Star Trek Online, Impresiones
Nos unimos a la Federación de Planetas Unidos para ayudar en la lucha contra los Borg. Prepárate para subir a nuestra nave y explorar la galaxia de Star Trek Online en este nuevo multijugador masivo de Cyptic Studios basado en la popular y longeva franquicia de ciencia ficción.
Los seguidores de una de las sagas más antiguas de la ciencia ficción están de enhorabuena. Faltan pocas semanas para el lanzamiento a escala mundial de Star Trek Online, el nuevo MMORPG de Cryptic Studios. Después de muchos años esperando un nuevo videojuego que tomase como ambientación una de las licencias más fructíferas del cine y la televisión, el estudio se atreve con un título que nos permitirá participar de lleno en los acontecimientos del universo de Star Trek.
Con una gran cantidad de documentación, guiones, historias oficiales y participación de los fans, esta serie de aventuras de ciencia ficción puede considerarse como una de las más completas de la historia del ocio. No es la primera vez que este universo es el protagonista de un videojuego, y en anteriores ocasiones ya existieron adaptaciones interactivas. Sin embargo, es la primera vez que Star Trek es elegido para un mundo persistente, actualmente en periodo de prueba abierta al público general. En MeriStation nos hemos colado en uno de los servidores del juego con la intención de echar un vistazo a un título al que le falta muy poco para pasar a su versión final y ser lanzado al mercado internacional.
El primer paso tras el registro de nuestro nombre de usuario, es la creación de nuestro alter ego en el espacio. Hay varias razas disponibles: humano, vulcan, andorian, bajoran, benzite, trill, saurian variando las características según la especie escogida. Si somos uno de esos indecisos a los que no les parece encajar en ninguna de las opciones, también existe la posibilidad de crear un personaje proveniente de una raza menor poco conocida por las demás civilizaciones. Esta última opción es completamente personalizable tanto en ventajas como en aspecto. Acto seguido tendremos que elegir a conciencia el aspecto físico de nuestro personaje, con una gran cantidad de conmutaciones que nos permitirán diseñar un alter ego completamente único.
Y es que la selección no se limita únicamente al color del pelo, ojos y piel, porque podremos modificar nuestra altura y complexión, rasgos faciales, proporciones y sobre todo lo que más fascinará a los seguidores de Star Trek: nuestro uniforme. De hecho, contamos con una gran variedad de estilos a la hora de elegir nuestras ropas, pasando por diseños vistos en casi todas las películas y series hasta algunos propios realizados exclusivamente para el multijugador masivo. Este parece uno de los aspectos fuertes del título, porque ayudará a mantener una diversidad de personajes extremadamente alta, y dado que todos pertenecerán al mismo bando, o al menos inicialmente, es muy importante poder percibir cierto carácter individual en cada jugador.
Acto seguido, tendremos que escoger nuestra profesión o especialidad a la hora de formar parte de una tripulación. Podemos elegir entre un oficial de ingeniería, científico o táctico, de manera que nuestras habilidades servirán de utilidad en distintos aspectos del juego. Un militar es un hábil luchador y puede mejorar el daño que realizan las armas de una nave espacial, mientras que el ingeniero ayudará a reparar los desperfectos o a proteger la integridad de la estructura del casco, el científico posee habilidades para recuperar la salud de sus compañeros, penalizar a los enemigos y realizar labores de investigación. Estas clases se complementan entre sí, y todas son necesarias para formar una tripulación completa en Star Trek.
Las acciones sobre elementos del entorno, o personajes amistosos, se realizan mediante la tecla F, cuya función cambia en virtud del tipo de objeto con el que interactuar. Puede tratarse de abrir una puerta, activar una consola de mando o hablar con un miembro de la tripulación, y siempre que aparezca dicha posibilidad veremos como el elemento es señalado resaltando su figura con un halo blanco. En las zonas exploradas no era posible realizar acciones con todos los objetos existentes, y la intención parecía más bien llevarnos directamente a los asuntos correspondientes a la trama del tutorial. En la nave tendremos que atender a los heridos, reparar elementos electrónicos y lanzarnos a desactivar a los borg.
Aunque la hostilidad de estos seres no se hará rogar, y pronto comenzarán a responder a nuestros intentos de defender a los inocentes tripulantes. Es entonces cuando aprenderemos a usar nuestra pistola, única arma inicial, para contrarrestar sus ofensivas. Cada arma nos proveerá de ciertas opciones a la hora de atacar, y en el caso que nos ocupa podremos lanzar un rayo continuo, uno concentrado o dar un golpe en cuerpo a cuerpo por si el enemigo se encuentra demasiado cerca. Más adelante podremos hacernos con un rifle, pero su funcionamiento es similar, salvo por el daño realizado y la posibilidad de disparar con precisión, tratando de eliminar al enemigo de una única descarga.
El acceso al inventario se realiza con la tecla I, pero para examinar los elementos equipados accederemos al menú proporcionado por el atajo de teclado U. Podemos portar dos armas al tiempo, donde una puede ser nuestro puño, y trajes que compensen nuestras habilidades o nos protejan del daño enemigo. Para alternar entre las armas equipadas podemos usar Z, y H se utiliza para liberar nuestras manos y guardar todo el armamento. El cambio es rápido, y nos permitirá modificar nuestro estilo de ataque con celeridad, muy útil según la cantidad o poder de los enemigos que aparezcan en la zona. Esto lo aprenderemos en medio de una incursión borg a un planeta miembro de la Federación, mientras nos afanamos en rescatar civiles.
Si disponemos de compañeros de tripulación, y estos nos acompañan en tierra, podemos beneficiarnos de sus habilidades a la hora de actuar. Además de otorgarnos ciertas bonificaciones, el juego tiene en cuenta la posibilidad de flanquear a un enemigo cuando dos o más personas atacan al mismo objetivo desde diferentes ángulos. Esto convierte a Star Trek Online en un título donde la aproximación al adversario tiene vital importancia para derrotarlo, y no bastará con formar grupos de varios personajes que se lancen a las bravas contra el primer rival que se ponga a tiro. Además de aprovechar las capacidades propias de cada jugador, el uso del pensamiento táctico cobra protagonismo en los encuentros complicados.
Eso sí, debido a las peculiaridades del espacio, el movimiento es bastante más libre que en tierra, dado que existe la posibilidad de dirigirse o girar en cualquier dirección. Si marcamos un objetivo de entre los elementos disponibles en el espacio, solamente lo podremos identificar con certeza si nos encontramos en un rango adecuado para que nuestro escáner interprete el objeto. Esto se traduce en que no sabremos ante que enemigo nos enfrentamos hasta estar a una distancia prudente del mismo, y menos aún conocer su condición e integridad. Al igual que antes, en ocasiones es posible realizar acciones como recoger chatarra de entre los restos de una nave o transportar pasajeros de una nave a la nuestra y viceversa.
El combate funciona también de igual manera, pero en el espacio podremos agrupar de armas para disparar de forma conjunta con ellas. Lo más importante a la hora de atacar en el espacio es tener en cuenta el papel que juegan los escudos, pues pueden dirigirse en una dirección concreta de la nave para reducir mucho más el daño. A la hora de combatir en grupo, esto tiene el mismo efecto que flaquear al enemigo en tierra, puesto que si la víctima tiene que reforzar un sector de su nave, tiene que dejar un poco más desprotegido otro de ellos. Por último, existen combinaciones de energía pensadas para ciertos momentos del juego: velocidad, ataque, defensa o equilibrada. Cada una dedica una mayor cantidad de recursos a un aspecto distinto del control de la nave, en perjuicio de otros.
Así, Star Trek Online se sucede entre viajes por el espacio y la posibilidad de visitar planetas, estaciones espaciales u otras naves. Cada una de estas facetas del MMORPG tiene un atractivo propio, aunque el aspecto más novedoso lo encontramos en los periodos de tiempo que pasemos a bordo de nuestro transporte. En la beta no hemos podido comprobar la posibilidad de formar tripulaciones conjuntas con otros personajes, ni el acceso a clases extendidas más allá de las iniciales. Sin embargo, el funcionamiento del motor parece correcto, salvo por ciertas excepciones que todavía se deben al periodo de prueba antes del lanzamiento final del juego. A falta de pocas semanas para su estreno, tiene un aspecto magnífico.
Porque a nivel gráfico, el juego consigue capturar la esencia de la saga, tanto en los escenarios como en el modelado de los personajes. Todos los elementos y diseños han sido sacados de la mitología de Star Trek, por lo que cualquier seguidor de la serie se sentirá familiarizado de enseguida con el aspecto general del título. Los movimientos de los personajes son fluidos, pero no demasiado variados y parecen tener siempre la misma posición en reposo. En el espacio los gráficos no son menos espectaculares, y observar todos los cuerpos celestes resulta en vistas realmente trabajadas, que dan la sensación para la que se han creado. Por supuesto, todo ello a costa de unos requisitos exigentes para nuestros equipos, y siempre con una actualización reciente de nuestro controlador de la tarjeta gráfica.
Solamente nos queda esperar a febrero para observar el resultado final, que trataremos de extenderos con todo detalle. Mientras tanto, todos los que podáis acceder a la versión de prueba seréis bienvenidos. Nos vemos en el espacio.
- RPG
- Acción