Resonance of Fate
Sega y tri-Ace nos proponen un RPG atípico, con un sistema de combate muy particular que pretende hacerse con un hueco destacado dentro del género. Una prometedora alternativa que muy pronto se podrá disfrutar en nuestro idioma.
Sega y tri-Ace nos proponen un RPG atípico, con un sistema de combate muy particular que pretende hacerse con un hueco destacado dentro del género. Una prometedora alternativa que muy pronto se podrá disfrutar en nuestro idioma.
No se le puede negar a Resonance of Fate su potencial, ya desde el momento en el que se ha hecho un hueco en estos primeros meses del año 2010, cargados de lanzamientos de mucho renombre. Ser capaz de atraer la mirada de los usuarios en medio de una espiral de lanzamientos de diversa índole, y con incursiones importantes en su propio género, es algo que no todos son capaces de conseguir. No en vano, detrás de esta obra están grandes nombres de la industria: Sega, quien ya auspició grandes franquicias de RPG como Phantasy Star, Shining Force o Skies of Arcadia, entre muchas otras; y tri-Ace, la desarrolladora de las franquicias Star Ocean y Valkyrie Profile, junto con algunas creaciones independientes como Radiata Stories o Infinite Undiscovery.
Basándonos en el historial de ambas compañías en el género, es de esperar un producto de calidad, y lo que se ha visto hasta la fecha promete no defraudar las expectativas. De lo que no cabe duda alguna es de que no estamos ante un juego de rol tradicional, en gran parte porque los desarrolladores quisieron crear un título atractivo a nivel internacional; para ello, se han cambiado algunos aspectos básicos de cara a hacerlo más atractivo para el público occidental, como es un ritmo más dinámico y veloz para los combates, o que los protagonistas empleen armas de fuego en vez de las clásicas espadas. No falta mucho para saber qué tal resulta esta apuesta, ya que el 28 de este mismo mes ve la luz en Japón, siguiéndole el 9 de marzo el lanzamiento norteamericano y, no mucho más tarde, el europeo; de momento, repasemos qué se sabe de Resonance of Fate.
Pero lo que ninguna de las clases sabe es que Basel tiene mente propia, y de forma lenta y sigilosa comienza a controlar y dirigir la vida de las personas que habitan a su alrededor, manipulándolas en beneficio de las máquinas. Nuestros protagonistas pertenecen a la clase media y se ganan la vida como mercenarios al servicio de los grandes hombres de las clases superiores; son Zephyr (el protagonista, de 17 años), Reanbell (la chica rubia, de 21 años), y Vashyron (de 26 años, rubio). Sin embargo, algo pasa en una de sus misiones, algo que parece tener que ver con la misteriosa chica de los tráiler, conocida como Sujeto Nº20. Enfrente tendrán a la organización de los Cardenales, la principal responsable del sistema de clases de Basel y representantes de la religión Riedel. Sólo viendo las complicaciones argumentales de la premisa básica, es de esperar que haya muchas sorpresas aguardándonos a lo largo de la aventura.
El primer punto a comentar en cuanto a jugabilidad son, inevitablemente, los distintos niveles de la torre, o lo que hablando en jerga del género, lo que serían las diferentes ciudades. Escenarios completamente tridimensionales en los que, pese a avanzar en horizontal, se consigue una verdadera y satisfactoria sensación de profundidad. No faltan las tiendas, casas en las que podremos entrar, y por supuesto, otros habitantes por la calle. El centro de operaciones será nuestra casa, en la que podremos descansar y recuperarnos, salvar nuestra partida o revisar el bestiario. Casi igual de importante será la tienda, donde adquiriremos objetos, obtendremos información y podremos aceptar algunas misiones. Lo que pudimos ver de estas secciones nos dejó muy buen sabor de boca, dado que se consigue transmitir una sensación de rutina en la labor de los protagonistas, dentro de un mundo vivo y con un pasado que nos rodea y del que vamos descubriendo más aspectos poco a poco.
También resulta interesante el mapa del mundo, que como ya dijimos, es la propia torre. Podremos ir avanzando siempre y cuando tengamos elementos de suelo suficientes como para abrirnos camino hasta las localizaciones que se abren por todo lo largo y ancho del mapa a medida que superemos misiones. El sistema es bastante complejo de explicar, y mejor esperaremos a dedicarle más tiempo al juego de cara a poder realizar una mejor valoración de las alternativas, pero es bastante intuitivo y añade un toque de estrategia muy interesante a priori. No menos importante es hablar de los numerosos combates que deberemos disputar a lo largo de la aventura; y aquí es importante detenerse con calma, dado que no se trata del clásico sistema y es la baza de la que más enorgullecen los creadores de Resonance of Fate.
Lo cierto es que los chicos de tri-Ace no ocultaron en ningún momento que este no era un RPG tradicional, y lo cierto es que es en este aspecto en el que más se han esforzado de cara a evolucionar el género. Los combates son una mezcla de turnos y acción en tiempo real, en los que el movimiento constante es lo más importante. Los turnos siguen básicamente una rutina: uno de los personajes, el enemigo, otro de los personajes, el enemigo, etcétera; a partir de ese conocimiento deberemos estudiar bien nuestros movimientos, ya sean para sacar al personaje de una zona peligrosa o bien para conseguir un buen punto de ataque al rival. Cuando tengamos control del personaje, le trazaremos un camino que será el que seguirá, atacando al enemigo en determinados puntos.
El objetivo es crear una trayectoria lo más larga posible dentro de las limitaciones de la pantalla, y que el personaje tenga tiempo suficiente para golpear al enemigo tantas veces como sea posible antes de recorrer la distancia marcada. Si además nos movemos por zonas concretas y las trayectorias se juntas de la forma adecuada, se irá cargando una barra de 'resonance'; una vez esté llena, podremos desatar un poderoso ataque conjunto entre los tres personajes en combate. Existe también un sistema de carga, en el que si pulsamos el botón de ataque en el momento adecuado, indicado en pantalla, podremos causar más daño a los enemigos. Es un sistema muy estratégico pero muy sencillo de controlar tras un par de combates, con un ritmo muy dinámico y atractivo que evita que el enfrentamiento caiga en el tedio innecesariamente.
Una vez derrotado el enemigo, obtendremos partes del mapa, piezas para personalizar nuestras armas, y el inevitable dinero. Obviamente, también tendremos puntos de experiencia con los que subiremos de nivel; así aumentaremos nuestra vitalidad y, con ella, podremos portar más peso. Y es que todos los objetos que llevemos encima tendrán su propio peso, y si no podemos cargarlos se notará en el combate, ya que el héroe será más lento a la hora de moverse y esquivar las balas de los rivales. Así pues, al subir de nivel no sólo seremos mejores como personajes, sino que también podremos mejorar las armas que portemos.
Las armas serán de tres tipos: pistolas, metralletas y arrojadizas. Los dos primeros tipos hablan por sí mismos y es de suponer que habrá diferentes gamas, con calibres diversos, potencia de fuego, etcétera; sin embargo, todavía se desconoce en qué consistirán las armas arrojadizas, aunque es de suponer, viendo la ambientación del juego, que serán del tipo granadas o cuchillos. Todas las armas que tengamos las podremos personalizar con nuevas partes y dotarlas de varias características, lo cual es muy interesante; sobre todo porque, durante los combates, los personajes podrán cambiar de armas, siendo posible llevar con nosotros un completo arsenal de diversos tipos.
En cuanto al apartado sonoro, sólo cabe esperar lo mejor. Los responsables son dos grandes figuras como Motoi Sakuraba (varios Tales of, Shining Force, los Golden Sun, los Star Ocean, los Valkyrie Profile, Infinite Undiscovery, ambos Baten Kaitos, Eternal Sonata, Super Smash Bros. Brawl, etcétera) y Kohei Tanaka (Sakura Wars, los dos Alundra, Bionic Commando, Legend of Legaia), aunque este es más conocido por su carrera en el terreno de la animación (Gunbuster, Spirit of Wonder, Bastard!!, Sakura Wars, Ah! My Goddess, One Piece, etcétera). Todas las melodías han sido grabadas en una sala de conciertos, con una orquesta, y se ofrecerán en 5.1; destacar también la particularidad de que la música cambia durante los combates, según la intensidad o los acontecimientos que se vayan sucediendo en pantalla.
Por último, un par de características menores, como son la posibilidad de reintentar al perder un combate, sin necesidad de perder nuestros avances; o el hecho de que podremos salvar la partida en cualquier momento del juego, incluso durante los combates. De esta forma, tri-Ace pretende que todo tipo de usuarios puedan disfrutar de Resonance of Fate el tiempo del que dispongan, sin necesidad de dedicarle varias horas seguidas. Una vez completada la aventura, aparecerá la opción de Nuevo Juego +, en la que podremos volver a empezar pero conservando todos nuestros objetos de la primera partida.
- RPG
- Acción