Actualidad

El declive del género musical, principal motivo del descenso en ventas de videojuegos

Según varios analistas norteamericanos.

Actualizado a

Las cifras de ventas de videojuegos en EE.UU. publicadas por la consultora NPD Group han mostrado la crisis en la que se encuentra la industria, cuyas ventas se redujeron un 8% durante el año pasado. Diversos analistas mostraron su alivio por haber dejado atrás "un año que a muchos nos gustaría olvidar", en palabras de Evan Wilson (Pacific Crest Securities), o su satisfacción por "haber dejado finalmente atrás el 2009", según Michael Pachter de Wedbush.

El declive en ventas de los juegos musicales ha sido uno de los motivos más importantes de la crisis. "El fenómeno del género musical no se sostuvo al nivel de los 1.660 millones de dólares del año anterior, y las ventas de sólo 876 millones [en 2009], anque impresionantes en sí mismas, fueron un 12% inferiores a las ventas de 2007", afirmó Michael Pachter. Por su parte, el analista Jesse Divnich de Electronic Entertainment Design and Research admitió que el declive del género musical fue posiblemente la causa principal de la crisis, aunque esto se podría achacar más a "la falta de innovación" que a la crisis económica. "El crecimiento de la industria depende más de la innovación que antes, sobre todo desde que los usuarios casuales han incrementado su presencia frente a años anteriores. Los desarrolladores ya no pueden conformarse con actualizar unos mapas, diseñar algunas armas nuevas, añadir unos pocos personajes nuevos, pegarle un número romano al final de la caja y llamarlo 'secuela.' Eso puede funcionar con juegos tradicionales (acción, shooters, rol), pero esta estrategia no es ideal para los jugadores no tradicionales y casuales".

Este analista observó que el género con mejores ventas durante 2009 fue el de los juegos para mayores de 16 años, lo que demuestra que "sea una recesión o un boom económico, el corazón de nuestra industria ha continuado y continuará siendo rentable". Evan Wilson, por su parte, achacó las menores ventas al descenso general del precio en los juegos y al exceso de ofertas en los comercios.

Respecto a las previsiones para este año, Pachter cree que la industria norteamericana crecerá un 10% en total, mientras que Divnich prevé un descenso del 17% en las ventas de consolas, especialmente en DS, Wii y PSP, aunque las ventas de PS3 y Xbox 360 aumentarán ligeramente.

Te recomendamos en Noticias