Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[TGS] Dynasty Warriors Strikeforce Special

Tras su lanzamiento en PSP, Dynasty Warriors: Strikeforce es objeto de una revisión que, con la coletilla Special, llegará en esta ocasión a Xbox 360 y PlayStation 3. Novedades destacadas, alguna que otra sorpresa en forma de cameo y garrafales errores afortunadamente corregidos nos esperan en esta reinterpretación de la saga DW enfocada al multijugador.

Actualizado a

PlayStation Portable recibe apoyo constante por parte de Koei desde que la consola llegó al mercado, incluso durante la época en la que estuvo a punto de desaparecer, antes de que Sony lograra resucitarla milagrosamente cual Lázaro bíblico. Eso sí, los títulos lanzados por la compañía nipona en PSP han sido adaptaciones de sus populares beat 'em ups masivos (los Dynasty Warriors, Samurai Warriors y Warriors Orochi) aparecidos previamente en consolas de sobremesa. Curiosamente, con el juego que nos ocupa ha sucedido justamente lo contrario. Dynasty Warriors: Strikeforce fue desde su inicio un producto exclusivo de PSP, completamente enfocado a la filosofía de la portátil. Con este título, Koei decidió dar una vuelta de tuerca a su franquicia, inspirándose en la mecánica, jugabilidad e ideología de Monster Hunter, la saga de mayor éxito aparecida en la portátil de Sony.

Ampliar

Así, el concepto de dos enormes ejércitos enfrentándose en un amplio campo de batalla de libre recorrido cambió por completo. Lo que antes eran largas e intensas refriegas se convirtieron en misiones de corta duración a pequeña escala, ideales para ser disfrutadas en una portátil. Partiendo de un poblado en el que podíamos comprar nuevas armas, ítems y mejoras con el dinero obtenido en cada misión, se nos ofrecían diversos retos tanto principales como opcionales. Una vez inmersos en cada desafío, nos encontrábamos solos en el campo de batalla, sin un ejército guardándonos las espaldas. Esto era así porque Koei decidió enfocar DW: Strikeforce al multijugador. Al igual que sucedía en Monster Hunter, podíamos afrontar cada misión junto a tres usuarios más, contando así con la necesaria ayuda para no acabar sucumbiendo a las primeras de cambio.

Ampliar

Y es que DW: Strikeforce poseía un nivel de dificultad mucho más elevado de lo que suele ser habitual en la franquicia. El número simultáneo de enemigos con los que debíamos entablar batalla se reducía drásticamente respecto a lo habitual en un Dynasty Warriors, sin embargo dichos enemigos eran mucho más peligrosos, hasta el punto de que un simple soldado podía llegar a crearnos problemas. Además, la variedad también era nota predominante: guerreros, animales salvajes, catapultas, hechiceros, extraños ingenios mecánicos voladores y enemigos de colosales proporciones al más puro estilo Shadow of the Colossus. Y para coronar todo esto se encontraban unos generales rivales más mortíferos que nunca. Ello llevó a la que fuera mayor lacra del título, puesto que llegaba un momento en que era virtualmente imposible superar en solitario un solo desafío. Y puesto que el multijugador de DW: Strikeforce era únicamente local (nada de infraestructura online), las oportunidades de afrontar las misiones acompañado de tres aliados se reducían drásticamente.

Ampliar

Así, pese a su notable apartado gráfico (se notaba que Koei diseñó el engine pensando únicamente en PSP), los interesantes añadidos en el sistema de combate (de los cuales hablaremos más adelante) y su acción desenfrenada, DW: Strikeforce se revelaba como un título completamente injugable a no ser que contáramos con la ayuda de otros usuarios que se prestaran a acompañarnos en el multijugador. En lo referente a su distribución, DWS no llegó a ser lanzado en España debido a la caída de Virgin Play, distribuidora encargada de traer los juegos de Koei a nuestro país.

Ampliar

Finalmente, el título cosechó unas ventas de 410.000 ejemplares, siendo la inmensa mayoría de dichas unidades (380.000) adquiridas en Japón (cómo no). Era obvio que la fórmula Strikeforce aún podía dar mucho de sí en el caso de que Koei se centrara en corregir sus graves errores. No ha tardado mucho en hacerlo, aunque no será en PSP, sino en las consolas de alta definición, las cuales recibirán una edición corregida y expandida del original. La compañía nipona ha ofrecido un buen número de datos del denominado Dynasty Warriors: Strikeforce Special con motivo del Tokyo Game Show, por lo que a continuación nos dispondremos a dar buena cuenta de ellos.

Ampliar

Un Dragon Ball en la China de los Tres Reinos

La novedad más destacable en el sistema de combate de DW: Strikeforce respecto a lo visto en anteriores títulos de la franquicia fue sin duda la posibilidad, tras llenar la barra musou destinada a los ataques especiales, de transformar a nuestro guerrero en un ser mucho más poderoso, al estilo Son Goku. Ello posibilitaba hacer uso de saltos dobles, triples, cuádruples… todo unido a proyecciones en pleno aire que impulsaban a nuestro personaje a toda velocidad en la dirección que deseáramos. Gracias a ello podíamos prácticamente volar a lo largo y ancho del escenario, con lo que los combates aéreos llegaron a ser mucho más frecuentes que los terrestres. Por supuesto, los generales enemigos también contaban con la posibilidad de transformarse y surcar los cielos a golpe de proyección aérea, por lo que el juego daba la impresión en no pocas ocasiones de ser un Dragon Ball al uso más que un Dynasty Warriors.

El sistema de combos, desgraciadamente, se asemejaba más al simplificado machaqueo de botones presente en la franquicia desde Dynasty Warriors 6 que a la alternancia de golpes débiles y fuertes para obtener diversos ataques, aunque podíamos equiparnos con un arma secundaria (arco, lanza, espadón, dagas…) que ofrecía un mayor abanico de posibilidades a la hora de atacar. En lo referente a la estructura de niveles, cada mapa se dividía en pequeñas secciones aisladas del resto, interconectadas unas con otras mediante una serie de pasillos. La presencia enemiga no dejaba de ser constante, ya que no existían puestos de tropas con los que hacernos para impedir que la armada rival pudiera recibir refuerzos.

Ampliar

Pues bien, todo esto es lo que, de inicio, veremos también en DWS Special. Algo incomprensible en lo referente a escenarios, dado que tanto PS3 como 360 cuentan con sobrada potencia para ofrecer entornos abiertos. Sin embargo, y dado que el desarrollo de las misiones se había construido pensando en las secciones aisladas, Koei no ha querido ofrecer cambios al respecto. Obviamente, en lo que la compañía nipona sí se ha centrado es en construir un apartado gráfico infinitamente superior a lo visto en PSP, aunque ni mucho menos nos encontraremos ante un prodigio a nivel visual, ya que el punto de partida no deja de ser una plataforma tremendamente inferior en lo que a hardware se refiere. Eso sí, el juego echará el resto en lo referente a efectos lumínicos, tanto en las transformaciones de los personajes como en los espectaculares ataques que serán capaces de ejecutar.

Ampliar

En lo referente al plantel de guerreros, más que numeroso en la versión original como todo buen Dynasty Warriors que se precie, contaremos con la posibilidad de seleccionar a Meng Huo, personaje inédito en PSP. Pero existen dos curiosidades más que destacables, como son la aparición de Nu Wa (misteriosa fémina proveniente de Warriors Orochi 2) en la versión de Xbox 360 y el mismísimo Ryu Hayabusa (protagonista de la franquicia Ninja Gaiden) en el DWS Special destinado a PS3. Parece que el ninja de Tecmo se encuentra como pez en el agua en la consola de Sony tras la marcha de Itagaki del Team Ninja, aunque desgraciadamente y salvo sorpresa de última hora Hayabusa no podrá ser controlado durante el juego. Ryu, al igual que Nu Wa, será un NPC que nos brindará la posibilidad de usar durante la partida su Dragon Sword, adquiriendo así la lista de movimientos con la que el sombrío ninja reparte estopa en su propia franquicia. Como curiosidad, mencionar que este guiño a la saga Ninja Gaiden brindado por DWS Special tendrá su réplica en el inminente Ninja Gaiden Sigma 2 de PS3, dado que en dicho juego podremos desbloquear las vestimentas de Zhao Yun y Sun Shang Xiang.

Ampliar

Entre el resto de novedades destaca la posibilidad (¡al fin!) de disfrutar de las posibilidades multijugador de DWS Special a través de Internet. Para rizar el rizo y eliminar así de un plumazo la principal lacra del DWS original, la propia IA de la consola podrá hacerse cargo de nuestros tres compañeros en el caso de que no encontremos a nadie con quien jugar, ofreciéndonos así en cualquier momento y circunstancia la tan necesaria ayuda para superar unos niveles de desenfrenada dificultad en los que habrá que sudar la gota gorda para seguir avanzando. Si todo va bien, Dynasty Warriors: Strikeforce Special aparecerá en territorio europeo a lo largo de la primera mitad del año que viene. Esperemos que para entonces Koei cuente con un nuevo distribuidor en España, o habrá que recurrir a la socorrida importación.

Ampliar
Ampliar

Dynasty Warriors: Strikeforce

  • 360
  • PSP
  • PS3
  • Acción
Dynasty Warriors vuelve al panorama videojueguil en una aceptable adaptación de las versiones de sobremesa.
Carátula de Dynasty Warriors: Strikeforce