Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Shank

¿Quién dice que las 2D están muertas? Mientras la tecnología sigue avanzando, los estudios no dudan en mirar al pasado y apostar por fusionar lo nuevo con lo viejo. Eso se puede ver en Shank, un brutal juego de acción con estética de dibujos animados, perspectiva 2D y un sistema de combos que lo acerca a los juegod de acción contemporáneos, creando así una interesante fusión.

Al igual que la energía no desaparece, sino que se transforma, los géneros en el mundo de los videojuegos tampoco desaparecen, simplemente se transforman en otra cosa, merced de nuevas tecnologías o nuevas tendencias que se van imponiendo. Hace unos cuantos años, habían juegos de acción estrictamente bidimensionales, en el que plataformas y acción se daban la mano para retar al jugador -como podría ser el caso de los Ninja Gaiden de NES- u otros que, siendo también 2D, dejaban al jugador espacio de maniobra a través de diferentes planos de profundidad, con una acción estrictamente centrada en el cuerpo a cuerpo -aquí entraría el género conocido como Beat'em Up, con juegos como Final Fight o Street of Rage-.

Ampliar

Ambos diseños, muy populares en su día, se vieron sacudidos por la irrupción de la tercera persona y los polígonos, que cambiaron las tendencias en otras direcciones, primero de forma tímida y luego consolidándose en la forma de juegos como Dynasty Warriors o Devil May Cry, con una manera nueva de ver la acción. Pocos juegos se han vuelto a acercar a los planteamientos de antaño, aunque han aparecido notables excepciones, como es el caso de Viewtiful Joe o el más reciente Dishwasher, que regresan a la linealidad del pasado, pero contando con la variedad de golpes y el enfoque dirigido a los combos de los juegos actuales, vital para darle a los jugadores la variedad a la que se han acostumbrado -en contraste con el pasado, en el que el abanico de posibilidades de los protagonistas era bastante limitado.

Ampliar

Shank va precisamente en esa línea, la de recuperar el espíritu clásico de la acción 2D pero con elementos de diseño actuales, que ponen en alta prioridad la variedad de opciones con las que el jugador puede despachar a sus enemigos y además propone undesafió que va más allá de completar fases, dando importancia a aspectos como el estilo o la capacidad para encadenar ataques de forma continuada. Es interesante que sea precisamente larestricción de movimiento que supone la perspectiva 2D la que abra nuevas posibilidades en esta clase de títulos, ya que el equipo no tiene que preocuparse de cámaras -siempre una pesadilla a la hora desarrollar en juegos de acción muy intensos y rápidos- , ni el jugador tiene complejidad extra por tener que navegar en un entorno tridimensional; el resultado es que tanto los profesionales que trabajan detrás del juego como sus jugadores pueden poner toda su atención en una sola cosa: la acción.

Ampliar

La entrada en la escena pública de este título fue en el pasado PAX, donde un estudio indie tiene que competir contra numerosos gigantes para captar la atención del gran público, e incluso entre los estudios indies hay ciertas categorías que los hacen más o menos visibles. Klei Entertainment no pertenece al grupo más popular, dado que es un estudio pequeño afincado en Vancouver cuyo único trabajo hasta la fecha es el original puzle-plataformas Eets para PC, un título independiente que se puede encontrar en canales como Steam y que tenido el suficiente éxito como para lanzar a la compañía a nuevas metas. Ese primer título sirvió, entre otras cosas, para que el equipo adquiriera la necesaria experiencia y para demostrar su capacidad de llevar a cabo proyectos con sabor propio.

Ampliar


Lo cierto es que sobre el contexto de Shank se sabe más bien poco, la demostración jugable en el evento no aportaba detalles al respecto, aunque tampoco parece que lo necesite. Baste saber que está protagonizado por un duro soldado llamado Shank, que lucha una guerra de un solo hombre contra decenas de enemigos. Para lograr sus objetivos cuenta con dos grandes cuchillos, dos pistolas, un rifle recortado, granadas, un gancho extensible y una motosierra -nadie ha dicho nada de realismo-, del jugador dependerá que esas armas sean capaz de generar largos y violentos combos con el que atravesar limpiamente los escenarios.

Ampliar

En combate, Shank se muestra particularmente brutal, a la vez que ágil y rápido. Por lo visto en la demo, hay una larga lista de posibilidades disponibles, ya que es posible cambiar de arma en pleno combo y usar distintos tipos de golpes, abriendo un amplio abanico de combinaciones. Cosas como levantar a un enemigo con un uppercut con los cuchillos, mantenerlo en el aire con las pistolas y luego saltar para rematarlo contra el suelo; caer sobre un enemigo y acuchillarlo en el suelo, inmovilizándolo, mientras con una de las pistolas se despacha a enemigos más lejanos; llaves que permiten paralizar al enemigo y usar su cuerpo para derribar a nuevos enemigos; o contundentes finalizaciones con la motosierra; son sólo algunos ejemplos de lo poco que se ha podido ver hasta la fecha.

Ampliar

Pero si hay algo que llama poderosamente la atención de este título es su estilo visual y su animación. Uno de los co-fundadores de Klei es Jeffery Agala, que acumula una amplia experiencia en el mundo de la animación gracias a su trabajo en Disney y en diversas series de animación para televisión como Atomic Betty, por lo que conseguir un estilo visual identificable parece ser una prioridad para el estudio. Shank en imágenes estáticas ya tiene un aspecto fabuloso, con personajes y entornos realizados a mano en alta resolución, pero es cuando se ve en movimiento cuando se puede apreciar toda la belleza visual de un juego en el que todos los frames de animación han sido tratados con mimo. El equipo ha preparado un motor propio específicamente diseñado para cubrir sus necesidades y aunque ellos califican la demo mostrada como "temprana", el resultado ya impresiona.

Ampliar

La presentación en sociedad de este título ha causado el impacto deseado y llamado poderosamente la atención de medios y aficionados. No hay que olvidar que han sido muchos los que han crecido como jugadores con títulos de acción 2D, por lo que la perspectiva de encontrar nuevas propuestas en esta clase de juegos es siempre atractiva. Pero incluso aunque no se cuente con el factor de la nostalgia, Shanks es un título que puede impactar visualmente a cualquiera, especialmente una vez que se aprecia en acción. El combate tampoco se queda atrás y se beneficia de la fluidez, variedad y velocidad de los movimientos para dar forma a un juego de acción que habrá que seguir muy de cerca. De momento, no se sabe ni fechas ni plataformas, aunque está confirmado que la demo ofrecida en el PAX funcionaba en una Xbox 360 y PC es un candidato obvio dada la comunidad que se ha generado alrededor de Eets.

Ampliar

Shank

  • PS3
  • 360
  • PC
  • Acción
Sangriento beat'em up de corte clásico y con una marcada estética cartoon desarrollado por Klei Entertainment.
Carátula de Shank