Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Grand Theft Auto IV: The Ballad of Gay Tony

Grand Theft Auto IV: The Ballad of Gay Tony

La noche es nuestra

Los Episodios de Liberty City se cierran con una segunda entrega que entra de lleno en el submundo de la noche y sus peligros; clubes, chicas, drogas, dinero y mafiosos en una historia de lealtad llevada al extremo. Como Luis López, consigue pasta para cubrir deudas y sálvale el cuello a tu mentor y padrino, la vieja gloria de la vida nocturna ochentera 'Gay' Tony Prince, antes de que sea demasiado tarde. The money doesnt dance...

Actualizado a

No estamos acostumbrados a que los videojuegos traten temáticas totalmente adultas sin pudor y con la libertad, naturalidad y seguridad que muestra Rockstar a cada título que lanza. Dejando de lado Manhunt y en menor medida Bully, Grand Theft Auto es el recipiente habitual de traiciones, robos, crimen organizado, violencia, asesinatos, tráfico de drogas o sexo, contenidos tan recurrentes como autorizados en la serie. Pero lo cierto es que en este segundo de los Episodios de Liberty City, el estudio de los Houser ha conseguido legitimar, todavía más, el videojuego para adultos sin tabúes. Con un directo acercamiento a la vida nocturna de su propia visión de Nueva York, Rockstar ha integrado temas como la homosexualidad, la promiscuidad, los excesos de la noche y las conexiones de este tipo de negocios con redes mafiosas, en un guión con un resultado magistral, de los más maduros y documentados que se recuerdan.

Ampliar

Noche en Studio 54. Desayuno en Tiffany's
El protagonista de esta balada es el tercero en discordia tras Niko Bellic y Johnny Krebitz, el dominicano Luis López, asistente personal y guardaespaldas de la leyenda de la noche Gay Tony, propietario de los clubs más de moda de Liberty City, El Maisonette 9 -hetero- y el Hércules -gay-, desde hace más de una década. Todo comienza ese día en el que Bellic y los irlandeses deciden atracar el banco más importante de la ciudad. Allí estaba Luis, realizando unas gestones para su jefe. No será el único momento en el que los caminos de los protagonistas se crucen, ya que el estudio se ha asegurado que durante los tres títulos haya situaciones comunes siguiendo la trama de los diamantes, uno de los hilos conductores de esta historia. Pero volviendo a Luis y a Tony, el arranque del juego muestra uno de tantos días en la agenda de un empresario de la noche y su asistente. Básicamente levantarse a las tantas, acudir a los locales, controlar que todo vaya bien, cuidar de los vips, hacer de relaciones públicas, visitar los servicios en compañía de señoritas de moral distraída y especialmente, asegurarse que no decaiga la fiesta.

Ampliar

Así ha sido la vida de Tony Prince durante más de dos décadas. Y así se hubiera perpetuado si el negocio del ocio nocturno no estuviera en crisis; ante los malos resultados de sus clubes, Tony termina asociándose con los peores inversores posibles en ese sector; la mafia. Y lo que es peor, vende a por partida doble acciones superiores al valor real de los locales. Lógicamente, la situación termina destapándose cuando los gangsters reclaman su parte del pastel. Entrampado, sin salida y apunto de tirarlo todo por la borda, Tony recibe el apoyo incondicional de López, quien acepta realizar los 'encargos' que estos asociados de su jefe le irán demandando a cambio de ir pagando la deuda contraída y así, no terminar, con Gay Tony durmiendo con los peces y con los clubes incendiados hasta los cimientos. Ballad of Gay Tony muestra cómo en este submundo, la amistad y la leatad tienen un precio, ya sea en dólares o en gramos. Aunque en el caso de nuestro protagonista, éstos sentimientos son férreos e inquebrantables.

Ampliar

Liberty City cuando cae el telón...
Y así, arranca un nuevo recorrido por la ciudad que nos asombró en GTAIV. Gay Tony sigue la misma estructura habitual de los Grand Theft Auto para su desarrollo; determinados personajes importantes en la trama nos llamarán al teléfono para ofrecernos encargos que cumplir en forma de misiones, en las que ganaremos dinero y respeto. Debido a la importancia que el guión tiene en esta entrega y cierre de la trilogía, y a la petición de Rockstar de omitir los máximos detalles al respecto, omitiremos las menciones directas a personajes o situaciones.

Ampliar

Valorando las 12 horas aproximadamente que ofrecen las 26 misiones principales envueltas en la historia del juego -sin incluir las actividades secundarias que pueden multiplicar su duración-, se puede apreciar que elevan un peldaño más la escalada de violencia que hemos visto en GTAIV y en TLAD. El dominicano es un protagonista indómito, y el arsenal que se ha puesto a su mano, el más destructivo de los tres vistos en este año. En consonancia, el ritmo de las misiones es más parecido a las de San Andreas. Tendremos el repertorio habitual de fechorías; extorsiones, robos, rescates, intercambios, asaltos por las bravas, huídas, persecuciones, vigilancias y hasta preparar trampas.

Fuego, fuego... fuego que me quemo
En estas misiones está muy presente el repertorio de nuevas armas que se han añadido a esta expansión: pistola del calibre 44, escopeta cargada con balas explosivas, rifle de asalto P90 -la elección por defecto-, una uzi hecha de oro macizo cortesía de Yusuf, ametralladora avanzada, pesada, pero capaz de disparar 900 balas por minuto, un nuevo rifle de francotirador con alcance en largas distancias y las bombas lapa, que se lanzan en el objetivo y se activan una vez en posición segura. También aparece el repertorio habitual de GTAIV que podremos comprar en los puntos de venta habituales, como armerías y llamando a Armando y su camión de traficante de armas, con todas las novedades del mercado. Y como decíamos las misiones están planteadas para que utilicemos este nuevo repertorio, especialmente las bombas lapa y la escopeta con munición explosiva, devastadora.

Lo mismo sucede con el regreso del paracaídas. Se le ha echado de menos, pero en TBOGT vuelve con un importante protagonismo. Obteniéndolo completando misiones o comprándolo, el paracaídas nos permitirá disfrutar de icónicos descensos desde el cielo de Liberty City, y participar en otras actividades, como el salto BASE, donde deberemos trazar unos puntos aéreos determinados en el menor tiempo posible, o los Triatlón, competiciones que comienzan con un descenso en paracaídas, continúan por mar, como una carrera de lanchas y finalizan en tierra, con una prueba de velocidad al volante. Igualmente el paracaídas es punto de arranque de una misión -para infiltrarnos en la zona por aire sin ser detectados o evitar un enfrentamiento con la seguridad- o de salida -saltando desde las alturas para aterrizar en un vehículo donde un compinche nos estará esperando para iniciar la huída-.

Ampliar

Y hablando de los elementos aéreos, no podemos olvidarnos de los helicópteros, tanto el helicóptero de combate Buzzard como el Swift de transporte comercial son nuevas adiciones de este capítulo. Su control es francamente bueno como ya comentábamos en las impresiones, ya que se ha añadido la posibilidad de rotarlos con los botones LB y RB lo que facilita la tarea. Ambos tienen presencia importante en las misiones de la historia principal, con momentos de combate aéreo y rescate. En los vehículos también se han realizado adiciones. como la motocicleta Faggio, la lancha Smuggler y los deportivos de gama alta F620 y Super Diamond, más otros 6 vehículos más donde se encuentra el cochecito de golf favorito de Tomy Vercetti y el NOOSE, un blindado propiedad de seguridad nacional que además cuenta con una torreta maniobrable 360 grados.

Ampliar

El resto de señas de identidad de los GTA y especialmente GTAIV siguen intactas. Los taxis para llevarnos de un lado a otro de la ciudad si no queremos conducir, las persecuciones policiales tras haber cometido algún delito detectado y que pueden ir con las estrellas in crescendo hasta terminar lidiando con varios equipos SWAT, la forma en la que nos arrestan o perdemos la vida -teniendo que invertir en cuidados médicos-, los bares y clubes que podemos visitar -para jugar al billar, dardos, bolos o air hockey-, la posibilidad de recoger a prostitutas de las calles o invertir ese dinero en indigentes, y el teléfono móvil como centro neurálgico para recibir las misiones, repetirlas directamente cuando perdemos una vida, o acceder a los modos multijugador, de los que hablaremos más adelante, siguen intactas.

Ampliar

Incluso la posibilidad de ver la TV en el apartamento de Luis, lugar donde guardar la partida, cambiarnos de ropa -aunque entre varias combinaciones predefinidas sin esas opciones de personalización del personaje que tanto gustaron en San Andreas-, que presenta nuevos añadidos a la parrilla: Princess Robot Bubblegum, una parodia de Rockstar a las series de anime con toques Hentai, junto a nuevos episodios de las series que debutaron en GTAIV como Republican Space Rangers, The Men's Room, y I'm Rich.

Ampliar

Divertimentos y otros escarceos sexuales.
Pero donde The Ballad of Gay Tony brilla, y aumenta considerablemente sus horas de juego, es en el contenido adicional más allá del hilo argumental, en las misiones secundarias y otros divertimentos. Gestionar los clubes, bailar, beber chupitos, competir en batallas a beber champán, quedar con sus ligues con propósitos indecentes, jugar al golf, participar en carreras ilegales, el mencionado salto BASE, y echar una mano a sus colegas Armando y Henrique, traficantes, y además participar en la guerra que éstos mantienen con otros camellos en el negocio de las drogas. Ayudar a estos personajes fortalecerá la relación con ellos, tal y como vimos en episodios anteriores.

Además, también veremos que por el mapeado aparecen otros personajes secundarios de forma inesperada, pidiendo nuestra ayuda para alguna actividad, como por ejemplo, un turista francés interesado en que le llevemos a un salón de masaje erótico chino, o una ex amiga que ante la promiscuidad de Luis y el poco caso que le hace, se toma un bote de pastillas para llamar su atención. Otro añadido son las peleas en la jaula, que ya se vieron en el tráiler y que aquí se presentan en los primeros minutos de juego como una forma de saldar la deuda que contrae la madre de Luis. Básicamente es utilizar el combate cuerpo a cuerpo -con un botón para guardia, dos para puñetazo y otro para patada- para enfrentarnos a lo más granado del barrio y hacernos con una buena tajada en las apuestas dejándolos KO.

La noche me confunde
El mundo de la noche queda perfectamente retratado en todo lo relacionado con los clubs. Desde la gestión del local, donde ya de buenas a primeras Luis comienza la jornada laboral teniendo relaciones en la oficina del Maisonette, a las actividades de vigilancia en el mismo, donde velaremos por la integridad y el buen ambiente del club, echando a clientes pasados de alcohol y otras sustancias, a camellos que aprovechan para pasar drogas en los baños, al típico listo que no quiere pagar las copas o al salido de turno que aprovecha para meter mano a las chicas. Dado lo elitista del Hercules y del Maisonette 9 de vez en cuando recibiremos la visita de clientes VIP, de los que tendremos que tener especial cuidado para que los paparazzi y bloggers no desvelen sus infidelidades o su tendencia homosexual. Y esto incluye hacerse cargo de los susodichos después de la jornada laboral. En la práctica es aún más divertido de cómo suena.

Y cuando Luis tiene algo de tiempo libre, puede tomarse sus taponazos en la barra, o beber champán como un fiera -si nos pasamos y pillamos un buen pelotazo, el personaje se vuelve incontrolable, tendrá lagunas y desconexiones y podrá aparecer en el lugar más recóndito de LC preguntándose que sucedió en las horas anteriores-. Pero sin duda la más divertida y polémica es la opción de flirtear con las chicas de la pista y echarse unos bailes cada vez más subidos de tono, o en grupo -todo llevado a cabo mediante un sencillo minijuego de ritmo- y finalmente, enrollarse con ella para terminar dándole placer en los lavabos del club. Así es la vida de noche.

Dancing free until the morning comes
Respecto a la banda sonora, auténticamente impresionante. Rockstar ha conseguido que GTA: Ballad of Gay Tony se sitúe muy cerca de la emblemática BSO de Vice City, y a pesar de no llegar a la extensa cantidad de horas de radio que nos brindaron esos años 80 en Miami, este segundo episodio hace sonar temas que están pinchándose actualmente en los mejores clubes de todo el mundo. Aquel Pjanoo de Erick Prydz sonando en el tráiler debut -por cierto, y en nuestra opinión, el mejor vídeo del año- fue una declaración de intenciones respecto a lo que íbamos a encontrar en el juego final. Electrochoc, K109, Vice City FM y Vladivostok son las emisoras que se han visto ampliadas en su repertorio o bien debutan, pero especialmente esta última, con una calidad altísima: desde el Bahama Mamas DJ Paul nos trae una sesión en directo de estilo house y perfecta ejecución que encaja como un guante en la temática del juego. Y de nuevo a petición del estudio no ahondamos más en la tracklist, para permitir a los aficionados a la buena música gozar al descubrir cada uno de sus temazos sonando por primera vez en nuestra emisora.

En cuanto al aspecto multijugador del título, estamos ante una continuación de lo que ya vimos en títulos anteriores, algún nuevo modo, pero repitiendo el grueso de los ya conocidos, para un máximo de 16 jugadores. Reaparecen los incombustibles Deathmatch y Team Deatchmatch, con nuevas localizaciones y modificaciones como las asistencias o las rachas de muertes. También se repesca el modo carrera, donde competir en los más veloces coches del repertorio del juego en variantes normales -sin armas- o GTA -donde todo vale-, además ahora podremos usar nitros. Por último, se introduce un modo libre multijugador donde podemos hacer el cabra en grupo tanto como nos venga e gana: realizar saltos BASE en grupo o locuras como abrir un paracaídas cuando vamos en una moto a toda velocidad. Al final el multijugador resulta un pequeño añadido, no tan completo como en GTAIV, pero que puede ser interesante para casos puntuales. La conexión a Xbox Live se utiliza también para insertar nuestras mejores puntuaciones en el Rockstar Social Club. Allí aparecerán las calificaciones obtenidas en las misiones en su correspondiente ránking.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.