MeriGuía de Compras 2009: Wii
Con la llegada del fin de año, las compras navideñas están siempre presentes. Para llevarte de la mano hacia las mejores opciones y evites las no recomendables, la redacción vuelve un año más con esta MeriGuía de compras que hoy centramos en la consola de Nintendo.

Comprar sin equivocarse
Las Navidades. Época de consumismo incluso en un periodo de crisis económica como la que atravesamos. Siguiendo una tradición que se remonta 7 años atrás, llegadas estas fechas en MeriStation os queremos ofrecer una referencia con lo más recomendable que podréis encontrar en las estanterías -también en las plataformas digitales- junto con esos títulos que querréis evitar a toda costa. Bastante pagamos por ese sustento de nuestro ocio favorito como para errar en la compra. Organizada en base a géneros, con los habituales más un pequeño cajón desastre que hemos añadido con una sección para todos los públicos y los descargables, podréis encontrar entre uno y cuatro títulos recomendados para esa temática, junto al truñazo de turno, si lo hubiera. Esta guía representa el criterio de nuestros analistas, y las opciones que ellos adquirirían. Esto no es ningún menosprecio para los títulos que no se recojan en estas páginas, representa simplemente que nuestro equipo, en ese género, escogería antes las opciones aquí recogidas.
| MeriGuía de Compras 2009 patrocinada por GameStop |
Wii sigue muy fuerte en los génericos que le han sido característicos desde su nacimiento, como los plataformas con New Super Mario Bros o el título españo NyxQuest, o los títulos de acción en primera persona tales como Metroid Prime Trilogy o Call of Duty: Modern Warfare Reflex, gracias al uso del mando a modo de pistola. Donde ha crecido su catálogo en calidad es sobre todo en juegos de acción, con sorpresas de alto nivel protagonizadas por Murasama o MadWorld entre otros. Igualmente, los amantes de las buenas historias tienen asegurada su ración en distintos estilos con Another Code, Cursed Mountain o Resident Evil: The Darkside Chronicles. Ah, y por supuesto, el gran público tiene donde escoger con Wii Fit Plus, Wii Sports Resorts y la obligada hornada de títulos musicales de Activision y Electronic Arts.

Another Code: R - Mas allá de la Memoria
Another Code fue uno de los primeros títulos lanzados para Nintendo DS y ya por aquel entonces sentó las bases de cómo debían ser las aventuras gráficas para dicha plataforma. El original uso de la consola para los diferentes puzles es ahora aplicado sobre el mando de Wii en esta secuela, fácilmente considerable una novela interactiva. El argumento resulta tan interesante y misterioso que siempre querremos saber más, mientras entre complicados rompecabezas. Igualmente, el estilo gráfico adoptado y el diseño de personajes ayudan a que nos sintamos parte de la historia. Quizá no la mejor obra de Cing, pero igualmente un imprescindible para los que busquen un buen título con un interesante guión por detrás.

Cursed Mountain
Los auténticos juegos de terror no abundan estos días, así que cualquier incorporación es bienvenida. Cursed Mountain basa el miedo que llega a transmitir en una ambientación oscura y criaturas que fácilmente podrían poblar nuestras pesadillas. Igualmente, la intriga es un factor clave para mantenernos en tensión hasta el final, y las viñetas y otras técnicas utilizadas para narrar los acontecimientos o las vivencias del personaje principal son un valor añadido muy relevante. Por otro lado, en el terreno jugable, más allá de cuestiones técnicas, donde posiblemente es donde está su punto débil, destaca por un control ingenioso para hacer frente a los enemigos que irán apareciendo ante nosotros. Los amantes de las buenas aventuras no se quedarán precisamente helados pese a las frío entorno que les rodeará.
Dragon Ball: Revenge of King Piccolo
Ante tanto juego de lucha año tras año sobre Bola de Dragón, siempre es agradable encontrar una propuesta diferente sobre tan conocida licencia. Revenge of King Piccolo es un beat 'em up al uso, como los de toda la vida, pero con toques de calidad que lo hacen merecedor de una mención en esta guía. Lo más trabajado, sin duda alguna, es el apartado gráfico, con una excelente aplicación de la técnica de cell shading para lograr un gran parecido con los dibujos originales de la serie. Pese a que el modo historia no es muy extenso, ofrece momentos realmente divertidos gracias principalmente a la variedad de enemigos a los que tendremos que hacer frente. De todos modos, los modos adicionales el torneo de artes marciales logran paliar enormemente esa falta de duración.
Ju-On: The Grudge
Pensar en un videojuego basado en las películas del gran Takashi Shimizu nos hacía temblar de miedo y excitación a parte iguales. Al final realmente acabamos aterrorizados, aunque no por lo que realmente nos habría gustado, sino más bien por lo terriblemente malo que acabó siendo. Llamado a convertirse en la próxima revolución de los Survival Horror, sus intentos por innovar acabaron en fracaso absoluto. Poco bueno se puede decir y menos aún de una aventura cuya trama no tiene nada que nos invite a seguir jugando, algo básico en el género. La mecánica de juego, cámara en mano simulando que grabamos fenómenos extraños, resulta aburrida a más no poder y ni siquiera el modo multijugador logra mejorar la cosa. Una pena, porque la idea era buena.
Resident Evil: The Darkside Chronicles
El nombre de Resident Evil no debe usarse en vano y desgraciadamente Capcom no siempre ha cumplido esta ley de los videojuegos. Por suerte, no es el caso de The Darkside Chronicles, que si bien obviamente no ofrece una experiencia similar a las entregas originales de la saga, en muchas cuestiones tiene más semejanzas que el mismo Resident Evil 5. Este homenaje en forma de juego de disparos sobre raíles se centra en Resident Evil 2 y Code Veronica, desvelando detalles del argumento e hilando ciertas situaciones que quedaban pendientes o desconocíamos de aquellos juegos. Visualmente sigue estando entre lo mejor de Wii y el efecto de usar el mando para mover directamente la cámara, como si fueran nuestros ojos, sólo requiere un mínimo tiempo para acostumbrarse y funciona a la perfección. Si te apasiona el argumento de Resident Evil no puedes dejarlo pasar.
Call of Duty: Modern Warfare Reflex
Infinity Ward le ha dado unas cuantas lecciones a Treyarch sobre cómo innovar con la franquicia Call of Duty en Xbox 360 y PS3. Sin embargo, en Wii se han vuelto las tornas y es la desarrolladora de los Modern Warfare originales la que ha aprendido que no se debe despreciar a la consola de Nintendo. El trabajo hecho en esta versión demuestra que Wii es tan capaz de presentar un Call of Duty en condiciones como sus rivales, sólo que a su estilo, distinto, que no necesariamente peor. Se trata de una conversión que prácticamente calca el primer Modern Warfare, aunque sea dos años después, añadiéndole un control único y altamente personalizable como contrapestación al empeoramiento gráfico (que aun así es menor de lo que cabría pensar). Sin duda, una demostración de lo que es capaz esta máquina cuando un estudio se lo toma en serio.
Metroid Prime Trilogy
Cualquiera de los Metroid Prime sería digno de entrar en esta guía, así que aún más si los juntamos a los tres en un único pack. Revivir las aventuras de Samus Aran en GameCube y súmandole la nueva entrega para Wii es una oferta difícil de rechazar. Si le añadimos un manejo increíble apuntando con el mando de Wii el resultado es todavía mejor, proporcionando múltiples horas de diversión en esta aventura en primera persona con grandes dosis de acción. La historia, condensanda ahora en una única obra, se acerca sin pestañear a las 100 horas de juego, por lo que si quieres ir a tiro hecho y sólo puedes permitirte una opción, probablemente debería ser ésta.
Dead Space Extraction
Una muestra más de que Wii también puede contentar a jugadores tradicionales con propuestas diferentes de lo que hay disponible en la competencia. La ambientación y los litros de sangre no faltan en un título que combina las escenas de tiroteos intensos con diálogos, los cuales nos transportan de un lugar a otro. La marca Dead Space, de la que EA intenta sacar una nueva franquicia, queda perfectamente defendida con Extraction. La linealidad no resulta un problema, pues los caminos alternativos y el modo multijugador permiten rejugarlo unas cuantas veces. Si quieres demostrar que el público de Wii también quiere juegos de este estilo, entonces inclúyelo en tu cesta de navidad. Sólo esperamos que el hecho de que esté completamente en inglés no te tire para atrás.
MadWorld
Aire fresco, eso es lo que implica este mundo loco en blanco y negro. No se han escatimado los detalles en esta superproducción de Platinum Games bajo el paraguas de SEGA: gore por doquier, formas de matar de lo más pintorescas (y sádicas), un apartado visual fabuloso y único en su especie, escenarios muy diferentes entre sí... en definitiva, una apuesta original y de lo más divertida. Prácticamente es como si estuviéramos dentro de un manga, no sólo por la ausencia de colores, sino por el estilo del dibujo y los diferentes efectos. Un auténtico espectáculo que no debéis dejar pasar desapercibido en este competido 2009.
Muramasa: The Demon Blade
Batman: Arkham Asylum no tiene ni mucho menos asegurado el título de juego revelación del año. Tenía buena pinta, pero era difícil esperar lo que acabó siendo. Brilló desde el primer momento con un estilo gráfico que rivaliza con MadWorld en calidad artística, con gráficos de marcado estilo japonés antiguo. Lo que finalmente confirmamos fue un increíble apartado jugable, adictivo como pocos apoyándose en genias combos, impresionantes ataques especiales y una amplia variedad de armas disponibles. No dejes escapar esta pequeña joya 2D.
Spyborgs
No tener una gran compañía detrás a veces hace que un buen juego pase desapercibido, y ése es el caos del título de Bionic Games, una pequeña desarrolladora afincada en Los Ángeles. Aunque Spyborgs no destaca por su originalidad o su historia, sí lo hace la solidez en un sistema de juego que emula a los grandes del género con bastante acierto, sobre todo en lo que a dificultad se refiere. Además, el modo cooperativo añade una nueva dimensión a la lucha contra unos robots que sólo pecan de pequeños fallos en la IA. Quizá no llega al nivel de los anteriormente citados, pero si te gustan los beat 'em up deberías considerarlo, tanto para jugarlo solo como en compañía.
Tales of Symphonia: Dawn of the New World
Éste no ha sido un año demasiado prolífico para Wii en cuestión de RPGs, situación que promete cambiar en 2010 gracias al lanzamiento del esperado Final Fantasy Crystal Chronicles: The Crystal Bearers. Hasta que llegue dicho momento, lo mejor que nos deja este 2009 es Tales of Symphonia: Dawn of the New World, una nueva entrega de la veterana saga 'Tales of' de Namco que se centra en continuar la historia y rescatar a los personajes aparecidos tiempo atrás en el primer y notable Tales of Symphonia de PS2 y GameCube. Precisamente es su ilustre antecesor quien se acaba convirtiendo en la más pesada losa del juego que nos ocupa, ya que las comparaciones son inevitables y Dawn of the New World no logra colmar todas las expectativas depositadas en él. Pese a todo, el juego cuenta con un argumento interesante (no exento de tópicos, eso sí), un competente nivel técnico y un sistema de combate que pese a su sencillez sigue funcionando tan bien como siempre. No es un título para echar cohetes, pero su adquisición no decepcionará a los amantes del género, algo de lo que no pueden presumir la mayoría de títulos JRPG que han aparecido en Wii a lo largo de este 2009.
Final Fantasy Crystal Chronicles: Echoes of Time
Los videojuegos, por mucho que nos pese, son un negocio lucrativo, por lo que las compañías suelen buscar obtener el máximo beneficio mediante el gasto del menor número de recursos posibles. Es la ley del mínimo esfuerzo, y pocos ejemplos más evidentes se han dado de este vergonzante código a lo largo de 2009 como el juego que nos ocupa. Final Fantasy Crystal Chronicles: Echoes of Time es una nueva entrega dentro de la subsaga Crystal Chronicles, la cual aún no ha conseguido situarse a la altura del resto de series pertenecientes a la afamada franquicia Final Fantasy. Vaya por delante que Echoes of Time es un buen juego
en su versión DS. La versión Wii que nos ocupa no es otra cosa que un port descarado y oportunista de dicho título en principio destinado a la portátil de Nintendo, por lo que las posibilidades de la consola de sobremesa no se aprovechan ni de lejos. Echoes of Time se encuentra en Wii tan incómodo como fuera de lugar, convirtiéndose así en la oveja negra de 2009 en lo referente a la franquicia FF en particular y el RPG en general. Huid de él como de la peste bubónica y esperad al muchísimo más prometedor FFCC: The Crystal Bearers, el cual llegará a nuestras Wii a principios del año que viene prometiendo aprovechar las posibilidades de la consola como es debido.
Castlevania Judgment
Aún queda una oportunidad para que un Castlevania en 3D, sea del género que sea, resulte digno de llevar tal nombre, pero se está gestando ahora mismo en Madrid. Por tanto, Judgment viene a sumarse a la lista de fallidos juegos poligonales basados en Castlevania, esta vez en el sector de la lucha. Pobre es una palabra que lo definiría muy bien: pobre en gráficos, pobre en personajes, pobre en jugabilidad, pobre en control y básicamente pobre en calidad, nada hay que destacar en positivo. Lo único medianamente decente que tiene es una completa lista de modos de juegos, lástima que sólo sirva para figurar, porque poco provecho podéis sacarle con el despropósito de sistema de juego implementado. En fin, que ni lo os acerquéis a él, incluso aunque esté baratito por ahí (que no es difícil, tras el merecido batacazo que se ha ido pegando de país en país).
New Super Mario Bros Wii
Mario es un personaje incombustible. Por muchos años que pasen o títulos en los que aparezca, todo usuario que haya jugado alguna vez en una consola de Nintendo sabe que un juego con presencia del fontanero italiano llevará la calidad por bandera. La nueva apuesta de la mascota de Nintendo ha vuelto a conseguirlo, rubricando uno de los mejores títulos de Wii de este 2009, así como (otra vez más) un plataformas tan sobresaliente como excepcional, endiabladamente adictivo y acto para todo tipo de público. New Super Mario Bros. Wii sigue los pasos del NSMB aparecido en DS algún tiempo atrás. Por lo tanto partimos de la mecánica clásica y bidimensional de la saga, tomando como inspiración el inmortal Super Mario Bros. de NES para construir a partir de ahí una auténtica delicia de juego. Además, como principal novedad de este NSMB Wii respecto a anteriores títulos de la franquicia, Nintendo ha añadido un completo y divertidísimo modo para hasta cuatro jugadores simultáneos que funciona con la precisión de un reloj suizo. Lástima que no se haya incluido la opción de juego online, pero aún así, tanto si dispones de tres amigos con los que compartir el título como si prefieres afrontar la aventura en solitario, New Super Mario Bros. Wii es un auténtico indispensable para tu consola.
NyxQuest: Kindred Spirits
Nos encontramos ante otra de esas pequeñas joyas disponibles en WiiWare, que además en esta ocasión se encuentra programada por un estudio español. Los miembros de Over the Top Games, padres de la criatura que nos ocupa, se curtieron en Pyro Studios y Mercury Steam, la creme de la creme dentro de la industria desarrolladora de videojuegos española, antes de decidir fundar su propia compañía, lo que se deja notar en este NyxQuest: Kindred Spirits, su primer retoño. La ambientación y puesta en escena del juego bebe de la rica mitología griega, más en concreto de la leyenda de Ícaro, hijo del no menos renombrado Dédalo, constructor del mítico Laberinto del Minotauro. Con la ayuda de unas ingeniosas alas construidas por su padre, Ícaro consiguió escapar del laberinto en el que el cruel rey Minos le había encerrado. Sin embargo, Ícaro ascendió a demasiada altura con sus alas; el sol acabó quemándolas, por lo que el joven perdió la vida tras caer al mar. El punto de partida de NyxQuest trata de contestar a la pregunta de qué hubiera sucedido si la ascensión de Ícaro le hubiera llevado a acceder al mismísimo Olimpo en lugar de a una muerte inevitable. Over the Top Games construye con dicho trasfondo un juego de lo más absorbente que combina las plataformas con un constante e ingenioso uso del Wiimote. Aunque peca de corto, su ajustado precio (el equivalente en puntos Wii a 10 euros) lo convierte en una adquisición más que acertada si lo que queremos es disfrutar de un juego de mecánica clásica poseedor de una excepcional calidad.
LostWinds: Winter of the Melodias
s
in duda, el mejor título del año 2009 aparecido en WiiWare es este LostWinds: Winter of the Melodias, deliciosa secuela del LW original, el cual a su vez tuvo el honor de convertirse en el juego más destacado de la primera hornada de lanzamientos con la que se inauguró la plataforma de descarga de Nintendo. Winter of the Melodias cumple a rajatabla todo lo que debe exigirse a una secuela, encontrándonos ante un título que mezcla de manera magistral las plataformas y los puzles, hace un fenomenal uso del Wiimote y posee un apartado audiovisual digno de alabanza. Sus puntos flacos residen en la corta duración de la aventura y la imprecisión de algunos de los movimientos que debemos llevar a cabo con el Wiimote, aunque esto último más que al juego habría que achacarlo al propio controlador de Wii. Una compra obligada para nuestra consola, ya que la experiencia que ofrece es un auténtico regalo para los sentidos a pesar de su brevedad.
Drawn to Life: Reinventa tu Mundo
Drawn to Life: Reinventa tu Mundo, secuela del Drawn to Life original aparecido tiempo atrás en Nintendo DS, es sin duda el peor plataformas de la temporada en Wii. El primer DTL logró destacar gracias a la inclusión de un completo editor de personajes mediante el que podíamos jugar con nuestras propias creaciones en un competente plataformas. DTL: Reinventa tu Mundo adolece del mismo problema que ya condenó a FFCC: Echoes of Time al ostracismo, ya que se trata de un port proveniente de DS, por lo que nuestra consola de sobremesa se encuentra completamente desaprovechada tanto a nivel técnico como en lo referente al sistema de control. Usar el Wiimote no ofrece ni de lejos la misma precisión que la pantalla táctil de DS, algo de lo que nos daremos cuenta en cuanto comencemos a trastear con el editor de este Reinventa tu Mundo. Por si no fuera suficiente, el juego de plataformas en sí es demasiado simple y facilón, encontrándose claramente enfocado a los más pequeños de la casa. Es un título largo, aunque al no ofrecer desafío alguno al jugador acabará cansando y resultando tremendamente aburrido. No faltan juegos de plataformas de excepcional calidad en Wii, por lo que este juego está claramente de más dentro del catálogo de la sobremesa de Nintendo.
DJ Hero
Una vuelta de tuerca en el género. Sus similitudes con la saga Guitar Hero son más que evidentes, sobre todo porque la mecánica sigue las mismas directrices. Pero el nuevo periférico, que representa un plato para pinchar, y su uso lo convierten en un juego distinto a lo visto hasta ahora entre el género musical. Gran variedad de canciones disco totalmente bailables, pruebas de vinilo exigentes y un modo libre distinto a lo visto hasta ahora, aunque algo más limitado, da otra visión sobre cómo se puede jugar a esto de la música. Su influencia directa de las batallas de deejays de los años ochenta y un modo on-line competitivo convierten a DJ Hero como uno de los mejores juegos de este 2009.
The Beatles: Rock Band
Vaya por delante la espectacular tracklist que acompaña, de manera obligada, a un Rock Band dedicado íntegramente a los legendarios Beatles. Algo que, a pesar de su gran peso, no es lo único destacable de un juego con un nivel de calidad altísimo. Se trata de una experiencia interactiva que sirve para conocer más profundamente una de las bandas más importantes de la música contemporánea. Enorme documentación que hará las delicias de los fans gracias a un modo historia largo e interesante y la posiblidad de contar con armonías vocales por primera vez en la saga. La mejor manera de disfrutar de la música y de la historia de los Beatles.
Guitar Hero: Metallica
Mucho más 'específico' que el juego de los Beatles, por su definido género, pero igual de cuidado y de divertido. Metallica, esto es, Ulrich, Hetfield, Hammet y Trujillo, se encontrarán sobre el escenario en este espectacular Guitar Hero: Metallica. Supone un digno tributo a una de las bandas más grandes de la historia de la música, ser reconocidos en el hall of fame del Rock and Roll ya dice mucho sobre ello. Y es que además de ser un homenaje a la banda es un juego totalmente recomendable para los más 'puestos' en el género, ya que su dificultad es de las más elevadas por la estructura de las canciones en el nivel más alto (aquí se añadió el 'Expert+' para sacar todo el partido posible a la aparición del doble pedal para la batería del incombustible Ulrich). El tracklist añade, además de las canciones de la banda, algunos temas de otros artistas que han sido reconocidos por los integrantes del grupo como de los más influyentes en su carrera. Desde Judas Priest, pasando por Mercyful Fate, Motörhead, Thin Lizzy, Slayer, System of a Down o Alice in Chains. Visualmente el juego es un modelo a seguir, ya que la representación de los cuatro rockeros es brillante, aderezada además con motion capture y la representación de estar durante la reproducción de las canciones en un concierto en vivo, añade más fuerza si cabe a la diversión de tocar esos temas. Si te gusta el rock, el metal y la caña, GH Metallica es lo tuyo.
Little King's Story
Que a nadie le engañe el aspecto infantiloide de este título, ya que nos encontramos ante el sleeper del año para Wii. Tal y como sucede en los mejores lanzamientos salidos de la factoría Nintendo, Little King's Story es un juego que no entiende de edades, siendo perfectamente disfrutable por el usuario ya tenga diez años u ochenta. Además, no podía haber llegado en mejor momento, ya que comparte no pocos aciertos y virtudes con la saga Pikmin (de la que Miyamoto prometió una tercera entrega dos años atrás, juego del que aún nada se sabe). Un apartado artístico excepcional (a quien esto suscribe le ha recordado a esos gráficos 'dibujados a mano' de los que hacía gala el legendario Yoshi's Island lanzado en 1995 para Super Nintendo), misiones en un número francamente enorme, soberbia combinación de estrategia y RPG, notable sentido del humor, dificultad perfectamente medida
¿Pikmin 3? Suponemos que ya llegará, aunque de momento tenemos más que suficiente con Little King's Story.

Swords & Soldiers
Ronimo Games es uno de esos pequeños estudios cuyas artesanales creaciones son dignas de tener en cuenta. La desarrolladora ya dio la campanada con De Blob, absorbente juego que mezclaba de forma magistral puzle y plataformas, y sin duda ha confirmado su buen hacer con este Swords & Soldiers, uno de los mejores juegos actualmente disponibles en WiiWare. Nos encontramos ante un título de estrategia en tiempo real que, a diferencia de lo habitual en el género, se desarrolla en dos dimensiones, por lo que su mecánica nos recuerda inevitablemente al Grimgrimoire de Vanillaware, mientras su apartado visual posee no pocas connotaciones con las creaciones de The Behemot (Alien Hominid, Castle Crashers). Con tales inspiraciones sólo podía salir un título excepcional, y efectivamente así ha sido. Swords & Soldiers pone sobre la mesa una mecánica tan sencilla como adictiva con la que nos familiarizaremos en pocos minutos, unos gráficos caricaturescos a la par que carismáticos y una jugabilidad a prueba de bombas que incluso permite a un segundo jugador unirse a la refriega.

You, Me & The Cubes
Tú, yo y los cubos, pocas veces habíamos visto un título que definiera de forma tan concisa qué nos podemos encontrar al meter el disco en la consola. Un planteamiento de lo más simple, mantener en equilibrio a unos pequeños seres humanoides llamados los "Fallos" sobre un cubo, da pie a un juego de puzles de lo más complejo. Su concepto es minimalista, pues en pantalla, sobre fondo negro, apenas aparecen los cubos y estos curioso personajillos. El objetivo es colocarlos indicando sus posiciones en la estructura, intentando que, al hacerlos aparecer con un "toque de varita" con el mando, se mantengan el equilibrio y no caigan al vacío. Paciencia, ingenio y rapidez de pensamiento son requisitos imprescindibles para afrontar unos rompecabezas que no tardan en volverse realmente complicados. Si eres de los que te gusta devanarte los sesos, en WiiWare te está esperando.
Boom Blox Bash Party
No sabemos si la mano de Steven Spielberg realmente se notó en el primero Boom Blox, pero al menos EA consiguió llevar a las tiendas un producto claramente diferenciado, tanto por el concepto en sí de lo que tenemos que hacer en cada nivel, como por la estética aplicada al juego. Quien piense que estamos ante una copia del "Jenga", anda bastante desencaminado, pues este título va mucho más allá de simplemente jugar con bloques en torres. La segunda parte viene a ser más una ampliación que una continuación, pues la mayor parte de características introducidas en su antecesor siguen presentes, lo cual viene a ser un acierto aunque quizá se hayan pasado un pelín de continuistas. Por tanto, un Boom Blox más completo y más grande debe tener un hueco en tu estantería si te gustó el original.
Pro Evolution Soccer 2010
Konami sigue demostrando que el fútbol y Wii no sólo no están reñidos, sino que pueden ser grandes compañeros. Su apuesta por un estilo más estratégico, con ciertos avances respecto a las anteriores entregas, es de las mejores compras que podemos hacer en el terreno de los deportes. Controlar a todo el equipo mediante el puntero, pero sin olvidarnos de las individualidades en momentos puntuales, añaden un componente táctico a los partidos único en su género. Duración no le falta, con sus completos modos para un jugador y, cuando nos cansemos de ellos, un multijugador por Internet que nos mantendrá enganchados durante horas, ejerciendo de entrenadores y futbolistas al mismo tiempo en el terreno de juego. Desde luego, no tiene nada que envidiar a las entregas de Xbox 360 y PS3, más bien les podría enseñar unas cuantas cosas.
Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno
Sin tanta expectación de por medio, la segunda entrega de la unión de esta curiosa pareja, antaño enemigos declarados, supera ampliamente a lo que nos ofreció su predecesora. No sabemos si será que han tenido más tiempo para desarrollar el juego, o que han escuchado las críticas del primer Mario & Sonic, pero lo que es seguro es que ahora sí estamos ante un título que realmente merece la pena incluso quitándole a sus conocidos personajes. Lo malo para nosotros es que conocemos mucho menos los Juegos Olímpicos de invierno, donde más bien solemos tener un papel de lo más discreto, por lo que es una gran ocasión para conocer mejor este evento de una manera de lo más original. Mucho mejor si lo hacemos con amigos al lado, por cierto.
Punch-Out!!
Mítico como él solo, su regreso, por esperado, no fue menos celebrado. Nintendo no podía decepcionarnos con una de sus leyendas y claramente este nuevo Punch-Out está a la altura. El nuevo estilo gráfico adoptado le va que ni pintado y las animaciones propias de una serie de dibujos animados convierten los combates en un espectáculo de lo más divertido. El zoo de personajes que desfilará ante nosotros resulta de lo más variopinto y a buen seguro os harán reír mientras les zurráis de lo lindo, lo cual tampoco es que os vaya a resultar de lo más sencillo. El aire a clásico se respira por todas partes, pero con un aroma a renovación que nos evitará pensar que esto ya lo hemos visto, pues en gran parte realmente no ha sido así. Por supuesto, el control con el mando de Wii hace maravillas en un título de boxeo, por lo que seguro que no hace falta que ni os comentemos lo bien que funciona. Da igual que seáis de los que conocían el original o alguna entrega posterior, o unos recién llegados, todos lo apreciaréis por igual.
Shaun White Snowboarding: World Stage
Si bien Shaun White no es sin duda uno de los mayores desastres del año, eso tan poco lo hace un título especialmente recomendable. Atractivo en un principio, con sus emocionantes bajadas por pistas situadas en lugares tan atípicos como las calles de París, lo cierto es que no aguanta el tirón a poco que lo exprimimos unas horas. Lo peor que le puede pasar a un juego deportivo es hacerse repetitivo con el tiempo, ya que pocos elementos más se pueden añadir para darle variedad a una mecánica que necesariamente tendremos que realizar una y otra vez (al fin y al cabo todos los partidos de fútbol son iguales). Tampoco es que sea precisamente un portento gráfico y no consigue sacar partido real de las posibilidades de control de Wii. Todo lo anterior más su innovación prácticamente nula lo hacen bastante débil frente a la competencia en el deporte de la tabla, tanto sobre nieve como sobre ruedas.

Selección WiiWare
Bubble Bobble Plus
Nos encontramos ante la nueva entrega de una franquicia atemporal que gracias a WiiWare recibe su mejor título en años. Tras dos lamentables entregas en DS (BB Revolution y BB Double Shot) y una no menos fallida aparición en PSP (BB Evolution), Taito decide al fin dejar de ceder su legendaria licencia de plataformas a terceros para poner toda la carne en el asador y programar un Bubble Bobble como Dios manda. BB Plus hunde sus raíces en el Bubble Bobble original aparecido en el ya lejano 1986, para construir a partir de ahí un título que agradará tanto a los veteranos aficionados a las aventuras de los carismáticos dragones lanzadores de burbujas como a los nuevos jugadores que se acerquen por primera vez a la franquicia. El título que nos ocupa es un juego de plataformas bidimensional que parte de un sencillo concepto para edificar a partir de ahí una absorbente mecánica que da como resultado una jugabilidad tremendamente adictiva. La oferta de niveles es simplemente sobrecogedora. De entrada se encuentran disponibles los 100 niveles del BB original (remasterizados para la ocasión), a lo que hay que añadir un centenar extra de fases inéditas en las que se incluyen nuevos enemigos, ítems y elementos como las plataformas diagonales. A todo esto se suma la posibilidad, por primera vez en la franquicia, de que hasta cuatro jugadores puedan participar de manera simultánea en la aventura. En definitiva, un clásico atemporal que en WiiWare adquiere una nueva dimensión.

Contra ReBirth
Konami parece insistir en que aquellos que antaño disfrutamos de la generación de los 16 bits y en la actualidad poseemos una Wii no paremos de lanzarles alabanzas, las cuales por otro lado están más que merecidas. Bajo el sello Rebirth, la compañía nipona encarga al estudio M2 la programación de nuevas entregas de algunas de sus franquicias clásicas más recordadas, con la particularidad de que hunden profundamente sus raíces en los juegos que más de 15 años atrás disfrutábamos en la consola Super Nintendo. Contra Rebirth es una apoteósica orgía retro que rinde tributo a los clásicos de 16 bits a todos los niveles: mecánica, desarrollo, gráficos, música, sonido
Nos encontramos ante un juego de acción y plataformas cuya endiablada dificultad, como corresponde a todo Contra que se precie de serlo, pondrá a prueba nuestras capacidades como jugadores para acabar llevándolas hasta límites que jamás hubiéramos creído alcanzar. Si eres un jugón veterano, ya estás tardando en descargarlo de WiiWare. Si eres un jugador de la nueva escuela y estás cansado de tanto juego facilón e insustancial, no dudes en darle una oportunidad. Cuidado porque engancha.

Gradius Rebirth
El sello Rebirth se estrenó en WiiWare con este Gradius Rebirth, nueva entrega de la legendaria saga matamarcianos que marcó las lúdicas existencias de toda una generación de jugones. La estética, mecánica y jugabilidad de Gradius Rebirth nos retrotrae inevitablemente a los mejores clásicos lanzados durante la generación de los 16 bits. Los usuarios veteranos ya saben qué ofrece el título que nos ocupa: se trata de un matamarcianos bidimensional de scroll horizontal que toma como inspiración varios de los mejores niveles de títulos previos de la saga Gradius, para desarrollar a partir de ahí un título de dificultad desenfrenada y jugabilidad arrolladora. Una pequeña joya que pondrá nuestros reflejos al límite, y que todo aquel nostálgico de los arcades de antaño o usuario con la curiosidad de saber cómo se las gastaban en nuestro querido mundillo 15 años atrás no debería dejar pasar.
Final Fantasy IV: The After Years
Nos encontramos ante la secuela oficial del clásico Final Fantasy IV, originalmente lanzado en Super Nintendo en 1991 y que en la época actual aún se encuentra de plena actualidad gracias a la aparición del notable remake destinado a Nintendo DS. Este FFIV: The After Years ha sido creado a imagen y usanza de la línea Rebirth de Konami, por lo que nos encontramos ante un título poseedor de una mecánica, jugabilidad y apartado audiovisual que nos retrotrae a la generación de los 16 bits. Es puro JRPG con todo lo que ello conlleva: combates aleatorios, luchas por turnos, un argumento que pone especial énfasis en los personajes y el llamado Active Time Battle que tan popular se hizo en las entregas clásicas de la saga Final Fantasy. Eso sí, hay que tener en cuenta que aunque el precio puede parecer ajustado (800 puntos Nintendo), en realidad es un juego publicado episódicamente. Desembolsar dicha cantidad sólo nos dará acceso a tres capítulos, por lo que si queremos disfrutar de la aventura completa (ocho capítulos extra) tendremos que vernos obligados a gastar la friolera de 2900 puntos Nintendo, algo a todas luces desmedido.
Wii Fit Plus
Nintendo no podía ignorar el gran éxito de Wii Fit por mucho más tiempo y hace un par de meses lanzó finalmente una nueva entrega de su programa para "ponerse en forma y mejorar el equilibrio" según ellos mismos dicen. Este último punto, el de la corrección postural, es precisamente en el que más se han centrado en Wii Fit Plus, con nuevos ejercicios y hasta quince minijuegos que te harán pasar el rato mientras sudas la gota gorda para mantenerte día a día. Si no quieres avergonzarte ante tus compañeros de piso, sean quienes sean, más vale que vigiles el contador de calorías y el registro de tu peso, haciendo caso a los consejos de información nutricional. Lo mejor de todo, el precio, apenas 20 € si ya te hiciste con la Balance Board en su momento.
Wii Sports Resort
La llegada de Wii Motion Plus vino acompañada de una nueva entrega de Wii Sports, ahora centrada en mostrar las virtudes del nuevo periférico de Nintendo. Nuevas versiones de dos deportes ya existentes en la primera parte, golf y bolos, se unen a una decena más que harán las delicias de toda la familia. Probablemente sigue siendo, hasta la fecha, el título que demuestra de forma más evidente la mejora de precisión que supone el Wii Motion Plus, y dar golpes en el tenis de pesa o luchar con espadas no sería en absoluto lo mismo con el mando original. Divertido como pocos, es cogerlo y ponerse a jugar inmediatamente, sin apenas curva de aprendizaje (lo que no quiere decir que no se pueda mejorar). Además, viene con el accesorio incluido en el pack o de regalo con la recién lanzada Wii negra, así que seguro que no puedes pasar sin él mucho más tiempo.

