Repasamos lo que ha dado de sí la unión entre personajes de cómic y el mundo de los videojuegos a lo largo de estos últimos años. Grandes juegos pero también grandes decepciones protagonizados por los personajes con los súper poderes más impactantes del mundo.
Superhéroes de comic y videjuegos siempre han ido cogidos de la mano. Poder controlar a nuestros personajes favoritos de los cuáles hemos leído y visto tantas hazañas no siempre acaba siendo como uno espera. En Meristation nos hemos propuesto repasar algunos de los mejores momentos de estos personajes del cómic, así como también esas entregas que deben quedar en la memoria de todos para que no se vuelvan a repetir jamás.
En la industria de los videojuegos siempre se acaba encarnando a algún tipo de héroe. Inventado o no, en el gran grueso de aventuras que se viven de manera virtual hay un protagonista que reluce ante las dificultades que se encuentra delante. Visto así, es inevitable que los héroes del cómic, así como otros personajes sacados de series de televisión, cine o libros, acaben haciendo con más o menos éxito sus pinitos en el mundo de los videojuegos.
Desde Batman, a Superman, Spider-Man o Lobezno...
Los Vengadores con el Capitán América al frente
Superhéroes y videojuegos
Batman, vigilando la ciudad condal
Pero lo cierto es que después de más de tres décadas caminando juntos, hay muchos y buenos juegos sobre superhéroes. Algunos porque son fieles a grandes producciones cinematográficas. Otros porque, simplemente, sacan jugo al universo en cuestión y crean un juego que sin seguir la estela de ninguna película o cómic, se convierten en un tomo más sobre las aventuras y desventuras del héroe en cuestión. Y en Meristation hemos decidido mirar la cara y la cruz del paso de los personajes de cómic a los videojuegos.
Capitán America, uno de los super héroes más populares a mediados del siglo pasado, tiene en su corta participación en el mundo de los videjuegos una obra destacada. Captain America and the Avengers, creado por Data East en 1991, se trataba de un beat'em up como tantos proliferaron durante los años noventa en el cual su sencillez a la hora de controlarlo y sus opciones multijugador destacaban por encima del resto de características. El objetivo, liarse a mamporros con los numerosos enemigos que iban apareciendo por la pantalla usando los poderes de estos súper personajes: Capitán America, Visión, Ironman y Hawkeye.
Captain America and the avengers
El hecho de poder tener cuatro jugadores luchando simultáneamente en la pantalla fue uno de sus bazas a favor. Gráficamente muy colorido y con unos personajes, efectos y escenarios muy vistosos, este juego sobre el Capitán America destacaba por el tamaño de sus sprites, ideal para poder tener a tanto jugador en un mismo escenario sin molestar o crear confusión. Fases complementarias con disparos, un control simple y un desarrollo variado y frenético para un juego que fue porteado a distintas plataformas como NES, Super Nintendo, Mega Drive, Game Gear o Gameboy aunque, en estos casos, su fuerte fue bastante dispar en según que consolas aterrizó.
Captain Ameria and the Avengers
No es oro todo lo que reluce, y Batman también tiene cabida entre los peores juegos protagonizados por héroes del comic. El personaje del universo DC tuvo una época difícil en el mundo de los videojuegos, precisamente la que pasó durante la anterior generación. A Dark Tomorrow le precedía Vengeance, otro juego mal acabado y con errores graves de programación. Rise of Sin Tzu, repetitivo y lineal, y el pobre Batman Begins (comparado sobre todo con la película) coparon el póker de juegos del héroe murciélago que no llegaban al nivel mostrado a mediados de los noventa.
Batman: Dark Tomorrow
La obra de Kemco sufrió el varapalo de la crítica especializada. La gravedad de sus males estaba centrado sobre todo en el control, bastante deficiente. Eso se añadió a unas misiones repetitivas y sin aliciente, una cámara que era un verdadero quebradero de cabeza y un argumento inacabado. El resultado fue un juego de acción tan malo que se canceló la previsión de sacar el juego para Playstation 2. Kemco no ha vuelto desde entonces a hacer un juego con Batman como protagonista. Por suerte.
Batman: Dark Tomorrow
Procedente del universo de Marvel, the Punisher, conocido aquí como el castigador, es uno de los personajes de esta factoría más controvertidos. Un anti-héroe que a pesar de luchar contra el crimen por motivos similares a los de otros súper héroes, tiene en su falta de escrúpulos y en el fin justifica los medios' su modus operandi. Un personaje que Capcom aprovechó para explotar en una recreativa al más puro estilo Final Fight. Personaje y género que, unidos, demostraron ser un éxito mayúsculo.
The Punisher
La obra de Capcom es sencilla pero efectiva. Dos botones (salto y golpeo) con los que se puede hacer lo suficiente para acabar con los enemigos. Avance por toda la pantalla mientras van saliendo secuaces del crimen organizado y múltiples objetos para recoger y utilizar que se encuentran esparcidos por el escenario. Poca innovación en un género que entre Capcom y Konami alzaron a lo más alto de las recreativas, pero notable en la ejecución y en la recreación del universo de The Punisher, sobre todo por el estilo cómic con el que la compañía nipona trazó los dibujos. La variedad de enemigos, no sólo en el diseño si no también en el estilo de lucha, y los clásicos jefes de fase también eran dignos de destacar. Más tarde acabaría saliendo también para Mega Drive.
The Punisher
Con permiso de Spider-man, y salvo algunos momentos puntuales ya mencionados, Batman es uno de los personajes de cómic que mejores recuerdos puede guardar de su paso por el mundo de los videojuegos. El hombre murciélago lleva más de veinte años lidiando con enemigos virtuales. Y, a pesar de hacerlo en muchas ocasiones con motivo del estreno cinematográfico de turno -y lo que esto conlleva, lo cierto es que Batman goza de éxito y crédito cuando se acerca un aterrizaje suyo virtual. Uno de las primeras incursiones fue Batman the Movie, a finales de los ochenta y que acompañaba a la película de Tim Burton. Un juego que mezclaba las plataformas y la acción con espectaculares momentos a lomos del Batmóvil.
Batman the movie
Batman the movie
Catwoman
Catwoman
Si hay algún héroe vilipendiado por las compañías desarrolladoras, éste es sin ninguna duda Super Man. Uno de los personajes más carismáticos del mundo de los cómics que hacía temblar el sentido de los videojuegos con cada una de sus apariciones. Pero no todo han sido horrores desde su primera aparición a finales de los setenta, pasando por Superman 64, del cual hablaremos más adelante, o por su última incursión en las consolas de la presente generación. La muerte y el retorno de Superman supuso un respiro para el héroe de la capa roja. Cogiendo la épica historia que narra el sacrificio del héroe para acabar con el peor de sus enemigos, la posterior aparición de cuatro supuestos nuevos Superman y el retorno del verdadero, Blizzard creó un beat'em up excelente para Super Nintendo que más tarde acabaría también en Mega Drive.
Death and return of Superman
Por primera vez en un videojuego de Superman se podía controlar otro personaje que no fuera éste súper héroe. A lo largo de la aventura hay hasta cuatro protagonistas distintos, todos intentando recoger el testigo del difunto Hombre del Mañana. El desarrollo se basaba en el clásico beat'em up mezclado con fases de disparos similares a los clásicos juegos de naves de avance lateral. Gráficamente impecable, con grandes sprites y animaciones trabajadas, Death and Return of Superman se convierte, en parte por la fidelidad a uno de las tramas más interesantes del Hombre de Acero, en una rareza difícil de ver hoy en día. Superman protagonista de un buen juego.
Death and return of Superman
Spiderman and Venom: Maximmum Carnage
Spiderman and Venom: Maximmum Carnage
Daredevil
Daredevil
X-Men Legends supuso una incursión inédita de los héroes mutantes en un género como el action-rpg. Con un estilo de juego muy parecido a Baldur's Gate, el jugador empezaba a los mandos de Lobezno con quien poco a poco iría recogiendo a otros súper héroes hasta completar el plantel de 15 X-Men. Equipos de cuatro de estos héroes para luchar y tirar adelante ante las hordas enemigas. Con el objetivo de detener a Magneto, los héroes más renegados del cómic americano protagonizan una aventura en la que sólo avanzar y matar ya no es suficiente.
X-Men Legends
X-Men Legends
Superman Returns: la fortaleza de la soledad
Superman Returns: la fortaleza de la soledad
Aquaman
Aquaman
Marvel Ultimate Alliance
Marvel Ultimate Alliance
Batman Returns
Con motivo de una película de no muy buen recuerdo a nivel de críticas, Batman apareció en Super Nintendo con un videojuego que por desgracia no aportaba demasiadas novedades al estilo que el hombre murciélago había estado adoptando en sus incursiones virtuales. A pesar de esto, Batman Returns era una obra bien trabajada en la que destacaba por encima de todo la gran banda sonora, que se adaptó directamente de la misma que daba música a la película. La versión para el cerebro de la bestia fue creada por Konami, y cosechó un éxito muy superior a la versión para las consolas de Sega.
Batman Returns
Batman Returns, como no, era otro beat'em up de avance lateral similar a la mayoría de incursiones de los super héroes en el mundo de los videjuegos durante los noventa. El uso de las armas de Batman es uno de sus principales atractivos, así como la presencia de jefes finales a cada fase. Como no, también hay espacio para alguna fase con batmóvil y una potente metralleta para acabar con los enemigos.
Iron Man
Con un modo principal que se termina en menos de cinco horas, pocos alicientes para rejugarlo a pesar de ser un juego dado a ello gracias a las mejoras que ofrece, una calidad gráfica por debajo de lo que Playstation 2 ha llegado a demostrar, un estilo de juego repetitivo y unos grandes escenarios tan vacíos como la profundidad del juego, Iron Man deberá seguir esperando hasta conseguir tener un videojuego que le pueda hacer sonreír.
Iron Man
Spawn: In the demon's hand
Spawn: In the demon's hand
Uno de los mejores personajes del mundo del cómic americano que apenas había podido oler la palabra calidad en sus apariciones en el mundo virtual. Hasta que hace escasos 4 años Ultimate Destruction llegó a las consolas de la pasada generación. Después de un intento fallido, Radical Entertainment supo sacar jugo al gigantón verde. El camino a seguir tenía un ojo en Spider-man 2. Si en los noventa la moda y el éxito llegó con los beat'em up, en este caso el camino adecuado era coger el estilo Grand Theft Auto y dar libertad a los poderes de los héroes del cómic.
Hulk: Ultimate destruction
Hulk: Ultimate destruction
Superman
Superman
Marvel vs Capcom 2
En total, 28 personajes de Marvel con los grandes protagonistas de X-Men, Spider-Man, Venom, Hulk, Capitán America y incluso representación de los cuatro fantásticos. El dibujo de personajes, su colorido y el festival de combos, efectos especiales y carisma (a ellos se le añaden personajes tan potentes como Ryu, Megaman, Morrigan o Jill Valentine), así como un sistema de juego mejorado respecto la primera parte han hecho de este juego de lucha, a pesar de su desequilibrio evidente entre personajes, una obra imprescindible del género.
Marvel vs Capcom 2
Las cuatro Tortugas más famosas del mundo tuvieron su gran boom durante los años ochenta. Se convirtieron en iconos desde su salida, la serie de animación fue aclamada y salieron películas a la gran pantalla como quien hace palomitas. Konami, especialista en coger franquicias y hacer algo decente con ellas en las salas recreativas, creó TMNT: Turtle in time. Un beat'em up de avance lateral en el que se podía controlar a cualquier de las cuatro tortugas con su arsenal más característico.