Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

EA Sports MMA, Impresiones

Como ya comentamos en anteriores artículos, el deporte es una de las joyas de la corona de Electronic Arts. Como tal, la prestigiosa editora se ve obligada a contar con algunos de los mejores juegos dentro de este género cada año. El Winter Showcase de la compañía fue el marco elegido por la misma para presentar el último juego de lucha en el que están trabajando, EA Sports MMA. De la mano de Charles Laing y Hedrick Rivero entramos en el ring para conocer algo más sobre este título.

Actualizado a

Como ya comentamos en anteriores artículos, el deporte es una de las joyas de la corona de Electronic Arts. Como tal, la prestigiosa editora se ve obligada a contar con algunos de los mejores juegos dentro de este género cada año. El Winter Showcase de la compañía fue el marco elegido por la misma para presentar el último juego de lucha en el que están trabajando, EA Sports MMA. De la mano de Charles Laing y Hedrick Rivero entramos en el ring para conocer algo más sobre este título.

Las Artes Marciales Mixtas son un deporte de repercusión mundial. Pese a que en España pocos conocerían a los prestigiosos luchadores que se miden día tras, estos cuentan con una gran masa de seguidores. Tras el éxito del juego UFC 09 de THQ, Electronic Arts no quiere quedarse rezagado y prepara su propio título inspirado en el Ultimate Fighting Championship bajo el nombre de EA Sports MMA. Hasta ahora la confrontación por los derechos de imagen de los luchadores que aparecerían en el juego era la principal noticia en torno a este futuro lanzamiento, sin embargo una vez visto estos problemas pasan a un segundo plano. Acompañados de Charles 'Nick' Laing, Director de desarrollo, y Hedrick 'Rocky' Rivero, diseñador, nos acercamos a la lucha más cruenta.

EA Sports MMA presentado oficialmente en Tokio

En una pequeña sala del enorme recinto que acogía el Winter Showcase, unos pocos medios seleccionados pudimos acercarnos a las novedades más importantes que MMA traería el próximo año. Charles Laing y Hedrick Rivero nos esperaban con sus respectivos mandos de Xbox 360 entre las manos, como quien parece impaciente por enseñar algo de lo que se siente especialmente orgulloso. Tras una pequeña introducción, en que nos acercaron un poco más a lo que las Artes Marciales Mixtas suponían en muchas partes del globo, llegaba el momento de la verdad.

Ampliar

Nada más comenzar la demostración llega el primero de los momentos importantes de la misma. Fedor Emelianenko, uno de los luchadores más famosos del mundo y principal reclamo de este nuevo juego, aparecía sobre el ring. Junto a él, un no menos conocido, Brett Rogers se disponía a comenzar un combate de lo más disputado. Sin embargo, antes de dar un solo golpe Hedrick Rivero llamaba nuestra atención sobre el aspecto de los combatientes: 'Uno de los primeros puntos en los que quisimos centrar el título fue en la imagen realista de los personajes'. Tras un primer vistazo damos fe de que lo han conseguido. El nivel de detalle de los cuerpos es, cuanto menos, espectacular. Consciente de ello, Rivero nos mostró variando los ángulos de las cámaras a cada personaje desde diversas perspectivas y distancias. Poco después Rivero nos daba la clave que explicaba este nivel de detalle tan brutal: 'Gran parte del trabajo desde un comienzo fue el estudio de los luchadores de una manera individual y pormenorizada, queríamos que fueran auténticos clones de ellos mismos'. Detalles como la enorme cicatriz de la cara de Emelianenko demuestran que este objetivo, uno de los primeros que se marcaron en EA Tiburón, lo han conseguido pero no es el único.

Ampliar

Dejando de lado la perfecta representación de la fisonomía de los protagonistas, el siguiente punto de inflexión de los géneros de lucha era claro, los movimientos. Es en este apartado es donde descubrimos que EA Sports MMA va muy en serio. Con los mismos luchadores sobre el ring, Emelianenko y Rogers, podemos descubrir la variedad de golpes y desplazamientos de los mismos. De esta manera, cada luchador cuenta con sus propias fórmulas para acabar con su adversario, así como con sus propias reacciones a los impactos recibidos. En primer lugar, tras un corto espacio de tiempo descubrimos un detalle muy importante. Hasta ahora, uno de los déficits que se podían encontrar en  algunos juegos de lucha era lo mecánicos que resultaban los ataques de los luchadores. Sin embargo MMA, haciendo uso de la versión mejorada del motor de Fight Night Round 4, nos muestra un combate mucho más ágil y dinámico. Consecuencia de ello es el hecho de que ambos combatientes podrán iniciar sus ataques en cualquier momento de la lucha, no siendo necesario que el oponente haga el suyo completo, como se venía repitiendo hasta ahora.  Además, las reacciones a los impactos no sólo varían en función del luchador, sino que serán diferentes según el momento del combate y la zona que ha sufrido el daño, lo que enriquece el título exponencialmente.

Ampliar


Es en ese momento, tras un buen número de golpes repartidos entre las dos estrellas del ring, cuando Charles Laing toma la palabra. Haciendo uso de las diferentes cámaras que el juego pone a nuestra disposición, Laing nos muestra el nivel de daños en los cuerpos de los protagonistas. Si el realismo de las figuras era increíble, una vez esos cuerpos han sufrido los primeros cortes y moratones el resultado se convierte en alucinante. Las distintas zonas del cuerpo van variando al tiempo que reciben los golpes de los puños o piernas del oponente. Según nos afirmaba Laing 'los daños son uno de los elementos diferenciadores de este género, es por ello que hemos hecho un especial énfasis en que sean visibles y lo más realistas posibles'.

Ampliar

Para otro de los elementos clave de este tipo de títulos habrá que tener más paciencia. El sistema de control se ha revelado como la principal incógnita de los desarrolladores del juego por el momento. Sin embargo, el propio Laing nos aseguraba que 'aunque no podamos mostrar mucho sobre los controles si podemos adelantar que nuestro objetivo es que sean lo más sencillos e intuitivos posibles, ya que queremos que todo el mundo pueda disfrutar de una experiencia de combate lo más rica, con independencia de su nivel'. Cabe esperar, por lo que hemos podido observar,  que los principales movimientos de ataque, más allá de los clásicos puñetazos y patadas, giren en torno a llaves e inmovilizaciones, que irán variando en función de la técnica predilecta de cada combatiente.

Ampliar

En cuanto al resto de posibilidades que pudimos ver encontramos los diversos tipos de escenarios para la lucha. Incluyendo la clásica jaula podremos disfrutar de una amplia gama de rings, para que cada enfrentamiento sea distinto al anterior. Del mismo modo, nos sorprendió el tutorial por zonas que tendremos. De esta manera, deberemos viajar con nuestro personaje a cada país para perfeccionar los métodos de batalla propios de cada lugar, tales como el jiu-jitsu en Brasil o el Muay en Tailandia.
Del modo carrera poco pudimos saber, aunque se espera que sea otro de los puntos fuertes del título. En primer lugar, podremos crear nuestro propio luchador gracias al sistema Photo Game Face, haciendo así que consigamos nuestro parecido desde un punto mucho mayor. Además, Rivero nos aseguró que podremos personalizar a nuestro personaje hasta límites insospechados, aunque para verlo deberemos esperar un poco más a la fecha de lanzamiento.

Ampliar

En líneas generales hemos podido ver un juego con un aspecto gráfico muy cuidado y con una riqueza de movimientos sorprendente. Quizás su principal escollo sea el desconocimiento de los luchadores y todo cuanto rodea a este deporte en nuestro país pero EA Sports está haciendo su trabajo con un juego al que técnicamente pocas pegas se le pueden poner. Su lanzamiento, previsto para 2010 en Xbox 360 y PlayStation 3 puede que no llame la atención del gran público pero es posible que se le valore en su justa medida con el tiempo.

EA Sports MMA

  • PS3
  • 360
  • Deportes
Variedad de artes marciales reunidas en un único juego
Carátula de EA Sports MMA