Por fin hemos recibido en la redacción una beta casi final del título de Quantic Dream, con lo que hemos podido probarla durante varios días. El asesino del Origami ya campa a sus anchas entre nosotros, dejándonos con ganas de atraparlo. Heavy Rain se presenta de forma contundente, y nosotros queremos que sepáis por qué. Estos son sus poderes...
Y es que el aspecto de thriller cinematográfico no deja lugar a dudas: estamos ante un planteamiento adulto, con temas y objetivos profundos: la muerte, la soledad, la esperanza, el miedo y la locura,... en muchos aspectos, Heavy Rain os recordará a películas clásicas de cine policíaco. En su atmósfera se ven reflejados títulos como 'SE7EN', 'El silencio de los corderos' o 'Zodiac', con un perfil claramente visible de cada personaje, sus motivaciones, sus anhelos o sus demonios interiores. El juego nos pondrá en la piel de cuatro personajes distintos: Ethan Mars, Scott Shelby, Norman Jayden y Madison Page. Con estos cuatro puntos de vista tendremos que investigar, vivir, sentir y llegar a resolver el caso del asesino del Origami.
Las fases de investigación son casi todas propias de otro de los personajes principales. Norman Jayden, agente del FBI que se dedica a crear perfiles de los asesinos en base a las pruebas encontradas en los escenarios de los crímenes. Por otro lado, aunque su apariencia es más que firme, el agente Jayden tiene sus propios miedos, sus miserias y sus fobias. La adicción que padece a ciertas drogas pueden con él cuando lleva mucho tiempo sin tomarlas: sufre temblores, alucinaciones o pérdidas de consciencia o concentración. Esto le puede repercutir en ciertos momentos de la aventura, ya sea cuando se encuentra en peligro o interrogando a algún sospechoso. Nuestro objetivo es lograr realizar su trabajo de la mejor manera posible en las condiciones de ese momento.
En cuanto a la parte técnica, está claro que David Cage y cía. han llevado a cabo un excelente trabajo con el motor gráfico. Este engine destaca sobre todo en el gran acabado facial de los personajes, así como en el realismo que desprenden los entornos por los que nos moveremos. Los personajes tienen un modelado excelente, así como un texturizado realmente impresionante. Sin embargo, en lo que hemos podido ver todavía le falta un poco para que las expresiones de las caras no se hagan un tanto artificiales, como sin vida. Hemos visto otros juegos que, con su motor gráfico, han dado a los personajes una frescura y una sensación de emotividad que a Heavy Rain todavía le falta por conseguir (un ejemplo, las cinemáticas realizadas con el engine del juego de Uncharted 2). No es que sea un punto negativo, pero sí que se le puede pedir un poco más en este aspecto a un juego que destaca sobre todo por las relaciones humanas entre personajes, en sus diálogos y en las situaciones dramáticas que tienen que vivir.
Hay que dejar claro que jugar a Heavy Rain es dejarse siempre muchas opciones en el camino, lo que nos dejará una rejugabilidad asegurada. El sistema de juego del título está basado en toma de decisiones por emociones, lo que hace que tengamos que elegir una opción entre varias en casi todos los momentos. Eso nos lleva a que nos dejaremos elementos, escenas, datos, pistas por el camino al no elegir las otras opciones. En un interrogatorio es importante la forma de hacer las preguntas, ya que de una forma concreta puede que no consigamos que el sospechoso nos dé pistas, pero si lo intentamos de otra forma a lo mejor sí conseguimos lo que buscábamos.
Otro ejemplo es si conseguimos, en un enfrentamiento, salir airosos sin daños o con heridas que nos restarán movilidad, o realizar acciones que sí podríamos hacer de la otra forma. El caso básico es la relación afectiva entre personajes, que con conversaciones más trabajadas o en las que no seamos tan directos podremos ir descubriendo la personalidad de la otra persona, o que nos cuente cosas que pueden influir en nuestra posterior toma de decsiones. Esto hace tan especial a Heavy Rain, hace que siempre nos quedemos con la sensación de que el camino que llevamos es sólo uno más, que se podrían hacer las cosas de varias maneras, y que siempre podremos volver a empezar para que el final sea totalmente distinto al decidir variar nuestras acciones.
Tras el debut del formato de cine interactivo en Fahrenheit, Quantic Dream crea esta enigmática aventura para PlayStation 3, PlayStation 4 y PC con Heavy Rain. Sumérgete en un vertiginoso thriller psicológico en el que cada elección y cada acción puede tener consecuencias dramáticas, y determinar quién vive... y quién muere.