La industria japonesa vive una situación extraña desde hace un tiempo. Desde que la situación de duopolio compartida por PS2 y GBA desapareció, el mercado japonés no ha tenido una estabilidad adecuada para poder predecir su dirección. Mientras algunas compañías han apostado por mirar claramente a occidente -como Capcom- y otras han decidido incluso crear lazos estrechos con la industria occidental -como es el caso de la compra de Eidos por parte de Square Enix, también hay otras que mantienen más o menos su misma filosofía de siempre -como sería el caso de Koei, que tienen en Japón la mayor parte de su mercado. No sólo eso, tampoco está claro qué plataformas son las predilectas por parte de las compañías, que reparten sus proyectos entre DS, PSP, Wii, PS3, 360 y PC sin un criterio aparente.
Ampliar
Ampliar
/es/node/Array
Hace unos años, estaba claro que el 99% de los juegos para consola iban dedicados a PS2 porque era la consola más popular, mientras que GBA era la única portátil y la heredera de un legado de dominio absoluto en el sector portátil. Pero ahora las cosas no están tan claras: DS es la consola mas popular con diferencia y las compañías la apoyan; pero también lo hacen con PSP, que tiene una base de usuarios notable a sus espaldas. Por su parte, Wii es la consola de mesa con más unidades vendidas, pero las compañías externas no acaban de poner sus principales recursos en una plataforma que ha experimentado un fuerte descenso de ventas en los últimos meses pese a las buenas ventas de Wii Sports Resort y Monster Hunter 3. Por poner un ejemplo bastante ilustrativo de la situación, habrá más juegos de Xbox 360 en el TGS de este año que de Nintendo, pese a la enorme diferencia en base de usuarios.
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Como es habitual, la compañía de Kioto no tendrá presencia propia en el Makuhari Messe en este año, pero no se puede descartar que Nintendo celebre su propia rueda de prensa y haga algún anuncio de peso tal y como sucedió anteriormente con Monster Hunter 3. Con todo, la lista de juegos en el evento se queda bastante corta en relación con su base de usuarios y es algo que no parece cambiar. Microsoft por su parte asegura que tendrá novedades en la feria japonesa, aunque hasta ahora todos sus esfuerzos para levantar las ventas de su plataforma en ese mercado están cayendo en saco roto, pese a las exclusivas que ha logrado y la buena relación que mantiene con los estudios del país; la consola lleva meses si conseguir vender más de 10.000 unidades en una semana.
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Por su parte Sony se ha planteado unos meses de ofensiva total por impulsar sus dos plataformas y tratar de cambiar la tendencia de los últimos años. El lanzamiento del nuevo modelo de PS3 ha logrado colocar más de 200.000 máquinas en dos semanas y le permite afrontar con más garantías el lanzamiento de dos juegos tan importantes como Final Fantasy XIII en Diciembre y el de Gran Turismo 5 para más adelante, en fecha indeterminada pero cercana. A eso se le unirá el lanzamiento del nuevo modelo de PSP, más fácil de llevar gracias a la ausencia de UMDs y a su diseño plegable, lo que puede ser muy bien recibido en un país donde las plataformas portátiles se imponen para todo desde hace un tiempo. De hecho, Kaz Hirai será el encargado de abrir la conferencia de apertura del evento, lo que podría ser una señal de la apuesta de la compañía por tomar la iniciativa.
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Al igual que cada año, Meristation asistirá a un evento considerado como uno de los más importantes del año para ofrecer en vivo toda la actualidad desde el suelo del Makuhari Messe. Aunque sea una feria que se centra más en el público y en dar a conocer juegos que están cerca de su lanzamiento, siempre hay novedades interesantes e información sobre esos proyectos en desarrollo que aparecerán en los próximos meses, además de las siempre bienvenidas sorpresas. Los días 24 y 25 serán los días dedicados a los profesionales, mientras que los días 26 y 27, el evento abrirá sus puertas al público y comenzará el ambiente festivo, los bullicios y el cosplay. Serán días intensos desde el punto de vista informativo y contamos con vuestra presencia para estar al día de toda la actualidad y echar un vistazo a lo que llega.
Final Fantasy XIII (360, PS3) Pocos pueden dudar de que Final Fantasy XIII será la gran estrella de esta edición del Tokyo Game Show. Después de varios años ocupando una posición predominante de la atención mediática entorno a la feria, llega la última feria para el juego de Square Enix, que será lanzado para PS3 en Diciembre en exclusiva para PS3 -en Japón-. Una parte considerable de los recursos internos de una gran compañía como ésta han sido puestos al servicio de este título y por lo tanto la expectación es máxima. Ya se conocen numerosos detalles de la aventura de Lighting y se espera que se ofrezcan las últimas pinceladas informativas del juego, junto a la demo jugable que estará en la feria, para afrontar la recta final de su lanzamiento. La compañía quiere todos los focos puestos en esta entrega, así que ya ha anunciado que no habrá novedades sobre los otros dos títulos dentro de Fabula Nova Crystallis, así que habrá que esperar parar ver Versus o Agito.
Ampliar
Ryu Ga Gotoku 4 (PS3) Sega se ha propuesto convertir a Ryu Ga Gotoku en una serie prácticamente anual, dado que es una de sus apuestas más sólidas en cuanto a ventas en Japón. Mientras el público occidental sigue sin ver la tercera parte o Kenzan, y Sega se niega a dejar clara su postura definitiva sobre la localización de ambos juegos, en Japón las cosas siguen su curso y la compañía tendrá preparado su stand especial para la cuarta parte de la saga de Kazuma Kiryu, en lo que se ha convertido en toda una costumbre dentro del TGS -la información sobre Ryu Ga Gotoku siempre suele darse en una sala cerrada y con ambientación especial "estilo Yakuza"-. La feria será el escenario en el que mostrar todos los detalles de la nueva entrega -y habrá que estar atento también por si se producen noticias sobre la localización de la tercera parte, ya que hay rumores que apuntan a esa dirección.-
Ampliar
Street Fighter (Rumor) Aunque no hay muchos rumores de posibles anuncios circulando en estas fechas, sí ha aparecido uno relacionado con Capcom y Street Fighter que podría indicar que la compañía tiene algo listo. Nuestro redactor jefe, Nacho Ortiz, ya ofrecía algunas pistas sobre lo que puede suceder y en el blog oficial de Capcom en Japón también se ofrecían pistas de que habrá un anuncio importante durante los próximos días ¿qué puede ser? será una de las noticias a la que prestar atención.
Ampliar
/es/node/Array
The Last Guardian (PS3) Aunque no aparece en la lista oficial que Sony ha ofrecido, sería toda una decepción que no aparecieran nuevos detalles e información de uno de los títulos más esperados de PS3. Aunque el trailer filtrado antes del pasado E3 arruinara un poco la sorpresa, el verdadero trailer mostró en todo su esplendor el gran trabajo que está haciendo el equipo de Ueda en trasladar su magia al hardware de la consola. Todo el mundo espera que The Last Guardian consiga reproducir la emoción, el misterio y el elemento aventura que caracterizó tanto a Ico como a Shadow of the Colossus, todo un reto. Si aparece, caben pocas dudas de que será uno de los juegos que más interés despierte en estos días.
NieR Gestalt (360) NieR Replicant (PS3) Confusión es la palabra que mejor define los primeros compases públicos de NieR desde que fue anunciado, y esa parece ser la intención con esta colaboración entre Cavia y Square Enix, con un juego dividido en dos versiones, con dos historias conectadas y cada uno en distintas plataformas y con distintos estilos. NieR Gestalt está protagonizado por un padre que quiere salvar a su hija y tiene un aspecto más crudo, con un protagonista de músculos sobredimensionados; por su parte, NieR Replicant está protagonizado por un hermano que quiere salvar a su hermana y resulta más desconcertante, con un personaje y un estilo propios del anime. Hay mucho que explicar de este proyecto y se espera que se arroje algo de luz al respecto. Parece que sólo Gestalt tendrá demo jugable durante la feria.
Ampliar
Final Fantasy XIV (PC, PS3) Aunque Final Fantasy XIII centrará los focos, está claro que un nutrido grupo de asistentes a la feria también tendrán sus miras en conocer más detalles del sucesor de Final Fantasy XI, que cuenta con una importante comunidad de jugadores en su país natal. Siendo la continuación de uno de los juegos que más beneficios ha reportado a la compañía, se puede esperar que también tenga una presencia importante dentro del stand de la compañía y es bastante probable que se hagan anuncios que profundicen en los muchos detalles que quedan por desvelar en este MMO. Según los datos ofrecidos por la compañía, no habrá demo jugable en esta ocasión, pero no habría que descartar algún tipo de información sobre la beta jugable.
Ampliar
Bayonetta (360, PS3) El nuevo juego de acción de Kamiya está muy cerca de su lanzamiento en Japón y en consecuencia tendrá un lugar importante dentro del stand de Sega. La apuesta es crear un título que destile acción por los cuatro costados, combinándolo con cantidades industriales de estilo y un toque de locura que se manifiesta tanto en la protagonista como en todos los elementos del juego. Será una buena oportunidad de conocer más detalles sobre su recargado sistema de combate y algunos de sus toques más característicos como los Combos de Tortura, en los que la bruja convoca de la nada utensilios como guillotinas para dar el golpe de gracia a sus adversarios.
Ampliar
End of Eternity (360, PS3) El TGS de este año será un evento importante para Tri-Ace, que tendrá una demo jugable de su próximo proyecto en el stand de Sega. End of Eternity -Resonance of Fate fuera de Japón- narra la historia de una tierra asolada por el envenamiento del aire, forzando a la humanidad a sobrevivir cerca de una gigantesca columna purificadora de ambiente que está empezando a tener misteriosos fallos. El estudio creador de Valkyrie Profile quiere crear algo alejado de la fantasía tradicional de los juegos de rol japoneses, lo que se aprecia en detalles como un sistema de combate muy táctico basado fundamentalmente en armas de fuego y vistosos movimientos a lo Devil May Cry, lo que da a este proyecto un cierto aire de originalidad y frescura.
Ampliar
Metal Gear Solid Peace Walker (PSP) Instaurado como la nueva entrega dentro de la saga Metal Gear Solid, eso ya garantizaría una gran atención; pero si además se une el hecho de que será la secuela directa de Metal Gear Solid 3, la mejor entrega para muchos aficionados de las andanzas de Snake y Big Boss, no es de extrañar que la curiosidad suba muchos enteros. Es por ello que la demo jugable que ofrecerá Konami de este título sea uno de los puntos más interesantes de esta feria, ya que permitirá conocer más detalles de la mecánica de juego, del contexto de los personajes y de las virtudes técnicas de un juego que pretende sobrepasar todo lo visto hasta ahora en la portátil de Sony.
Ampliar
Valkyria Chronicles 2 (PSP) Valkyria Chronicles fue una de esas agradables sorpresas que a veces aparecen en el mundo de los videojuegos, un título de estrategia repleto de detalles interesantes, tanto en su puesta en escena audiovisual como en sus mecánicas de juego, que mezclaban de forma perfectamente natural la dinámica de turnos con la tiempo real para ofrecer un ritmo de juego único. Desgraciadamente, no tuvo una gran acogida en ventas, pero desde Sega se sigue creyendo en el potencial del juego y ese es el motivo por el que se ha decidido llevar a la secuela a PSP y añadir un modo de juego cooperativo ad-hoc, con la idea de que encontrará una mejor acogida en Japón y más jugadores podrán apreciar mejor sus virtudes.
Ampliar
Phantasy Star Portable II (PSP) El éxito de Monster Hunter en la portátil de Sony convenció a Sega de que la plataforma era la ideal para una conversión de Phantasy Star Universe, orientada al modo multijugador ad-hoc. El resultado de esa apuesta fue un rotundo éxito de ventas que ha empujado a la compañía a realizar esta secuela, una producción realizada específicamente para PSP y que contará con importantes novedades como un sistema de combate mejorado, nuevas opciones, modelos de personaje más detallados y un modo cooperativo en infraestructura, que permitirá jugar a distancia a través de internet, complementando al modo ad-hoc.
Kingdom Hearts Birth By Sleep (PSP) La precuela de Kingdom Hearts, diez años antes de los acontecimientos desatados por Sora, tendrá otra de las presencias destacadas en la feria gracias a la nueva demo que estará disponible en el stand de la compañía. Las serie ha demostrado que no ha perdido su gancho entre el público japonés, por lo que se espera que esta entrega despierte interés dado que servirá para atar numerosos cabos sueltos que han quedado pendientes en la saga. Además, el estudio ha anunciado un modo multijugador cooperativo ad-hoc, lo que será un estímulo para probar esta versión en su recta final hacía su lanzamiento.
Final Fantasy The Crystal Bearers (Wii) La gran apuesta de Square Enix para Wii tendrá otro de los lugares estelares dentro de su stand, con una amplia zona dedicada a la demo jugable anunciada para este evento. Crystal Bearers es probablemente el proyecto más ambicioso realizado para Wii por parte de la compañía, y una apuesta importante por dar a la serie Crystal algo más de personalidad e identidad propia. Muy centrado en la acción, los jugadores deberán usar los controles de la consola de Nintendo para controlar las habilidades telekinéticas de Layle, un mercenario que hace lo que debe para sobrevivir en un mundo que desprecia sus habilidades mágicas.
Super Monkey Ball: Step and Roll (Wii) La secuela de Banana Blitz también ocupará su lugar dentro del stand de Sega, por lo que será una buena ocación para comprobar si el equipo ha conseguido corregir aquellos aspectos que no resultaron muy convincentes en la anterior entrega. El estudio ha escuchado las críticas y ha eliminado algunos de los aspectos que no acabaron de convencer en su día -como el salto- mientras que a su vez ha incorporado nuevos elementos como la compatibilidad con la Balance Board, que permitirá a los usuarios del periférico controlar al mono con los pies, marcando la dirección y acelerando o frenando en función de la presión que se realice sobre la plataforma.
Full Metal Alchemist (Wii) Square Enix nunca ha dejado de utilizar Full Metal Alchemist para dar forma a toda clase de videojuegos, y con el estreno de la nueva temporada de la serie tampoco iba a desaprovechar la ocasión. Este título, subtitulado como Prince of the Dawn, es una historia original que conecta con los acontecimientos del manga original. Al contrario que pasados títulos, que apostaban casi siempre por la acción en distintas formas, este nuevo Full Metal Alchemist será una aventura, más centrada en la investigación, la exploración y en los diálogos con los personajes.
Sengoku Basara 3 (PS3, Wii) Capcom apuesta por una combinación de plataformas bastante particular para la tercera entrega de su serie Sengoku Basara, su apuesta por entrar en la inagotable fuente de ventas que supone la saga Dynasty Warriors y sus spin-offs. La fórmula es bien conocida: cientos de enemigos, héroes del periodo de guerra interna japonesa conocido como Sengoku, inagotables combos y versiones románticas de las historias y leyendas de esa época, con algunos toques adicionales. e momento, sólo se sabe que saldrá en 2010 y las siluetas de los protagonistas, de modo que se pueden esperar más detalles dentro del evento.
Dragon Quest VI (DS) Otro de los títulos importantes en el stand de Square Enix será el remake de Dragon Quest VI para DS, realizado por ArtePiazza y que llegará a tierra europeas bajo el nombre de Dragon Quest: Realms of Reverie. Este clásico de SNES narra la historia de un grupo de heroes con amnesia, que poco a poco van descubriendo detalles importantes de sus pasadas vidas y sobre la presencia de un mundo paralelo creado a partir de sueños. Ambos, el mundo real y el fantástico, están en peligro ante un tirano que pretende conquistar ambos. Como cualquier Dragon Quest que se precie de serlo, esta sexta parte ofrecerá una gran aventura repleta de actividades y luchas contra un sinfin de criaturas.
Four Warriors of Light: Final Fantasy Gaiden (DS) Después de la auténtica invasión de remakes con la que Square Enix viene obsequiando a sus incondicionales en los últimos tiempos, la premisa de Four Warriors of Light es realmente interesante: un nuevo Final Fantasy realizado "a la vieja usanza" pero con la tecnología de hoy disponible en la portátil de Nintendo. El juego ofrecerá todos los elementos que se esperan de una entrega principal: un sistema de trabajos complejo con 28 clases distintas, una historia propia, un mapa del mundo con ciudades y mazmorras que explorar... Un juego pensado para aquellos que no comulguen con la dirección que los Final Fantasy numerados han tomado en los últimos años.
Ghost Trick (DS) Shu Takumi, el escritor principal de Ace Attorney, hace unos años empezó a pensar en su futuro más allá de la popular aventura de abogados e ideó una historia con un toque muy distinto, más misteriosa y esotérica. Esa idea queda plasmada ahora con Ghost Trick, donde un hombre de imposible peinado y llamativa vestimenta llamado Sisel comienza su aventura de la peor forma posible: muriendo de un tiro. Con su memoria perdida sobre lo sucedido y convertido en espíritu, debe resolver los misterios que envuelven a su asesinato visitando los últimos sitios en los que estuvo, repasando los acontecimientos y alterando los objetos en el pasado y presente para tratar de alterar el curso de los acontecimientos. Contará con una demo jugable en la feria.
Cross Treasures (DS) Una apuesta interesante por parte de Square Enix, que ha trabajado con la revista de manga y videojuegos V-Jump para crear un título "a la carta", siguiendo las recomendaciones y solicitudes realizadas por parte de los lectores. Shinya Suzuki, conocido por su manga Mr Fullswing, se encarga del diseño de personajes, mientras que syn Sophia -anteriormente conocido como Aki Corporation y reconocido por sus juegos de lucha libre- se encarga de su desarrollo. Aunque no se sabe demasiado del proyecto, se trata de un juego de rol con gráficos 3D en el que el objetivo principal es la exploración y la búsqueda de tesoros, enfrentándose a múltiples peligros por el camino.
0 Days Attack on Earth (360) Xbox 360 se ha convertido en la máquina de referencia para los Shoot'em Up gracias al soporte de Cave, Konami o Treasure, que han llevado algunas de sus títulos más conocidos a la máquina de Microsoft gracias a las ventajas que ofrece y a que su hardware permite conversiones muy fieles de los originales en recreativa. Square Enix también se une al carro y presentará un nuevo título para XBLA, un shooter multidireccional en el que los jugadores deben defender la tierra de una invasión alienígena a bordo de sus naves, enfrentándose a oleadas de enemigos y a los inevitables jefes finales.
Front Mission Evolved (360, PC, PS3) Una de las sagas más reconocibles de Square fuera de Final Fantasy vuelve a la carga, aunque de un modo algo distinto al que los fans podrían esperar. El tradicional planteamiento estratégico da paso a la acción en tercera persona, extrayendo los elementos propios de la saga, su tono, ambiente y estilo, pero con un sistema de juego completamente distinto. Double Helix será la encargada de dar nueva vida a un nombre que ya se daba por abandonado, aunque la decisión de cambiar el género quizás no acabe de convencer a muchos fans; tendrán ocasión de salir de dudas con la demo jugable que aparecerá en el stand de la compañía.
Star Ocean 4 International (PS3) Tal y como cabría esperar -pues así lo mismo ha pasado con anterioridad en otros títulos- el periodo de exclusividad de Star Ocean 4 en 360 ha terminado y Square Enix ya es libre de publicar la cuarta entrega de la serie en PS3. Igualmente y como ya pasado en otras ocasiones, Sony ha impuesto sus condiciones, requiriendo cambios y novedades importantes con respecto a la versión original para darle luz verde -es el motivo por lo que todos los juegos con conversión tardías en PS3 llegan con algún tipo de novedad como personajes nuevo u otros alicientes-. Esta versión, además de incorporar doblaje en japonés e ingles y subtítulos en varios idiomas -incluyendo castellano- también incluye novedades en el sistema de combate.
Lost Planet 2 (360, PC, PS3) Diez años después de los acontecimientos del primer Lost Planet, el planeta se ha calentado y ha dejado paso a la vida en forma de frondosas junglas. Corporaciones y piratas se han instalado el planeta y luchan por sus ricos recursos, peleando entre ellos y también con los Akrid, las gigantescas criaturas-insectos que habitan el planeta y que se han vuelto más peligrosos que nunca. El énfasis en esta secuela está puesto en el modo multijugador y cooperativo, hasta el punto de que son muchos lo que encuentran paralelismos entre este proyecto y el ya consolidado Monster Hunter, lo que tiene bastante sentido dada su popularidad.
Okamiden (DS) Para sorpresa de todos, Capcom ha decidido rescatar a Amaterasu y poner en marcha la secuela de uno de los mejores juegos de la pasada generación. Desarrollado para DS -con la idea de llegar al máximo número de usuarios posible-, dotado de un notable motor 3D que va más allá de todo lo visto en DS hasta ahora y dirigido por un equipo interno liderado por el responsable de la conversión a Wii, Okamiden tendrá el gran peso de estar a la altura de su antecesor y sus responsables tendrán que demostrar que están a la altura de los miembros de Clover, que ya eran veteranos consagrados cuando acometieron su más ambicioso proyecto. La demo jugable en el stand de Capcom permitirá saber más de este proyecto y de sus mecánicas de juego -que estarán muy centradas en el uso del puntero.-
Inazuma Eleven 2 Fire/Blizzard (DS) Por desgracia, todavía no se sabe nada de una posible salida internacional -si es que sucede algún día- y es una pena, porque la idea de mezclar fútbol con rol siempre ha sido muy interesante y hasta ahora sólo se ha podido disfrutar en juegos basados en Captain Tsubasa -Oliver y Benji-, pero así son las cosas. La secuela está dividida en dos partes, cada una ofreciendo un equipo rival distinto -muy al estilo de los Pokémon-. Dada la naturaleza claramente fantástica del juego, no hay que extrañarse demasiado de que la historia gire acerca de una invasión alienígena que se vaya a combatir en los terrenos de juego, para lo que los jugadores podrán formar su equipo con mas de 1500 personajes.
Ni no Kuni (DS) Level 5 tiene una línea de títulos muy potente y generalmente suele tener una presencia destacada en el TGS. Este año, ya con Dragon Quest IX rompiendo registros de ventas, la gran estrella del estudio de Hino será sin lugar a dudas Ni no Kuni -The Another World- el gran proyecto fruto de la colaboración con Ghibli y posiblemente el juego más ambicioso realizado para DS hasta la fecha como demuestra el hecho de que vaya a utilizar un cartucho de 4 GB, necesario para acomodar cosas como otra soberbia banda sonora de Joe Hisaishi. El estudio ofrecerá una demo jugable a los asistentes a su stand, así que habrá mucha información disponible sobre esta gran aventura.
.hack/Link (PSP) Después de un paréntesis, CyberConnect 2 se planea retomar su exitosa serie .Hack, que ya acumula una considerable densidad de contenido a través de los numerosos videojuegos, el manga y el anime. La nueva entrega se situará diez años después de los últimos acontecimientos y permitirá ver cambios sustanciales en la saga, como la presencia de un sistema de combate más activo o la posibilidad de jugar multijugador para superar mazmorras particularmente complicadas. También contará con un sistema de enlace que permitirá conectar a los dos protagonistas con más de 100 personajes a través de toda la historia de la saga.
Metal Gear Solid: Rising (360, PC, PS3) Técnicamente, Rising no aparece en los listados de Konami y dado que la compañía ya tiene la demo jugable de Peace Walker así que es posible que decidan centrar la atención en eso. Pero por supuesto, lo que se sabe a día de hoy no tiene que ser definitivo y puede que la compañía decida ofrecer nueva información, imágenes o vídeos. Lo cierto es que se sabe más bien poco del proyecto, supuestamente protagonizado por Raiden y que está definido como un juego de acción, en contraste con el sigilo y la infiltración que ha caracterizado a la saga, así que algo de información adicional sería una gran noticia.
Castlevania Lords of Shadow (360, PS3) Konami parece tener considerables esparanzas puestas en su nuevo Castlevania. No en vano es un juego que está ligado a la esencia y a lo que define a la compañía japonesa y la historia de ambos está entrelazada. Durante la pasada generación, por dos veces intentó Konami modernizar la saga y acercarla a un público más amplio, pero los resultados no alcanzaron la brillantez de las mejores entregas 2D. Ahora, con el trabajo de los españoles de Mercury Steam y la supervisión en tareas de producción por parte de Hideo Kojima -que está alcanzando una posición similar a la que tiene Miyamoto en Nintendo como gran supervisor de todo-, se pretende un tercer asalto a ese público mayoritario que disfruta de juegos como God of War o Devil May Cry.
Dragon Ball: Raging Blast (360, PS3) Raro es el Tokyo Game Show que no se presenta con un Dragon Ball de algún tipo en cartelera y aquí no habrá excepción. Esta entrega pensada para las consolas HD incluye interesantes novedades, como una mayor presencia de daños de entorno y escenarios más grandes, para tratar de reproducir el impacto de las batallas en la serie. Tendrá una plantilla de 70 luchadores y un motor gráfico más evolucionado capaz de llegar 60 FPS, lo que le dará más fluidez a los combates. También incluirá Raging Blast, una especie de modo historia con más de 100 combates aparecidos en la serie y que están entrelazados por historias que no tienen que coincidir con lo que pasó en el anime, lo que permitirá ver divergencias interesantes en la línea establecida.
Gran Turismo 5 (PS3) Sorprendentemente, en el pasado E3 Sony decidió no realizar demasiada promoción con el esperado Gran Turismo 5 y centró todos sus esfuerzos en GT Mobile, posiblemente para acompañar al anuncio de la nueva PSP Go. En esta ocasión, ambos compartirán protagonismo, dado el próximo lanzamiento del nuevo modelo portátil en Japón y el lanzamiento del juego. Por su parte, está anunciado que Gran Turismo 5 tendrá una demostración jugable en el stand de Sony, en lo que será uno de los puntos más atractivos del stand de la compañía y que despertará más atención dada la popularidad de la serie en su país natal.
Forza 3 (360) Microsoft y Turn 10 se quedaron sin el duelo que tan desesperadamente estaban buscando con Gran Turismo en el E3 -sólo hay que recordar ese "nadie compite con nosotros" y "el emperador está desnudo y no quiero abofetearlo" del director del proyecto, Dan Greenwalt- Ahora tendrán oportunidad de demostrarlo en "la cancha", aunque les vaya a tocar jugar en campo contrario. En todo caso, será un duelo interesante y el morbo está prácticamente garantizado dado el hecho de que ambos juegos son muy usados como armas de combate por parte de los aficionados de cada máquina, por lo que cada "golpe" entre los dos contendientes siempre genera terremotos en cualquier foro de videojuegos.
Crackdown 2 (360) Desvelado oficialmente hace muy poco, Microsoft lo mostrará en su stand dentro del Makuhari -en formato de video con toda seguridad- y quizás también invite a la prensa internacional reunida en Tokio a conocer a miembros del equipo de desarrollo y a conocer más detalles de esta secuela, que tratará de reproducir y mejorar todos los elementos del original, pero aumentando los detalles relacionados con el multijugador cooperativo que ahora permitirá a cuatro jugadores compartir experiencia. El escenario será de nuevo Pacific City, aunque bastante cambiada e invadida por hordas de mutantes, mientras que lo que queda de La Agencia y una nueva organización llamada Cell luchan por la supremacía.
Dead Rising 2 (360, PC, PS3) Aunque oficialmente no aparece en los listados de Capcom, hay buenos indicios para pensar que el juego será mostrado con más detalle durante la feria. Capcom tenía toda la intención de hacer eso mismo durante el E3, pero los problemas con la gripe A hicieron que el equipo de producción no abandonara Japón y no se pudieran hacer esas presentaciones. Eso hace pensar que ahora se podrá dar esa oportunidad y conocer más detalles interesantes de este título, que promete superar los excesos del original y llevar la experiencia de destrozar a cientos de zombies a un nuevo nivel nunca visto hasta ahora.
Halo (360) Microsoft parece empeñada en aumentar el atractivo de Halo en Japón, para lo que en esta ocasión contará con hasta tres productos relacionados con la saga del Jefe Maestro. Halo Reach estará en formato de vídeo -aunque no se esperan novedades al respecto-, Halo:ODST estará en formato jugable dentro del stand de Microsoft. Y para terminar, se mostrará el nuevo proyecto de convertir a la serie en un anime a cargo del estudio 4C, lo que completa la amplia ofensiva de la compañía por ganarse a un público que nunca ha respondido bien a los FPS.
Uncharted: Among Thieves (PS3) Aunque Uncharted no es lo que se dice un juego de gran popularidad en Japón, sigue siendo una de las ofertas más atractivas que tiene PS3 en perspectiva, gracias al brillante trabajo técnico de Naughty Dog y su empeño en llevar el mundo del cine al videojuego, poniendo todos los esfuerzos en que su trabajo tenga ese inconfundible aroma a los grandes taquillazos de Hollywood. Nathan Drake se podrá exhibir en el stand de Sony gracias a la demo jugable que estará ahí disponible -aunque no se espera que ofrezca nada nuevo con respecto a la información que ya se tiene.
God of War 3 (PS3) Por primera vez, será la propia Sony la que se haga cargo de God of War, un título cuyas dos primeras partes fueron llevadas por Capcom -sin demasiado éxito-. Posiblemente, God of War sea demasiado crudo y demasiado "occidental" para los gustos japoneses, que no recelan de la brutalidad del combate pero sí lo hacen de personajes que transmitan esa brutalidad a través de su misma persona -basta comparar la pose, el estilo y los movimientos de personajes como Hayabusa, Dante y Kratos para darse cuenta por donde van los tiros-. Pero, al igual que Uncharted 2, sigue siendo una de las apuestas de peso de la compañía a escala global, y por tanto contará con su demo jugable en el stand de Sony.
Heavy Rain (PS3) Al contrario que sus semejantes occidentales, Heavy Raid es uno de los juegos que quizás tenga algún potencial para causar impacto en Japón. A fin de cuentas es una aventura, un género que tiene un público reconocible en Japón. A sabiendas que el público quizás se pueda interesar por este thriller si se expone correctamente, Sony ha sido previsora y ha preparado una demo jugable localizada al japonés, específicamente para el TGS. Será interesante comprobar las reacciones de los asistentes al stand de la compañía.
Ninety Nine Nights II (360) La primera entrega de este título, pese a algunos detalles interesantes, estuvo salpicado por problemas de desarrollo y de coordinación entre dos equipos con culturas y metodologías muy diferentes. El trabajo entre Q Entertainment y Phantagram no cuajó, pero Konami decidió que la idea era interesante para desarrollar su propio título en un subgénero que se ha convertido en casi obligatorio para cualquier compañía japonesa, como demuestran las constantes ventas de los juegos de Koei o el notable resultado de Sengoku Basara para Capcom. Esta vez, el proyecto será llevado por dos compañías japonesas -Feelplus y la propia Q Entertainment, liderada por Tetsuya Mizuguchi- por lo que se espera una mejor implementación y el desarrollo del potencial atisbado en la primera parte.
Zettai Hero Kaizou Keikaku (PSP) Nippon Ichi contará -que se sepa- con dos títulos que mostrar estos día. Uno es Disgaea Infinite, que es una novela visual protagonizada por Laharl, Etna y compañía, centrada en las conversaciones y diálogos de los personajes a medida que se va desarrollando la historia -lo que crea dudas sobre si existe posibilidad de localización-. El otro título es el nuevo proyecto del equipo detrás de Disgaea y el resto de los brillantes SRPGs de la compañía. El estudio quería hacer algo diferente y ha decidido experimentar con el motor de Disgaea para crear este título, un RPG centrado en la exploración de mazmorras y con un solo personaje jugable en el que el protagonista es un superheore al estilo de Ultraman, capaz de equipar su armadura con una gran variedad de complementos que le proporcionan habilidades distintas.
Shin Megami Tensei: Strange Journey (DS) Atlus no suele tener presencia propia en el Tokyo Game Show, aunque eso no quita para que se pueda hacer notar durante esos día. Persona 3 para PSP estará en el stand de Sony, y además siempre puede haber novedades sobre sus proyectos ya en marcga, como la nueva entrega de SMT en DS, que pretende volver a la esencia de la saga, recuperando la exploración en primera persona con la que se desarrollaban las dos primeras entrega. La historia girará entorno a una puerta dimensional que se ha abierto en el Polo Sur, donde el grupo controlado por el jugador irá a explorar y a entablar relaciones con las misteriosas fuerzas que habitan ese espacio.
Tales of (PS3, Wii) Tales of siempre suele acudir a su cita con el Makuhari Messe, y así será también este año, donde la serie tendrá un lugar importante en el stand de Namco Bandai. Por un lado estará Tales of Vesperia para PS3 en versión jugable, con sus novedades y extras. Pero dado que los fans de la saga ya habrán jugado a la versión de 360, la mayor atención estará en Tales of Graces, la siguiente "entrega principal" para Wii dentro de la caótica línea de lanzamientos que sigue Tales of. promete ser un juego de rol de gran calado, más largo que cualquier otra entrega de la saga, justamente la clase de gran producción que muchos poseedores de la consola de Nintendo estaban buscando.
God Eater (PSP) El mercado abierto por Monster Hunter en PSP es muy atractivo, y las compañías japonesas -o no japonesas- tienen tendencia a imitarse entre ellas cuando aparecen fórmulas ganadoras. God Eater recuerda inmediatamente a Monster Hunter, especialmente por los enemigos gigantescos y las armas no menos gigantescas, aunque también parece que tendrá una historia más elaborada y cercana a los anime. En él están trabajando figuras importantes dentro del equipo de desarrollo de Tales of Legendia y su trabajo estará en forma jugable dentro del stand de Namco Bandai, por lo que seguro que se podrá valorar con más acierto en los próximos días.
Tekken 6 (360, PS3) El juego de lucha de Namco ya es un viejo conocido de cualquier aficionado japonés aficionado a acudir a los salones recreativos. Pero aún así, la versión doméstica del juego siempre será algo interesante para la fiel comunidad de aficionados. Namco Bandai tendrá el título en forma jugable dentro de su stand y aunque ya no hay mucho que descubrir de un juego que aparecerá en las tiendas en poco menos de un mes, será una buena oportunidad para disfrutar de una de las grandes referencias en el mundo de la lucha.
3D Dot Game Heroes (PS3) Este título de From Software es una de las más agradables sorpresas que se han visto en las últimas semanas. El mundo en el que está basado era un tranquilo y apacible juego de rol 2D tradicional, pero un día, el rey decide que el 2D no es suficientemente bueno y quiere que su reino sea 3D. El resultado es desastroso y tanto el mundo como los personajes adquieren un aspecto tridimensional formado a base de cubos gigantes, a medio camino entre ambos mundos. Al jugador le tocará descubrir qué ha pasado mientras se enfrenta a dragones, demonios y a otras amenazas usando el estilo clásico de juegos de rol y aventura como los viejos Zelda de NES. Es un proyecto que llama poderosamente la atención por su original planteamiento e inconfundible sello visual, por lo que sería una grata noticia encontrar más información durante la feria.
Last Ranker (PSP) Anunciado recientemente tras la filtración de las páginas de la última Famitsu aparecida, Last Ranker supone el regreso de Capcom al mundo del rol después del último Breath of Fire. Para ser exactos, el proyecto es una colaboración entre Capcom e Image Epoch, que ha reunido a un equipo de estrellas para este interesante proyecto: Niinou Kazuya como director (Etrian Odissey, 7th Dragon), Yoshikawa Tatsuya en la creación de personajes (saga Breath of Fire, DMC 4) o la fantástica Yoko Shimomura en tareas de composición (Kingdom Hearts, Final Fantasy Versus). El director, conocido por su gusto por ideas fuera de lo habitual, quiere crear una historia sobre la soledad, con un protagonista que luchará con todo el que lo rodea para convertirse en el mejor guerrero del mundo -en contraste con las historias Shounen al estilo de Naruto, Dragon Ball u One Piece, donde el héroe comparte ese objetivo pero siempre está ayudado por un grupo de amigos que luchan a su lado-.
PixelJunk Shooter (PS3) Q Games se ha ganado una sólida reputación en los últimos años gracias a su apuesta por crear títulos "pequeños", inspirados en conceptos clásicos e ideas simples creadas con un impecable gusto audiovisual. Su última apuesta estará disponible en el stand de Sony y tendrá como protagonista a una nave explorando diferentes cuevas con el objetivo de rescatar a personas atrapadas. Para poder avanzar, el jugador tendrá que afectar al escenario que le rodea y aprovechar el agua almacenada en las profundidades para enfriar la lava que le rodea y poder acceder a las zonas que antes no podía por el calor, todo mientras se despacha a los enemigos que van apareciendo -no en vano se llama "Shooter-.