[GC] Premios MeriStation Gamescom 2009

Desde MeriStation elegimos los que han sido, para nosotros, los mejores juegos de la Gamescom celebrada en Alemania la semana pasada. Esta es la lista.

Colonia, una de las ciudades más importantes e icónicas de Alemania, ha sido testiga la semana pasada el nacimiento de la Gamescom, el nuevo evento de videojuegos desarrollado en Europa y que reemplaza a la Games Convention de Leipzig, si bien mantiene todo su espíritu. Durante cinco días, la feria ha acogido a 240 expositores, una altísima cifra de juegos disponibles y mucho, mucho más, como podéis comprobar en nuestra cobertura. Ahora, con todo finalizado, echamos la vista atrás para decidir lo que mejor impresión nos ha dejado. Una tarea complicada seleccionar entre tanto gran juego, pero sin más, estos son los Premios MeriStation a lo mostrado en la Gamescom.

Mejor juego de acción en tercera persona
Mafia II


[GC] Premios MeriStation Gamescom 2009Desarrollado argumentalmente entre la década de los 40 y 50, Mafia II es la secuela del juego de culto para PC Mafia, un título que pasó desapercibido en su momento pero que con los años ha ido ganando adeptos continuamente. Durante la Gamescom hemos podido probarlo y entrevistar a sus responsables, habiéndonos quedado impresionados con la calidad de esta mezcla de sandbox, permitiendo al jugador moverse libremente por la ciudad, y el sistema de cobertura en la línea de Gears of War. Poder controlar a mafiosos siempre es un aliciente, pero lo es más si, como en este juego, puedes además hacer mil misiones paralelas que implican modificar vehículos, ir al gimnasio para aprender combos, entre otras cosas. Será grande.

Uncharted 2, God of War III, Bayonetta

Mejor FPS
Modern Warfare 2


[GC] Premios MeriStation Gamescom 2009¿Qué se puede decir sobre Modern Warfare? El juego original, aún con de Call of Duty 4 en el título, no sólo es uno de los mejores juegos de acción en primera persona de la historia, sino que revolucionó las opciones online del género en consola. Han pasado casi dos años desde su lanzamiento y sigue liderando las listas de lo más jugado en Xbox Live, todo un record. Modern Warfare 2 va a dar un paso más allá, según pudimos ver en Colonia. Al margen de su campaña para un jugador, que promete ser espectacular, encontraremos un modo multijugador muchísimo más cuidado, manteniendo el sistema de medallas y todas las características del original. Pero el punto fuerte ha sido el modo Operaciones Especiales (Special Ops), misiones para realizar durante un tiempo determinado y que prometen ser brillantes.

Halo 3 ODST, Alien vs Predator, Singularity

Mejor aventura
Heavy Rain


[GC] Premios MeriStation Gamescom 2009'Aquí nos vamos a mostraros monstruos siendo aniquilados, ni extraterrestres ni explosiones. Hay muchos juegos que hacen esto, y muy bien, en el resto de la feria. Lo que queremos conseguir con Heavy Rain es algo completamente diferente'. Así comenzaba su presentación del juego David Cage, mente creativa detrás de Heavy Rain. Indudablemente después de ver la demo entendemos sus intenciones y, no sólo eso, las aplaudimos. Visualmente fantástico, su sistema de juego se basa en la interacción, en jugar con las emociones, en dar un paso más allá. Efectivamente, Alan Wake es un gran título de terror; Heavy Rain, por su parte, es mucho más. Una maravilla.

Alan Wake

Mejor juego de conducción
Forza 3


[GC] Premios MeriStation Gamescom 2009Este año en la Gamescom hemos encontrado un poco de todo: realismo y simulación con las propuestas de Sony y Microsoft, arcade con posibilidad de crear escenarios y luego compartirlos con ModNation, u otros productos como Blur o los nuevo Need for Speed. Oferta y calidad en todos los casos, lo cual ha hecho casi imposible que pudiésemos decidirnos por uno. Forza 3 es el que se ha llevado el gato al agua, la tercera entrega del brillante simulador de conducción que se estrenó en Xbox y que en 360 ha mantenido su nivel, ofreciendo carreras realmente apasionantes, una gran lista de vehículos, gráficos de infarto y un Online perfecto.

Gran Turismo 5, ModNation Racers, Blur

Mejor título deportivo
FIFA 10


[GC] Premios MeriStation Gamescom 2009El FIFA de la temporada de 2010 y lo más cerca que ha estado la franquicia de este número redondo. FIFA 09 fue fantástico, demostrando que desde EA Sports por fin se están tomando en serio el enfrentamiento con el PES de Konami. Tras superarles (ampliamente) el pasado año, 2009 va a ser decisivo. La lista de mejoras que incorpora FIFA 10 con respecto al anterior es larguísima, desde nuevo motor físico, control del jugador en 360 grados, pasando por mejores animaciones, la posibilidad de grabar jugadas y reproducirlas a posteriori, una IA superior para los delanteros, una lista de 'misiones' u objetivos paralela a los trofeos/logros y mucho, mucho más. El primer partido se decide con un 1-0 en el marcador a favor de EA. En unos meses, veremos qué sucede con PES.

Pro Evolution Soccer 2010

Mejor RPG
Dragon Age

[GC] Premios MeriStation Gamescom 2009Mucho hemos hablado ya de este título en el pasado, y seguirá dando que hablar hasta mucho después de haber salido a la venta. El heredero espiritual de Baldur's Gate no deja de sorpendernos, y en cada nueva presentación, BioWare no desaprovecha la oportunidad de mostrarnos una nueva muestra de la importancia que tendrán nuestras decisiones. En Colonia nos han demostrado que no hay un "bien" o un "mal", sino que todo cuando hagamos será válido, y el mundo a nuestro alrededor irá evolucionando acorde a las elecciones que hayamos hecho. ¿Matar a nuestros compañeros de equipo por culpa de un enfrentamiento de ideas y creencias, o bien hacer lo que esperan de nosotros y acabar con un dragón? Eso es algo que no se ve todos los días, y nos sumerge, por primera vez, en lo que se podría llamar un juego de rol auténtico.

Mass Effect 2, Diablo III, Final Fantasy XIII

Mejor MMO
Star Wars: The Old Republic


[GC] Premios MeriStation Gamescom 2009En esta Gamescom, The Old Republic ha pasado de ser un gran desconocido a haber desvelado gran parte de sus secretos. BioWare ha conseguido con su nuevo MMO algo de lo que pocos pueden presumir: una gran épica, con argumento intenso, doblaje total para todos los personajes, árboles de conversaciones... todo esto sin abandonar una jugabilidad precisa y variada y con todas las ventajas del PvP. Una recreación perfecta del universo Star Wars que, a nivel jugable, es muy dinámica, cargada de posibilidades, y con misiones completamente diferentes para las distintas clases que podremos ser. The Old Republic es un título con potencial para satisfacer a los aficionados a la franquicia galáctica, a los amantes de los MMO, e incluso a los que no suelen ser habituales en los juegos online. Calidad le sobra para ello.

World of Warcraft: Cataclysm, Final Fantasy XIV

Mejor plataformas
New Super Mario Bros. Wii


[GC] Premios MeriStation Gamescom 2009Una de las sorpresas del E3 2009. Cuando todos esperaban ansiosos una secuela de Mario Galaxy, la compañía japonesa nos sólo lo confirmó, sino que además anunció esta secuela de New Super Mario Bros., uno de los mejores títulos protagonizados por el fontanero de Reino Champiñón, lanzado hace ya un tiempo en Nintendo DS. Esta vez es para Wii y no sólo mantendrá el mismo esquema de juego, sino que dará un paso más allá al permitir disfrutar del título a hasta cuatro personas simultáneamente. Se acabó recoger champiñones y saltar sobre tortugas en solitario, ahora, llega la cooperación. El stand de Nintendo en Colonia no era muy grande, pero las colas para disfrutar de New Mario Bros Wii estaban formadas por decenas de personas. No es raro: es fantástico.

Ratchet & Clank, LittleBigPlanet

Mejor juego de estrategia
Starcraft II


[GC] Premios MeriStation Gamescom 2009La Gamescom y la Blizzcon nos dejaron con nuevos datos sobre Starcraft. Puede que el juego de estrategia en tiempo real no llegue a las tiendas hasta el 2010, pero no por ello deja de causar expectación entre sus seguidores. La campaña del ejército Terran, que será la primera en llegar al mercado con Wings of Liberty, comienza a tomar fuerza. Tradicionalismo y dinamismo unidos en un ETR que aspira a convertirse en uno de los grandes del próximo año.

Supreme Commander 2

Mejor juego de lucha
Tekken 6


[GC] Premios MeriStation Gamescom 2009El Torneo del Puño de Hierro vuelve a alzarse con la victoria en un duelo a muerte con los personajes más importantes de los universos de Capcom y Tatsunoko. La batalla ha estado reñida: TvsC es brillante, un título del lucha 2D como los de antes, el sucesor directo de MvsC2, una auténtica gozada. Pero Tekken 6 supone el regreso de una de als sagas de lucha 3D más notables de la historia. Muchos más personajes, todos ellos fantásticamente diseñados e integrados en el juego, más modalidades, incluyendo Online, un modo beat'em up divertidísimo, un apartado gráfico genial y, en general, la pura esencia Tekken. El sucesor directo de T5, ni más, ni menos.

Tatsunoko vs Capcom

Mejor juego musical
Rock Band Beatles


[GC] Premios MeriStation Gamescom 2009Aunque no es el primer juego musical centrado en una banda, Rock Band Beatles puede presumir de ser, quizá, el único que aspira a ser algo más que 'lo de siempre con otra lista de canciones', centrándose al 100% en emular tanto el estilo de Los Beattles como en transportar su universo dentro de un videojuego. Tarea complicada considerando que la banda británica es un icono de la historia de la música, con una historia enorme a sus espaldas. Rock Band Beatles va a llevar todo esto al ocio electrónico, coronándose como, más que un simulador musical, una especie de testamento vivo de esta legendaria banda; un documento hecho por y para todos. S in desmerecer al fantástico Guitar Hero 5, nos vemos obligados a darle el premio a Rock Band Beatles.

Guitar Hero 5

Mejor representación española
Castlevania: Lords of Shadow


[GC] Premios MeriStation Gamescom 2009Un año más, la presencia española en la Gamescom (previamente la Games Convention) ha sido escasa, pero toda ella de un nivel innegable. Invizimals, un innovador título para PSP, no ha podido imponerse al gigante apadrinado por el mismísimo Hideo Kojima, Castlevania Lords of Shadow, un ‘akumajo dracula' en versión europea, recuperando el misticismo del viejo continente y fusionándolo con el alma japonés de la franquicia. El resultado promete ser espectacular: monstruos por todas partes siendo derrotados por un personaje típicamente Castlevania, mediante un sistema de juego más enfocado a la acción y la aventura que en el último capítulo de la franquicia en 3D (obviando Judgement), Curse of Darkness. Será un grande.

Invizimals

Mejor estudio/third party
BioWare


[GC] Premios MeriStation Gamescom 2009Sin ningún tipo de duda, BioWare se ha convertido en uno de los estudios más importantes de la actualidad. Hacen pocos juegos, pero todos ellos poseen una calidad fuera de lo normal, algo que se ha vuelto a repetir en la Gamescom. The Old Republic revoluciona los MMO aportando narrativa densa y profunda, varios finales y un sistema de juego rompedor. Dragon Age son palabras mayores, puro rol del mejor calibre, sin fisuras. Y Mass Effect 2… nada menos que la secuela de uno de los pocos juegos del género, de los últimos años, que han sido capaces de aunar calidad con comercialidad, creando un universo propio y forjando una space opera a la altura de las mejores. Ni Blizzard con su trío de ases (WoW, SC2, Diablo 3) ha podido imponerse a la calidad del gigante de EA.

Finalistas: Blizzard, SONY

Mejor juego de 360
Forza 3

[GC] Premios MeriStation Gamescom 2009Turn 10 siguen luchando por superarse. Tras las dos excelentes primeras entregas de Forza Motorsport, parece que a la tercera va la vencida, que tal vez estemos ante el simulador automovilístico definitivo. De hecho, pese a estar a pocos meses de su lanzamiento, los desarrolladores siguen buscando ideas y conceptos que puedan emplear para pulir los últimos bordes del juego. Con 400 vehículos, más de 200 competiciones, numerosas opciones de control para adaptarse tanto a expertos como a novatos, un excelente acabado técnico, y un importane apoyo a la comunidad, Forza III se perfila como el título más fuerte de la plataforma de Microsoft de cara a la campaña navideña, y no precisamente porque no haya calidad en los lanzamientos que llegarán a las tiendas en los próximos meses. Una auténtica delicia a todos los niveles para los amantes de la conducción.

Alan Wake, Mass Effect 2

Mejor juego de PS3
Heavy Rain


[GC] Premios MeriStation Gamescom 2009Representar sentimientos, emociones, anhelos. Tristeza, alegría, interés, la pérdida de un ser querido, interés. Dar un paso adelante en el género. Estas son las intenciones de Heavy Rain y casi todas han sido cumplidas en Colonia, con la presentación de los dos últimos personajes jugables y una genial demo protagonizada por uno de ellos, Ethan Mars. La sensibilidad de David Cage consigue que cada secuencia, cada línea de diálogo y frase transmitan algo diferente. Habrá quien pueda quejarse de que es un juego muy cinemático, que la interacción es menos de lo que podría ser, o de cualquier otra cosa. Para gustos, colores. Eso sí, calidad no le falta. El mejor juego para la consola de Sony, compitiendo duramente con dos gigantes como Nathan Drake y Kratos.

Uncharted 2, God of War III

Mejor juego de Wii
Monster Hunter Tri


[GC] Premios MeriStation Gamescom 2009Capcom ha encontrado por fin una franquicia que le funciona a las mil maravillas al margen de sus sagas clásicas. Monster Hunter comenzó tímidamente en PS2, continuó en PSP, donde obtuvo un éxito desorbitado, y llega ahora a Wii en una versión que recoge lo mejor del último título de la franquicia, Freedom Unite, incorporando jugosas novedades al sistema de juego para hacerlo más profundo, sin sacrificar la diversión en el camino. Una amplia cantidad de monstruos, gráficos fantásticos, posibilidad de realizar misiones bajo el agua y decenas de horas de juego. Uno de los títulos más potentes que pudimos ver en la Gamescom del catálogo de Capcom, sin duda alguna.

/es/node/Array

Finalistas: New Mario Bros, Tatsunoko vs Capcom

Mejor juego de DS
Scribblenauts


[GC] Premios MeriStation Gamescom 2009Crear y compartir, la filosofía que ha puesto 'de moda' LittleBigPlanet en PS3 pero que ya existía y estaba presente en el mundillo desde hacía tiempo. Scribblenauts, la tercera obra para Nintendo DS del brillante estudio 5th Cell, tras los fantásticos Drawn to Life y Lock's Quest, llega dispuesto a comerse el mundo. Que sea un juego portátil no ha limitado la ambición de la compañía, así que todo está representado en la consola de Nintendo como se había previsto al principio. Un fantástico apartado técnico, el uso reiterado -e inteligente- de la zona táctil y mucho sentido del humor son algunos de los aspectos que lo alzan como una apuesta segura.

Metal Gear Solid: Peace Walker

[GC] Premios MeriStation Gamescom 2009Aunque no estuvo físicamente en la Gamescom, el evento fue aprovechado para mostrar un nuevo tráiler de larga duración de Metal Gear Solid Peace Walker, 9 minutos en los que se aclaran infinidad de detalles del título de Hideo Kojima, secuela de Metal Gear Solid Snake Eater, que tendrá como meta explicar varios puntos que quedaron colgando al final del brillante juego de PS2. Peace Walker aspira a convertirse en un juego legendario, aunando un apartado gráfico asombroso con una historia profunda y una jugabilidad, cómo no, heredada de los títulos de la serie para consolas de sobremesa. Una ecuación que, casi siempre, da de pleno en la diana.

Invizimals, LittleBigPlanet

Mejor juego de PC
Dragon Age


[GC] Premios MeriStation Gamescom 2009No se puede negar que el PC está viviendo una de sus mejores épocas, con abundantes títulos de gran calidad dentro de todos los géneros. A lo largo de la Gamescom se han visto un importante número de productos que bien podrían alzarse con este galardón, pero la obra épica de BioWare está un paso por encima. La grandiosidad de esta aventura, que nos permitirá vivir nuestra propia historia de principio a fin, sin estar obligados a seguir un determinado camino o seleccionar entre blanco y negro, nos deja cada vez más encandilados. El gran acabado técnico, su jugabilidad clásica, precisa y profunda, pero sobre todo su excepcional narrativa, consiguen que Dragon Age: Origins se convierta en uno de los títulos más esperados de los próximos meses.

/es/node/Array

Finalistas: Mass Effect 2, Command and Conquer 4, Diablo III

Mejor sorpresa
PS3 Slim

[GC] Premios MeriStation Gamescom 2009Vale, había infinidad de rumores sobrevolando las cabezas de los directivos de Sony, estaba casi, casi claro que iba a ser el pelotazo de la conferencia pre-Gamescom de la compañía. Se confirmó y sorprendió. Kaz Hirai hizo acto de aparición para mostrarnos PS3 Slim, una versión más pequeña de PS3, un 30%, más delgada y ligera, dejando el diseño con brillos de la original para apostar por el mate. 299€ es su precio oficial, una cantidad asequible para una consola con un catálogo futuro que se presenta asombroso y, lo mejor de todo, probablemente la sorpresa más grande: disponible a la venta no en unos meses, ni a final de año… sino en poco más de una semana, el próximo 1 de septiembre.

Fable III, World of Warcraft Cataclysm

Mejor juego
Dragon Age


[GC] Premios MeriStation Gamescom 2009El lanzamiento multiplataforma de Dragon Age es un acierto a todos los niveles, pero ante todo, porque no hay nada más justo que ofrece al mayor número de usuarios la posibilidad de disfrutar de un grandísimo juego. Las implicaciones que tendrán todas y cada una de nuestras decisiones y el hecho de que cada aventura será completamente diferente según quién la juegue lo convierten en un título que contiene miles, tal vez cientos de miles de historias. El excelente trabajo técnico que está ultimando BioWare y una jugabilidad muy cuidada ayudan a que su sublime narrativa pueda estar al mejor nivel posible. Falta poco para que el heredero espiritual de Baldur's Gate llegue a nuestras tiendas, y está demostrando que no le tiene miedo a las comparaciones: tiene potencial para superar todo lo visto hasta la fecha en el género de los RPG occidentales.

Finalistas: Heavy Rain, Mass Effect 2, Star Wars: The Old Republic

Mejor plataforma
PC

[GC] Premios MeriStation Gamescom 2009Si cogemos todos los juegos presentados en la Gamescom y los contabilizamos por su plataforma de destino, de unos hipotéticos 300 juegos encontraríamos que, al menos, 80 son originales de PC y otros 70 son multiplataforma. Si queremos ser más meticulosos y revisamos la lista de juegos que ocupan estos premios, fijándonos en sus compañías, descubriremos que casi todas las importantes están trabajando para PC. Pero a la hora de la verdad, el simple hecho de que dos grandes como Blizzard, con Diablo 3, Starcraft 2 y  World of Warcraft, o BioWare con Mass Effect 2, Star Wars The Old Republic y Dragon Age, da muestras de la gran vitalidad de la plataforma. PC se alza, pues, con el último premio.

Finalistas: PS3, Xbox 360