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Drawn to Life: Reinventa tu mundo

Drawn to Life: Reinventa tu mundo

  • PlataformaWii6
  • GéneroPlataformas
  • Desarrollador5th Cell
  • Lanzamiento16/10/2009
  • EditorTHQ

Se creativo

El Libro del Creador ha desaparecido. Nadie sabe dónde está. Con él se pierde la posibilidad de crear nuevos objetivos en el mundo, mientras que se pierden otros robados por una figura desconocida para los habitantes de Raposa, el entrañable pueblo que debemos salvar de una amenaza invisible. Planet Moon trae por primera vez su peculiar sistema de juego a Wii en la secuela del exitoso Drawn to Life, que pese a su madurez no alcanza el nivel de calidad del que hacía gala su antecesor.

Cuando 5th Cell lanzó al mercado su primera obra de calibre en el panorama de las portátiles, de una forma u otra se acuñó una nueva forma de jugar que tantos otros títulos ya habían abordado en el pasado sin el mismo éxito. Todavía no se explica el éxito masivo que obtuvo el juego a nivel global, convirtiéndose en una de las referencias más visitadas por los lectores de esta revista. Decimos que no se explica no por la calidad que atesoraba el cartucho -que de sobra justifica cualquier atención mediática-, sino por la total ausencia de publicidad que le ha rodeado. THQ fue inteligente al vender el juego por unos módicos 10€ en la pasada campaña navideña junto a otro de la casa, Lock's Quest, igual de bueno pero esta vez centrado en una estrategia más adulta.

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Con el paso del tiempo, el Drawn to Life original que conocimos en Nintendo DS ha ido perdiendo fuelle, aunque conserva la esencia original. Son varias las propuestas que han buscado seguir los pasos de esta obra, léase el caso de Max and the Magic Marker, que copia íntegramente el sistema de la franquicia invitando al jugador a dibujar los trazos de diversos objetos que nos deben ayudar a superar los obstáculos que presenta un mundo íntegramente diseñado en 2D. Explicar el mecanismo de un juego es hacerlo también sobre el otro: así funciona esta industria, que al igual que tantas otras no tiene reparo alguno en mirar hacia la competencia para aprender… Y copiar si es necesario.

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El caso es que después de varias aventuras el sumun de 5th Cell se ha alcanzado con el popular Scribblenauts lo más coherente era tomarse un pequeño descanso. Lo han hecho a su manera, cediendo el testigo del desarrollo de la secuela de Drawn to Life, denominada Reinventa tu mundo, a la compañía Planet Moon, que después de trabajar en Giants: Citizen Kabuto, Armed & Dangerous y en Infected había abandonado la palestra de la actualidad para seguir trabajando en proyectos que por causas diversas nunca han acabado de cuajar en el mercado. La versión de Nintendo DS sigue estando en las manos de 5th Cell, pero en la sobremesa de la Gran N las cosas son bien distintas. Como se puede apreciar por la nota otorgada, esta adaptación sabe jugar sus bazas, aunque no alcanza de ninguna forma el nivel de calidad de su antecesor.

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Llama al Creador
El trabajo de Planet Moon no ha sido en cualquier caso el que está acostumbrado a hacer. Si bien es cierto que 5th Cell no se encarga de esta edición, sí que ha impuesto las bases jugables siguiendo la línea de la versión de Nintendo DS. Este es uno de esos casos particulares donde no se ha centrado la atención en la edición de sobremesa; aquí sucede todo lo contrario. La portátil es la que marca la tendencias que se siguen en Wii, por lo que básicamente se ha trabajado sobre una base ya impuesta que, en de todas formas, tampoco se puede considerar innovadora u original. Reinventa tu mundo sigue exactamente la misma línea que su antecesor añadiendo novedades que comienzan en la historia para terminar en varios detalles de la jugabilidad.

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El argumento no requiere una explicación en profundidad por su escasa complejidad. Después de tener lugar los sucesos del Drawn to Life original, el pueblo de Raposa se enfrente una vez más ante un peligro desconocido, que encuentra sus raíces en la desaparición del Libro del Creador, sin el cual es imposible que la vida siga creciendo. Un héroe estereotipado al que pone vida el jugador a los mandos del pad se encarga de aparecer en escena enviado desde las altas esferas de la deidad suprema, que contesta de esta forma las plegarias de su pueblo. Al final resulta que Zsasha, uno de los aldeanos del pueblo, es el principal sospechoso de la debacle que se ha desatado por la zona. Nuestro objetivo primigenio es, por lo tanto, salir a la jungla para buscar su escondite.

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No se puede criticar el argumento, que encaja perfectamente con el estilo gráfico de la aventura, natural y desenfadado. Llama la atención el diseño que se ha realizado de los personajes secundarios que tratan de dar un mínimo sentido a la trama (sin acabar de conseguirlo): pequeños y regordetes, con una personalidad extremadamente infantil, encajan a la perfección en el peculiar universo de Drawn to Life. Pueden presumir incluso de contar con una personalidad bastante marcada, con toques humorísticos que de cuando en cuando sacan una sonrisa del jugador, siempre y cuando sigamos la historia en vez de ignorarla para disfrutar de la parte verdaderamente importante de la jugabilidad, que obviamente es la exploración.

El pueblo de Raposa es grande, en él encontramos los cuatro mundos donde nos toca explorar siguiendo siempre misiones que los aldeanos nos otorgan. Bien sea encontrar la puerta que le han robado al pobre Isaac, propietario de la tienda donde posteriormente podremos comprar un amplio abanico de diseños para cambiar la apariencia de nuestro personaje, entre otras posibilidades que comentaremos en profundidad más adelante, o sencillamente ir en busca de cualquier otro objeto perdido que sea menester hallar por los alrededores. También será menester ir completando los objetos que han desaparecido para acceder a los secretos que esconde, por poner un ejemplo, el establo de la zona.

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No obstante, el punto álgido de la jugabilidad radica en la posibilidad de dibujar determinados objetos que han desaparecido del entorno. Al comenzar la partida por primera vez tendremos que crear un sol y una luna, además del planeta en sí en el que vivimos. Aquí conocemos por primera vez el Editor, uno de los puntos más importantes de la aventura. Tenemos a nuestra disposición una serie de herramientas de creación que nada tienen que envidiar al famoso Paint que acompaña a Windows -y que todo lector debería conocer-. En él encontraremos las opciones clásicas de los editores de dibujo elementales: posibilidad de crear líneas rectas, curvas, rectángulos, círculos; una brocha gruesa o fina según nuestras necesidades, todo con la idea de crear el entorno siguiendo los impulsos de nuestra imaginación.

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Creatividad pura
El pincel es el wiimote. Cuando nos toca crear -al personaje protagonista, que podemos variar a nuestro antojo- podemos optar por utilizar nuestra imaginación, como venimos comentando, o simplemente optar por emplear alguna de las plantillas que vienen por defecto para decorar plataformas, castillos, flores, animales, etcétera. No todo se crea a partir de este sistema, de hecho su mayor función es la de ofrecer variedad al desarrollo cambiando el mundo en el que vivimos cada vez que nos apetezca (con la posibilidad incluso de retocar nuestros diseños a posteriori desde una de las casas del pueblo). Las herramientas de creación son, en este sentido, las necesarias para poder pasar horas trabajando con ellas. El problema reside en la falta de precisión del wiimote.

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Todo pese a la posibilidad de ajustar la sensibilidad del puntero, que por defecto no permite precisión alguna. Alcanzar el nivel que presentan las plantillas es poco menos que una utopía; dibujar es demasiado complicado, se antoja incómodo y a la larga lo más coherente es utilizar los dibujos que vienen por defecto (que, además, lucen un aspecto enternecedor que va muy acorde con el entramado gráfico que presenta el juego). El uso del Editor va sujeto a los intereses del jugador: no es imposible crear dibujos agradables a la vista, pero como ya decimos el uso que Planet Moon le pretende dar poco o nada tiene que ver con las facilidades a las que nos atenemos en la edición de Nintendo DS. Es una lástima: la idea, pese a ser buena, no se ha sabido llevar a la práctica.

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Se mire como se mire el Editor no deja de ser una herramienta secundaria -dentro de lo que cabe- a la hora de disfrutar de la parte que verdaderamente interesa en el juego. Después de crear a nuestro personaje (tenemos 3 diseños que podemos utilizar cuando nos venga en gana) toca comenzar a descubrir el pueblo, o más concretamente los mundos a los que viajamos para encontrar el Libro del Creador. La principal novedades que encontramos en el plano del dibujo reside en los pequeños cubículos azules que aparecen de vez en cuando en los escenarios, invitándonos a dibujar sobre la marcha varias líneas que nos permitan seguir avanzando en el escenario. A priori hay dos tipos: los ‘normales', de color azul que se sujetan por sí solos, y los rojos, a los que les pesa la gravedad.

Es un punto a favor la inclusión de estas plataformas pese a que su uso por regla general no supone ninguna clase de rompecabezas para el jugador. De hecho, a lo largo de la aventura hay muy pocas situaciones que requieran experiencia alguna o que deban preocupar a los jugadores primerizos en materia de plataformas. La aventura se rige íntegramente en 2D, por lo que nuestra principal meta consiste en superar a los enemigos que aparecen por los escenarios (que apenas suponen amenaza alguna para el héroe) a medida que obtenemos monedas y objetos ocultos. Todo ello tratando de superar los escenarios en el menor tiempo posible. La vida útil de cada fase no supera teóricamente los 10 minutos. Por seis escenarios que conocemos en el primer mundo (habiendo un total de cuatro), la regla de tres habla de una duración bastante considerable si queremos exprimir el 100 % del producto.

No obstante nos encontramos aquí con el mismo problema que comentábamos párrafos atrás: la duración es considerable, pero el nivel de dificultad es nulo. Reinventa tu mundo acaba por convertirse en una grata aventura en la que nuestra mayor preocupación ha de ser recoger todos los objetos desperdigados por el escenario (en forma de monedas de distinto diseño, cada cual más complicada de adquirir), buscando siempre esa vía alternativa que esconde suculentas recompensas. A medida que avanzamos adquirimos nuevas habilidades (una cola de mano, garfios para poder colgarnos del techo…) que amplían las posibilidades del juego. De hecho las fases en 2D son sin duda alguna una muestra inequívoca del potencial que esconde este Drawn to Life, aunque parece que no se ha sabido explotar propiamente.

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Añadidos
Técnicamente no se puede reprochar la calidad del motor gráfico, bastante sencillo, luciendo un aspecto entrañable propio de la aventura de Nintendo DS, como tampoco del sonido, que a grandes rasgos cumple su cometido sin añadir voces ni otros aspectos secundarios. El juego rinde a un buen nivel en todo momento salvando las ralentizaciones que se dejan ver de cuando en cuando y, lo que es más importante, los tediosos tiempos de carga. Puede que parezca un mal menor, pero nada más lejos de la realidad: Planet Moon no ha sabido optimizar los recursos que ofrece la sobremesa de Nintendo. Los tiempos de carga aparecen absolutamente siempre que cambiamos de escenario, entramos en el menú principal o pasamos del editor al motor gráfico tradicional, una acción que repetimos cien veces cada vez que encontramos un caballete.

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No se entiende el porqué de esta terrible espera que hemos de protagonizar cada par de minutos de juego, como tampoco el lamentable uso que se le ha dado a las opciones multijugador del título. Habrá pensado Planet Moon que, en un juego de estas características, había que inventar algo para justificar que un amigo pueda participar en la aventura. Son cuatro los minijuegos que podemos disputar en el pueblo de Raposa: fútbol, hockey, basket y voleibol, todos ellos igual de lamentables. Si al menos se pudiese afirmar que como mínimo logran entretener al jugador comprenderíamos su utilidad en este juego, pero teniendo en cuenta la paupérrima imagen que ofrecen tanto gráfica como a nivel jugable, francamente hubiésemos preferido que se omitiesen por el bien del producto en general.

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6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.