Nippon Ichi vuelve a la carga con su franquicia más rentable, para ofrecernos la segunda historia de su particular sátira de la Divina Comedia. Originalmente lanzado en PlayStation 2, Disgaea 2 ofrecía numerosas mejoras con respecto a su primera parte, a lo que ahora se le suman jugosos añadidos para la versión portátil. ¿Preparado para adentrarte en el Netherworld?
Jugablemente mantendrá todo lo que hizo grande el original, por lo que seguiremos encontrándonos con un completísimo RPG estratégico por turnos, en la línea de la popular franquicia Final Fantasy Tactics. Movimiento por una cuadrícula, numerosas unidades con diferentes pros y contras sobre el resto, etcétera. La saga Disgaea incorporaba elementos propios al género, como el uso de los geopaneles, que ofrecían propiedades especiales a zonas concretas del mapeado, la posibilidad no sólo de subir las armas de nivel, sino de introducirnos en mundos generados en base a las mismas, entre otras muchas cosas. Todo esto se mantiene en Disgaea 2 y, por tanto, en esta conversión a PSP que incluirá jugosas novedades. El desarrollo por el mapamundi volverá a ser exacto: moviéndonos por una ciudad que sirve de eje al resto de opciones, lo que en resumen serían los capítulos de la historia, el Item World, etcétera, todo dividido en episodios formados a su vez por varios mapas/capítulos.
Si en Disgaea: Afternoon of Darkness (conversión del primer juego de la saga a PSP) se incluyó como extra un Etna Mode, que ofrecía la posibilidad de rejugar la historia desde el punto de vista de la succubo, en Dark Hero Days se ofrecerá la opción de jugar un Axel Mode. Si bien no han trascendido más detalles de la modalidad, se sabe que se seguirá una trama que involucra al demonio Axel, quien en su tiempo fue una famosa estrella del rock y héroe de acción, pero que en la actualidad -el arco temporal de Disgaea 2- trabaja como periodista para un show de viajes denominado 'Tripping with Axel'. Aparentemente será la única novedad argumental de esta conversión, a falta de ver cómo introducen a los personajes de Disgaea 3 en la trama (si bien mediante un cameo, alguna fase alternativa, etc.)
La modalidad extra de Axel.
Después del pequeño bajón que supuso Disgaea 3, parece que la saga volverá a alzarse con esta conversión de la segunda entrega para PlayStation Portable. El hecho de que tome todo lo bueno del título de PlayStation 2 e incluya las novedades más significativas de la tercera entrega, ampliando la jugabilidad y llevándola al límite, no hace sino confirmar el buen estado de forma de una franquicia que, si bien se exprimido al máximo, sigue ofreciendo tantos buenos ratos como en sus primeras versiones. Dark Hero Days llegará a España, si no se retrasa a última hora, el próximo 5 de febrero. Esperemos que todas las novedades sean suficientes y que la distribuidora se tome la molestia de traducirlo, algo que a día de hoy sería casi utópico, considerando que ninguna entrega de la franquicia (ni siquiera la más reciente, Disgaea DS) ha llegado en castellano.