Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Zombie Apocalypse

Zombie Apocalypse

Holocausto eterno

La nueva propuesta zombie de Konami resulta bastante atractiva a primera vista, y sus primeras horas son de diversión pura; no obstante, le cuesta mantener el ritmo y no termina de explotar todo su potencial. Preparad vuestras armas para sobrevivir en un terreno muy hostil.

Actualizado a

Si hay una temática atemporal, que por más años que pasen seguirá muy presente en todas las vertientes del ocio, sin duda es la de los zombies. Durante años, se han convertido en una referencia tanto dentro del mundo del cine, como en la literatura, las series de televisión, y, cómo no, en los videojuegos. Las encarnaciones han sido innumerables, y nos hemos encontrado con diversos tipos de criaturas no-muertas; desde los clásicos seres que regresaban de las tumbas por culpa de la magia hasta los resultados de virus y experimentos genéticos de todo tipo. En la actualidad, estas criaturas han evolucionado, y ya hasta las podemos clasificar entre los clásicos zombies y los llamados infectados; términos que diferencian tanto su origen como su capacidades mentales y físicas.

Ampliar

Una de las últimas incursiones de estos seres de ultratumba nos la encontramos en los servicios de descarga de Xbox Live Arcade y PlayStation Network, con Zombie Apocalypse; un título que nos llega de la mano de Konami. Pero esta compañía engaña a priori, ya que no nos ofrece un estilo de terror como el de Silent Hill, ni acción de estilo Castlevania: estamos ante un juego que nos remonta hasta las épocas más antiguas del mercado de los videojuegos. Un tiempo en el que las recreativas eran las reinas y donde cada partida era una lucha a vida o muerte contra esa máquina que quería seguir engullendo nuestras monedas. Bebiendo de títulos como Robotron o Smash TV, este nuevo juego descargable nos ofrece acción a raudales y sin complicaciones.

Ampliar

Cuatro contra un ejército
El planteamiento del juego nos permite seleccionar a uno de los cuatro personajes protagonistas para sobrevivir a un holocausto zombie; esta elección es bastante intrascendental, y se convierte tan sólo en una excusa para diferenciar a los hasta cuatro usuarios que pueden participar simultáneamente de la acción. He aquí uno de los aspectos más discordantes del juego: está pensado para ser una odisea para cuatro supervivientes (número máximo, claro está, pudiendo participar menos jugadores), pero si optamos por jugar en solitario (o no tenemos más remedio que hacerlo), estaremos solos ante las hordas de zombies, sin ningún tipo de ayuda por parte de la máquina. Una extraña decisión de diseño que, si bien pensándolo desde un punto de vista del realismo en caso de un holocausto zombie tiene sentido, desde el punto de la jugabilidad no convence.

Ampliar

La acción será la misma, independientemente de cuántos sean los participantes en la partida. Apareceremos en un terreno que estará amenazado por la horda de zombies que salen de la tierra para reclamar su soberanía sobre la humanidad. Empezaremos con un arma básica, pero a medida que acabamos con las legiones de no-muertos, irán apareciendo otras armas más potentes, como por ejemplo pistolas dobles, escopetas, cócteles molotov… Además, en todo momento podremos utilizar una práctica motosierra que siempre acompañará a los protagonistas; eso sí, esta será un arma de doble filo, dado que nos obliga a acercarnos demasiado a nuestra principal causa de muerte. Destaca también que los escenarios estarán cargados de ayudas como barriles explosivos, fuegos artificiales, o tendidos eléctricos.

Ampliar

Siguiendo la dinámica de los arcades clásicos, el objetivo será obtener la mejor puntuación posible a lo largo de lo que nos duren las vidas. Para tal fin, nos moveremos con el analógico izquierdo mientras que el derecho nos servirá para disparar en todas las direcciones posibles. De este modo, podremos reaccionar rápidamente a las embestidas de los zombies, que podrán aparecer desde cualquier lado. Otro elemento clave del juego son los supervivientes humanos; habrá un par por nivel, y nuestro objetivo será llegar hasta ellos y defenderlos mientras los rescatan, evitando que sean pasto de los zombies; si lo conseguimos, además de una jugosa puntuación, nos darán un osito-bomba. De fallar, se convertirá en uno de los zombies más rápidos y voraces del juego.

Ampliar

Ese osito bomba es una gran ayuda: podemos tirarlo y empezará a hablar, atrayendo a los zombies cercanos hacia él. Sin embargo, su carga interior de C4 no tardará en explotar deshaciéndose de todas las criaturas cercanas. Esto es toda la base jugable de Zombie Apocalypse, y es que es un título muy sencillo basado, simplemente, en el principio de disparar a todo lo que se mueva en pantalla. Los escenarios son cerrados, y deberemos eliminar a todos los enemigos que aparezcan antes de poder pasar al siguiente nivel. Tenemos tres vidas para ello, aunque acumulando puntos podremos ir consiguiendo más; la muerte nos llega con un solo golpe, ya sea que un zombie se abalance sobre nosotros (podremos intentar zafarnos en este punto usando el analógico izquierdo), o que nos golpeen con algún ataque.

Pese a la escasa variedad de escenarios (tan sólo siete, que se repiten cíclicamente) y de enemigos (habrá unos ocho tipos de zombie, más o menos), a medida que vamos llegando más lejos en la cuenta de días (niveles) se van añadiendo algunas complejidades diferentes, y no sólo de aumentar el número de enemigos que deberemos erradicar. Por ejemplo, escenarios sin luz, sólo un pequeño foco sobre el personaje, escenarios sólo con la motosierra, o que aparezcan nuevos tipos de zombies. Desgraciadamente, la rutina empieza siendo muy satisfactoria y divertida durante los primeros compases pero se va desvaneciendo con rapidez, cayendo demasiado pronto en el tedio y la reiteración. Lejos de su modo multijugador, tanto online como offline, poco más tiene para ofrecer Zombie Apocalypse.

Ampliar

Apartado ténico
Al tratarse de un juego descargable, no se ha contado con grandes valores de producción, algo que se nota sobremanera en la excesiva reutilización de escenarios y enemigos. Una pena, porque Zombie Apocalypse nos muestra un acabado visual bastante satisfactorio, que sin grandes alardes consigue presentar elementos bien definidos en pantalla, logrados efectos de luz y animaciones y efectos elaborados con bastante acierto. Eso sí, el exceso de caos en a medida que avanzamos y llegamos más lejos provocará que nos podamos perder o no tener claro dónde estamos o dónde está el superviviente al que oímos gritar. Destacar, eso sí, una gran banda sonora, cargada de intensidad y muy cuidada, que consigue resultar digna de una película del género.

Ampliar

Sobre el apartado jugable queda poco que decir, ya que en la primera media hora lo habremos visto todo del juego, y las dos horas siguientes son las más satisfactorias en las que mejor nos lo pasaremos disfrutando con la eliminación de enemigos. A partir de ese punto, Zombie Apocalypse resulta bastante cansino, con un ritmo demasiado repetitivo, al que no ayuda nada la ausencia de una mayor variedad de modos y la constante reiteración de dinámicas de juego. El único objetivo que nos podemos marcar es conseguir la mayor puntuación del ranking mundial, para lo cual no podremos continuar al morir. Tampoco sus logros ni trofeos resultan especialmente atractivos, sobre todo por el esfuerzo titánico que requieren algunos de ellos.

Ampliar
Ampliar
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.