Kane & Lynch 2: Dog Days
Los dos criminales más buscados del mundo de los videojuegos regresan este año 2010 con un buen puñado de novedades: mejoras jugables, nueva ciudad, más modos multijugador y un aspecto visual único. Acción frenética con los personajes más peligrosos de los barrios bajos.
Los dos criminales más buscados del mundo de los videojuegos regresan este año 2010 con un buen puñado de novedades: mejoras jugables, nueva ciudad, más modos multijugador y un aspecto visual único. Acción frenética con los personajes más peligrosos de los barrios bajos.
Kane and Lynch: Dead Men fue uno de los juegos más seguidos y atractivos de los primeros años de la actual generación. Su atractivo acabado artístico, elaborado argumento y las promesas del juego, bastante completo en cuanto a modos de juego, lo convirtieron en uno de los títulos más esperados del año 2007. No obstante, al final el producto no llegó a las cotas de calidad esperadas en todos sus aspectos; un plantel de personajes carismático y un complejo y cuidado argumento no fueron suficientes para salvar a una jugabilidad que precisaba de un par de manos de pintura más. Pese a las carencias del original, no se puede negar su encanto a nivel narrativo, y en ese aspecto todavía quedaba mucha historia por contar. Será en su segunda entrega, Kane & Lynch 2: Dog Days, donde sepamos qué fue del particular dúo de personajes.

La vinculación con el título original se hará evidente desde el principio del juego. A pesar de que al final de Dead Men se debía tomar una decisión vital, parece ser que para la segunda entrega sólo se tendrá en cuenta una de las opciones, convirtiéndola por defecto en el 'final bueno' del original, y continúa la narración desde ese punto. Una vez aceptada esta puesta en situación en el argumento, seremos testigos de hasta tres cambios fundamentales en el juego: el primero de ellos es que ahora controlaremos a Lynch, quien en la entrega anterior hacía las veces de acompañante del personaje principal, que era Kane. El segundo cambio lo encontramos en la ambientación, ya que ahora recorremos las calles de Shanghái, donde Lynch está llevando una buena vida como matón a sueldo, y viviendo con su novia.

Sin embargo, nuestros protagonistas son una fuente de problemas que parece no tener fin, y todo se vendrá abajo cuando Lynch se vea involucrado en un asunto de tráfico de armas. Parece un trabajo sencillo, pero necesita ayuda para llevarlo a cabo, así que contacta con su buen amigo Kane, quien necesitado del dinero para solucionar unos problemas familiares, no duda en colaborar. Siguen siendo dos personalidades radicalmente opuestas, con diferencias constantes que no dejan de salir a la palestra a la menor ocasión, pero ante las dificultades que deberán afrontar sabrán colaborar mejor que nadie. Dos días de persecución, huídas y supervivencia por las calles de Shanghái, donde deberán aprender de sus errores por las malas.

El último cambio radical en el planteamiento del juego nos lo encontramos en todo lo que es la presentación y desarrollo de la acción; un apartado visual nunca antes visto en un videojuego, que pretende recrear los documentales y los vídeos creados por los usuarios para los distintos servicios web. ¿Qué quiere decir esto? Basta verlo en las imágenes que acompañan este texto: toda la acción se recrea a una calidad baja, como si de un archivo de vídeo comprimido y grabado por aficionados se tratase. Lejos de ser un mal efecto, como podría sonar, lo cierto es que funciona muy bien y, en movimiento y siguiendo a los personajes, consigue transmitirnos toda la intensidad de las situaciones, dotando a toda la producción de una capa de credibilidad que no le sienta nada mal.

La cámara sigue estando situada detrás de la acción, ya que estamos todavía en un juego de acción en tercera persona, pero toda la acción cuenta con ciertos artificios visuales para engañarnos y hacernos creer que estamos viendo un servicio de vídeo cualquiera, emulando el que los acontecimientos hayan pasado en la realidad y alguien los grabase y subiese a internet para compartirlos con la comunidad. Así pues, al recibir daño se pixelará la pantalla, o al iniciar un nivel pondrá 'buffering' en la tradicional pantalla de carga. Parece sencillo, pero conseguir ese efecto de forma constante durante toda la aventura es bastante complejo; además, dota a la producción de un estilo único y particular, que le diferencia de su predecesor para convertirse en su propio juego con su personalidad propia.
- Aventura
- Acción