[GC] Red Steel 2, Impresiones
Una demostración visual acompañada de una pequeña ración jugable es todo lo que Red Steel 2 ha querido enseñar en su periplo alemán. Esta vez, a diferencia de lo vivido durante el E32009, el título comienza con fuerza preparando a los espectadores para lo que previsiblemente se convertirá en un auténtico espectáculo visual. Jason Vandenberghe es el encargado de presentar un nuevo escenario donde el héroe ninja afronta su mayor reto; salir con vida del descarrilamiento de un tren que marcha por el desierto a toda velocidad.
Una demostración visual acompañada de una pequeña ración jugable es todo lo que Red Steel 2 ha querido enseñar en su periplo alemán. Esta vez, a diferencia de lo vivido durante el E32009, el título comienza con fuerza preparando a los espectadores para lo que previsiblemente se convertirá en un auténtico espectáculo visual. Jason Vandenberghe es el encargado de presentar un nuevo escenario donde el héroe ninja afronta su mayor reto; salir con vida del descarrilamiento de un tren que marcha por el desierto a toda velocidad.
Es extraño que la popularidad de Red Steel se deba no tanto a su calidad innata como al hecho de tratarse de uno de los primeros títulos llamados a explotar el potencial de Wii. Aunque para muchos supuso poco menos que un intento fallido por parte de Ubisoft a la hora de manejar el revolucionario sistema de control que ofrece la consola, para otros cumplía con creces el papel que se le había asignado como telonero de los cientos de videojuegos que aparecerían con el paso del tiempo. Independientemente de la consideración que se tenga de la aventura original, a la compañía de origen francés le faltó tiempo para poner en marcha una continuación en toda regla que una vez más se enfrenta ante el reto de convertirse en uno de los referentes del género.
Mal que pese a muchos, Wii ha sabido manejarse bastante bien en el campo de los shooters en primera persona. Varios han sido los ejemplos que a lo largo de los años han confirmado este hecho, siendo The Conduit uno de los iconos más importantes en este sentido. No cabe la menor duda -y así lo admitieron en su día- que los chicos de High Voltage tomaron muy en cuenta el progreso que se realizó en su día con esta producción. No era tarea fácil retomar la entrega original para mejorar todo aquello que no encajó en su día. Desde un sistema de control que realmente ofreciese la sensación de controlar una espada, pasando por un estilo gráfico poco atractivo para terminar en una jugabilidad bastante pobre, aceptable pero muy alejada de las pretensiones que la prensa especializada había depositado en Red Steel.
El paso del tiempo ha servido a Ubisoft como colchón para tomarse el tiempo necesario en enmendar los errores del pasado. La primera prueba de fuego tenía lugar durante el pasado E32009, que trajo consigo resultados poco favorables. Quizás las expectativas estaban de nuevo demasiado altas, o puede que simplemente se tratase de una beta demasiado verde que apenas mostrase un 40% del producto final. Sí que resultaba especialmente útil para confirmar que esta vez cambia completamente la ambientación, como también el estilo gráfico, que esta vez apuesta por un colorido excesivo que recuerda al manido cell shading, aunque sin olvidar esa obligatoria cota de realismo que ha de llevar consigo todo título de acción que se precie en la actualidad.
Buen recurso narrativo para explicar lo que vamos a vivir a continuación; una escena de acción en toda regla dispuesta a que el público conozca el sistema de control. El nunchuk maneja los movimientos del personaje mientras que el wiimote se encarga de ajustar la mira y el resto de ataques. Cuando por fin tomamos el control de la acción se descubre en pantalla una puerta blindada que rápidamente superamos -pulsando un interruptor- para enfrentarnos ante el primer obstáculo de la partida en forma de salto longitudinal. Pronto aparece un icono que indica cómo realizarlo sin perder la vida en el intento, utilizando el nunchuk junto al botón Z para impulsarnos, aunque incluso así el protagonista se ve obligado a encaramarse en el filo del borde de la siguiente plataforma.
Volvemos a realizar la misma operación para descender hasta una explanada donde encontramos a varios enemigos sin objetivo alguno en la vida. El héroe saca una escopeta de doble cañón del bolsillo y comienza a disparar a diestro y siniestro, combinando los disparos con el uso de la katana que por excelencia se atribuye a esta aventura. El personaje puede realizar toda clase de movimientos para hacer de las muertes un espectáculo atractivo por el que será recompensado con dinero, lo que en otras palabras se traduce en la necesidad de efectuar toda clase de filigranas para eliminar a los enemigos que se cruzan en nuestro camino, tarea que comienza a realizar sin más dilación. Vandenberghe aprovecha la ocasión para describir la lista de combos que se pueden realizar sin perder el hilo del combate.
Así es como conocemos la posibilidad de propulsar al personaje en el aire durante unos instantes para luego propinar varios golpes al enemigo sin que este tenga ninguna clase de tiempo de reacción, exactamente lo mismo que sucede al pulsar la C justo en el momento indicado, lo que permite al héroe girar sobre sí mismo para rebanar la cabeza de su oponente, que hasta el momento no muestra ninguna clase de oposición. Cuando todo rival ha caído es momento para revisar las cajas que están desperdigadas por el atractivo escenario, lo que nos recompensa con más munición. Poco tiempo de descanso tenemos antes de la aparición de una nueva unidad de combate; el Ninja. Como suele ser habitual en estos casos, este soldado es capaz de manejar dos katanas y de esquivar prácticamente todos nuestros ataques.
Vandenberghe es bastante contundente en este sentido: 'esta unidad es más rápida, más inteligente, por lo que requiere un manejo muy completo de la mecánica de juego, ser un experto', si bien también asegura que todos los jugadores serán capaces de adquirir el conocimiento necesario para poder superarles cuando aparezcan en pantalla. Una vez vencido -con la posterior desaparición de su cuerpo, elemento que achacamos a la versión de esta beta-, aparece otra clase de Ninja, solo que esta vez equipado con una escopeta y una porra de combate. Este rival cae a la primera embestida, aunque se asegura que también hará sudar a más de un jugador por su habilidad innata para esquivar absolutamente todos los golpes que arrojamos. Cuando nos acostumbramos al sistema de juego toca cambiar de tercio pasando a la zona superior de este escenario.
Cuando el enemigo de turno pierde la vida la demostración se da por finalizada. Las letras de Red Steel 2 caen sobre la pantalla a modo de telón de fondo invitando a los presentes a seguir muy atentos a cualquier novedad que pueda surgir en el futuro para conocer más sobre esta interesante aventura, que después de esta segunda impresión sí que ha dejado un muy buen sabor de boca. Dejando a un lado el sistema de juego, que todavía requiere tiempo de trabajo para encontrarse en plenas facultados, el aspecto gráfico dejaba con la boca abierta a más de un asistente. Quedan pocos meses para que la esperada continuación de uno de los títulos más importantes de la primera remesa de Wii aparezca en el mercado. Sin duda alguna, se trata de uno de los juegos más interesantes que le depara el futuro al catálogo la consola de Nintendo.
- Acción