Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Left 4 Dead 2, Impresiones

Durante el pasado PAX, Valve atrajo al público a su stand gracias a la nueva demostración jugable de Left 4 Dead 2, mostrando en primicia la nueva campaña: Dark Carnival. Repasamos la última información del juego, las nuevas armas y también algunos de los nuevos infectados que harán la vida imposible a los supervivientes.

Durante el pasado PAX, la feria organizada por los geniales autores de Penny Arcade, una de las mayores atracciones fue la presentación de una de las cinco campañas de llas que se compondrá el juego: Dark Carnival, que además vino acompañada de una demo que atrajo colas de jugadores mientras los curiosos se agolpaban para ver la secuela de uno de los juegos revelación el pasado año. La polémica sobre la tan temprana secuela de este FPS coperativo ha empañado la visión de este título en estos últimos meses, pero a medida que se acerca su lanzamiento, la curiosidad se impone y los fans del juego dejan de cuestionarse la estrategia de Valve y pasan a poner toda su atención en lo que puede ofrecer Left 4 Dead 2.

Ampliar

Tal y como su nombre indica, Dark Carnival tiene como escenario un parque de atracciones sureño infestado por zombies hambrientos. La ambientación era considerablemente tétrica -todo el mundo sabe lo siniestros que son los parques de atracciones en toda película de terror que se precie- e incluso algunas atracciones jugaban su papel en el desarrollo de la campaña, como unos toboganes por los que los supervivientes podían tirarse si no querían pasar por las escaleras por donde subían hordas de infectados. El escenario tambié parece seguir la filosofía que se ha visto en Left 4 Dead desde su primera entrega, en donde los jugadores tienen que ir de A a B de una manera lineal, pero con numerosas rutas y posibilidades en el camino, lo que no solo abre la posibilidad de encontrar secretos y localizaciones de armas especialmente potentes, también "invita" a los jugadores a separarse, lo que puede ser mortal de necesidad en este juego como seguramente saben los veteranos.

Ampliar

Para aumentar la sensación de desasosiego, el estudio ha echado mano de todo un clásico del terror: los payasos. Si la idea de combatir a oleadas de zombies, o a hacer frente a las psicóticas "brujas" no era agradable, a muchos jugadores les entrarán sudores fríos cuando tengan que hacer frente a un deformado payaso-zombie vestido con sus "mejores" galas. Esta nueva incorporación a la familia de los infectados pertenece a la sub-rama de "raros frecuentes", una nueva categoría de zombies que es más frecuente que los "especiales" -tipo Bruja- y tienen algún tipo de habilidad especial que los hace más peligrosos que el zombie común, aunque no sean tan duros como sus primos mayores. Ya se había visto anteriormente a esta clase de zombies, que pueden ir equipados con chalecos antibalas o trajes ignifugos, lo que les hace especialmente resistentes, pero en el caso de los payasos es particular, porque su habilidad es la de atraer a más zombies al punto donde se encuentran, llamando la atención del resto de sus congéneres con sus coloridos ropajes; huelga decir que eso los convierte en un blanco prioritario para cualquier grupo de jugadores que sepan lo que se hacen.

Ampliar

Otra de las novedades que se han presentado junto a esta nueva campaña es un nuevo tipo de infectado especial: el jockey. Tal y como su nombre indica, esta encorvada y repulsiva criatura ataca a los supervivientes saltando sobre sus cabezas y "montándolas" en la dirección que desee. Los jugadores pierden el control de su personaje y sólo pueden tratar de pelear con los controles para que la criatura les lleve a donde pretende mientras los demás miembros del equipo tratan de quitárselo de encima. Es particularmente importante hacerlo rápido, porque el jockey no sólo aleja al miembro del grueso del grupo, lo que ya es peligroso de por si, también tiende a guiarlo a lugares poco apropiados, como a las narices de una bruja.

Ampliar


Eso forma parte de una de las novedades en el diseño de este juego, en el que el estudio está poniendo toda la experiencia e ideas que han desarrollado a través de los meses de seguimiento de los jugadores del Left 4 Dead original. En concreto, el equipo está poniendo especial interés en contrarrestar algunas de las tácticas de los grupos más coordinados, como aquellos que han dominado la táctica de estar muy pegados los unos a los otros y acabar con los enemigos en grupo, controlando todas las direcciones y trabajando como un solo hombre. Valve quiere ofrecer retos tanto a principiantes como a los más experimentados, por lo que ha ideado varias situaciones en la que los zombies pueden separar a los miembros del grupo y crear algo de caos; el jockey es un ejemplo, pero también hay otro zombie especial capaz de lanzar a un jugador a varios metros de distancia con un golpe, además de ser particularmente duro de roer.

Ampliar

Otro rasgo que se ha querido subrayar durante la última demostración pública es la nueva capacidad de las criaturas para trabajar coordinadamente entre ellas. Que sean zombies no significa que hayan perdido toda su astucia e instinto de caza, por lo que algunos de los especiales trabajarán entre ellos para aumentar su efectividad. Por ejemplo, una de las nuevas criaturas será capaz de escupir un veneno corrosivo por suelos y paredes, permaneciendo ahí durante un rato y causando daño severo a los supervivientes que permanezcan ahí; quizás los jugadores puedan esquivarlo con relativa facilidad, pero si son golpeados hasta esos puntos, o conducidos por un jockey hasta ahí, la situación se vuelve potencialmente más peligrosa y obliga a poner la máxima atención.

Ampliar

Otro detalle que llamó la atención en la nueva demostración fueron las armas cuerpo a cuerpo, que van a ser muy populares entre los jugadores por lo que se pudo ver en este adelanto. Hachas, katanas, bates y hasta una guitarra eléctrica, todo vale a la hora de liquidar a los muertos vivientes. Pero lo que más llamó la atención era la bruta y satisfactoria sensación visual de cada arma: la katana cortaba de manera ostensible la piel de los zombies, cuando no les cortaba la cabeza limpiamente; cada golpe de hacha era un festín de visceras que llenaba de sangre la pantalla; y el bate iba un paso más allá que otros bates que se han visto en muchos FPS, dando la sensación de que la madera realmente impactaba en la carne de los muertos vivientes, cuyas caras eran literalmente destrozadas por el impacto del arma. Los que pudieron probar la demo demostraban su gran satisfacción con el uso de estas armas, incluso ante la presencia de nuevos "juguetes" en forma de nuevas automáticas y un lanzagranadas. Los desarrolladores han comentado que cada arma cuerpo a cuerpo tiene sus propias ventajas e inconvenientes, pero prefieren que sean los jugadores los que descubran ese tipo de detalles.

Ampliar

Quedan todavía dos campañas por desvelar y algunas sorpresas que el equipo se guardará hasta el lanzamiento del juego. Aspectos como los bonus que permiten a los jugadores contar con ventajas especiales durante unos segundos apenas han sido comentados, ni tampoco los detalles más importantes del nuevo Director, de las mejoras en la IA y de cómo ajustará la dificultad en tiempo real en función de la habilidad que muestren los jugadores. Sobre el editor, que se incluirá en la versión de PC desde el primer día, sólo se ha comentado que será muy completo y permitirá un gran control sobre todas las condiciones del juego, incluyendo clima, o situaciones muy precisas, lo que permitirá una gran creatividad a la hora de poner las cosas difíciles a los jugadores que quieran experimentar con los mapas de otros usuarios. Sin duda que habrá más novedades sobre la prometedora secuela en las próximas semanas, a medida que se acerque su fecha de lanzamiento: el 17 de Noviembre en Steam -cuatro días más tarde en tiendas para PC y 360-.

Ampliar

Left 4 Dead 2

  • 360
  • PC
  • Acción

Continuación del aclamado shooter de zombies de Valve.

Carátula de Left 4 Dead 2
8.5