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Kojima en la Gamescom

Durante la Gamescom de Colonia, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Hideo Kojima en relación con sus próximos proyectos, su trabajo en Kojima productions y su implicación, entre otros títulos, en la franquicia Castlevania y Metal Gear Solid Peace Walker.

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¿Tienes algún plan de lanzar una secuela de Lunar Knights, Boktai o algún otro juego para Nintendo DS?

No por ahora. Esto no quiere decir que no quiera crear algo para DS, pero no es el momento.

¿Cuál es tu trabajo a día de hoy en Konami?

Uno de los papeles que tengo es el de director en funciones. Como jefe al cargo, tengo varias responsabilidades en el estudio de Konami. Sería algo equivalente al señor Miyamoto en relación a Nintendo.

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¿De qué te encargas en Kojima Productions?

Como ya sabrás, soy el responsable del estudio, así que me encargo de coordinar las operaciones, así como los juegos que tenemos en desarrollo. Mi tercer cargo es el diseñador de juegos, como en Peace Walker, en el cual también escribo la historia y diseño el juego. También sería como un relaciones públicas con respecto a Peace Walker, así que bueno, ya sabes. Con respecto a lo que hago, el primer rol es importantísimo, pero mi preferido es el tercero, diseñador de juegos puesto que me encanta crear crearlos y darles forma.

¿Cómo llegó tu implicación en la franquicia Castlevania?

Creo que Castlevania es una de las grandes franquicias de Konami así que pensé que lo mejor sería hacer de Castlevania una franquicia más potente. Por supuesto, varios miembros de nuestros equipos están trabajando juntos, ejerciendo más como productores que Konami, como una ejecutiva. No hemos anunciado por ahora otras franquicias, pero estamos pensando en varias para realizar algo similar.

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Siguiendo con Castlevania, ¿por qué has decidido dejar el desarrollo del juego en manos de un estudio español?

La verdad es que no fui yo el que encontró a MercurySteam, fue el productor de Castlevania el que ya había trabajado con el estudio y estaban interesados, así que decidieron confiar en ellos.

¿Y estás contento con esta decisión?

Sí, lo estoy. Creo que es un estudio con mucho talento, eso sí, de una forma muy diferente a la de los estudios japoneses. Creo que el equipo de MercurySteam es realmente apasionado y, de la misma forma que muchas compañías niponas, en MercurySteam están 'hambrientos' de crear juegos. Esta gente podría perfectamente entrar en la industria de Hollywood pero no lo hacen por que están ansiosos por crear juegos.

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¿Podremos ver tu estilo reflejado en Lord of Shadows?

Creo realmente que eso es cosa del equipo. No creo que deba añadir mi estilo o involucrarme demasiado en el desarrollo, pues prefiero que haya cierta libertad. MercurySteam tiene mucho talento, también el productor Dave Cox. No quiero ni considero que mi estilo deba ser transportado al juego más allá de mi aportación a través de Kojima Productions. Todos tienen talento, así que no es necesario.

Creemos que el tramo final de Metal Gear Solid 3: Snake Eater rozaba la perfección, quedando cerrado de forma inmejorable. ¿Por qué una secuela?

La historia de Solid Snake está cerrada en MGS4, pero creo que mucha gente quiere saber más cosas sobre la vida de Naked Snake, o qué pasó con su historia. Esta es la razón principal por la que he decidido recuperar esta fase de la saga Metal Gear para expandirla.

¿Se responderá en Peace Walker a los misterios que quedaron en el aire en la saga MGS?

He respondido a esta pregunta previamente, en otras entrevistas, así que tengo que responder lo mismo: esto será desvelado en el Tokio Game Show. De todas formas creo que cualquier fan de la serie va a adorar esta historia, pues de alguna manera si que se exploran ciertos aspectos de los que no puedo aclarar más detalles.

En varios juegos ha quedado patente tu gusto por los cameos. Por ejemplo en el modo en el que Snake cazaba monos de Ape Escape en Snake Eater, cediendo al modo Mesaru Gear Solid en Ape Escape 3, o incluso con Solid Snake en Super Smash Bros. Brawl. ¿Tienes alguna idea para hacer algo así de nuevo?

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Es Top Secret. Es realmente un gran, gran secreto. Estoy seguro de que ya lo esperabas, pero como ya he dicho, es un super top secret.

¿Qué opinas del nuevo tipo de control de movimiento de PS3 y 360? ¿Crees que es el futuro de los videojuegos?

Creo que todo cambiará con respecto a cómo vemos las cosas ahora. Creo que hasta dentro de unos cinco años no veremos las cosas funcionar, pues el control tradicional sigue siendo perfecto. Por poner un ejemplo, puedes usar las manos como si fuese un volante, aunque estés sosteniendo la nada y funcione. Creo que es muy extraño, aunque habrá que esperar al futuro. El concepto de Natal es muy, muy interesante. No es sólo el concepto de entretenimiento, podrías utilizar esta tecnología para muchas cosas, incluso para comprar un billete de tren. Cambia el modo de hacer las cosas y los videojuegos tendrán la oportunidad de ser los primeros en demostrarlo.

¿Estás involucrado en la película de Metal Gear Solid?

[en este momento entra el productor de la saga y responde a la pregunta]: No hay nada en movimiento con respecto a la película, ahora mismo todo está parado.

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