Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Tales of Monkey Island 4: The Trial and Execution of Guybrush Threepwood

Tales of Monkey Island 4: The Trial and Execution of Guybrush Threepwood

  • PlataformaPC8
  • GéneroAventura gráfica
  • DesarrolladorTelltale Games
  • Lanzamiento30/10/2009

Guybrush ... ¿Culpable?

TellTale Games se dispone a poner punto y final a la primera temporada de Tales of Monkey Island. El equipo californiano ha sabido adaptar de forma notable una saga clásica a los tiempos que corren, sin perder el encanto de las aventuras originales. El cuarto episodio es el más oscuro hasta el momento, aunque con el humor de Monkey Island siempre presente.

Actualizado a

Mes a mes y desde el pasado Julio, la nueva aventura de GuyBrush Threepwood va cogiendo forma, demostrando una vez más la gran capacidad que tiene el estudio TellTale Games a la hora de trabajar con aventuras gráficas e incluso de revivirlas sobresalientemente como son los casos de Sam & Max y actualmente Monkey Island. Desgraciadamente para sus fans, Tales of Monkey Island está llegando a su fin y aunque no hay confirmación oficial de una segunda temporada, lo bien que han acompañado las ventas online del título justifican por completo la continuidad de la serie. Aunque antes de ello, deberían llegar la tercera temporada de Sam & Max y el proyecto secreto que esperan presentar pronto.

Ampliar

El título de este capítulo es quizás el más descriptivo de los cuatro lanzados hasta la fecha: "El juicio y ejecución de GuyBrush Threepwood". Tras haber encontrado "La Esponja Grande", el único objeto vudú capaz de curar la peste de Lechuck que afectó y tomó el control de todos los piratas en el capítulo 1, Guybrush es llevado de vuelta a la isla de Flotsam contra su voluntad, al ser traicionado por Morgan LeFlay, la cazapiratas contratada por el excéntrico científico Marquis de Singe. A nuestra llegada a la isla seremos llevados directamente al juzgado, pues hemos sido demandados por varios habitantes de la isla, con el resultado de estar sentenciados a pena de muerte por todos ellos.

Ampliar

Nuestra misión será por tanto demostrar la falsedad de las distintas acusaciones con el ingenio y picardía que caracteriza al bueno de GuyBrush. Tras la recuperación de Murray en el capítulo anterior y que lamentablemente desaparece por completo en éste, el equipo de TellTale ha querido traer de vuelta a otro de los personajes más carismáticos y también queridos de la serie, Stan. Tras sus variopintos trabajos anteriores, en esta ocasión Stan será el abogado defensor del pueblo de Flotsam, que compaginará con su puesto de venta de merchandising. No faltarán por supuesto sus característicos movimientos de brazos y su traje a cuadros, mientras suena la readaptación musical del tema del personaje de la mano de Michael Land.

Ampliar

En conjunto este cuarto episodio es el más oscuro de cuantos hemos visto hasta el momento, no sólo por que visitaremos la isla a la luz de la Luna, sino también por las situaciones que viviremos que recuerdan en mayor medida al segundo juego de la serie, Lechuck's Revenge. La isla de Flotsam sigue intacta respecto a lo visto en el primer capítulo, de hecho se reciclan la mayoría de las localizaciones e incluso personajes, pero también se estrenan otros emplazamientos como el juzgado y el Club 41 que, aunque no le hace sombra al Scumm Bar, será una auténtico y bien recreado bar pirata. Al reciclaje de piratas se suman otros nuevos, destacando Kathryn B. Krebbs, una joven pirata que nos demandará por haberle provocado quemaduras y a la que se le podría dar más juego, y la guinda del pastel es el juez de Flotsam Island, que a su vez regentará el Club 41 con una actitud bipolar, totalmente distinta según el momento.

Ampliar

Marquis de Singe, Morgan LeFlay e incluso la propia Elaine, tienen una fuerte presencia en esta cuarta aventura y con un papel muy propio dentro de la historia, que se desarrolla de una forma encomiable. Lechuck por su parte, en su forma humana, tendrá también su aportación y su importancia será también relevante en el devenir de la historia. Los fans de la serie estarán contentos al saber que Earl Boen volverá a poner la voz en su versión original al famoso archienemigo de GuyBrush. La gran baja sin duda de este cuarto episodio es Murray, que contó con un papel inolvidable e impecable en el tercer episodio de Tales of Monkey Island con la voz de Denny Dell.

Ampliar

El tercer episodio sorprendió de forma sobresaliente con los puzles que planteaba, y la magistral importancia de los diálogos dentro de los mismos. En el sentido de las conversaciones, esta última entrega los abandona- no en su totalidad-, para regresar en mayor medida a los puzles basados en el uso de objetos. Nuestro inventario se llenará nuevamente con variedad de objetos que tendremos que combinar sabiamente para utilizarlos en las distintas situaciones. Si bien la mayoría de los puzles son hasta cierto punto intuitivos, algunos salen de la lógica y darán algún que otro quebramiento de cabeza.

Por otra parte, aunque justificado por los puzles, este cuarto episodio es el más largo hasta la fecha con una duración media de más de tres horas de juego. La historia de este capítulo está dividida en dos importantes arcos argumentales, la primera toda la trama del juicio y la segunda de igual duración, pero cuyo argumento no revelaremos. Con la segunda parte de la historia, regresaremos a la jungla de la isla en la que se darán cita nuevamente los puzles de exploración por la misma.

Ampliar

Técnicamente el juego está a la altura de los anteriores, aunque se va notando el buen hacer de TellTale a la hora de diseñar los nuevos personajes y dar vida a las nuevas localizaciones con un nivel de detalle sobresaliente. Por la parte a lo que la música se refiere, Michael Land mantiene el nivel de su impresionante carrera musical y la pone de manifiesto en la banda sonora de Tales of Monkey Island.

Ampliar
Ampliar
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.