Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno

Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno

  • PlataformaDS8
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorSEGA
  • Lanzamiento16/10/2009

Invierno entre estrellas

Mario y Sonic vuelven a unir sus fuerzas en una nueva competición deportiva, esta vez enfocada a las Olimpiadas de invierno de Vancouver. Una satisfactoria entrega, con abundantes modos de juego, un gran sistema de control, y un plantel de personajes excelente. ¡Que empiecen los juegos!

Si hay una fórmula que funciona, en los tiempos que corren, es cuestión de tiempo que se vuelva a explotar en otro producto de las mismas características. Hace un par de años, SEGA se hizo con la licencia de los juegos olímpicos de Beijing, con la cual desarrolló un completo título deportivo para 360, PS3 y PC; no obstante, para las plataformas de Nintendo se reservaba una sorpresa que muy pocos se esperaban: una adaptación mucho más amena y desenfadada de las Olimpiadas, protagonizada por los dos grandes iconos de los videojuegos, que por primera vez unían sus fuerzas. Mario y Sonic dirimían sus diferencias en una competición deportiva que demostró bastante calidad, y que estaba claro que era sólo el principio.

Ampliar

No hizo falta esperar cuatro años a las siguientes Olimpiadas. El gran éxito de ventas de la combinación de Mario y Sonic provocó que en dos años estemos disfrutando de nuevo de un enfrentamiento entre dos de los universos más icónicos de los videojuegos; la excusa, en esta ocasión, son los juegos olímpicos de inviernos de Vancouver, una competición con menos seguidores, pero perfecta para dotar de un nuevo aire al juego. En este caso, las versiones de Wii y DS son radicalmente diferentes, y no ya sólo en cuanto a jugabilidad, sino en lo que respecta a su planteamiento y presentación; Mario y Sonic protagonizan una aventura con tintes de RPG, que es un pequeño vistazo al tipo de juego en el que muchos desean ver a sus personajes favoritos.

Ampliar

Lo que nos ofrece
Ante todo, Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno sigue siendo un título deportivo. Como tal, pone a nuestra disposición un importante número de pruebas oficiales del campeonato de Vancouver: esquí alpino, salto de trampolín largo, esquí de fondo, baches, combinada nórdica, patinaje de velocidad 500m, patinaje en pista corta 500m, patinaje artístico, snowboard cross, bobsleigh, skeleton, hockey sobre hielo, curling, biatlón y Luge. Pero lejos de conformarse con esto, se nos ofrece un número equivalente de eventos de fantasía, en los que no nos limitaremos a las pruebas básicas, sino que se añadirá un toque imposible digno de los videojuegos protagonizados por estos personajes. Serán versiones fantásticas de esquí, patinaje, snowboard, pero también cosas como cañón de nieve y otras sorpresas que, al irse desbloqueando, no os queremos desvelar.

Ampliar

Estas pruebas se puedes disfrutar en modo de partidas rápidas, o bien crear un pequeño torneo con varias rondas en distintas disciplinas, válido tanto para un jugador como para varios a través de la conexión wi-fi de la portátil de Nintendo. También podremos competir contra fantasmas, ya sean los nuestros propios que hayamos ido guardando, o bien contra los que descarguemos de otros usuarios. Completan esta oferta unos cuantos minijuegos extra, en forma de bingo, rueda de la fortuna o un juego de cartas. Son pequeños añadidos que completan un poco más la jugabilidad, pero que no nos alejan del verdadero encanto del título, que son las pruebas deportivas.

Ampliar

De hecho, ni siquiera a pesar del atractivo del modo aventura, este tan sólo hace las veces de hilo conductor entre las diferentes competiciones. La excusa para este viaje conjunto es que Bowser y Robotnick han robado los espíritus del invierno y, como consecuencia, toda la nieve desaparece del mundo, dejándonos con bellos parajes y paisajes primaverales. De este modo, se hace imposible la competición invernal, pero no cuentan con que uno de los espíritus se haya escapado en el último momento; será este quien llegue junto a Mario y Sonic y les pida ayuda para recuperar a sus compañeros y poder devolver la nieve al mundo, pudiendo tener lugar esta competición olímpica invernal. Nuestros héroes no dudan en aliarse para luchar contra sus archienemigos.

Ampliar

Lo harán adentrándose en un mundo tridimensional por el que podrán vagar y hablar con otros personajes, así como explorar y descubrir objetos y zonas secretas, donde pueden conseguir vidas extra y demás. Toda la presentación es muy sencilla, con secciones de avance bastante lineal y simples en su presentación, pero nos deja una muy agradable sensación de ver, por primera vez, lo que muchos deseamos desde la generación de los 16 bits: a Mario y Sonic en un RPG, compartiendo un protagonismo muy satisfactorio. Para avanzar, nuestros héroes deben ir superando diversas pruebas, propuestas por otros personajes o, simplemente, anunciadas en carteles. Obviamente, estas pertenecerán a la lista anteriormente mencionada, y deberemos o bien batir la marca indicada, o bien vencer a nuestro adversario en un enfrentamiento.

Es un planteamiento extremadamente sencillo, pero que funciona, dotando de una vitalidad extra al juego, y dándonos una excusa para disfrutar de las distintas pruebas olímpicas en una progresión bien trabajada y cuidada. El plantel de personajes básico para las competiciones son Mario, Sonic, Wario, Knuckles, Bowser, Vector, Donkey Kong, Bowsy, Blaze, Amy, Luigi, Shadow, Daisy, Yoshi, Metal Sonic, Silver, Waluigi, Robotnick, Peach y Tails. Cada uno tiene sus propias características dentro de los parámetros de velocidad, salto, potencia, técnica y resistencia, por lo que son más o menos propicios para cada tipo de prueba. A mayores, no faltarán algunos cameos en la aventura, como Toad o los Chaos, que conseguirán hacernos sentir dentro del universo de ambas franquicias.

Ampliar

Apartado técnico
Visualmente, el acabado de Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno es muy bueno, con un acabado tridimensional que explota el potencial de la portátil de Nintendo con bastante acierto. Los modelados de los personajes son de mucha calidad, bien definidos y perfectamente animados, y sólo los escenarios están un paso por detrás, por su extrema sencillez y la escasa profundidad que poseen; texturas sencillas y detalles limitados a lo estrictamente necesario, que no afectan demasiado al buen acabado general del título, pero que se nota que podrían haber recibido un mayor cuidado. Hay varios elementos que se recuperan de la entrega anterior, y se nota si se ha disfrutado de ella con anterioridad, pero pese a todo deja buen sabor de boca en lo artístico y visual.

Ampliar

Este buen trabajo visual está acompañado de un apartado sonoro un tanto limitado, ya que tenemos melodías básicas que son un buen complemento a la jugabilidad y las pruebas que deberemos superar, pero que no destacan especialmente, y en cierto modo se pierde la oportunidad de explotar las tonadas clásicas de ambas franquicias. Hay un poco de doblaje bastante satisfactorio, aunque tampoco es muy numeroso en cuanto a líneas de diálogo; buena labor y una línea que se está siguiendo de forma habitual en la consola portátil de Nintendo, cada vez con mejores resultados.

Ampliar

Pero si por algo destaca esta nueva incursión jugable de Mario y Sonic es por su excelente sistema de control, que consigue sacar todo el partido a las funciones de la portátil de Nintendo, ya sea con la pantalla táctil o con los botones normales. La mayoría de las pruebas olímpicas (y fantásticas) dependen de lograr controlar bien los tiempos, de ser capaz de seguir el ritmo de pulsaciones, o de ser precisos en los giros; no obstante, no es complejo llegar a dominar las diferentes dinámicas de las pruebas, y la competición puede ser férrea contra otros usuarios. Hay bastantes modos de juego, personajes, pruebas y minijuegos como para tenernos entretenidos durante horas.

Ampliar
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.