Bayonetta, la amenaza sexy

Bayonetta es el segundo título de un estudio formado por grandes talentos de la industria de los videojuegos, que pretenden revolucionar el género de la acción. Os presentamos los motivos por los que esta joya estará al nivel de los mejores.

Se acaba el año, y como cada mes de diciembre, todo el mundo echa la vista atrás y recuerda los juegos que han visto la luz en los últimos doce meses. Todos, llegados estas fechas, repasamos lo que ha sido nuestra vida y hacemos planes para el año siguiente; inevitablemente, esto de extrapola al mundo de los videojuegos, donde no faltan los juegos favoritos de cada uno, los grandes bombazos y los sleepers que pasaron desapercibidos y sorprendieron muy gratamente a propios y extraños. Pero pese a que no ha sido un año precisamente exento de calidad, son muchos los ojos que lanzaron miradas furtivas hacia Japón, donde un título arrasó y se convirtió en un nuevo icono dentro del género de la acción.

Hablamos, claro está, de Bayonetta. La segunda obra de Platinum Games, una compañía creada y formada por antiguos miembros de Capcom, de renombre en la industria, que sale al mercado bajo el auspicio de Sega. Concretamente, el principal responsable de este título es Hideki Kamiya, más conocido por su Devil May Cry; para su primer trabajo con Platinum Games, no es de extrañar que repitiese el género de su obra más importante, teniendo en cuenta que lo conocía bien. El resultado no se hizo esperar, y la prensa no tardó en deshacerse en halagos hacia un título que, según muchos, llega para convertirse en el nuevo referente de un género que, en el fondo, está muy poblado; 40/40 en la revista nipona Famitsu, y otro 10 en la exigente Edge.

Bayonetta llega para revolucionar el género.

/es/node/Array

Con este panorama, es normal que haya miradas furtivas hacia este juego, que está levantando pasiones por donde pasa; en parte porque hay la desconfianza de que podría haber sido un buen contendiente a Juego del Año, aunque su lanzamiento europeo (el 8 de enero) lo deja fuera por apenas un par de semanas. Hace unos días os ofrecimos nuestras impresiones con los primeros niveles del juego; hoy, tras habérnoslo acabado, queremos ofreceros un pequeño estudio sobre por qué Bayonetta está, merecidamente, al nivel de los mejores del género. Un juego sobresaliente que hará las delicias de los aficionados, y del que, sin entrar en ningún momento en el terreno de los spoilers, vamos a destacar sus puntos más fuertes y compararlos con las tres bestias: Devil May Cry, God of War y Ninja Gaiden.

Argumento
Un estigma del género es la poca relevancia de nuestras acciones, como si todo cuanto hacemos no tuviese un objetivo claro y definido; esa sensación de que el argumento no es más que una simple excusa para dar rienda suelta a nuestros instintos más primarios y descargar adrenalina contra los enemigos que inundarán la pantalla. Desde luego, no se puede decir que la franquicia Ninja Gaiden sea un prodigio de la narrativa, con saltos algo incoherentes entre niveles y un ir y venir de personajes que parece no estar del todo claro. El caso de Devil May Cry es más variado, con algunos momentos de gran impacto argumental a lo largo de sus cuatro entregas, pero limitándose casi siempre a las necesidades del género y nunca arriesgando más de lo necesario.

/es/node/Array
Bayonetta se vestirá de lujo para su llegada a España

El que sí destaca en cuanto a fuerza argumental es Kratos; God of War nos narra una historia épica que, pese a sus pérdidas de garra en determinados momentos del desarrollo, deja un gran sabor de boca. Precisamente será en estas líneas en las que se mueva Bayonetta; la gran cantidad de secuencias de vídeo que luce el juego de principio a fin no son más que un claro indicativo de la importancia que se le ha dado a este aspecto. Todo será muy misterioso al principio, pero a medida que avancemos conoceremos más del pasado de Bayonetta, entenderemos sus relaciones con los personajes secundarios (todos ellos de gran presencia en pantalla e importancia en el desarrollo de la historia), llegaremos a desarrollar nuestras propias motivaciones… Incluso el dependiente de la tienda tendrá una historia que contar. Poco más se le puede pedir a nivel argumental a un título de este género, ya que Bayonetta es muy completo y no se esconde en vaguedades y medias verdades: profundiza en todos los aspectos de los personajes, tanto como se lo permite la duración del juego.

Ampliar

Bayonetta es sexy
Hay que ser justos, y es que la sensualidad es un elemento habitual en este tipo de producciones. No es ninguna novedad ver las compañías que se gasta Ryu Hayabusa en Ninja Gaiden: Ayane, Rachel, Sonia o Momiji son todas mujeres de bella presencia y de armas tomar. Dante, en la franquicia Devil May Cry tiene a Lady, Trish, Lucia, Gloria o Kyrie. Kratos disfruta más de su soledad, y las principales mujeres con las que se relaciona son alguna diosa o para 'intercambiar' unas opiniones; damas bellas, pero genéricas y sin nombre. Pero a diferencia de todos los anteriores, en Bayonetta el apartado sexy no recae sobre personajes secundarios, sino que es la propia protagonista la que destila sensualidad por cada uno de sus poros.

Ampliar

Tendremos control directo y constante sobre una mujer de curvas sinuosas y movimientos que desatarán muchas imaginaciones. Siempre busca la pose que mejor quede en cámara, se contonea al andar, y cuando acaba con los enemigos no parece que lo haga manchándose las manos, sino que lo hace con tal estilo que se nota que de verdad está disfrutando y pasándoselo en grande con su trabajo. No nos olvidamos del público femenino, que sin duda preferirán disfrutar en pantalla de los Dante, Ryu y Kratos; aún en ese caso, Bayonetta es capaz de encandilar por su estilo tan particular y visualmente atractivo, pero por si eso no fuese suficiente, estará acompañada de un tipo duro y un galán. Pero limitándonos a lo estrictamente jugable, Bayonetta se mueve con soltura, belleza y precisión, logrando que cada golpe sea fluido y hermoso.

Ingente cantidad de combos
Son un elemento clave de la jugabilidad, y como tal, están muy presentes en todas las incursiones del género. Prácticamente todos los títulos grandes de los slash'em up cuentan con varias decenas, incluso un centenar de combinaciones posibles, a cual más efectiva y con distintos resultados según estemos a corta o larga distancia, en el aire o a ras de suelo. Bayonetta no sólo no tiene nada que envidiar a los demás, sino que da la sensación (a falta de un recuento completo) de que ofrece una variedad más amplia y completa de combos que sus rivales directos. Hay dos botones de ataque, además de un tercero para usar las pistolas, y combinaciones con los gatillos y giros diversos con los analógicos. Mezclando todos estos elementos del mando, la cifra de golpes se va multiplicando exponencialmente hasta alcanzar cifras de verdadero escándalo.

Ampliar

Hablamos del cuerpo a cuerpo normal. Bayonetta pega puñetazos y patadas sin ningún problema, lanzando a los enemigos al aire o al suelo, agarrándolos en el suelo para darle golpes de un lado para otro, pegándoles una patada en la cara para luego empezar a dispararles con la pistola de esa pierna, girando sobre sí misma haciendo breakdance en el suelo disparando en todas direcciones, convirtiendo su pelo en un gigantesco puño o tacón para causar graves daños a los rivales, utilizando magias como invocar una dama de hierro o una guillotina para aniquilar a las criaturas enemigas, recogiendo objetos del escenario para utilizarlos como arma arrojadiza, saltos imposibles para ser una máquina de matar lejos del alcance de los rivales, esquivas en el último suspiro para ralentizar el tiempo durante unos instantes… Las posibilidades son casi ilimitadas, y eso que todavía nos faltan las armas, que añaden nuevas dinámicas de combo.

Ampliar

Variedad de armas
A Dante le gusta especializarse en el uso de la espada y sus fieles pistolas, dominando también los golpes aéreos o a ras de suelo. Ryu, por su parte, es capaz de usar distintas armas ninja, desde la katana hasta garras, pasando por bastones, tong-fa, guadañas… Kratos, por su parte, es de emplear armas más divinas, y a su favor tiene la combinación entre las de ataque y las de apoyo, con clara preferencia por las cuchillas de Atenea. Sobre Bayonetta, no queremos desvelaros las sorpresas, pero aparte del cuerpo a cuerpo antes comentado, recordemos que puede llevar también pistolas, así como la katana (con la cual hasta tiene movimientos de carga, sin nada que envidiarle a Ryu) y otras que serán igual de espectaculares.

Ampliar

Todas ellas tendrán sus propias peculiaridades, y la jugabilidad cambiará de forma sustancial según la que tengamos equipada. Obviamente, gran parte de los combos básicos se mantiene, pero las tácticas de ataque y las habilidades que tendremos serán muy distintas (por ejemplo, hay armas con efectos elementales), lo cual nos hace afrontar el reto con otra perspectiva. Además, tendrán algunas habilidades propias, que se compaginarán perfectamente con los momentos en los que Bayonetta optará por utilizar la magia (ya sea en secuencia predeterminada o porque así lo quiera el jugador). Por si fuera poco, también podrá recoger las armas de los enemigos caídos y utilizarlas durante un corto período de tiempo; algunas de ellas son hilarantes, pero el resultado es igual de destructivo y espectacular.

Ampliar

Espectáculo técnico
Valga decir que esta es otra de las características claves del género; parte de la esencia de la acción desmedida presente en pantalla pasa por ofertar un espectáculo inolvidable para el usuario. A lo largo de las diferentes entregas y generaciones, tanto Devil May Cry, como Ninja Gaiden, como God of War nos dejaron imágenes únicas, explotando en mayor o menor medida el potencial a su disposición, pero con resultados muy atractivos en todos los casos. Es de justicia en este punto destacar también el espectáculo visual que nos ha ido demostrando otro aspirante del género para el próximo año como es Dante's Inferno. Por tanto, en un estilo de juego del que se espera mucho técnicamente por defecto y por propia historia, cuesta llegar a sorprender.

Ampliar

Bayonetta no se amilana ante ningún reto, y este no iba a ser menos. La bruja de Platinum Games hace uso, con mucho acierto, del potencial a su disposición (es bien sabido que la versión para Xbox 360 ha salido mejor parada que la de PlayStation 3, aunque para esta última se está trabajando en un parche para solventar los pequeños problemas que presenta). Colores brillantes, un asombroso trabajo artístico, escenarios gigantescos, personajes excelentemente animados, soberbios juegos de luces y sombras, situaciones intensas en entornos de ensueño, combates corriendo por paredes y techos, gran cantidad de enemigos en pantalla al mismo tiempo, ralentizaciones del tiempo… Todo ello, sin el más mínimo problema de tasa de frames ni ralentizaciones de ningún tipo, y tiempos de carga bastante limitados a momentos concretos.

No podía fallar tampoco en el apartado sonoro, donde nos topamos con una banda sonora de mucha calidad que se convierte en el acompañante ideal del espectáculo visual. La mejor muestra nos la encontramos nada más empezar el juego: estamos en un cementerio, bajo la intensa lluvia, y acabamos con los ángeles que nos acechan mientras suena un bello remix de 'Fly me to the moon'. Eso, sin olvidar el tema de Bayonetta, que nos acompañará en abundantes compases del juego, ni, en general, cualquier composición de la banda sonora. Una vez dejas de jugar, es muy posible que muchos de ellos sigan resonando en nuestra mente.

Ampliar

Gigantescos enemigos finales
Otro elemento básico del género. Hay criaturas inolvidables como el Cancerbero de Devil May Cry 3, los colosos de God of War, o el esqueleto de dragón de Ninja Gaiden. Seres demoníacos, divinos o de ultratumba, que en Bayonetta no faltan a la cita. En este caso, hablamos de seres divinos por méritos argumentales, pero cuyo tamaño será tan descomunal que nos dejan avocados a un pequeño fragmento de cámara. Bayonetta es poco más que una pulga para ellos, y así nos lo transmite el hecho de que, en algunos enfrentamientos, el escenario es el propio enemigo. Los combates contra ellos son tan intensos y extensos que no suelen tener fase intermedia, sino que ocupan todo un nivel por sí mismos, y puede hacer falta una media hora para llegar a eliminarlos.

Ampliar

Incluso pese a esto, no se hacen ni repetitivos ni aburridos en absoluto, ya que sus ataques (y nuestras estrategias) van variando según la fase del combate en la que nos encontramos. De hecho, estos enfrentamientos se pasan en un suspiro de lo intensos y envolventes que son, y debido a su magnitud, exagerado tamaño, y fortaleza, al acabar con ellos es fácil sentir una sensación de plenitud y felicidad ante el éxito. Ojo, que decimos que ocupan niveles propios para acabar con ellos, pero esto no quiere decir que sea la única vez que los veamos, ya que por lo general nos harán visitas en los demás niveles que nos llevan hacia ellos. Destacar también su diseño, ya que consigue transmitir una imagen celestial a la par que grotesca; aunque Bayonetta no se amilana a la hora de darles su merecido.

Ampliar

Sentido del humor
En este aspecto, Bayonetta destaca claramente sobre la competencia. Ninja Gaiden se toma muy en serio a sí mismo en todo momento, y no deja lugar para los alivios cómicos. God of War está un paso por delante, dado que añade algún que otro momento de alivio, aunque no son exactamente cómicos de por sí. Devil May Cry sí que nos ofrece momentos hilarantes, paródicos y simpáticos. Pero el sentido del humor de Bayonetta es más orgánico: desde los chistes y los piques entre personajes hasta las muertes de los enemigos, la bruja está constantemente dándonos lecciones de estilo y buen humor, tanto con sus acciones como con sus frases únicas. Hasta los logros y trofeos se unen a este gran ambiente, con el inolvidable nombre de 'Mira que soy zorr… bruja'.

Ampliar

Guiños
Lo cierto es que el género no se prodiga en el tema de guiños, o al menos no tanto como lo hace Bayonetta. Cierto es que en Devil May Cry nos llegamos a encontrar ciertos movimientos sacados de Street Fighter, o que en Ninja Gaiden II se reproducían en el escenario vídeos de Dead or Alive. Pero Bayonetta da un paso más en este aspecto, y nos cuesta mordernos la lengua para no desvelaros algunas sorpresas que os encontraréis. Sí, los halos de los ángeles recuerdan a los anillos de Sonic, pero no penséis que por ahí van los tiros; desde una tumba de Hideki Kamiya (sobre la que orina un personaje) hasta las fases de bonus, tal vez no sean muy numerosos, pero hay guiños que se hacen notar y dotan de una frescura y carisma extra al producto.

Ampliar

Apto para todos
Ninja Gaiden, God of War y Devil May Cry se caracterizan por ser juegos de dificultad generalmente elevada por lo general (cierto es que habría que ver por entregas, ya que hay algunos más complejos que otros). Bayonetta no es menos en ese aspecto y también nos presenta un reto considerable… o no. Los niveles de dificultad son variados y, dentro de cada uno, hay subniveles de control que pueden facilitar o complicar el juego. Así pues, es posible disfrutar del título entero con una sola mano y un solo botón (tal y como se demostró), o bien irnos al otro extremo y enfrentarnos a una verdadera pesadilla en la que se nos exigirá una precisión exagerada si no queremos fallecer. Un abanico muy amplio de alternativas para que todo tipo de usuarios puedan darle una oportunidad al juego, desde novatos hasta expertos que buscan el mayor reto posible.

Rejugable
Es posible, por no decir casi seguro, que muchos volverán a disfrutar de Bayonetta sólo por el mero placer de volver a disfrutar de la aventura (la cual es larga, con unas 12-15 horas de duración, intensa y muy interesante). También es verdad que tenemos varios niveles de dificultad, rankings de puntuaciones en cada nivel, y objetos por encontrar en los escenarios; hasta aquí nada que no ofrezcan los demás títulos. Pero lo cierto es que no bastará con acabarse Bayonetta una vez, muy posiblemente tampoco con dos partidas, si queremos hacernos con todo lo que oculta la tienda (habilidades, armas, extras de diverso tipo que, seguramente, querremos probar y experimentar). Además, en cada escenario hay sub-escenarios ocultos de diverso tipo, con pruebas extra que podremos intentar superar. Es decir, es posible llegar al final de Bayonetta sin haber visto prácticamente una tercera parte del juego en lo que a niveles y 'Versos' se refiere. Pocas alternativas del género ofrecen tanto por hacer y nos incitan a intentar lograr tenerlo todo.

Ampliar

Ya queda poco
Bayonetta ha perdido la oportunidad de ser uno de los juegos estrella de 2009 por apenas dos semanas. Será el próximo 8 de enero cuando la bruja de Platinum Games y Sega vea la luz en las tiendas españolas, una fecha que no parece la adecuada para un lanzamiento de esta magnitud, justo después de las fiestas navideñas, pero todo momento es bueno para disfrutar de un juego que, salvo sorpresa de última hora en la versión PAL, es excelente. Desde luego, no se puede negar el mérito que tiene haber conseguido destacar, y de semejante manera, en un género tan atestado de grandes obras como es este. Partía con todas las miradas fijas en él para ver si conseguiría estar a la altura de las franquicias de referencia, y todo parece apuntar que será la referencia a partir de ahora. Bayonetta, bienvenida entre nosotros.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar