Nominados a Juego del Año 2009
Con el cierre del calendario de lanzamientos, en la redacción proponemos nuestros candidatos a Juego del Año 2009. Una elección que tendrá su desenlace el próximo viernes. Estos son, para nosotros, los 12 mejores títulos que nos han dejado los 12 últimos meses.
Un nuevo año, una nueva elección. Lo cierto es que este 2009 nos ha dejado grandes títulos a lo largo de sus 12 meses, aunque menos que en el año anterior. La crisis económica que vivimos, junto con los retrasos, el miedo a la competencia y a los reducidos hábitos de consumo, nos han dejado una cifra de juegos más reducida que en 2008, aunque no por ello exentos de calidad. Se han lanzado grandes producciones, que rayando a un nivel excelente, han conseguido el reconocimiento de los que formamos esta redacción, así como un éxito también en el aspecto comercial. Y eso contando que finalmente, ninguno de los títulos lanzados este 2009, ha conseguido alzarse con la calificación de Obra Maestra, el 10 de 10, calificación máxima que no repetimos desde Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots, casualmente Juego del Año 2008 para MeriStation.

En las próximas páginas os presentaremos a los videojuegos que en grupo y a modo de votación interna, han conseguido salir nominados. La resolución final os la daremos el próximo viernes, incluyendo un vídeo con todos los miembros de la redacción aportando sus propuestas. Hasta entonces, la votación sigue su curso. Y a fé que está siendo muy dura, incluyendo rondas de desempate. Hasta el último momento no sabremos cuál es el título que se corona como el Game of the Year, como bautizó la prensa norteamericana, el Juego del Año para nosotros. Sin más dilación, estos son los 12 finalistas...
01. Street Fighter IV
Capcom PS3, 360, PC. Febrero.
Nota MeriStation: 9.5/10

El regreso del rey del ring.
Capcom Vs. SNK 2 (2001) supuso el broche de oro y carpetazo definitivo a toda una década prodigiosa para el género de la lucha versus, dado que la principal instigadora de dicha era declaró que jamás regresaría a la disciplina que convirtió en la reina de la industria con aquel legendario e inolvidable Street Fighter II lanzado en 1991. Pero he aquí que en las filas de Capcom aún quedaba un desarrollador que se resistía a cumplir el terminante 'No more fighting games' lanzado desde las altas esferas de la compañía nipona. Su nombre era Yoshinori Ono, había participado anteriormente en el desarrollo del excelente Street Fighter III: 3º Strike (1999), y no pensaba darse por vencido. Así que inició una cruzada en solitario de la que en un principio únicamente pudo sacar el fallido Capcom Fighting Jam (2004), juego al que se destinaron cero recursos, quedando como un título deslucido construido a base de remedos tomados de antiguos títulos de la compañía. Pero ni por esas se dio Ono por vencido, insistiendo a Keiji Inafune, cabeza visible de los estudios de desarrollo de la compañía nipona, acerca de la necesidad de que Capcom regresara al género que tantas alegrías le había brindado, y que lo hiciera mediante una entrega completamente nueva de Street Fighter, la que había sido su franquicia estrella.
/es/node/Array
Tras varios años de insistencia, Street Fighter IV, cual Julio Cesar en plena campaña bélica, llegó, vio y venció. El juego derrocha calidad y buen hacer en todos y cada uno de sus apartados, fijando fuertemente sus raíces en el histórico SFII para a partir de ahí construir un apartado jugable, puramente bidimensional a pesar de sus gráficos 3D, en el que la accesibilidad, funcionalidad y profundidad en lo referente a mecánica y desarrollo simplemente no tienen rival en el género gracias al perfecto equilibrio existente en todos y cada uno de dichos aspectos. Si a esto añadimos un apartado técnico magistral (con excelentes modelados para los luchadores, cubiertos de texturas que dan la impresión de haber sido pintadas al óleo), una soberbia puesta en escena (con escenas anime implementadas en el modo historia y escenarios repletos de vida y colorido), una plantilla de 25 personajes en la que a los grandes luchadores clásicos se unen sorpresas como la primera aparición de Gouken, y un online absorbente y competitivo al más alto nivel (tanto que este SFIV puede sin duda considerarse como el Call of Duty de los juegos de lucha), tenemos como resultado un serio candidato a juego del año cuyo lanzamiento ha supuesto el inicio de una segunda edad dorada para el género.
02. Dragon Age: Origins
BioWare PC, 360, PS3. Noviembre.
Nota MeriStation PC: 9.5/10. Nota MeriStation 360 y PS3: 9.

Heredero de una estirpe de héroes
Los aficionados al mejor rol tienen un gran motivo para estar satisfechos con el año que termina. Dragon Age: Origins es una intensa aventura que nadie experimenta de forma indiferente, y marca un hito en el desarrollo de los títulos del género. Bajo las premisas que han alzado a Bioware hasta conseguir asimilar su nombre como sinónimo de rol, la épica historia de la Ruina y el final de los Guardas Grises nos coloca ante una experiencia interactiva con multitud de opciones, elecciones y consecuencias, que comienzan desde el mismo momento en el que elegimos nuestro personaje de entre una de las 6 clases disponibles. Cada acto, cada decisión, cada conversación aporta un efecto imprevisible en el final de esta historia de fantasía oscura. Todos los actores que intervienen en la obra se describen a la perfección, con un extenso trasfondo que nos permite conocer y entender sus inquietudes y razones para acompañarnos en nuestra empresa por mantener la paz en Ferelden.
/es/node/Array

A la riqueza con la que se ha descrito el mundo se añade un estilo de juego que, dentro de los parámetros a los que Bioware nos tiene acostumbrados, se adorna con unos gráficos de altísimo nivel y un doblaje profesional. La variedad de animaciones presenta una coreografía de combates que embelesa al usuario desde el primer golpe, además de situarnos ante enfrentamientos que es necesario abordar de distintas maneras, mucho más allá del simple choque metálico de nuestras armas. A todas estas bondades tenemos que sumar los distintos contenidos descargables, pensados para alargar la vida del título y nuestro apego por estas tierras. No cabe duda de que el año 2009 nos ha traído grandes juegos, pero hemos tenido que esperar casi hasta su final para encontrarnos con uno de los mejores.

03. Batman: Arkham Asylum
Rocksteady Studios PC, 360, PS3. Agosto.
Nota MeriStation: 9/10

A los videojuegos, lo que el caballero oscuro al cine
Si, como decía nuestro compañero Joaquín Relaño, se ha creado en el mundo de los videojuegos un título basado en el legendario personaje de DC a la altura de lo que supuso El Caballero Oscuro tanto para el mismo personaje como para el cine de superheroes, es lógico pensar que, como se venía a venir, Batman: Arkham Asylum se haya acabado convirtiendo en uno de los juegazos del año. Y lo mejor de todo es que lo hizo sin hacer demasiado ruido durante su periodo de gestación, y demostrando su calidad con un producto final que sorprendió a propios y extraños, lo que posiblemente también le consagra como uno de los 'sleepers' del año.
Con tantos elogios y condecoraciones, es evidente que sus virtudes son muchas. Desde la perfecta y perturbadora representación del asilo más famoso de Gotham City hasta el sorprendente uso que se ha hecho del Unreal Engine 3, pasando por un guión adulto repleto de líneas de humor negro, una banda sonora con un estilo que recuerda a la de las pelis, unos personajes carismáticos como pocos (el Joker de este Arkham Asylum nada tiene que envidiarle a sus hermanos de la pantalla grande) y lo más importante, un apartado jugable que nos mete en la piel del mejor detective del mundo como nadie nunca lo había hecho hasta ahora. Infiltración, acción e inspección se dan de la mano en el mejor juego de Batman hasta la fecha y en una de las sorpresas de este 2009.

04. New Super Mario Bros. Wii
Nintendo. Wii. Noviembre.
Nota MeriStation: 9/10

Todo un clásico ahora en compañía
Cualquier plataformas de Mario incluso antes de salir ya tiene muchas papeletas para ser proclamado juego del año, y New Super Mario Bros cumple a la perfección esa regla. En la era de lo social, la nueva apuesta de Nintendo difiere claramente de lo que lograron con Super Mario Galaxy en el apartado individual. Basándose en el estilo de la entrega de Nintendo DS, lo que este juego propone es disfrutar de uno de los mejores juegos de la historia en compañía, haciendo que lo que ya era extremadamente divertido para uno solo, también lo sea para dos, tres e incluso cuatro personas. Luigi y dos Toads serán los compañeros circunstanciales de aventura siempre que encontremos alguien más que se una a nuestra partida, lo que permite colaborar directamente en los niveles (por ejemplo, dejando que un personaje lleve a otro a hombros en un momento dado o saltando uno sobre otro para lograr más altura) o indirectamente (como puede ser al atacar a un jefe final desde cuatro frentes, haciendo la tarea de acabar con él más sencilla). Esta noción de esfuerzo común le da una nueva dimensión a un título que mantiene como homenaje múltiples elementos clásicos de la franquicia.
Por supuesto, no se ha descuidado en absoluto la experiencia monojugador. Como decimos, los nostálgicos se echarán un buen rato simplemente viendo viejos conocidos como Yoshi o más antiguos aún. Los hijos perdidos de Bowser han vuelto desde Super Mario Bros 3 (aunque hicieron alguna aparición posterior) para unirse a su vástago más reciente, coprotagonista del juego de Nintendo DS, para plantarnos fiera batalla en nuestra epopeya para liberar a Peach. Sin embargo, no todo es reutilizado pues se aprovecha el mando de Wii para diversas funciones como lanzar bloques, controlar algunas plataformas en pantalla o comenzar a volar con el traje de helicóptero. Y hablando de trajes, sin duda alguna la incorporación de vestimentas inéditas para el fontanero es un obligado. Junto al "gorrocóptero", destacan el traje de pingüino con el que principalmente nos deslizaremos en las pantallas heladas y la flor de hielo, que nos sirve para congelar a los enemigos y usarlos como proyectiles. En definitiva, estamos ante un título mítico remozado para los tiempos que corren, con suficientes novedades como para asegurar que nos lo pasaremos bien tanto si llevamos jugando a la franquicia desde hace años. Pero si somos recién llegados, su espíritu de homenaje a las entregas anteriores nos permitirá respirar un pedacito importante de la historia de los videojuegos.

05. Forza Motorsport 3
Turn 10 Studios. 360. Octubre.
Nota MeriStation: 9.5/10

A la tercera va la vencida
La tercera entrega de la ya consolidada saga de conducción de Xbox 360 llega con los mejores argumentos tanto gráficos como jugables. Forza Motorsport 3 se destapa como el rey de la simulación en consolas, con un renovado motor gráfico y una lista de vehículos de ensueño, todo un regalo para los amantes del mundo de las cuatro ruedas. Todos y cada uno de sus aspectos han sido cuidados al máximo, ofreciendo modelados fotorealistas de los vehículos. También dispondremos de una vista subjetiva donde veremos el interior del vehículo y nuestras manos virtuales con un gran detalle. Los números hablan por sí solos: el juego corre constantemente a 60 fps y la carga poligonal es diez veces superior a su antecesor. Las físicas se han renovado por completo y ahora podremos sentir el asfalto al volante. Tenemos a nuestra disposición 400 vehículos de las mejores marcas del mundo, 100 circuitos (algunos de ellos reales como el mítico Laguna Seca o Silverstone), 200 eventos por completar... Todo ello acompañado de un sistema de daños muy conseguido. El apartado sonoro brilla a gran nivel con música que nos anima a correr más y más y unos efectos sonoros cuidados al máximo. Las posibilidades son enormes y estaremos pegados al volante durante muchas horas.


Para llegar al mayor número posible de público, se han introducido opciones como las ayudas a la conducción y la posibilidad de rebobinar la acción unos segundos si sufrimos un accidente. Los más puristas no harán uso de estás opciones y, sin duda, preferirán usar volante y pedales en lugar del pad, con lo que la sensación de realismo aumentará aún más. La inteligencia artificial ha sido mejorada y tendremos que darlo todo para alcanzar las primeras posiciones, pero será en las carreras online donde el desafío será máximo. Es indudable que el nivel alcanzado en Forza Motorsport 3 es altísimo; los seguidores de la saga podrán disfrutar de interesantes novedades y los nuevos jugadores descubrirán un mundo de competición donde la belleza y la diversión corren a velocidades extremas. Todo ello hace del título de Turn 10 Studios un firme candidato a Juego del Año 2009 en MeriStation.

Aventura a la enésima potencia
Decir que Uncharted 2 es uno de los títulos más influyentes del año no es ninguna tontería. La aventura de Nathan Drake y compañía es uno de los grandes ejemplos de la calidad que están consiguiendo los videojuegos a todos los niveles. Desde un increíble apartado técnico, remarcado perfectamente por cinemáticas realizadas con el motor del juego que nos dejan apreciar las espléndidas recreaciones faciales y sus estados de ánimo, pasando por un diseño de niveles genial donde los tiroteos, las peleas y los puzzles se unen formando un todo homogéneo y sin estridencias, dando vida a un mundo acorde y realista. Los personajes están muy bien definidos, tanto los que ya vimos en su primera parte como los nuevos, y los diálogos aportan la chispa, el dramatismo y la emoción perfecta para que la historia nos mantenga enganchados hasta el final de la misma, con una escena propia de una película de Hollywood.
Pero con la aventura no se acaba todo. Aparte de completarla en los niveles más altos, que nos darán un desafío a la altura gracias a la I.A. de los enemigos planteada y la recolección de todos los secretos, los modos on-line son la guinda del pastel, con un modo Cine y un Machinima incluidos para hacer las delicias de los más mañosos. Un desarrollo de la mecánica totalmente vertical donde el suelo es tan importante de controlar como las alturas, con unos mapas divertidos de jugar y gran variedad de armas y de objetivos. Naughty Dog ha creado una secuela totalmente recomendable, con infinidad de situaciones que se nos quedarán grabadas en la retina, con un nivel técnico que pasa a ser ya directamente referencia para los demás, y con un personaje tan carismático como el propio profesor Indiana Jones, que ya es mucho decir. Es casi imposible hacerlo mejor.

12. Left 4 Dead 2
Valve. PC, 360. Noviembre.
Nota MeriStation: 8.5/10

Zombies como nunca antes
El anuncio de Left 4 Dead 2 fue recibido con ciertas reservas debido a que su primera entrega vio la luz el año pasado. Una vez en la calle, el juego de Valve ha demostrado ser por méritos propios uno de los juegos de este 2009. La experiencia cooperativa ha sido potenciada al máximo gracias a cinco nuevas campañas que presentan un diseño de niveles y una complejidad mucho mayor que en Left 4 Dead original. Hasta cuatro jugadores, un par de armas y miles de zombies que acechan constantemente para acabar con nuestras vidas. Una apuesta tan sencilla y efectiva como la que vimos en 2008 pero mejorada gracias a los múltiples añadidos que la compañía creadora de Half Life ha preparado para esta secuela. Uno de los mejores juegos de zombies de todos los tiempos y la mejor experiencia cooperativa posible en el mundo de los shooters en primera persona.
A la variedad de escenarios y su soberbio diseño se le han añadido nuevas armas cuerpo a cuerpo al más puro estilo Dead Rising, y que van desde una katana, una motosierra o una sartén entre otras. El arsenal también se ha potenciado con más armas de fuego y añadidos como la munición explosiva u otros proyectiles arrojadizos. Todo preparado para acabar con las hordas de infectados que han crecido en variedad. Cuatro nuevos enemigos especiales que junto a los ya conocidos convierten los episodios en pequeños infiernos en movimiento. Pero si el cooperativo es más completo que nunca, aun falta la guinda del pastel. Un modo realista que convierte la acción desenfrenada en un survival horror de primer nivel(con zombies que aguantan cargadores enteros si no se dispara a la cabeza e infectados que tienen puntos débiles) y modos competitivos variados y dinámicos. Diversión infinita.


