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Superhéroes y videojuegos

Repasamos lo que ha dado de sí la unión entre personajes de cómic y el mundo de los videojuegos a lo largo de estos últimos años. Grandes juegos pero también grandes decepciones protagonizados por los personajes con los súper poderes más impactantes del mundo.

Superhéroes de comic y videjuegos siempre han ido cogidos de la mano. Poder controlar a nuestros personajes favoritos de los cuáles hemos leído y visto tantas hazañas no siempre acaba siendo como uno espera. En Meristation nos hemos propuesto repasar algunos de los mejores momentos de estos personajes del cómic, así como también esas entregas que deben quedar en la memoria de todos para que no se vuelvan a repetir jamás.

En la industria de los videojuegos siempre se acaba encarnando a algún tipo de héroe. Inventado o no, en el gran grueso de aventuras que se viven de manera virtual hay un protagonista que reluce ante las dificultades que se encuentra delante. Visto así, es inevitable que los héroes del cómic, así como otros personajes sacados de series de televisión, cine o libros, acaben haciendo con más o menos éxito sus pinitos en el mundo de los videojuegos.

Desde Batman, a Superman, Spider-Man o Lobezno...

Los Vengadores con el Capitán América al frente


Algunas veces debido a un problema de proyecto, ya sea limitado en cuánto a presupuesto o, en muchos casos, limitado en tiempo (debido en parte a la salida de la película de turno) o simplemente de incapacidad, los superhéroes acaban mancillando su nombre en el mundo virtual. Superman es un especialista en este caso. Un personaje que apenas ha tenido alguna participación a la altura de su figura.

Superhéroes y videojuegos
Batman, vigilando la ciudad condal

Pero lo cierto es que después de más de tres décadas caminando juntos, hay muchos y buenos juegos sobre superhéroes. Algunos porque son fieles a grandes producciones cinematográficas. Otros porque, simplemente, sacan jugo al universo en cuestión y crean un juego que sin seguir la estela de ninguna película o cómic, se convierten en un tomo más sobre las aventuras y desventuras del héroe en cuestión. Y en Meristation hemos decidido mirar la cara y la cruz del paso de los personajes de cómic a los videojuegos.

Captain America and the Avengers
Superhéroes y videojuegos
Plataforma: Arcade (1991)
Desarrolla: Data East
Calificación: El sueño americano

Capitán America, uno de los super héroes más populares a mediados del siglo pasado, tiene en su corta participación en el mundo de los videjuegos una obra destacada. Captain America and the Avengers, creado por Data East en 1991, se trataba de un beat'em up como tantos proliferaron durante los años noventa en el cual su sencillez a la hora de controlarlo y sus opciones multijugador destacaban por encima del resto de características. El objetivo, liarse a mamporros con los numerosos enemigos que iban apareciendo por la pantalla usando los poderes de estos súper personajes: Capitán America, Visión, Ironman y Hawkeye.

Captain America and the avengers

El hecho de poder tener cuatro jugadores luchando simultáneamente en la pantalla fue uno de sus bazas a favor. Gráficamente muy colorido y con unos personajes, efectos y escenarios muy vistosos, este juego sobre el Capitán America destacaba por el tamaño de sus sprites, ideal para poder tener a tanto jugador en un mismo escenario sin molestar o crear confusión. Fases complementarias con disparos, un control simple y un desarrollo variado y frenético para un juego que fue porteado a distintas plataformas como NES, Super Nintendo, Mega Drive, Game Gear o Gameboy aunque, en estos casos, su fuerte fue bastante dispar en según que consolas aterrizó.

Captain Ameria and the Avengers

Batman Dark Tomorrow
Superhéroes y videojuegos
Plataforma: Gamecube, Xbox (2009)
Desarrolla: Kemco
Calificación: Bad-man

No es oro todo lo que reluce, y Batman también tiene cabida entre los peores juegos protagonizados por héroes del comic. El personaje del universo DC tuvo una época difícil en el mundo de los videojuegos, precisamente la que pasó durante la anterior generación.  A Dark Tomorrow le precedía Vengeance, otro juego mal acabado y con errores graves de programación.  Rise of Sin Tzu, repetitivo y lineal, y el pobre Batman Begins (comparado sobre todo con la película) coparon el póker de juegos del héroe murciélago que no llegaban al nivel mostrado a mediados de los noventa.

Batman: Dark Tomorrow

La obra de Kemco sufrió el varapalo de la crítica especializada. La gravedad de sus males estaba centrado sobre todo en el control, bastante deficiente. Eso se añadió a unas misiones repetitivas y sin aliciente, una cámara que era un verdadero quebradero de cabeza y un argumento inacabado. El resultado fue un juego de acción tan malo que se canceló la previsión de sacar el juego para Playstation 2. Kemco no ha vuelto desde entonces a hacer un juego con Batman como protagonista. Por suerte.

Batman: Dark Tomorrow

The Punisher
Superhéroes y videojuegos
Plataforma: Arcade (1993)
Desarrolla: Capcom
Calificación: No hay dolor

Procedente del universo de Marvel, the Punisher, conocido aquí como el castigador, es uno de los personajes de esta factoría más controvertidos. Un anti-héroe que a pesar de luchar contra el crimen por motivos  similares a los de otros súper héroes, tiene en su falta de escrúpulos y en el ‘fin justifica los medios' su modus operandi. Un personaje que Capcom aprovechó para explotar en una recreativa al más puro estilo Final Fight.  Personaje y género que, unidos, demostraron ser un éxito mayúsculo.

The Punisher

La obra de Capcom es sencilla pero efectiva. Dos botones (salto y golpeo) con los que se puede hacer lo suficiente para acabar con los enemigos. Avance por toda la pantalla mientras van saliendo secuaces del crimen organizado y múltiples objetos para recoger y utilizar que se encuentran esparcidos por el escenario.  Poca innovación en un género que entre Capcom y Konami alzaron a lo más alto de las recreativas, pero notable en la ejecución y en la recreación del universo de The Punisher, sobre todo por el estilo cómic con el que la compañía nipona trazó los dibujos. La variedad de enemigos, no sólo en el diseño si no también en el estilo de lucha, y los clásicos jefes de fase también eran dignos de destacar. Más tarde acabaría saliendo también para Mega Drive.

The Punisher

Batman the Movie
Superhéroes y videojuegos
Plataforma: Commedore, Amstrad, MS-DOS, Spectrum, Atari, (1989)
Desarrolla: Data East
Calificación: Respeto a Tim Burton

Con permiso de Spider-man, y salvo algunos momentos puntuales ya mencionados, Batman es uno de los personajes de cómic que mejores recuerdos puede guardar de su paso por el mundo de los videojuegos. El hombre murciélago lleva más de veinte años lidiando con enemigos virtuales. Y, a pesar de hacerlo en muchas ocasiones con motivo del estreno cinematográfico de turno -y lo que esto conlleva, lo cierto es que Batman goza de éxito y crédito cuando se acerca un aterrizaje suyo virtual. Uno de las primeras incursiones fue Batman the Movie, a finales de los ochenta y que acompañaba a la película de Tim Burton.  Un juego que mezclaba las plataformas y la acción con espectaculares momentos a lomos del Batmóvil.

Batman the movie


Batman the Movie repasaba la película mediante cinco niveles que se ubicaban en los lugares más reconocibles de la misma. Con la ayuda de todo tipo de gadgets, el avance lateral por la pantalla se hacía más ameno que un simple plataformas al uso. Además, la obra de Data East tenía variedad, ya que no sólo se trataba de acabar con los enemigos y de esquivar a todos los vehículos cuando se controlaba el batmóvil; también había una fase con un puzle que recordaba la mente perversa del principal enemigo del hombre murciélago: Joker.  Años después saldría otro juego basado en la misma película para Megadrive y Nintendo que no obtuvo el mismo reconocimiento.

Batman the movie

Catwoman
Superhéroes y videojuegos
Plataforma: Gamecube, Playstation 2, Xbox (2005)
Desarrolla: Electronic Arts
Calificación: Directa al Asilo Arkham


Los errores capitales que se pueden llevar a cabo cuando se quiere hacer un videojuego inspirado en una película de actualidad están presentes en Catwoman. Aprovechando el supuesto filón que se esperaba de la película protagonizada por la bella Hale Berry, llegó a las consolas de la pasada generación un videojuego protagonizado por el personaj de DC Cómics lleno de errores jugables que dejaron semejante obra en el lugar que se merece. En el de intento frustrado de saca cuartos.

Catwoman


Desde un desarrollo extraño en las luchas, donde es casi obligado tener que ir colocando a los enemigos en contenedores o similares para poder seguir avanzando una vez los hemos dejado KO, pasando por lo complicado de los controles, que provoca la desesperación de caer por los lugares más absurdos, hasta el hecho de ver como la cámara se convierte en el jefe más peligroso y desesperante de todos, se suman factores por los que Catwoman pasó sin pena ni gloria por Xbox, Playstation 2 y Gamecube.

Catwoman


Death and Return of Superman Superhéroes y videojuegos
Plataforma: Super Nintendo (1994)
Desarrolla: Blizzard
Calificación: Dejando la Kriptonita

Si hay algún héroe vilipendiado por las compañías desarrolladoras, éste es sin ninguna duda Super Man. Uno de los personajes más carismáticos del mundo de los cómics que hacía temblar el sentido de los videojuegos con cada una de sus apariciones.  Pero no todo han sido horrores desde su primera aparición a finales de los setenta, pasando por Superman 64, del cual hablaremos más adelante, o por su última incursión en las consolas de la presente generación. La muerte y el retorno de Superman supuso un respiro para el héroe de la capa roja. Cogiendo la épica historia que narra el sacrificio del héroe para acabar con el peor de sus enemigos, la posterior aparición de cuatro supuestos nuevos Superman y el retorno del verdadero,  Blizzard creó un beat'em up excelente para Super Nintendo que más tarde acabaría también en Mega Drive.

Death and return of Superman

Por primera vez en un videojuego de Superman se podía controlar otro personaje que no fuera éste súper héroe. A lo largo de la aventura hay hasta cuatro protagonistas distintos, todos intentando recoger el testigo del difunto Hombre del Mañana. El desarrollo se basaba en el clásico beat'em up mezclado con fases de disparos similares a los clásicos juegos de naves de avance lateral.  Gráficamente impecable, con grandes sprites y animaciones trabajadas, Death and Return of Superman se convierte, en parte por la fidelidad a uno de las tramas más interesantes del Hombre de Acero, en una rareza difícil de ver hoy en día. Superman protagonista de un buen juego.

Death and return of Superman

Spider-man and Venom: Maximum Carnage  Superhéroes y videojuegos
Plataforma: Super Nintendo, Megadrive (1994)
Desarrolla: Acclaim
Calificación: Sentido arácnido afinado


Otro beat'em up que se añade a las aventuras de los súper héroes del cómic en el mundo de los videjuegos durante los años noventa. En este caso, el juego aparecido para las dos grandes consolas de 16 bits contaba la historia de Kasady y su fusión con simbionte, convirtiéndose así en Carnage. La aparición de otros grandes villanos del universo del héroe arácnido siembra el terror en Nueva York, donde Spider-Man y Venom unirán sus fuerzas para acabar con esta nueva amenaza que acecha la gran ciudad.

Spiderman and Venom: Maximmum Carnage


Todas las habilidades especiales de los dos protagonistas están disponibles mientras se avanza acabando con los enemigos que salen a su paso. A pesar de su mecánica un tanto repetitiva, el aspecto detallado y la gran fidelidad con el cómic lo convirtieron en una aventura destacada entre las que protagoniza Spider-Man. La presencia de otros grandes héroes del cómic a modo de apoyo, así como la trabajada música o la incursión de viñetas entre fases extraídas directamente del cómic completan el juego de una de las second parties de la extinta Acclaim.

Spiderman and Venom: Maximmum Carnage

Daredevil  Superhéroes y videojuegos
Plataforma: Gameboy Advance (2003)
Desarrolla: Encore
Calificación: Ojos que no ven...


El héroe ciego no dio palo al agua en esta aventura para Gameboy Advance. Aprovechando el filón de la película de turno y de la plataforma de éxito también del momento, Encore decidió probar fortuna en la portátil de Nintendo con un juego aburrido y con escasas opciones jugables. Escenarios vacíos, pocos movimientos,  colisiones inexistentes y bugs que se repiten, por desgracia, una y otra vez cuando se trata de hablar de juegos nacidos debido a las carteleras de cine. Considerado uno de los peores juegos del extensísimo catálogo de Gameboy Advance.

Daredevil


El principal problema de Daredevil residía en su falta absoluta de carisma. Se trataba de un juego sin alma alguna. El héroe ciego avanzaba por la pantalla dando bastonazos de tal manera que podría ser cualquier personaje inventado el protagonista de esta aventura. Eso se sumaba a la corta duración del juego y al aspecto tan nefasto a nivel gráfico. Escenarios vacíos, enemigos repetitivos y un protagonista que se puede intuir un poco quien es, aunque no quede del todo claro.

Daredevil

X-Men Legends  Superhéroes y videojuegos
Plataforma: Playstation, Gamecube y Xbox (2004)
Desarrolla: Raven Software
Calificación: El triunfo de la minoría

X-Men Legends supuso una incursión inédita de los héroes mutantes en un género como el action-rpg. Con un estilo de juego muy parecido a Baldur's Gate, el jugador empezaba a los mandos de Lobezno con quien poco a poco iría recogiendo a otros súper héroes hasta completar el plantel de 15 X-Men. Equipos de cuatro de estos héroes para luchar y tirar adelante ante las hordas enemigas. Con el objetivo de detener a Magneto, los héroes más renegados del cómic americano protagonizan una aventura en la que sólo avanzar y matar ya no es suficiente.

X-Men Legends


Se añadió la capacidad de mejorar habilidades y subir de nivel a los personajes, haciendo que éstos tuvieran más poderes y fueran más fuertes todavía a medida que avanzara la aventura. Los puntos de experiencia, objetos recuperadores de energía, la posibilidad de revivir a personajes caídos anteriormente e incluso la posibilidad de entrenarse para poder subir esos puntitos que todavía faltan para poder avanzar tranquilo están presentes en este action rpg que además de ser fiel detalle a detalle al universo X-Men, cuenta con todo tipo de material desbloqueable para las delicias de los fans.

X-Men Legends

Superman returns: la fortaleza de la soledad Superhéroes y videojuegos
Plataforma: Gameboy Advance (2006)
Desarrolla: EA Tiburón
Calificación: Exceso de Kriptonita


En esta ocasión, Gameboy Advance fue la encargada de recibir una visión particular del mundo de Superman, que ha dejado tanta huella en el mundo de los videojuegos como en el cómic, aunque en el primer caso por motivos diametralmente distintos al segundo. El juego se dividía en tres minijuegos a cada cual peor. Kryptonex, un tipo de puzle a lo sudoku en el que se debían poner unos diamantes en los recuadros. ¿Y Supermalo? Su visión rayos X permitía ver la solución en momentos puntuales. Su misión más complicada, seguro.

Superman Returns: la fortaleza de la soledad


Un juego bastante extraño en el planteamiento, ya que las otras opciones eran la de otro puzzle llamado cristalización, un puzzle aburrido y bastante confuso; y el de convertir a Superman en una nave al más puro estilo R-Type para disparar y avanzar en scroll lateral. En este modo de juego era donde se podía ver, por fin, al héroe en acción. El problema radicaba en la simpleza general. Dos tipos de enemigos y dos tipos de rayos para acabar con cada uno de ellos. La deficiencia gráfica hizo el resto con esta ‘aventura' del hombre de hierro.

Superman Returns: la fortaleza de la soledad

Aquaman: Battle for the Atlantis Superhéroes y videojuegos
Plataforma: Gamecube (2003)
Desarrolla: Lucky Chicken Games
Calificación: Ahogado en la orilla


Si ya el personaje no inspira demasiado confianza, menos aun el videojuego, claro (y ya van…) ejemplo de intento de aprovechar una licencia. Considerado como uno de los peores videojuegos de la historia, entre sus numerosos defectos destacaba la mecánica de juego. Avanzar en pequeños escenarios dentro del océano, acabar con los enemigos, ir a otra zona, acabar con los enemigos. Así hasta la saciedad. Sin variedad alguna más allá de si había más o menos personajes por exterminar. Y es que cuando un videojuego, a pesar de presentar una serie de movimientos más o menos variados, se puede terminar machacando el botón de golpeo básico, alguna cosa está fallando.

Aquaman


A pesar de ser un personaje de segunda fila en el mundo DC, tampoco merecía semejante juego. El vacío absoluto del que se nutren los escenarios, la gran ciudad bajo el agua totalmente desértica a pesar de estar a la última tecnológicamente… naturalmente, como ya pasa en desastres tan absolutos, no acompaña absolutamente nada. Por eso a nivel de sonido lo mejor que se podía hacer era bajar el volumen, ya que ni los efectos especiales del golpeo de puños o patada se salvan de la quema.

Aquaman

Marvel Ultimate Alliance Superhéroes y videojuegos
Plataforma: Xbox 360, Playstation 3 y PC (2006)
Desarrolla: Raven Software
Calificación: Superhéroes galácticos


Heredero directo del ya comentado X-Men Legends, Marvel Ultimate Alliance es una apuesta segura para todos los amantes de la factoria Marvel gracias a la diversión del título. En éste, el gran plantel disponible, 25 súper héroes que van desde los famosos X-Men a los cuatro fantásticos, Spider-man, Nick Furia, Capitán America o Daredevil entre otros, se une a un centenar de enemigos sacados de los cómics de este gran universo, entre los que destacan los pesos pesados como Galactus, el Doctor Muerte o Ultron. Con semejante plantel, el resultado no puede, o no debería, ser insatisfactorio.

Marvel Ultimate Alliance


Y Marvel Ultimate Alliance cumple de sobras con su cometido. Crear un equipo de cuatro personajes y repartir estopa a diestro y siniestro, usando las habilidades específicas de cada personaje. Su mejor baza radica en el modo multijugador, ya que se puede jugar con tres amigos más, ya sea off-line o vía Internet.  Esto, la duración notable de la historia principal y la multitud de objetos por desbloquear y descubrir hace que todo acabe resumido en la palabra diversión.

Marvel Ultimate Alliance

Batman Returns
Superhéroes y videojuegos
Plataforma: Super Nintendo (1993)
Desarrolla: Konami
Calificación: Bat-soluciones para todo

Batman Returns

Con motivo de una película de no muy buen recuerdo a nivel de críticas, Batman apareció en Super Nintendo con un videojuego que por desgracia no aportaba demasiadas novedades al estilo que el hombre murciélago había estado adoptando en sus incursiones virtuales. A pesar de esto, Batman Returns era una obra bien trabajada en la que destacaba por encima de todo la gran banda sonora, que se adaptó directamente de la misma que daba música a la película. La versión para el cerebro de la bestia fue creada por Konami, y cosechó un éxito muy superior a la versión para las consolas de Sega.

Batman Returns

Batman Returns, como no, era otro beat'em up de avance lateral similar a la mayoría de incursiones de los super héroes en el mundo de los videjuegos durante los noventa. El uso de las armas de Batman es uno de sus principales atractivos, así como la presencia de jefes finales a cada fase. Como no, también hay espacio para alguna fase con batmóvil y una potente metralleta para acabar con los enemigos.

Iron Man Superhéroes y videojuegos
Plataforma: Playstation 2 (2008)
Desarrolla: A2M
Calificación: Héroe de chatarra


Tres videojuegos ha protagonizado Iron Man a lo largo de la historia. El último, estrenado hace un año con motivo de la película del mismo protagonista, tuvo una parada de emergencia en Playstation 2. Bajo una conversión extraña a caballo entre nueva generación (hubo versión para Xbox 360) y la segunda consola de sobremesa de Sony, Iron Man se convirtió en el enésimo videojuego que no cumplía la calidad mínima exigible después de llegar de la mano de la película de turno.

Iron Man

Con un modo principal que se termina en menos de cinco horas, pocos alicientes para rejugarlo a pesar de ser un juego dado a ello gracias a las mejoras que ofrece, una calidad gráfica por debajo de lo que Playstation 2 ha llegado a demostrar, un estilo de juego repetitivo y unos grandes escenarios tan vacíos como la profundidad del juego, Iron Man deberá seguir esperando hasta conseguir tener un videojuego que le pueda hacer sonreír.

Iron Man

Spawn: In the demon's hand
Superhéroes y videojuegosPlataforma: Dreamcast (2001)
Desarrolla: Capcom
Calificación: Alma limpia


Uno de los héroes más oscuros del mundo del cómic tuvo, a la tercera, su digna representación en el mundo de los videojuegos. Spawn, después de dos apariciones irregulares durante los años noventa en Super Nintendo y Playstation, consiguió hacer sonreír al éxito con su incursión en la que fue la última consola de sobremesa de Sega.  La búsqueda de Satanás, encargado de dar los mal logrados poderes a Al Simmons y su reconversión en Spawn se hace en una aventura con un cruce interesante de géneros.

Spawn: In the demon's hand


Un Beat'em up con algunos aspectos de shooter en el cual la interacción con el mapeado es necesario y muy útil. Spawn puede en In the demon's hand añadir a su gran arsenal todo tipo de objetos que va encontrando en su camino hacia la venganza. La aventura en Dreamcast destaca también por su modo multijugador, con cuatro jugadores simultáneamente, la variedad de personajes y lo fiel que es respecto al cómic. A pesar de algunos problemas con la cámara y su apuesta simple y repetitiva, los fans de este héroe no pueden acabar defraudados con su tercera incursión en el mundo de los videojuegos.

Spawn: In the demon's hand


The Incredible Hulk: Ultimate Destruction
Superhéroes y videojuegos
Plataforma: Gamecube, Playstation 2, Xbox (2005)
Desarrolla: Radical Entertainment
Calificación: Destrucción positiva

Uno de los mejores personajes del mundo del cómic americano que apenas había podido oler la palabra calidad en sus apariciones en el mundo virtual. Hasta que hace escasos 4 años Ultimate Destruction llegó a las consolas de la pasada generación. Después de un intento fallido, Radical Entertainment supo sacar jugo al gigantón verde. El camino a seguir tenía un ojo en Spider-man 2. Si en los noventa la moda y el éxito llegó con los beat'em up, en este caso el camino adecuado era coger el estilo Grand Theft Auto y dar libertad a los poderes de los héroes del cómic.

Hulk: Ultimate destruction


Acción y más acción. En esto se resume la aventura del coloso verde. Un escenario enorme, detallado y prácticamente en toda su totalidad: destruible. Ahí radica la gracia de esta aventura, con cierta historia como mero nexo para seguir destruyendo. Los movimientos del personaje (hasta 150), los retos diseñados por la compañía desarrolladora y la variedad de los mismos y la verdadera sensación de tener entre manos al personaje más fuerte del mundo hacen de Ultimate Destruction no sólo un gran juego para fans del héroe del cómic, si no un gran juego en general.

Hulk: Ultimate destruction

Superman
Superhéroes y videojuegos
Plataforma: NES (1988)
Desarrolla: Kemco
Calificación: En coma kriptoniana


Las desventuras de Superman no tienen fin. Aunque lo cierto es que el problema no ha venido de nuevo con algún desliz como Superman 64. El problema ya venía de muchos años atrás. En los ochenta ya se vio que el personaje de DC cómics no tendría una vida fácil en el mundo virtual. Superman para NES era un juego con un estilo similar a Super Mario Bros, aunque desfasado técnicamente teniendo en cuenta lo que ya había mostrado de manera holgada Nintendo.

Superman


En esta aventura se podía intercalar el personaje, siendo Superman y también Clark Kent cuando iba de incógnito. El desarrollo repetitivo, el hecho de que los enemigos atacaran siempre aunque fuera Clark el que anda por la calle, y el poco uso de los supuestos poderes de Superman (el volar servía para cambiar de fase, no como un punto básico de la jugabilidad) acabaron convirtiendo este juego de NES en un desastre en el que la historia no queda bien trazada, la confusión a la hora de avanzar está a la orden del día y la melodía iba acorde con el apartado gráfico.

Superman


Marvel vs Capcom 2
Superhéroes y videojuegosPlataforma: Arcade, Dreamcast, Playstation 2, Xbox, Xbox 360, Playstation 3 (2000)
Desarrolla: Capcom
Calificación: All-Star


Han sido muchos los crossovers en los juegos de lucha en los que los héroes del cómic han hecho participaciones más o menos acertadas. Dejando a un lado algunos juegos del género en los que los protagonistas íntegramente eran éstos personajes, lo cierto es que siempre ha tenido su morbo poder ver a personajes como Lobezno, Cyclope o Spider-man batiéndose en duelo con los héroes de la industria tales como Ryu, Megaman o Scorpion. Entre sagas destacadas, como el cruce con X-Men y Capcom, el reciente y aceptable Mortal Kombat vs DC Universe entre otros, destaca Marvel Vs Capcom 2. Un juego de éxito sin precedentes que hace escasas semanas reapareció en los bazares de las actuales consolas de sobremesa.

Marvel vs Capcom 2

En total, 28 personajes de Marvel con los grandes protagonistas de X-Men, Spider-Man, Venom,  Hulk, Capitán America y incluso representación de los cuatro fantásticos. El dibujo de personajes, su colorido y el festival de combos, efectos especiales y carisma (a ellos se le añaden personajes tan potentes como Ryu, Megaman, Morrigan o Jill Valentine), así como un sistema de juego mejorado respecto la primera parte han hecho de este juego de lucha, a pesar de su desequilibrio evidente entre personajes,  una obra imprescindible del género.

Marvel vs Capcom 2


TMNT: Turtles in Time
Superhéroes y videojuegos
Plataforma: Arcade, Super Nintendo, XBLA, Pstore (1991/2009)
Desarrolla: Konami
Calificación: ¡Cobabunga!

Las cuatro Tortugas más famosas del mundo tuvieron su gran boom durante los años ochenta. Se convirtieron en iconos desde su salida, la serie de animación fue aclamada y salieron películas a la gran pantalla como quien hace palomitas. Konami, especialista en coger franquicias y hacer algo decente con ellas en las salas recreativas, creó TMNT: Turtle in time. Un beat'em up de avance lateral en el que se podía controlar a cualquier de las cuatro tortugas con su arsenal más característico.

TMNT: Turtles in time


La versión arcade destacaba por la posibilidad de jugarse con las cuatro tortugas a la vez controlado por humanos. Fue un éxito de crítica y ventas para Konami, que al portear el juego para Super Nintendo lo adaptó a las características de la máquina de la gran N. En este caso, se adoptó como secuela de las tres entregas vistas anteriormente en NES, dos de las cuales ya seguían el esquema de beat'em up. No hace mucho apareció una reedición para los bazares de Xbox 360 y Playstation 3, aunque no lo suficientemente trabajado como cabía esperar de un juego de estas características.

TMNT: Turtles in time

Los cuatro Fantásticos
Superhéroes y videojuegos
Plataforma: Playstation (1998)
Desarrolla: Activision
Calificación: Cuatro trompazos


Tampoco han tenido suerte. Los científicos con poderes especiales después de un accidente nuclear podrían alinearse tranquilamente con Superman para intentar hacer que las cosas cambien respecto a sus apariciones en el mundo de los videojuegos. La versión para Playstation sobre estos cuatro héroes no estaba relacionada con película alguna. Cogió un guión tópico, el malo quiere dominar el mundo y se apoya en unos alienígenas para consguirlo, y a tirar millas con un juego de acción con avance lateral.

Fantastic Four


Técnicamente desastroso, con una calidad gráfica digna de una generación anterior a la que le tocó convivir, un sonido a la altura y un aspecto jugable muy mejorable. En este sentido, la lentitud de movimientos de los protagonistas, los errores que saltan a la vista cada dos por tres, desde pura dejadez gráfica a problemas de respuesta del control, acaban por dilapidar la aventura de los cuatro fantásticos, que no se salvaba ni con el multijugador que tenía disponible para realizar los escasos cinco niveles con algún amigo.

Fantastic Four

Spawn: Armageddon Superhéroes y videojuegos
Plataforma: Xbox, Playstation 2, Gamecube (2003)
Desarrolla: Namco
Calificación: De vuelta al infierno


Después de su notable aparición en Dreamcast, el anti-héroe Spawn volvió al mundo de los videojuegos de la mano de Namco. En esta ocasión, versión multiplataforma que volvía convertido en un juego estilo Ninja Gaiden, con todo lo que esto supone, desde distintas armas para matar, objetos y ránkings según las actuaciones en cada uno de los retos ante los enemigos. El concepto seguía atractivo con la posibilidad de mejorar el armamento e ir aprendiendo técnicas a medida que se avanza en la aventura. Aunque el resultado final acabó lejos de lo que se pretendía.

Spawn: Armageddon
Spawn: Armageddon

Spider-man 2
Superhéroes y videojuegos
Plataforma: Xbox, Playstation 2, Gamecube (2004)
Desarrolla: Treyarch
Calificación:  Telaraña irrompible


Bombazo con todas las letras. Salió el juego acorde con la segunda película de Sam Raimi y, a diferencia de otros muchos casos similares, resultó que Spider-man 2 tenía tanto nivel tan en la gran pantalla como en los videojuegos. Las tres consolas de la pasada generación recibieron esta aventura del hombre arácnido que, en lugar de repartir mamporros al más puro estilo Final Fight como había hecho durante todos los noventa, se pasaba al mundo abierto al más puro estilo Grand Theft Auto.

Spiderman 2


Con el mismo concepto de juego que la obra magna de Rockstar, pero con un fin diferente (no es lo mismo delinquir que cubrir misiones por todo Nueva York para hacer el bien), Spider-man 2 se convirtió en el favorito de los juegos de súper héroes. Poder trepar por toda la gran ciudad, hacer todo lo que el personaje creado por Stan Lee está en su mano y esa libertad para completar no sólo misiones principales, si no también todo tipo de encargos secundarios, dejaron la obra de Treyarch entre los mejores juegos de la pasada generación. La aparición de otros personajes complementando la trama que sigue la película completan un videojuego mayúsculo.

Spiderman 2

Superman 64
Superhéroes y videojuegos
Plataforma: Nintendo 64 (1999)
Desarrolla: Titus Software
Calificación: Sobredosis de Kriptonita


No ha sido fácil. Al personaje de DC Cómics lo han matado en múltiples sitios, le han complicado la vida tanto a nivel profesional, como héroe, como amorosa. La Cryptonita es un problema que no tiene, de momento, solución médica, y en el mundo de los videojuegos el mal trato ha sido constante. Superman 64 tiene el honor de ser considerado, junto ET (Atari), el peor videojuego de la historia. El héroe de la capa roja tiene en su haber seguramente el mayor número de juegos mediocres por franquicia que se recuerde. Entre los personajes de cómic se lleva el gato al agua sin ningún tipo de duda. Aún no se sabe que se hizo con los trabajadores de Titus Software después de esta obra.

Superman 64


Superman 64 destacaba por su bajeza gráfica. Enemigos en forma de texturas planas, una inteligencia artificial totalmente nula, bugs gravísimos que podían reventarte una partida al poco de empezar sin comprender, literalmente, que había pasado y muchos otros ejemplos atroces que denotaron la falta de ganas de trabajar de los desarrolladores. Lo mejor del juego ha quedado demostrado, con el tiempo, que era la ausencia de sonido en gran parte de la aventura. Si a nivel gráfico y jugable era como era, haber tenido que soportar toda la aventura algún tipo de melodía del nivel del juego hubiera sido el infierno.

Superman 64

Batman Arkham Asylum
Superhéroes y videojuegos
Plataforma: Xbox 360, Playstation 3 (2009)
Desarrolla: Rocksteady
Calificación: El verdadero Caballero Oscuro


El último en llegar. Batman Arkham Asylum es la nueva aventura del hombre murciélago en el mundo de los videojuegos. Una obra que sale a la luz después de un desarrollo largo y que inevitablemente ha ido ligado al exitazo que supuso El Caballero Oscuro en los cines. Sin tener relación directa, lo cierto es que el juego de Rocksteady Studios ha cumplido con lo que se presumía y se puede decir que es a los videojuegos lo que la segunda película de Christopher Nolan sobre Batman es al cine. Imprescindible.

Batman Arkham Asylum


Bajo el ya manido, pero efectivo, motor Unreal Engine 3, Batman presenta un aspecto impecable. Tanto en movimientos, como en personajes o en la atmósfera (oscura y madura como en la película), Arkham Asylum entra rápidamente por la vista. Y por el oído también gracias, sobre todo, al excelente doblaje llevado a cabo. Una mezcla entre acción, sigilo y puzles para presentar la que es, seguramente, la mejor aventura que un héroe de cómic ha realizado nunca en el mundo de los videojuegos.

Batman Arkham asylum