[TGS] Yakuza 4, Impresiones
Nos adentramos una vez más en le mafia japonesa. Esta cuarta entrega de la saga nos lleva a adentrarnos en una historia contemporéanea a nuestro tiempo.
Ryu Ga Gotoku o más bien Yakuza, como es conocido en occidente, lleva camino de convertirse en una saga clásica de Sega. Heredero del sistema de juego de Shenmue, pero más adulto (o macarra, depende por donde se mire) y más orientado a combates que a resolver misterios conversando con gente. La saga ya se extiende por 5 títulos para Ps2 y Ps3. El tercero en orden no lleva número, sino el subtítulo de Kenzan, y aun permanece inédito fuera de tierras niponas, aunque el cuarto, Yakuza 3, parece que ya va encaminado.
Sega lleva ya una racha de casi un Yakuza por año, al menos en Japón, y ahora es el turno de la 4 parte, a la que podríamos llamar la nueva generación (o los herederos de la leyenda, como reza el subtitulo oficial). Para la ocasión Sega ha montado un stand con un trono siempre acompañada por dos 'hostess' japonesas. Y como hostess no me refiero a las típicas booth girls, sino a las chicas que trabajan en locales llamados kyabakura en Japón, donde los clientes pagan tanto por el tiempo como por lo que beben ellos y las hostess que les hace compañía, todo por conversar con ellas. La hostess típica suele llevar un vestido de noche, la cara maquillada totalmente y un peinado enrevesado y a veces espectacular. Estos locales aparecen desde la primera entrega de la saga y aunque también son una actividad extra, juegan una parte muy importante en las historias. A parte de ser un signo identificativo del barrio, virtual (Kamurocho) y real (Kabukicho, en Shinjuku, Tokyo), en el que se desarrolla la mayor parte de la historia en pasados Yakuza.
Pero volvamos al juego en sí. Esta vez Sega nos obsequia solo con un largo video en un recinto cerrado, acompañados por dos omnipresentes hostess. El video comienza explicándonos las historias de los 3 nuevos protagonistas, todos muy hombres (el hincapié en la masculinidad es una característica de esta saga). Por un lado tenemos a un ex sin-techo que ha conseguido rehacer su vida como prestamista, gracias a cierto evento relacionado con el final del primer Yakuza. Luego tenemos a un detective de la policía corrupto, que a pesar de recibir pagos de inmigrantes ilegales para que no les denuncie parece llevarse muy bien con la comunidad china de Kamurocho. Y en último lugar tenemos a un yakuza encarcelado durante 25 años por un legendario crimen en el que el solito, armado con revólveres, asesino a 18 yakuzas que estaban cenando en un restaurante. La historia comienza cuando el prestamista recibe la visita de una extraña mujer llamada Lili, que le pide prestado la nada despreciable cantidad de 100 millones de yens. Parece que los misterios, los giros de guión y las rencillas por el liderazgo dentro de grupos mafiosos van a seguir siendo un de los factores principales de la historia de esta saga.
La historia principal involucrará a estos tres como personajes jugables y, por supuesto, a Kazuma Kiryu, protagonista de la saga hasta ahora. Al poder controlar a personajes tan diferentes de esta manera, vamos a tener diferentes perspectivas de la historia principal, y además podemos profundizar por separado en la sub-historias de cada uno y usar sus diferentes habilidades. Por ejemplo el detective puede recibir avisos de que se esta cometiendo un delito y dirigirse a perseguir y arrestar al criminal. A parte vuelven a aparecer personajes como Haruka, que ya es una estudiante de secundaria o el mafioso Goro Majima.
Por de pronto el único escenario que aparece es Kamurocho, lo que podríamos considerar un retroceso (la anterior entrega incluía dos escenarios), pero el barrio esta realizado con tal lujo de detalles que si alguna vez paséis por el Kabukicho real después de jugar a este juego os dará la sensación de haber estado ya. Las luces de neon, las tiendas y hasta los productos dentro de las tiendas están reproducidos con un realismo total. Tal vez este sea uno de los puntos más fuertes de este juego, la perfecta ambientación de los bajos fondos japoneses y el mundo de la yakuza.
Poco sabemos aun del desarrollo del juego o del sistema de combates, pero si sabemos que el juego incluirá aun más mini-juegos, y más perfeccionados que en Yakuza 3. Podemos encontrar prácticamente cualquier cosa desde máquinas de catch hasta karaoke, pasando por máquinas para practicar béisbol o sesiones de pesca! Además muchos juegos incorporan detalles picantones en forma de acompañantes femeninas y en algún caso incluso debemos despejar la ilustración de una chica ligerita de ropa disparándole bolas. Como novedad principal, y por lo que parece una petición popular, se ha incluido por fin un mini-juego de pachinko, una especie de maquinas tragaperras japonesa, de gran difusión y que también abundan en los 'barrios bajos'.
Los clubs de hostess merecen una mención a parte. Podemos conversar con las chicas, beber con ellas, hacerles regalos, llevarlas al karaoke, y todo lo que se pueda imaginar Y, por supuesto, continúa desde el Yakuza 3 el modo de creación de tu propia hostess, a la que iras 'educando' como si de un Pokemon se tratase.
Un último detalle, los dobladores que trabajan en este Yakuza 4 son en su mayoría actores de primera línea japoneses, y alguno hasta ha prestado su cara como personaje en el juego. Este detalle no será muy interesante para el público occidental, pero muchos japoneses se interesaran por el juego solo por la aparición de estos famosos.
Sega aun no ha enseñado ninguna demo jugable ni videos totalmente in-game de este Yakuza 4, aun tocara esperar un poco. Pero por lo que se ha visto en este video el juego encantará a todos los que disfrutaran con las primeras partes y buscan más peleas ambientadas en los bajos fondos japoneses, charlar con chicas en clubs y muchos valores masculinos.
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