Planet 51
- PlataformaPS3PC3607
- GéneroAventura, Acción
- DesarrolladorPyro Studios
- Lanzamiento01/11/2009 (PC)13/11/2009 (PS3, 360)
Diversión para los más pequeños
Como no podía ser de otra forma, la película Planet 51, creada en España, cuenta con su propio juego, obra de Pyro Studios. Un juego pensado para los pequeños de la casa, muy sencillo en todo su planteamiento y acabado, pero con abundantes cosas por hacer para los jugadores más jóvenes.
Planet 51 es una de las propuestas más atractivas de cara al mercado pre-navideño en los cines de todo el mundo. Una aventura familiar en la que los protagonistas son los alienígenas y el humano es el invasor inconsciente del nuevo planeta. Lo peculiar de esta producción es que está siendo creada por Ilion Animation Studios, un estudio de animación asentado en Madrid, cuya primera creación es esta Planet 51, pero que cuenta con toda la experiencia de Pyro Studios a sus espaldas. El próximo 27 de noviembre veremos esta película en nuestros cines, pero desde hoy podremos hacernos una idea de lo que nos espera con el videojuego, que sale a la venta para satisfacción de los más pequeños.
Tal vez sea arriesgado sacar un juego basado en una película tanto tiempo antes del estreno cinematográfico de la misma (tal vez tenga más que ver con el estreno internacional fechado para el día 20 de noviembre), pero dado que tampoco se ha limitado a ser una copia de la película, ofrece su propio encanto particular independientemente del filme con el que comparte nombre. El juego nos llega de la mano de Sega, pero el desarrollo en sí mismo ha recaído en manos de Pyro Studios, un nombre que en nuestro país se conoce bien por la franquicia Commandos, su mayor éxito hasta la fecha. Al tener una estrecha relación con Ilion Animation Studios, han trabajado estrechamente en la elaboración de un título que está, claramente, pensado para el disfrute de los más pequeños de la casa.
Repetimos lo de ?los más pequeños? porque, más que nunca si lo comparamos con otros juegos que se rigen por el mismo lema, estamos ante un título claramente infantil, que no pretende en ningún momento ocultar su sencillez y su accesibilidad. Por eso mismo, es importante dejar claro antes de nada que estamos ante un juego que no es apropiado a partir de ciertas edades, y lo suyo es disfrutarlo en compañía de algún niño pequeño, porque sino, a grandes expertos de los videojuegos, no les va a aportar prácticamente nada. Sin embargo, a los infantes que hayan disfrutado con la película les espera un juego muy divertido, cargado de cosas por hacer, que les permitirá explorar los entornos de la película a su antojo, y disfrutar con los alegres minijuegos que complementan el modo historia principal.
Pero esta base argumental no la viviremos hasta bastante entrado el juego, ya que de por sí, se trata de una aventura que profundiza más en el universo que se crea. Empezaremos nuestra partida en la piel de Lem, llevando una vida normal en el planeta, y aún deberemos superar unas cuantas misiones antes de que entre Charles en juego. No faltará tampoco el robot Rover que forma parte de la expedición del astronauta humano, y gozará de su parte de protagonismo. Tampoco faltarán los demás personajes clave de la película, como Neera o Skiff. Valga decir que por ampliada que esté la historia, sigue siendo sencilla, cargada de buen humor, y perfectamente asequible para los más pequeños, pero sin caer en el tedio para los adultos que acompañen a los niños de la casa.
Las misiones a las que nos enfrentamos son también de lo más básico al principio, donde deberemos cortar el césped o aprender a usar nuestra bicicleta, o llevar el coche de nuestra madre al taller y ganar carreras. Más adelante se irán complicando un poco, con cierta estrategia requerida para escapar de la policía, encontrar todos los objetos ocultos, o eliminar a nuestros enemigos a base de golpearles con nuestro vehículo. En total, tendremos cerca de medio centenar de misiones, en distintos entornos y con diferentes objetivos, que resultan bastante variadas y no se percibe una repetición de las mismas ideas. Eso sí, en todo momento se lucha por ofrecer la versión más sencilla de todas las pruebas presentes en el juego, lejos de grandes complejidades ni situaciones enrevesadas.
A toda esta gama de misiones del modo Aventura hay que sumarle los extras que podemos conseguir recorriendo y explorando el mundo: casi sesenta vehículos (aunque incomprensiblemente hay algunos que requieren introducir códigos de otros productos Planet 51) de distinto tipo, desde coches normales a vehículos de lujo, pasando por taxis, motos, bicicletas?; un álbum de cromos con storyboards, galerías de arte, imágenes de los personajes de la película y otro material de desarrollo; un completo cómic, que podremos leer a medida que vayamos recogiendo todas las páginas ocultas por el mundo; y por supuesto, acceso directo a los vídeos del juego, que están directamente sacados de la película. Hay mcho por hacer en Planet 51 hasta llegar a conseguir el 100% del juego.
Por si todo esto fuese poco, tenemos también a nuestra disposición una interesante gama de modos multijugador. Tendremos tres modalidades de juego: carrera, coches de choque y bombas calientes. En todas ellas podremos disputar una partida rápida o un campeonato completo, y se podrán modificar varios parámetros que compliquen un poco la competición. También hay varios mapas para elegir (siete en el primer caso, tres para los otros dos, limitados por su propio estilo de juego), y por supuesto, abundantes personajes seleccionables: un total de diecisiete protagonistas de la película, perfectamente recreados en su encarnación jugable. Con estos modos se consigue alargar bastante la vida del producto, dado que ofrecen diversión sin complicaciones y sin las ataduras argumentales impuestas por el modo principal.
Destacan algunos elementos del escenario negativamente por ser planos completamente, hasta el punto de que si se enfocan en un ángulo concreto, no se ven. Al tratarse principalmente de vallas y puertas, esto puede provocar que el jugador choque contra ellos viéndose atascado, sin poder hacer nada para remediarlo. Algo molesto, pero que se compensa con las buenas animaciones de los personajes durante las partidas, algo que no se mantiene en las secuencias de vídeo, donde los movimientos parecen bastante artificiales y la sincronía labial brilla por su ausencia. Destacar en este aspecto el buen trabajo de doblaje, aún a pesar de no estar bien adaptado en las secuencias de vídeo. El apartado sonoro sigue las mismas directrices básicas en cuanto a temas, destacando sobremanera el doblaje de todas las líneas de diálogo del juego.
La jugabilidad está bien adaptada al estilo de juego que se quiere ofrecer. La sencillez general de la que hace gala el producto se traslada también al mando de control; con apenas unos cuantos botones tendremos control completo sobre el personaje, ya vaya a pie o utilizando algún vehículo. Cierto es que la sensación de velocidad está bastante atenuada, pero todo gira en torno al público potencial del título, y para ellos la diversión está asegurada. De hecho, el juego es lo bastante ameno como para hacer disfrutar también a los mayores que acompañen a los usuarios más jóvenes. Con un modo historia con bastante cosas por hacer y una duración no muy extensa pero satisfactoria, y un completo multijugador, Planet 51 puede aportar muchas horas de diversión, con un ritmo bien estudiado que no cae en el estancamiento jugable, ni siquiera entre los novatos.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.