Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Sacred 2: Fallen Angel - Ice & Blood

Sacred 2: Fallen Angel - Ice & Blood

  • PlataformaPC7.5
  • GéneroAcción, RPG
  • DesarrolladorAscaron
  • Lanzamiento02/10/2009
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol, Inglés
  • EditorDeep Silver

Sangre helada

La primera expansión de Sacred 2: Fallen Angel ya está aquí. Descubre nuevas y peligrosas tierras con tus personajes del juego original, o atrévete a viajar por Ancaria con la más reciente incorporación al grupo de héroes más famosos de este mundo de fantasía.

Actualizado a

Ha pasado casi un año desde que Sacred 2: Fallen Angel nos brindase la oportunidad de volver a recorrer las tierras de Ancaria. Gracias al arduo trabajo de los desarrolladores de Deep Silver y Ascaron, recibimos una nueva actualización de los contenidos de este gran universo fantástico, esta vez en forma de expansión. Si queréis saber todas las novedades que nos ofrece Sacred 2: Ice & Blood, no os perdáis este análisis... Es eso o seguir jugando en la misma Ancaria, con sus mismos personajes, aventuras y objetos.

Ampliar

Como ya analizamos todos los defectos y virtudes de este título en su día, vamos a procurar centrarnos en las partes que son completamente novedosas en esta expansión. Es obligatorio decir que todas las posibilidades que aparecen con Sacred 2: Ice & Blood, solamente estarán disponibles para los propietarios de la entrega original, y no se trata de un juego que pudiera ser utilizado por si mismo, como otras empresas han hecho en ocasiones. Esta extensión de contenidos viene bastante cargada y de momento solamente se encuentra disponible para los usuarios europeos de este título, y de forma exclusiva para los que utilicen su PC como plataforma de juego. Todavía se desconoce si se verá una versión para el resto de plataformas, y algunas estimaciones colocan dicho lanzamiento entre diciembre de este año y marzo del que viene, poco después de la publicación mundial de esta expansión.

La aparición de un disco adicional en un título de estas características no deja de ser un hecho de agradecer. Muchos hemos disfrutado con la entrega original, tal y como hiciéramos con el primer Sacred, y la posibilidad de recuperar a nuestros aparcados héroes siempre es un placer. Para ello, la gente de Deep Silver Games ha trabajado en nuevas misiones y aventuras, en lo que se estiman unas 30 horas de juego adicionales. Aunque esta cantidad es mayor que la que ofrecen algunos títulos en su entrega original, no se ha tenido en cuenta el tiempo que necesitaremos par explorar completamente la nueva y reluciente Ancaria... o al menos parte de la misma. Además, las nuevas hazañas por las que seremos famosos podrán acontecer tanto en las tierras que ya conocíamos como en las zonas que hacen aparición por primera vez en este disco.

En concreto, son dos nuevos territorios, completamente distintos el uno del otro. En primer lugar tenemos el Bosque Maldito, completamente ensangrentado incluso en su propia y rojiza flora. Ubicado en la zona más sureste de Ancaria, temibles Asesinos armados con cerbatanas intentarán poner fin a nuestra aventura desde nada más llegar. Poco después nos encontramos con Buscadores, muy parecidos a los conocidos Beholders aunque con una cantidad inferior de ojos, y con inmensos monstruos conocidos como Bebedores de Sangre. Nuestro objetivo es desvelar el misterio que se esconde en este sangriento lugar, relacionado con el hecho de que la muerte gobierne completamente este territorio, y controle cada una de las criaturas que parecen sobrevivir en este entorno hostil. Si somos capaces de conseguirlo, las recompensas que ganaremos harán que el trabajo haya valido la pena.

Por otro lado nos encontramos los Planos de Cristal, más conocidos como zona de caza de Seraphines. Se trata de un lugar artificial en su totalidad, localizado en el noroeste de Ancaria y donde veremos hermosas estructuras heladas por doquier, dado que la energía T es realmente fuerte. Este hecho ha provocado que muchas criaturas antes normales hayan mutado a temibles monstruos dignos de los cuentos infantiles más terribles. En lo más profundo de este territorio existe una mítica criatura que se conoce como el Fénix de Cristal, y derrotarlo será el mayor logro que podemos conseguir en esta zona. Sin embargo, no se trata de un terreno completamente inhóspito, porque contaremos con un campamento Seraphin para realizar nuestras ventas, cambiar nuestras runas y forjar nuestras armas y armaduras con las ventajas que encontremos mientras exploramos.

De hecho, son estas dos regiones las que dan nombre a la expansión. Ice & Blood hacen referencia a los sobrenombres del Plano de Cristal, completamente helado, y del Bosque Maldito, donde hasta las ramas de los árboles se encuentran cubiertas de sangre. Sin embargo, aunque pueda parecer que estas nuevas zonas son protagonistas de la entrega, dicha impresión es del todo equivocada. Un nuevo héroe ha llegado hasta nosotros para convertirse en una nueva referencia dentro de este tipo de juegos de rol. Estamos hablando del Mago Dragón, una refrescante, o ardiente, opción para todos los que no encontraban su hueco entre las opciones que nos ofrecía Sacred 2: Fallen Angel. Con la nueva incorporación ya sumamos 7 héroes posibles para nuestras campañas, además del guión único que nos irá avanzando la historia propia de este nuevo personaje.
El Mago Dragón es un cultista procedente del sureste de Ancaria, cuya religión venera sobre todo a los temibles dragones. Esta aceptación es recíproca, puesto que estos reptiles de fuego ayudan y protegen a sus adoradores. Solamente los más capacitados de entre los miembros del culto pueden utilizar realmente todo el potencial de los señores dragones, canalizando la energía T con el fin de lograr increíbles proezas. Si bien no son excelentes combatientes en el cuerpo a cuerpo, los Magos Dragón combaten con magia e instinto asesino. Por otro lado, su relación con los dragones les ha permitido hacer valiosos aliados entre las criaturas, y pueden solicitar su ayuda cuando lo necesitan, por ejemplo mediante la invocación de un familiar. Sin lugar a dudas, nos encontramos ante un tipo de personaje que puede dar muchísimo juego en un título como Sacred 2 y un mundo como Ancaria.

Este héroe versa en las habilidades de Magia Dracónica, que permiten que el mago se transforme en un dragón volador y pueda de esta forma superar obstáculos o avanzar mucho más rápido, o bien en un dragón berseker. Este último, si bien no puede desplazarse volando, es verdaderamente temible en el enfrentamiento a cortas distancias, además de que el mago restablecerá vida con cada muerte. Sin embargo tienen una duración limitada, y tardan mucho en restablecerse, aunque para paliar este efecto todos los golpes efectuados estando en una de estas formas aumentan la duración efectiva de la transformación. También podemos invocar un familiar, representado por un pequeño dragón que se encargará de otorgarnos una mayor tasa de regeneración de vida y artes de combate, o llamar a un dragón real para que haga un ataque de zona.

El Mago Dragón también conoce todos los secretos del Mentalismo, puesto que forma parte de su aprendizaje como mago, y es el conjunto de artes que más lo asemejan a un hechicero clásico. De esta forma, es capaz de realizar ataques mentales contra enemigos, siendo más efectivos cuanto más poderosa es su protección. También puede protegerse mediante un escudo mental, o mejorar el rendimiento de sus artes de combate para que se regeneren más rápidamente. Dentro de esta rama de sus conocimientos, también aprende como usar su capacidad mental para lanzar ataques de energía a sus enemigos, ya sean en forma de remolino o con un resplandor de energía para confundirlos. Sin embargo, comparadas con las artes Dracónicas pueden resultar bastante menos atractivas, aunque no por ello dejan de ser útiles en muchas ocasiones.

Seremos sabios en las artes de la Magia Elemental, que permiten al mago controlar los elementos a su voluntad. De esta forma, seremos capaces de invocar criaturas que nos protegerán de nuestros enemigos, y lucharán contra todo aquel que se oponga a nuestros designios. Si usamos un Destructor, llamaremos a unos pequeños elementales de roca que estallarán cuando entren en contacto con los enemigos, mientras que podemos usar la mejora Protector para ver como se reduce el daño que intenten infligirnos. Por supuesto, al igual que cuando nos encontramos a lomos de una montura, nuestras artes de combate cambiarán cuando nos hayamos transformado en otra criatura. Así podremos lanzar bolas de fuego, saltar grandes distancias, lacerar a los oponentes con nuestras garras o bien volver a nuestra humana antes de tiempo, si queremos.

Existen nuevas monturas, concretamente unicornios y caballos flamígeros. El compañero de fatigas del Mago Dragón será una bestia conocida como Draconicón, de forma equina pero con increíbles poderes provenientes de la sangre de dragón que recorre sus venas. Dejando a un lado este nuevo personaje, también nos encontraremos con una serie de cambios en la jugabilidad del título, muchos de ellos destinados a solventar las carencias que Sacred 2: Fallen Angel no pudo evitar. Algunos están orientados a mejorar la experiencia de juego, como el añadido a la posibilidad de teletransportarnos a cualquiera de los portales que hemos descubierto y a la Piedra del Alma activa en último lugar. Esta acción se realiza desde el mapa del mundo, y funciona tanto en exteriores como desde el interior de las mazmorras que nos podemos encontrar a lo largo y ancho de Ancaria.

A los personajes que aprendan la habilidad de Conocimiento de Varitas Mágicas se les permite lanzar rayos de energía mágica cuando porten una de éstas. Esta nueva cualidad depende directamente de la puntuación en Inteligencia de nuestro héroe, así que las profesiones con mayor desarrollo en esta característica son mucho más efectivas a la hora de utilizarla. Eso sí, solamente estará disponible a distancia, porque si nos encontramos en un combate cuerpo a cuerpo, el personaje usará su arma como siempre. Con esta nueva posibilidad, es perfectamente comprensible que algunos echen en falta más ranuras para armas... ¡no hay problema! Con la expansión se aumentan las mismas a 5, tanto en armamento como para artes de combate, lo que nos permite ser un poco menos estrictos a la hora de seleccionar nuestros accesos rápidos.
Otro de los añadidos, pero no por ello menos útil, es un diablillo que transporta nuestro cofre personal allí donde sea necesario. Esto nos permite disponer de espacio adicional en esas extensas búsquedas donde nos encontramos en la difícil decisión de que objetos descartar por vernos con el inventario lleno a más no poder, y también para acceder al espacio compartido en los baúles. Gracias a esta nueva opción, somos capaces de descargar armas y armaduras en cualquier momento, ya que nuestro compañero llega a cualquier parte. Una vez que terminemos de usar el cofre, desaparecerá en un estallido de luz. La característica es muy importante, ya que Sacred 2 no cuenta con un método que nos permita volver al punto donde nos encontrábamos antes de teletransportarnos, y en muchas ocasiones no podemos permitirnos el hecho de trasladarnos hasta un comerciante.

Seguimos con más ventajas, porque otra de las mejoras provee que cada arte de combate pueda ser lanzada de forma instantánea mediante su tecla correspondiente en la configuración del teclado, sin necesidad de pulsar nuevamente el botón derecho del ratón. Como algunas de las capacidades especiales de los personajes requieren la elección de un enemigo o una zona, si optamos por usar los atajos de teclado se establece el puntero del ratón como objetivo. Por otro lado, se han añadido nuevos conjuntos de armaduras para los héroes existentes, así como todos los objetos necesarios para cubrir las necesidades del nuevo personaje de Sacred 2: Ice & Blood. De esta manera, la búsqueda por completar nuestro 'set' nos brinda nuevas y emocionantes horas de juego, además de que el comercio entre jugadores refleja la aparición de estas posibles adquisiciones.

Ya que estamos en ello, vamos a comentar como afectan las novedades a las partidas multijugador. En primer lugar, vamos a retirar todos los posibles medios que los usuarios puedan tener, puesto que no será obligatorio poseer esta nueva expansión para acceder a los servidores del juego. Sin embargo, los mismos se dividen actualmente en dos tipos, unos para la versión clásica y otros para los que poseen el disco nuevo. De esta manera, los jugadores que tengan en su posesión una copia de Sacred 2: Ice & Blood pueden hacer uso de los nuevos servidores, que integran algunas ventajas sobre los anteriores. Eso sí, todos coincidirán en las salas de chat previas al acceso a cualquier partida. Como la expansión trae consigo todas las actualizaciones hasta la fecha, los jugadores que instalen la misma contarán con la versión más reciente del título.

Otra duda que surge es el proceder con los personajes almacenados antes de la adquisición de la nueva entrega. Para ello es necesario guardar nuestros héroes habiendo instalado todas las actualizaciones, y solamente de esta manera los tendremos disponibles en los servidores destinados a Sacred 2: Ice & Blood. Sin embargo este paso no es reversible, de manera que es imposible volver con nuestros personajes a los servidores clásicos.  Por otro lado, solamente los personajes completamente nuevos, es decir, creados después de instalar Ice & Blood, podrán hacer uso de los métodos de personalización de color de piel y peinado. Gracias a estos, podemos distinguir mejor nuestros héroes entre los muchos usuarios que recorren las tierras de Ancaria en su modo online. Una última indicación: si alguien posee una copia norteamericana, que no trate de instalar la versión inglesa que se puede adquirir en Europa, porque no son compatibles.

El título también presenta otras mejoras, sobre todo en la interfaz de los menús del mapa y del diario de misiones, que sufre una variación bastante radical respecto a su imagen en la entrega original. Con el cambio, que no va más allá de lo estético, tendremos una visión bastante más clara de las misiones, su ubicación y su dificultad, que se muestra con una cantidad de estrellas al lado del título de la misión. Casi por último, pero no por ello menos importante, resaltamos la posibilidad de exportar nuestros héroes desde las partidas multijugador a nuestra campaña personal, mediante los huecos previstos en la interfaz de nuestra cuenta en ClosedNet. Gracias a esto podremos empezar nuevas partidas con personajes de gran nivel, o con los objetos que hemos conseguido al comerciar con otros jugadores en el modo online de Sacred 2: Ice & Blood. Y hasta aquí la lista de mejoras.

Para no alargar más este análisis, vamos a concluir con una última reflexión. Sacred 2: Ice & Blood es una expansión casi obligatoria para todos los que se sientan seguidores de este título. Incluye una gran cantidad de mejoras que, tristemente, deberían haberse implementado con el juego original. Sin embargo, rectificar es de sabios, y si con esta actualización ganamos en jugabilidad y comodidad, perfecto... pero es que además obtendremos dos nuevas regiones, una gran cantidad de misiones y un nuevo personaje que realmente promete. Aunque posiblemente se trate de la única expansión que reciba el juego, ahora que se sabe de la posibilidad de un próximo Sacred 3, vale la pena alargar durante unas cuantas horas más nuestras aventuras en Ancaria.


- El mago dragón... un gran concepto de personaje.
- Nuevos territorios que explorar.
- Mejoras en la interfaz y en el manejo.

7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.