Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

NBA Live 10

El mejor baloncesto acude a su cita anual con una interesante ristra de novedades. EA Sports ha admitido por fin que su franquicia no cumple desde hace algunos años las expectativas fijadas tanto a nivel comercial como jugable, motivo principal que ha empujado a la compañía a tirar la casa por la ventana en la edición de 2010. Notables añadidos con los que se pretende devolver a la serie el realismo que perdía hace relativamente poco tiempo. A un mes vista de su lanzamiento, reunimos toda la información que se conoce sobre el juego.

Actualizado a

Toda franquicia deportiva pasa por una época difícil en su desarrollo. Hemos podido comprobar esta afirmación en las principales series deportivas de EA Sports a lo largo de los años, primero con FIFA, luego con NHL para terminar en Madden. Todas ellas han conocido días de gloria como referentes del género, aunque por motivos dispares han acabado por perder la principal fuente de ingresos que encontraban a manos de los aficionados más exigentes. Además no es un problema que afecte exclusivamente a la compañía canadiense; también Konami sabe lo que es perder el liderazgo del sector por culpa de una mala planificación de futuro. Falta de recursos, de ganas de hacer bien las cosas o sencillamente el haber perdido la inspiración son varios de los factores que han contribuido en la caída de Pro Evolution Soccer.

Ampliar

Probablemente tenga mucho que ver en lo expuesto la participación de un tercero, un producto competente que haga sombra al icono estrella. NBA Live ha sufrido en sus carnes estos y otros problemas que han arrastrado la franquicia hacia terrenos pantanosos, donde es difícil que se asiente una base sólida, desde la cual se pueda trabajar en el futuro. El tiempo no ha pasado en balde, como tampoco el feedback mixturado entre la prensa especializada y la base de usuarios. Ver a una serie clásica donde las haya perder sus credenciales es duro, pero duele aún más cerciorar que desde las altas esferas no se hace absolutamente nada para paliar esta situación. Cualquiera diría que el efecto FIFA ha tenido mucho que ver en la nueva filosofía de EA Sports, que ahora demanda a los usuarios aportar toda opinión relevante sobre los aspectos fundamentales en cualquier simulador.

Ampliar

Arreglar las anteriores ediciones de NBA Live no era tarea fácil. Los problemas que los usuarios llevan experimentando desde la llegada de la nueva generación han propiciado que se produzca un movimiento antagónico al que hemos podido vivir en NHL. Si antes la franquicia de 2K era el alma de la fiesta, la falta de ideas para mejorar el producto produjo un estancamiento que permitía a EA algo de tiempo para renovar su obra. En este caso la situación se vive al contrario; NBA 2K10 es hoy la que lleva la batuta en un subgénero que por tradición había dominado NBA Live. Para solventar las críticas que recibía la temporada pasada, el estudio al frente del desarrolló decidió tomar cartas en el asunto. El objetivo marcado pasa por solucionar todo aquello que no encajaba, que había perdido la magia. Antes de comenzar a arreglar algo hay que saber dónde están los defectos; quizás por este motivo se ha acudido a la comunidad de aficionados para averiguar qué era lo que no gustaba.

Ampliar

Empezando por la base
El primer punto en cuestión que urgía una mejora era el gráfico, que no ha llegado a convencer desde la aparición de la nextgen. Siguiendo la línea de otras franquicias, los cambios que se han implementado pasan por añadir más realismo a todas las animaciones de los jugadores, además de mejorar los efectos gráficos -léase el caso de las gotas de sudor- que permiten mayor agilidad en las transiciones. Para fomentar la personalización de las plantillas se han añadido más de 400 nuevos diseños de zapatillas deportivas, así como también de camisetas, que ahora están llamadas a lucir un aspecto hiperrealista, con arrugas, roturas y demás variaciones que sufren estas prendas en los rifirrafes que tienen lugar durante los partidos. El público también mejora, siendo ahora más realista, con más presencia, aunque el verdadero protagonista de las novedades incluidas radica en el cambio de velocidad de las partidas.

Ampliar

El ritmo de juego es más lento. Las animaciones que aparecen en escena a la hora de realizar una finta o un amago se han ralentizado para evitar los correcalles que facilitaban en ediciones pasadas en anotar un punto utilizando a una de las estrellas del partido sin esfuerzo alguno. El nivel de dificultad del pack es el que pone el reto durante los enfrentamientos. Hay para todos los gustos; desde el nivel asequible de novato, donde cualquiera puede ganar sin apenas esfuerzo, hasta el reservado para los all-stars que requiere un gran manejo de las tácticas. Este hecho viene a contribuir en la mejora de la disposición de los partidos, que ahora lucen un aspecto mucho más realista que en ediciones pasadas. Como ya se ha expuesto, las animaciones no sólo han variado en cuanto a la velocidad, sino también en relación a la calidad de los elementos que conforman la apariencia de cada jugador.

Ampliar

Mejoras técnicas que, en cualquier caso, no dejan de ser relevantes en comparación a las que se han añadido en el plano jugable, donde se han revisado los movimientos más importantes que se realizan durante los partidos. El tiro a canasta, por poner un ejemplo, ahora varía en función del jugador que vaya a lanzar al aro. En la teoría no se trata de un elemento que no estuviese presente en ediciones anteriores, si bien a la hora de la verdad el jugador estaba obligado a realizar varias florituras en el pad para lograr un buen tiro a canasta. Ahora basta con utilizar un botón para que sea la propia máquina la que elija qué opción es la más recomendable en cada momento. Si estamos debajo del aro y la acción coherente es la de realizar un mate, cuando pulsemos el botón de disparo la animación que contempla el usuario será la de un salto a canasta, no la de un disparo a dos centímetros del susodicho, como sí sucedía en temporadas pasadas.

El pase directo también ha sido modificado, pasando a poder controlar la posición del compañero que va a recibir la bola para poder realizar más estrategias durante los ataques. En este sentido se ha mejorado tanto las posibilidades de anotar a canasta como las referidas a la defensa, que en esta ocasión verdaderamente rota entre varios jugadores para garantizar un sólido grupo de tres o cuatro jugadores que se encargue exclusivamente de esta función. A la hora de robar balones también habrá que tener siempre un ojo pendiente al árbitro, procurando realizar los robos de forma limpia, ya que determinados contactos serán sancionados sin mayor remisión. Son pequeños cambios cuya importancia aparenta ser menor de la que verdaderamente ostentan, dado que la jugabilidad cambia radicalmente sin ellos.

Ampliar

En los aspectos que conciernen a las funciones online que incluirá el juego, una de las facetas más cuidadas de anteriores ediciones, EA Sports pretende seguir apostando por el DNA Dinámico que tan buenos resultados ofrecía en la pasada temporada. Ahora los usuarios podrán acceder a un completo análisis de las habilidades del jugador en cuestión que nos interese incluir en la plantilla, una función tremendamente útil de cara a seleccionar siempre las funciones que más interesen durante los partidos. El nombre que recibe esta novedad, DNA Scouting Report, es lo suficientemente explícito como para imaginar que desde el estudio de programación se ha hecho todo lo posible para que estas características se vayan modificando según se demuestre en la realidad. De hecho es posible disputar partidos siguiendo el calendario oficial, con todo lo que esto conlleva.

Ampliar

Actualizándolo todo
Hay una serie de novedades muy interesantes para la edición de este año, pero también otros viejos problemas que al parecer seguirán estando ahí. Los bloqueos siguen sin estar en la línea adecuada para que su función sea algo más que decorativa durante los partidos -es muy poco intuitivo utilizar esta faceta sin practicar previamente- exactamente igual que a la hora de realizar un tapón o cualquier movimiento que implique utilizar más de un botón. En todo caso es sólo un petit avis de lo que nos espera durante la primera semana de octubre, fecha para la que está fijada la aparición de este NBA Live 2010. Hemos comentado a modo somero lo que se espera del motor gráfico, que principalmente se renueva en base a nuevas animaciones, movimientos con un ritmo más afín al de la realidad, etcétera.

Ampliar

En el plano jugable parece que todo lo que fallaba en el pasado va camino de solucionarse a excepción de algunos elementos anteriormente expuestos. Muy interesante es la inclusión de mayor maniobrabilidad durante los pases directos, los lanzamientos a canasta, las rotaciones que se realizan en defensa para garantizar una sólida muralla antes de que el rival toque el aro, y así un largo etcétera de funciones que teóricamente han mejorado de forma notable. Habrá que esperar hasta el 30 de septiembre para poder comprobar este hecho, día en el que se espera que aparezca la demostración oficial que verá la luz en PC, X360 y PlayStation 3. Por lo expuesto sólo queda rezar para que EA Sports haya vuelto por sus fueros sin olvidar que lo verdaderamente importante de un simulador deportivo es precisamente eso, el realismo de juego, aunque sin menospreciar la diversión que aporta el juego por el camino. 

Ampliar
Ampliar

NBA Live 10

  • 360
  • PS3
  • Deportes
Nueva entrega de popular simulador de baloncesto desarrollado por EA Sports con las licencias de la temporada 2010
Carátula de NBA Live 10
8