.0c; Conexión a internet de banda ancha.
Descarga (Previo registro)

Synth
Mucho más allá del hecho de ser gratuito, Synth merece un hueco en esta lista por su característica más novedosa y espectacular. Hablamos de un título que utiliza generación procedural (traducción directa del término ‘procedural generation'), lo que podríamos explicar como la magia de convertir 64 KB en 1.9 GB… En el caso concreto de Synth, nos encontramos ante un FPS que no almacena datos de los niveles ni de las texturas, si no que las genera al comenzar la partida, de manera que el espacio necesario en disco es mínimo en comparación con juegos del mismo género. Incluso la banda sonora se va generando al vuelo, cambiando de forma dinámica durante la partida.

Ampliar

Por otro lado, el objetivo es simple… alcanzar el mayor nivel posible. Nuestro personaje será una entidad abstracta armada hasta los dientes en un entorno virtual, y cada fase tendrá un punto de salida y paso al siguiente nivel. El juego se considera todavía en periodo de demostración, puesto que la intención de su desarrollador es distribuirlo una vez finaliza el tiempo de prueba. Aún así nos encontramos con un título plenamente funcional, y que no podemos dejar pasar de largo si no queremos perdernos uno de los métodos de programación más espectaculares en un videojuego. No son pocos los que han utilizado esta técnica (ahí están los 96 KB del FPS .kkrieger o partes del motor del famoso Left 4 Dead),  pero si añadimos que este FPS viene con una buena dosis de estrategia en tiempo real, la idea se hace más atractiva.

Desarrollador: Rhys Paul Hovey
Requisitos: Microsoft Windows XP, Vista o 7; Procesador de doble núcleo; 2 GB de RAM; Tarjeta gráfica (Geforce 6600 o similar); Tarjeta de sonido de 16 bits.
Descarga

Ampliar

The Apocalyptic Game About Penguins
Después de tanta guerra seria y tantas matemáticas, un poco de acción divertida y relajante. T.A.G.A.P. o The Apocalyptic Game About Penguins es un título entretenido a mitad de camino entre juego de acción y plataformas. Manejamos el destino del pingüino Pablo, dispuesto a derrotar al malvado Doctor Glowenko. Se trata de un título en 2D, controlando el movimiento con el teclado y la dirección a la que apuntamos con el ratón, de forma muy sencilla. Uno de los aspectos más importantes de T.A.G.A.P.  son las píldoras, y es que Pablo es adicto a su consumo hasta el punto de perder su barra de energía si no consigue suficientes de las mismas. En caso de consumir demasiadas, puede producirse una sobredosis, que se traduce en distintos efectos alucinógenos en pantalla.

Ampliar

De hecho, T.A.G.A.P. también son las siglas de ‘Tissue Augmenting Green Addictive Pill', una de las más importantes durante el transcurso de la partida, pero existen 3 tipos adicionales. También disponemos de distintas armas, como lanzallamas o escopetas, e incluso de vehículos. La historia nos llevará a lo largo y ancho del mundo, pasando por Nueva Zelanda, Tokyo y la Antártida... ¡incluso una estación en órbita! Su desarrollo y diseño se debe al trabajo exclusivo de dos personas, los finlandeses Jouni Lahtinen y Petja Heiskanen, y ya han anunciado su trabajo en una segunda parte para T.A.G.A.P., aunque todavía no existe una fecha concreta para el lanzamiento de la misma.

Desarrollador: Penguin DT (Jouni Lahtinen y Petja Heiskanen)
Requisitos: Microsoft Windows XP o Vista; Procesador a 1 Ghz; 256 MB de RAM; 132 MB de espacio libre en disco; Tarjeta gráfica compatible con OpenGL.
Descarga | Descarga (GamersHell)
Descarga (Chip) | Descarga (CWF Freeware Games)
Descarga (FanGaming) | Descarga (Arcade Games Palette)
Descargar (Freeware Files) | Descarga (Acid-Play)
Simulador

Ampliar

Dogfights
Comenzamos la lista de simuladores con este espectacular título que nos permite tomar los mandos de un avión de combate. Basado en el programa homónimo que emite History Channel, la idea es simular las hazañas de algunos de los más famosos pilotos de todos los tiempos. Para poder disfrutar de este juego necesitaremos descargarnos el cliente de Kuma Games, ya que Dogfights se distribuye por episodios, repartidos de forma equivalente a la de su homólogo televisivo. Hasta hoy se han publicado 6 capítulos completamente gratuitos en los que se nos permite participar en distintos enfrentamientos aéreos del siglo pasado, con una alta variedad de aviones y escenarios para escoger en cada uno de ellos.

Ampliar

El título nos ofrece diversas misiones basadas en la serie, junto con un elenco de mapas orientados al modo multijugador, de manera que no tendremos excusa para aburrirnos en ningún momento a pesar de haber finalizado los objetivos de cada una de las 6 entregas. Nos encontramos ante un juego de gran calidad gráfica, sobre todo en el terreno ‘freeware', lo que se consigue gracias al uso del ‘Valve's Source Engine'. A su vez, hace gala de un buen trasfondo histórico debido a que sus responsables, Kuma Games, han trabajado en otras ocasiones con History Channel en títulos similares. No cabe duda de que su experiencia a la hora de trasladar las ideas de este canal especializado en temas históricos es bastante amplia, y Dogfights es una prueba de ello.

Desarrollador: Kuma Games
Requisitos: Microsoft Windows 2000, XP o Vista; Procesador a 2.4 Ghz; 512 MB de RAM;  3 GB de espacio libre en disco; Tarjeta gráfica con 128 MB compatible con DirectX 9.0c (ATI x1300 o Nvidia 6000 y superiores); Tarjeta de sonido compatible con DirectX 9.0c; Conexión a internet de banda ancha.
Descarga

Ampliar

Allegiance
Si antes os presentábamos un simulador de vuelo con toques históricos, ahora es el turno de la ciencia ficción. Este título, originalmente desarrollado por Microsoft y liberado en el año 2002, es mantenido por programadores voluntarios de todo el mundo, mejorando día a día los distintos aspectos del juego. Allegiance va un poco más allá de la simulación y acción en el espacio, dejando entrever ciertos tintes de estrategia en algunos de sus aspectos, gracias a un fuerte componente táctico. Destinado únicamente al multijugador, este juego nos permite embarcarnos en una aventura a lo largo y ancho del universo conocido junto con usuarios de todo el mundo.

Ampliar

Se trata de un simulador con controles sencillos y accesibles a casi todos los tipos de jugadores, donde podremos formar parte de un escuadrón de combate. Cada uno de los miembros del equipo tendrá su propio estilo de juego, dependiendo de la tecnología disponible y de las tácticas del comandante de escuadrón. Podremos ser un peso pesado, y encargarnos de la artillería de los cruceros enemigos, o cazas rápidos que protejan a los compañeros de los enfrentamientos con el oponente. Otros optarán por naves rápidas para examinar la zona de combate antes de llegar, o incluso infiltrarse en las líneas enemigas con el objetivo de colocar minas. Cualquiera puede encontrar su sitio en el vasto vacío del espacio, sobre todo si el simulador es completamente gratis y con unos requisitos tan bajos.

Desarrollador: Varios (originalmente Microsoft Research )
Requisitos: Microsoft Windows XP SP2 o Vista; Procesador a 200 Mhz; 32 MB de RAM; 450 MB de espacio libre en disco; Tarjeta gráfica compatible con DirectX 9.0c; Tarjeta de sonido compatible con DirectX 9.0c; Conexión a internet de banda ancha.
Descarga

Ampliar

Universal Combat
Sin salir de la ambientación anterior nos encontramos con Universal Combat, un título liberado en 2008 y puesto a disposición de todos los usuarios para su descarga y disfrute. Muchos conocen esta saga de títulos que comenzó hace 10 años, como sucesor de Battlecruiser 3000AD. En el mismo destacan la cantidad de opciones disponibles para el jugador, ya que no nos limita a pilotar naves, abriendo las posibilidades de explorar diversos planetas con vehículos terrestres. Aunque no nos encontramos con un juego de aprendizaje sencillo, la variedad de elementos es excepcional, así como la riqueza de los detalles y entornos listos para ser explorados.

Ampliar

Cuenta con una campaña de más de 25 misiones, así como 15 escenarios distintos de acción instantánea. El largo desarrollo de Battlecruiser y Universal Combat ha dado lugar a un título altamente depurado, donde las inteligencia artificial, las opciones disponibles y los modelos gráficos se han pensado y rediseñado las veces necesarias para hacerlos efectivos. Sin embargo, una vez que dejado de ser comercial ya no existe una línea de desarrollo intensiva sobre el mismo, de manera que su evolución no parece prometedora. Aún así nos encontramos ante un extenso simulador, con más de 250 planetas y 21000 áreas para ser examinadas, 12 tipos de razas y más 500 unidades de combate. Haced las maletas, que el espacio infinito nos espera.

Ampliar

Desarrollador: Derek Smart
Requisitos: Microsoft Windows 98, 2000 o XP; Procesador a 1 Ghz; 128 MB de RAM; 1 GB de espacio libre en disco; Tarjeta gráfica de 32 MB compatible con DirectX 8.0; Tarjeta de sonido compatible con DirectX 8.0.
Descarga (FileFront) | Descarga (GamersHell)
The Endless Forest
La apuesta de Tale of Tales es un soplo de aire fresco dentro del mundo de los títulos multijugador. Alejándose de los géneros tradicionales en dicho sector, como la acción o el rol, la compañía independiente ha desarrollado un entorno masivo orientado al género de la simulación social, donde cada usuario pueda interactuar con todos los demás sin preocuparse de realizar misiones, completar objetivos o recibir recompensas. Aunque este acercamiento no es único en su especie, y otros títulos ya hicieron lo propio en su día, la idea de Tale of Tales es un poco más vanguardista porque viviremos toda la experiencia en la piel de un extraño ciervo, cuyo aspecto nos recordará a la película de La Princesa Mononoke.

Ampliar

Eso implica que no podremos escribir mensajes o hablar, únicamente expresarnos mediante gestos con la cabeza, con las patas o bramidos. No hay objetivos, y nos estamos destinados a realizar absolutamente nada. Únicamente disfrutar de la enorme belleza visual de The Endless Forest, mientras nos relajamos y comunicamos con otros usuarios. En este título no hay nombres ni profesiones, únicamente símbolos que nos ayudarán a recordar a otros ciervos, y distintos elementos para personalizar nuestro aspecto. Y aunque el juego pretende seguir evolucionando hasta convertirse en algún tipo de simulador más completo, sigue siendo una opción estupenda para abandonar el mundanal ruido durante unos minutos.

Desarrollador: Tales of Tales
Requisitos: Microsoft Windows 2000 o XP; Procesador a 2 Ghz; 256 MB de RAM;  200 MB de espacio libre en disco; Tarjeta gráfica con 128 MB compatible con DirectX 9.0c (Radeon 9800 o GeForce 4 y superiores); Tarjeta de sonido compatible con DirectX 9.0c; Conexión a internet de banda ancha.
Descarga | Descarga (alternativa)

Ampliar

The Graveyard
En la misma línea vanguardista del anterior título, Tales of Tales nos presenta otro extraño simulador. Hablamos de The Graveyard, una breve historia interactiva pensada para calar hondo en nuestras conciencias y provocar que los sentimientos afloren en nuestra conciencia. Una vez más no hay objetivos ni enemigos a los que derrotar, únicamente nosotros en un entorno libre por el que vagar sin más preocupaciones. Un diseño extravagante de mano de Auriea Harvey y Michäel Samyn, descrito por ellos mismos como un cuadro virtual en el que podremos explorar, un experimento virtual, poesía multimedia o una narración sin palabras. Pero… ¿de qué trata?

Ampliar

En The Graveyard nos convertiremos en una anciana que visita un cementerio, y no haremos nada más que eso. Podemos caminar, sentarnos en un banco y escuchar el entorno a nuestro alrededor, todo ello en un entorno creado con dulzura, donde destacan los gráficos en blanco y negro al estilo de las filmaciones antiguas. No cabe duda de que nos encontramos ante una opción sumamente extraña, pero que no podemos dejar pasar de largo en esta selección de títulos gratuitos que hoy os presentamos. Aunque el título aparece como versión ‘trial', se trata de un juego completo y funcional, dado que la versión completa únicamente añade una nueva característica… la anciana fallece una vez abandonemos la partida.

Desarrollador: Tale of Tales
Requisitos: Microsoft Windows XP o Vista; Tarjeta gráfica Radeon o GeForce.
Descarga

Survival

Ampliar

Notrium
Desarrollado por Monkonnen, este juego de supervivencia ya se encuentra en su versión 1.341, si bien no es de esperar que su desarrollo continúe debido al trabajo del equipo de programadores en un nuevo título: Driftmoon. Con unos gráficos bidimensionales y una cámara aérea que recuerda al estilo de los primeros Grand Theft Auto, Notrium es un título entretenido a la par que sencillo, y no encontramos grandes complicaciones a la hora de manejar la combinación de ratón y teclado necesaria para controlar a nuestro personaje. La historia nos introduce en un planeta llamado Notrium, lugar en el que nos hemos estrellado con nuestra nave, y nuestro objetivo es sobrevivir allí.

Ampliar

Pero esta tarea no será trivial, y nada tendremos que envidiar a Bear Grylls. Diversos alienígenas tratarán de hacer nuestra estancia menos agradable, y las bajas temperaturas del planeta nos obligarán a buscar abrigo en los diversos elementos naturales. Encontrar comida y elementos que nos ayuden a sobrevivir será otra de las tareas a realizar cada día, sin olvidarnos de los distintos peligros que acechan en Notrium. También es posible encontrar diversas modificaciones para alargar la vida del título. Un juego altamente adictivo, apto para todos los usuarios indistintamente de su grado de experiencia, con unos gráficos trabajados aunque bastante alejados de la dinámica actual, pero… ¿qué más se puede pedir de un título gratuito cuya descarga se resume en 13,2.2 MB?

Desarrollador: Monkonnen
Requisitos: Microsoft Windows XP o Vista; Procesador a 1 Ghz; 64 MB de RAM; Tarjeta gráfica compatible con DirectX 8.1.
Descarga
Rol

Ampliar

Trascendence
Seguimos sin abandonar la temática de ciencia ficción para adentrarnos en Trascendence, un título de aventuras con altas dosis de RPG, cuyo planteamiento recuerda a títulos como Space Rangers. Comenzamos la partida con la posibilidad de elegir entre 3 tipos de naves espaciales distintas, cada una con sus características propias que marcarán la forma de desarrollar nuestra aventura. Todo el juego se desarrolla en un mapa bidimensional, y en el mismo veremos representados elementos como otras naves, estaciones, planetas, asteroides… Esto abre un universo de posibilidades, como asaltar a mercaderes, buscar entre las ruinas de combates o comerciar entre planetas distantes.

Ampliar

Sin embargo, el objetivo final es llegar al núcleo de la galaxia en la que nos encontramos, y buscar un misterioso ente conocido como Domina. Sus seguidores nos ayudarán, y podremos recurrir a sus monasterios para buscar socorro en momentos de necesidad. Los elementos que forman el juego se calculan al inicio de una nueva partida, de manera que podremos jugar varias veces sin coincidir en la formación de la galaxia. Conseguiremos mejoras para nuestra nave gracias al dinero que obtendremos en la realización de las distintas misiones disponibles, siempre con la intención de adentrarnos en el núcleo. Uno de los aspectos más importantes del juego es su capacidad de ser modificado mediante un conjunto de ficheros de configuración y ‘scripts', de manera que podemos remodelar completamente el sentido del título.

Desarrollador: George Moromisato
Requisitos: Microsoft Windows 2000, XP o Vista.
Descarga

Egoboo
El hecho de que tres de los títulos de esta lista puedan englobarse dentro de los conocidos como juegos ‘rogue-like' no es simple casualidad. Este tipo de juegos lleva entre nosotros desde los albores de la programación de videojuegos, y su longevidad se debe a lo adictivo de su desarrollo. Una de las versiones más prometedoras es Egoboo, pues se aleja de los gráficos en ASCII para introducirnos de lleno en un mundo 3D. Su fama es tal que se han registrado más de 400000 descargas únicamente desde la página oficial, sin poder estimar las realizadas desde otros medios. Sin embargo, y a pesar de contar con 10 años de desarrollo a sus espaldas, el juego todavía se considera incompleto por no haber podido implementar aún todos los elementos deseados.

Ampliar

Eso no significa que nos vayamos a encontrar con un juego de rol a medio acabar, porque Egoboo es un producto perfectamente funcional. El título se divide en distintos módulos que pueden ser jugados de forma independiente, y se van desbloqueando más conforme se superan los disponibles. Existe una gran variedad de armas y magia, y su manejo es extremadamente sencillo y divertido. Destaca el diseño de los personajes, simple pero extremadamente cómico, y la posibilidad de juego cooperativo de hasta 4 jugadores en un mismo PC. Si tuviéramos que poner un ejemplo, podríamos asemejar su desarrollo a Gauntlet, pero con bastantes más opciones y gráficos 3D. Sin duda, una de las grandes propuestas que hoy os presentamos.

Desarrollador: Egoboo Development Team
Requisitos: Microsoft Windows 98, 2000 o XP; 256 MB de RAM; Tarjeta gráfica con soporte SDL.
Descarga (Windows)
Descarga (Linux)
Descarga (Mac OS X)

Ampliar

Troubles Of Middle Earth
El siguiente ‘rogue-like' no se desvía tanto de las convenciones originales del subgénero, y muchos encontrarán bastante pesado el hecho de tener que jugar a un título con gráficos en ASCII. Sin embargo, TOME consigue algo que muy pocos han logrado hasta ahora: modelizar al completo la Tierra Media de J.R.R. Tolkien. Nos encontramos ante un título de rol que nos permite crear un personaje y comenzar nuestras andaduras en Bree, con la posibilidad de vagar libremente por cualquier territorio ideado por el viejo profesor. La locura de llegar hasta Mordor con un personaje de nivel 1 es bastante evidente, pero nada nos impide cruzar la Puerta Negra si tenemos la suerte suficiente como para sobrevivir al viaje.

Ampliar

Sin embargo, esto significa que nos encontramos ante un título muy complejo, sobre todo a la hora de usar el teclado (método de entrada exclusivo) y descifrar el significado de las letras en pantalla. Existen paquetes que sustituyen los mismos por ‘tilesets' y ‘sprites', bastante útiles para los menos adeptos a los ‘rogue-like'. El teclado numérico se utiliza para mover al personaje, y cada letra tiene asociada una acción (que cambia si la pulsamos en minúsculas o mayúsculas) A cambio, un título con una libertad enorme, necesidad de comer y beber, rezar a nuestros dioses, tratar con los PNJ's, acampar en medio del camino o escondernos, crear objetos, magia… Solamente para los más atrevidos, pero de seguro que serán bien recompensados. Por cierto, en la página oficial encontraréis ‘ports' a varias plataformas más.

Desarrollador: Dark God, et al.
Requisitos: Microsoft Windows, Linux o Mac OS X.
Descarga (Windows) 
Descarga (Linux)
Descarga (Mac OS X) Runes of Magic
Es imposible pasar el género de rol sin tocar una de las sorpresas en el mundo de los MMORPG. Runes of Magic es un título completamente gratuito, tanto a la hora de adquirir el cliente como por la ausencia total de cuotas mensuales, que se mantiene mediante el uso de microtransacciones. Una de las grandes ventajas de RoM es que pone la calidad de los MMORPG comerciales en manos de todos los usuarios, sin necesidad de tener que realizar ningún pago, y es que es perfectamente posible llegar a lo más alto sin haber adquirido elementos especiales con dinero real. El hecho de encontrarse completamente traducido a nuestro idioma es una de las ventajas adicionales que nos ofrece este producto.

Como en MeriStation ya analizamos extensamente este juego hace unos meses, vamos a resumir algunas de sus características. Es posible crear personajes humanos o elfos, contando cada raza con 6 profesiones distintas, más la posibilidad de adquirir una clase dual al avanzar. El título contiene todo lo que se espera de un gran MMORPG: artesanía, personalización de elementos, monturas, viviendas, clanes, zonas PvP… además de una gran serie de eventos que regularmente inundan los servidores de juego. Para todos los interesados en unirse al mundo de Runes of Magic, que sepan que una gran comunidad de jugadores españoles pueden respaldar su acceso, gracias a la existencia de un servidor exclusivo dedicado a aquellos que hablen castellano. Y recordad que podéis entrar en el sorteo que MeriStation aloja hasta el 31 de enero de 2010...

/es/node/

Desarrollador: Runewaker Entertainment
Requisitos: Microsoft Windows XP o Vista; Procesador a 2.0 Ghz; 512 MB de RAM;  3.8 GB de espacio libre en disco; Tarjeta gráfica con 128 MB compatible con DirectX 9.0c (ATI x1300 o Nvidia 6000 y superiores); Tarjeta de sonido compatible con DirectX 9.0c; Conexión a internet de banda ancha.
Descarga

Plataformas

Ampliar

I Wanna Be The Guy
Bajo el nombre completo de I Wanna Be The Guy: The Movie: The Game nos encontramos un magnífico juego de plataformas desarrollado por una compañía independiente. Programado bajo el entorno Multimedia Fusion 2, por Michael ‘Kayin' O'Reilly, el título es una parodia continua de muchos de los juegos tradicionales a los que estamos acostumbrados. En la introducción, que aparece como un texto en inglés traducido literalmente de una versión japonesa, se nos cuenta que nuestro objetivo es controlar al personaje conocido como ‘The Kid' en su afán por convertirse en ‘The Guy'. Contaremos con 3 modos de dificultad, con la peculiaridad de que no existe una forma sencilla, si no que tendremos los niveles Medio, Difícil e Imposible.

Y es que más allá de su estilo retro de 8 bits, el juego destaca por su increíble dificultad. Mientras vamos reconociendo alusiones a títulos como Tetris, Megaman, Ghost ‘n' Goblins o Metroid, el entorno va tomando un carácter cada vez más mortífero. Los movimientos son simples, ya que al tratarse de un plataformas bidimensional, nuestras direcciones se limitan a dirigirnos de izquierda a derecha, con la posibilidad de disparar y dar saltos.  El desarrollo se divide en fases, al final de las cuales tendremos que superar un enemigo final, entre los que encontramos a Mike Tyson, Drácula o Bowser. Por si esto fuera poco, ‘The Kind' hace gala de un aguante paupérrimo,  yhasta la más ligera brisa acabará con él. Afortunadamente, tendremos vidas infinitas, así que siempre es posible superar el juego.

Desarrollador:  Michael ‘Kayin' O'Reilly
Requisitos: Microsoft Windows 98, 2000, XP o Vista.
Descarga Estrategia

Ampliar

 Globulation 2
Nos encontramos ante un juego de estrategia en tiempo real de original concepto, y su desarrollo renueva algunos de los estándares tradicionales del género. Globulation 2 nos pone al frente de un ejército de glóbulos de colores, con la intención de evolucionar lo máximo posible. Sin embargo, otras especies de glóbulos tendrán nuestro mismo objetivo, y tendremos que imponernos en el campo de batalla si no queremos extinguirnos para siempre. El manejo es simple, sobre todo si estamos acostumbrados a los ETR, exceptuando el hecho de que en Globulation no asignamos de forma directa a criaturas en la realización de tareas. En lugar de eso, tendremos que marcar la cantidad de glóbulos disponibles para trabajar.

Ampliar

Se distinguen tres tipos de seres: obreros, exploradores y guerreros. Los primeros son los encargados de recoger recursos, edificar nuevas construcciones o reparar los desperfectos en las existentes. Los segundos pueden moverse rápidamente y por el aire, aunque van descubriendo nuevas zonas del mapa al azar. Los guerreros son extremadamente necesarios para conquistar al enemigo y tomar sus construcciones. Pero para crear unidades o construir necesitaremos madera y alimento, recursos que obtendremos del mapa junto con las frutas, cuya función es mejorar el funcionamiento de nuestros glóbulos. Un título con gráficos simples y un diseño muy familiar.

Desarrollador: Globulation Team
Requisitos: Microsoft Windows 98, 2000 o XP, Linux y Mac OS X; Procesador a 500 Mhz; 128 MB de RAM; 100 MB de espacio libre en disco; Tarjeta gráfica compatible con OpenGL o soporte SDL.
Descarga (Windows)
Descarga (Linux)
Descarga (Mac OS X)

UFO Alien Invasion
UFO Enemy Unknown comenzó una de las más famosas y longevas series de estrategia táctica de todos los tiempos. Esta versión ‘open-source' se basa en las premisas del juego original, aunque no está relacionada directamente con la saga a la que nos referimos por motivos legales. Nuestro deber es salvar la Tierra de una invasión extraterrestre en toda regla, y para ello contamos con un grupo formado por los más aguerridos especialistas en la lucha anti-alienígena. Controlamos todos los aspectos de una organización internacional destinada a evitar la invasión, y podemos distinguir dos modos distintos dentro de la misma partida: el modo táctico por turno y el de tiempo real en el mapa.

Ampliar

En el segundo tendremos que prestar atención a todas las posibles manifestaciones del enemigo, ya sea enviando cazas para eliminar sus naves o transportes a las zonas afectadas. El primero consiste en explorar, recoger muestras y destruir toda oposición extraterrestre en una zona. Los miembros de nuestro equipo irán subiendo de nivel y mejorando, así como nuestra tecnología gracias a la investigación de los elementos recogidos de los aliens. Podemos producir nuestro propio armamento y construir nuestras bases para ser más eficaces a la hora de dar respuesta. Un magnífico título en desarrollo progresivo que nos hará rememorar viejos tiempos, pero modernizado con el uso del Quake II engine.

Desarrollador: UFO Alien Invasion Team
Requisitos: Microsoft Windows 98, 2000 o XP, Linux y Mac OS X; Procesador a 500 Mhz; 128 MB de RAM; Tarjeta gráfica de 32 MB.
Descarga (Windows)
Descarga (Linux)
Descarga (Mac OS X)

Ampliar

Rise & Fall: Civilizations at War
Una buena idea cuando un juego parece completamente agotado es liberarlo y esperar a ingresar cierto dinero a partir de la publicidad contenida en el mismo. A pesar de que no es una práctica muy común, cada vez son más los que se atreven a hacerlo, y los resultados no son del todo malos. Rise & Fall fue lanzado en 2006, sin pena ni gloria por parte de la crítica y con una aceptación decente por parte del público en algunos países. En octubre de 2008 se pensó en publicarlo de forma gratuita, mediante la inserción de anuncios, y por eso entra a formar parte de la presente lista de títulos accesibles a coste cero. Encontraréis aquí un análisis más extendido del juego.

Ampliar

Aunque para resumir podemos contaros que se trata de un juego de estrategia en tiempo real, de ambientación histórica clásica pero con un aspecto poco habitual: el modo heroico, que nos permite tomar el control de nuestro comandante e irnos a repartir mamporros a los enemigos de nuestra civilización en tercera persona. Con dos campañas completas y otros tantos mapas para uno o varios jugadores, Rise & Fall es otro ejemplo de calidad gratuita. Si queréis liderar las hazañas de Cleopatra en Egipto (completamente inventadas) o las conquistas de Alejandro Magno, solamente estáis a un clic de ratón de emular los actos de los héroes de la historia antigua.

Ampliar

Desarrollador: Stainless Steel Studios
Requisitos: Microsoft Windows 2000 o XP; Procesador a 1.5 Ghz; 512 MB de RAM; Tarjeta gráfica de 64 MB compatible con DirectX 9.0b.
Descarga (GamersHell) | Descarga (Big Download)
Strange Adventures In Infinite Space
Otro título comercial lanzado más tarde de forma gratuita es  Strange Adventures in Infinite Space, o SAIS. A mitad de camino entre estrategia y aventura, el objetivo es explorar y conquistar ‘The Purple Void', una zona recóndita de la Vía Láctea. Con el significativo subtítulo de explora la galaxia en 20 minutos… o menos, podemos hacernos una idea de lo complejo del desarrollo de SAIS, y es que las partidas suelen durar poco más de 5 minutos. Esto no significa que nos encontremos ante un juego poco divertido, porque el título de Digital Eel es una muestra perfecta de cómo aprovechar bien el tiempo a la hora de jugar. Tal fue su éxito que nos e tardó en lanzar una versión para Pocket PC y Palm, y es que las partidas de 5 minutos en un terminal ligero son mucho más atractivas cuando tenemos que esperar el autobús.

Ampliar

Strange Adventures in Infinite Space recuerdo a títulos como Master of Orion, aunque de una manera mucho más simplificada. La teoría es similar: ir viajando de estrella en estrella con el objetivo de someter a todas las razas que nos encontremos, o bien llegar a un pacto con ellas. Existen todo tipo de cuerpos celestes en el mapa, y una buena cantidad de eventos aleatorios que cambian de una partida a otra. Su secuela, Weird Adventures in Infinite Space, fue publicada en 2005, pero si sigue el camino de su predecesor, es perfectamente posible que en futuras actualizaciones de este artículo nos encontremos en la posibilidad de incluir otro producto de Digital Eel entre los juegos gratuitos disponibles.

Desarrollador: Digital Eel
Requisitos: Microsoft Windows 2000 o XP, Mac OS X.
Descarga (Windows)
Descarga (Mac OS X)

Ampliar

Clonk
Puestos a mezclar género, lo de Clonk es algo bastante inusual. Estrategia y plataformas en un mismo título no se puede ver todos los días, pero hay que reconocer que la unión de estos dos tipos de juegos puede conseguir resultados bastante decentes. Este título sigue en desarrollo hoy día, pero conforme se avanza en el mismo, se van liberando las versiones que han pasado de moda y las más novedosas se mantienen en modo ‘shareware'. Nos transportaremos a un mundo bidimensional donde habitan los clonks, y tendremos que superar distintos objetivos o eliminar a los rivales en cada fase. El juego permite que hasta seis jugadores utilicen un mismo ordenador, usando una estricta configuración del teclado, ratón y mando… Otra cosa no, pero juntitos sí que vais a estar.

Ampliar

Existen distintos módulos: medieval, ciencia ficción, fantasía… y en cada uno de ellos nos encontramos con escenarios distintos y elementos completamente diferentes. Una de las peculiaridades de Clonk es que los entornos son destructibles, y podemos usar dicha característica a nuestro favor para abrir rutas, construir refugios o lograr el acceso a cuevas. La construcción necesita, en muchas ocasiones, de un verdadero pensamiento de ingeniero, gracias al efecto de la física en el mundo de Clonk. Por otro lado, los habitantes de este mundo interactúan directamente con los elementos del escenario, edificios o animales, aunque si decidimos controlar alguno, tendremos que moverlo al más puro estilo de juego de plataformas.

Desarrollador: RedWolf Design
Requisitos: Microsoft Windows 2000 o XP, Linux o Mac OS X; Procesador a 1 Ghz; 256 MB de RAM; Tarjeta gráfica de 32 MB compatible con OpenGL o DirectX 8.1.
Descarga (Windows freeware) | Descarga (Windows shareware) ()
Descarga (Linux shareware)
Descarga (Mac OS X shareware)

Dwarf Fortress
Imagina un título en el que el mundo se genera desde 0 cada vez que comienzas un partida, inventando una nueva geografía e historia aleatoria. Pongamos que podemos controlar una expedición de enanos que tienen como objetivo fundar una nueva colonia, y podemos crecer hasta convertirnos en un importante reino. Pensemos que cada uno de nuestros enanos vive y actúa como un ente único, se relaciona con los demás, tiene sus problemas y necesidades y hasta puede volverse loco en ciertas circunstancias. Si a todo esto añadimos artesanía, enemigos y criaturas que vive y deambulan por el mundo de juego, la posibilidad de crear nuevos reinos o jugar con un personaje heroico que se dedique a explorar las ruinas de nuestras malogradas expediciones… lo que obtenemos es Dwarf Fortress.

Ampliar

Pero el título de Bay 12 Games es tan complejo que es imposible de resumir en este espacio. Uno de los juegos de estrategia y rol más completos, y con una cantidad de posibilidades e historias casi infinitas. Sucesor de Slaves to Armok: God of Blood, hablamos de un producto del estilo ‘rogue-like', y con una curva de aprendizaje bastante acusada. Eso significa que cuesta bastante empezar, pero aquellos que lo intenten encontrarán una experiencia de juego imposible de describir, por la naturalidad y profundidad de las historias vividas en Dwarf Fortress. La única pega… sus gráficos en ASCII y extremada complejidad. Eso sí, usando ciertos añadidos gráficos y con paciencia, el título de los hermanos Tarn y Zach Adams puede convertirse en una de las mejores opciones jamás jugadas. Sólo para valientes.

Desarrollador: Bay 12 Games
Requisitos: Microsoft Windows 98, 2000 o XP, Mac OS X; 512 MB de RAM; 100 MB de espacio libre en disco.
Descarga (Windows)
Descarga (Mac OS X)
Deportivo

Ampliar

Eat The Whistle
Con un nombre tan descriptivo nos encontramos ante un fantástico título futbolístico, que nos recordará gratamente a juegos como Sensible Soccer. Su última versión estable data de 2008, después de más de 10 años de programación y actualizaciones, aunque fue liberado en 2002. Su característica más destacable es el sentido del humor, que se deja entrever en todos los aspectos del juego, y nos ofrece nos modos distintos: arcade y simulación. El primero es mucho menos realista, y participamos en un extraño deporte derivado del fútbol con equipos formados por personajes famosos extraídos de comics, videojuegos y televisión. Así, nos podemos encontrar con una versión de Los Simpsons o Street Fighter.

Ampliar

El modo de simulación dispone de una gran variedad de equipos, y nos ofrece la posibilidad de jugar copas y ligas, tanto nacionales como internacionales. También contiene algunos toques de RPG, ya que nos permite tomar parte como un único jugador en lugar de todo un equipo. De nuevo nos encontramos ante un juego de estilo retro, con gráficos simples pero bastante efectivos, y un estilo bastante desenfadado y ágil, con controles simples e intuitivos. Se está trabajando en una versión que permita realizar partidos en red y comentarios de viva voz, pero uno de sus últimos logros es la posibilidad de adquirir los nombres de jugadores y equipos de Sensible World of Soccer. En la página del proyecto se pueden encontrar versiones para multitud de plataformas.

Desarrollador: Gabriele Greco
Requisitos: Microsoft Windows, Linux o Mac OS X.
Descarga

Ampliar

Total Extreme Wrestling
Dejamos el deporte rey en España para entrar de lleno en una modalidad de lucha conocida por todos. Originalmente pensado como juego de cartas coleccionables, y bajo el nombre de Extreme Warfare, comenzaron las andanzas de un simulador bastante atractivo para los usuarios debido a la gran cantidad de opciones disponibles, y a la poca variedad de productos que tratasen el mismo tema. El juego nos permite controlar el destino de un luchador profesional, decidiendo en que eventos participar, que llaves aprender o la forma de gastar nuestro tiempo de entrenamiento diario. Su versión Total Wrestling 2005 fue liberada en julio del pasado año, y si bien no es la más reciente (existen una de 2007 y otra de 2008), al menos es gratis.

Ampliar

A pesar de tratarse de un desarrollo en modo texto, la versión que os proponemos ha mejorado enormemente su entorno visual, haciendo mucho más atractiva la interfaz de usuario. Los valores se representan también en barras, y los menús son más claros que antes. Existe la posibilidad de tratar con agentes para concertar combates, participar en eventos televisados, realizar entrevistas… todo con el objetivo de aumentar nuestra fama y popularidad. El título incluye un generador automático de hilos argumentales basado en la idea de las 36 situaciones dramáticas de George Polti, por la cual únicamente existe esa cantidad de argumentos diferentes en cualquier obra que examinemos. Un juego extremadamente original y atípico al que seguramente muchos querréis echar el lazo.

Desarrollador: Grey Dog Software
Requisitos: Microsoft Windows.
Descarga

Ampliar

Llega el triste momento de despedirse, aunque para muchos de vosotros será una liberación... porque seguro que estáis deseando empezar a jugar a alguno de los títulos que os hemos mostrado. De hecho, esperamos que entre todas las posibilidades mostradas en este artículo exista algo de vuestro agrado y si no, siempre podéis volver a repasar las entradas de los años anteriores (2008 y 2009) o la lista de MMOs gratuitos que elaboramos en octubre y la de videojuegos por navegador. Y si entre tanta variedad sigues sin encontrar nada que te guste o tenga pinta de entretenerte durante un buen rato, creo que ha llegado el momento de aprender a hacer ganchillo… al fin y al cabo, es una forma bastante sana de entretenerse.

Queremos recordaros, una vez más, que el foro está disponible para todas las recomendaciones que tengáis a bien hacer. Y si no es os ocurre ninguna, estad atentos a MeriStation, que os seguiremos sorprendiendo con lo mejor de cada plataforma... sobre todo si es gratis. También estamos a vuestra disposición para las dudas que os puedan surgir sobre los títulos de la lista, o sobre cualquier otro que encontréis, si podemos echaros una mano, lo haremos. Ahora os dejamos listos a quemar vuestros routers y poner al límite vuestras conexiones... ¡muchos saludos a todos y qué echéis unas buenas partidas!