Lego Indiana Jones 2: La aventura continúa
- PlataformaPS36.5
- GéneroAcción, Aventura
- DesarrolladorTraveller's Tales (TT Games)
- Lanzamiento20/11/2009
- EditorLucasArts
Guía de arqueología por piezas
El universo de Lego y sus peculiares piezas vuelve a fusionarse con el mundo del cine en una nueva entrega de las aventuras de Indiana Jones, está vez con mayor protagonismo de su última película, El reino de la Calavera de Cristal. ¿Conseguirá Junior conquistar de nuevo nuestros corazones?
La relación entre Lego y Traveller's Tales empezó hace ya cuatro años, con Lego Star Wars. Aquel título supuso una verdadera sorpresa para todos los jugones, hasta el punto de sentar las bases de todo título protagonizado por estos muñecos en miniatura. Desde entonces estos ingleses afincados cerca de Manchester han desarrollado hasta nueve juegos basados en la licencia. En todos ellos teníamos que destruir montones de construcciones de Lego para luego volver a montarlas en algo completamente distinto, coleccionar miles y miles de pequeñas monedas y vivir algunas de las aventuras más épicas que ha narrado el mundo del cine, con ese toque especial, elegante y apto para todos los públicos que caracteriza a esta licencia.
Por esa razón no nos sorprende que el último juego que se añade a la larga lista de títulos Lego -Lego Indiana Jones 2: La Aventura Continua- aproveche el legado de sus predecesores e intente refinarlo en la medida de lo posible. El espejo en el que los desarrolladores tenían que mirarse estaba más que claro: el primer Lego Indiana Jones. Tanto es así que, aunque el acento de esta secuela está puesto en la última película de la saga fílmica, las tres primeras películas del personaje también tienen su parte de protagonismo. De este modo, tanto los aficionados a la trilogía original (En Busca del Arca perdida, El Templo Maldito y La Última Cruzada), como aquellos que han conocido el personaje por su película más reciente, tienen cabida en lo nuevo de Traveller's Tales. Todo empieza de manera obligatoria con las primeras escenas del Reino de la Calavera de Cristal, para poco a poco ir desbloqueando el resto de producciones. Estas están compuestas por diversos niveles completamente originales, aunque el número de fases centradas en cada una de estas producciones es menor que las que veremos basadas en El Reino de la Calavera de Cristal.
Los diversos mundos de cada película están separados desde el menú de inicio y ambientados de manera única para que podamos volver a jugar los diversos capítulos por separado en cualquier momento. Así, cada película de la vieja trilogía es un capítulo y la última entrega de la saga ocupa por si sola hasta tres capítulos distintos. La jugabilidad de todos ellos es bien conocida, pues copia a la perfección el funcionamiento de otros juegos Lego. Se trata de un juego de plataformas repleto de puzles, en el que además tendremos que destruir partes del escenario para luego reconstruirlas como otros objetos. La otra gran clave que completa la construcción de este juego son las monedas que deberemos recolectar en cada nivel y que nos permitirán desbloquear nuevos vehículos, personajes, habilidades
Si bien, el mayor cambio que encontraremos es una mayor importancia de las fases en las que conducimos vehículos, con carreras cronometradas y persecuciones a una velocidad más bien reducida. No se trata de una gran adición, puesto que podemos encontrar en otros juegos de Lego muchos niveles de este tipo. Además el control de estas monturas motorizadas no acaba de ser suficientemente ágil, por lo que la diversión durante estos niveles se resiente. Y es que donde mejor funciona Lego Indiana Jones 2 es en las fases que debemos ir a pie, descubriendo nuevos escenarios e investigando el mapeado en busca de todos los secretos que esconde cada entorno. Los combates serán frecuentes, y aunque la simplicidad preside cada uno de ellos, el número de animaciones para cada ataque se ha aumentado para añadir algo de variedad. Podremos utilizar pistolas, látigos, palas, granadas de perfume Cada personaje tiene su propia habilidad que debemos utilizar con sapiencia.
Esto nos lleva a una de las partes más importantes de cada juego de Lego, el factor cooperativo que se trata de imprimir a cada juego. El título que nos ocupa no es una excepción y nos presenta prácticamente en todo momento a dos personajes diferentes. Mientras juguemos solos, estará controlado por la deficiente inteligencia artificial de la que hace gala el juego. Será frecuente ver como nuestro compañero se atasca y cae una y otra vez en un precipicio aparentemente sencillo. Cierto es que se permite cambiar el control de un personaje a otro en cualquier momento, pero hacer esto supone que el personaje que antes controlábamos sea el que se vuelva tonto de repente.
Por eso el modo cooperativo se hace casi indispensable para disfrutar plenamente de la aventura, más teniendo en cuenta que en esta ocasión se ha habilitado una pantalla partida para los momentos en los que los jugadores se alejen. Su funcionamiento es correcto y la división no molesta en absoluto, con lo que consideramos a este como un gran avance en la saga de Traveller's Tales. La pena es que no se incluyan ninguna de las opciones online de las que hizo gala Lego Star Wars: The Complete Trilogy, lo que limita el modo multijugador a partidas cooperativas de manera local. Es incomprensible esta falta, y más teniendo en cuenta la similitud de ambos títulos (y de todos los juegos con personajes Lego).
Si seguimos con los puntos débiles de este título, podemos citar la ausencia de indicación alguna que nos guie hacia la próxima tarea o búsqueda. Por eso no será infrecuente que acabemos dando tumbos por el nivel hasta dar con una solución a aquello que evitaba nuestro avance en el nivel. Otro detalle que nos hará llenarnos de rabia e impotencia es la tendencia de las monedas/piezas a desaparecer demasiado rápido del mapa. Puede parecer un detalle de escasa importancia, pero cuando llegue el momento de desbloquear las recompensas más avanzadas es un incordio que las piezas de mayor valor se desvanezcan antes de que las podamos coger.
Pequeñas taras aparte, hay otra gran novedad que merece ser comentada: el editor de niveles. Por primera vez se nos ofrece un grupo de herramientas que nos permitirá crear niveles, aventuras y personajes completamente originales. Usando todos los materiales que se pueden encontrar en el modo historia, se nos permitirá crear un número casi infinito de niveles. Las posibilidades son vastas, tanto que se dificulta un tanto la primera toma de contacto con el editor, pero con algo de dedicación el resultado puede llegar a ser altamente satisfactorio. Podremos colocar construcciones, enemigos, escenarios, modificar comportamientos, montar trampas Sólo nuestra creatividad es el límite. Una pena que no haya manera de compartir estos niveles con otros jugadores.
Tecnicamente encontraremos que se siguen los mismos patrones de anteriores juegos Lego, con ligeras mejoras como el tratamiento del agua y una mayor solidez de los objetos en el escenario. Si bien se ha tratado de que el número de objetos destruibles aumente, este cambio no acaba de notarse realmente en el aspecto general del juego. Por su parte, el apartado sonoro está copado por los sonidos pretendidamente graciosos y un buen puñado diálogos ininteligibles marca de la casa. Nada nuevo en este aspecto, ni tampoco en las melodías orquestadas. Grandes piezas a corto plazo, pero algo repetitivas tras unas cuantas horas de juego. En Lego Indiana Jones 2: La Aventura Continua encontraremos un juego para toda la familia, capaz de entretener tanto a los más jóvenes con la variedad de sus niveles y su bajo nivel de dificultad, como a los jugadores más curtidos con la cantidad de retos que encontraremos en cada nivel. Su jugabilidad sigue siendo divertida y capaz de engancharnos durante muchas horas, pero el estatismo de esta saga puede llegar a cansar a los jugadores expertos en las aventuras Lego.
Correcto
No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.