Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[GC] Aliens vs Predator, Impresiones

Tras la demo de los Marines y la de los Alien en el E3, SEGA ha mostrado nuevamente Alien versus Predator. Con las dos razas nuevamente desplegadas, echamos unas partidas junto a varios miembros de Rebelion en nuestra visita a la feria germana. ¿Será el momento de poder contar con un título a la altura de los personajes?

Tras la demo de los Marines y la de los Alien en el E3, SEGA ha mostrado nuevamente Alien versus Predator. Con las dos razas nuevamente desplegadas, echamos unas partidas junto a varios miembros de Rebelion en nuestra visita a la feria germana. ¿Será el momento de poder contar con un título a la altura de los personajes?

Ampliar

Rebellion tiene en sus manos una posibilidad única para demostrar su verdadero potencial. La compañía británica ha tenido sus altibajos a lo largo de los últimos años, pero gracias a Sega tienen la oportunidad de volver a trabajar con la licencia que le ha dado sus mayores éxitos: Aliens versus Predator. Ellos fueron los responsables del juego de Atari Jaguar, así como del primer AVP de PC; hay que decir, no obstante, que también se encargaron del nefasto juego de PSP que se basaba en la licencia de la segunda película. Pero este experimento jugable queda fácilmente en el olvido cuando se piensa que están trabajando en un nuevo AVP para PC, Xbox 360 y PlayStation 3, plataformas al nivel de sus exitosas entregas durante sus primeros años de vida como estudio.

Ampliar

Cuando se ve el juego en movimiento, todo posible resquicio de duda que pueda quedar tras el pensamiento anterior se diluye en cuestión de segundos. Rebellion está consiguiendo recrear con gran acierto todo lo que rodea al universo de las dos criaturas intergalácticas. No en vano, han trabajado con ellas lo bastante como para saber cómo piensan, cuáles son sus motivaciones y qué buscan en el juego. Durante la Gamescom de Colonia hemos podido ver dos niveles desde el punto de vista de dos seres diferentes: en primer lugar los marines, que siguen las directrices habituales de un FPS, con tintes de terror; en segundo lugar, los Aliens, con un estilo propio que consigue recrear la forma de actuar de estas peligrosas criaturas con más acierto que nunca.

Ampliar

Los marines son, con diferencia, la raza más débil a nivel individual de las tres. Recordemos que los Predator viven por y para la caza, que para ellos es una afición, una religión, una diversión, y un estilo de vida; los Aliens, por su partes, son prácticamente irracionales y de naturaleza violenta, trabajando en grupo pero terribles también de forma individual. Los humanos, por último, tienen gran armamento pero son frágiles y, lo peor de todo, sienten miedo. La sección que se nos muestra es bastante corta: un grupo de marines está intentando sobrevivir a un ataque Alien. El entorno está lleno de lugares sombríos, recovecos oscuros y zonas aparentemente silenciosas; pero las criaturas alienígenas pueden surgir de cualquier lado, abalanzándose sobre los humanos y acabando con ellos con relativa facilidad.

Ampliar

El amplio armamento de los humanos es su mayor baza, con torretas de vigilancia y potentes escopetas. Para gozar de una mayor visibilidad, cuentan con bengalas que lanzan a las zonas más oscuras. Aunque nada parece suficiente al estar inmersos en una atmósfera agobiante, con puertas cerradas que las criaturas abren por la fuerza, con pasillos eternos en los que los Aliens nos asaltan (debiendo librarnos de ellos para que no acaben con nosotros), e incluso con ese ácido corrosivo que tienen por sangre que, si nos toca, puede causarnos graves problemas. Pese al aspecto de FPS bastante directo, jugar con los marines es una experiencia claustrofóbica, en la que la sensación de ser una mera presa es prácticamente constante.

Ampliar

Si por algo han destacado siempre los Aliens versus Predator ha sido por su habilidad para ofrecernos tres formas de juego completamente distintas, pero en la nueva obra de Rebellion parece que van a ser todavía más marcadas las diferencias. Después de mostrarnos lo difícil y estresante que puede ser la vida de un marine en una estación espacial plagada de Aliens, le llega el turno a la criatura. El cambio es completamente radical, y el escenario pasa de ser una caja de zapatos en la que todo puede ser una amenaza a convertirse en un universo de oportunidades. Todo es muy distinto, y el primer detalle de calidad técnica nos lo encontramos con la posibilidad de ver nuestra propia cola al girarnos a mucha velocidad.

Todo cuanto tiene que ver con el Alien está relacionado directamente con la alta velocidad, ya que se mueve con agilidad y, para estas criaturas, todo lugar es accesible, desconociendo todo reto de la gravedad: paredes y techo serán lugares tan habituales como a ras de suelo, aunque una flecha nos indicará dónde está este último, para evitar que nos perdamos con tantas vueltas que daremos. Desprovisto de la habitual inteligencia de humanos y Predators, el Alien actúa de forma mucho más instintiva, y sus fases carecen de los puzzles y retos mentales complejos de las otras dos campañas, centrándose más en pequeñas pruebas como destrozar cajas de fusibles para cortar zonas electrificadas o sumir a nuestras presas en la más profunda oscuridad, terreno en el que mejor nos desenvolvemos. También podremos atacar las lámparas para conseguir el entorno que deseamos.

Ampliar

Sus ataques son todo lo que cabría esperar de esta criatura: zarpazos, golpes con la cola y embestidas como los más habituales; pero además, contamos con una amplia gama de ataques finales espectaculares. Algunos de los que hemos visto nos mostraban al Alien agarrando al enemigo y atravesándole el pecho con la cola; en otro, tras agarrarlo la cola le atravesaba la cabeza; otro ejemplo nos deleitaba con un primer plano de la pequeña boca interior del Alien atravesando ferozmente el cráneo de su víctima. Ninguna de estas muertes escatima en violencia y fiereza, y en pantalla se consigue transmitir toda la intensidad y dureza de los ataques de nuestro protagonista.

Ampliar

También, como parte de su instinto, el Alien tiene a su disposición la percepción de feromonas, gracias a las cuales localiza a los marines en todo momento, independientemente de que no estén a nuestro nivel. Por sus propias características, el Alien es un personaje más plataformero que los otros dos, y no pararemos de movernos por las paredes y pasillos, así como tubos de ventilación, aberturas recónditas… abrirnos paso será más una cuestión de controlar nuestros saltos que de habilidad mental. Por ejemplo, para abrir puertas recurriremos a la fuerza bruta, echándolas abajo; o si un camino está cortado, buscamos otro camino a través de los entresijos del techo.

Ampliar

Para movernos con rapidez, si pulsamos un gatillo, aparece un vórtice en los puntos a los que podamos acceder (por ejemplo, una boca de ventilación en el techo si estamos en una estancia normal), y con sólo pulsar un botón podremos impulsarnos con fuerza en esa dirección. La velocidad, como ya hemos dicho, es crucial, así como el sigilo para acechar a nuestras víctimas sin que sospechen dónde estamos. Por supuesto, todo el entorno juega a nuestro favor, y las sombras serán nuestras mejores aliadas. El objetivo de la misión que se nos mostró era encontrar una serie de víctimas civiles a las que inseminar con un facehugger, con el objetivo de aumentar el tamaño de la colonia. Meterse en la piel del Alien es una experiencia asombrosa a la par que vertiginosa, y posiblemente esté mejor recreada que nunca.

Ampliar

AVP no escatima recursos en ninguno de sus aspectos; Rebellion se ha esforzado por conseguir recrear tantas cosas como fuese posible de las películas (las originales de cada criatura, no las propias AVP) que de verdad tenemos la sensación de estar dentro de una. Pero esto no es todo, ya que además de las tres campañas principales, una por cada especie, habrá modos multijugador, ya sea marines contra Aliens contra Predators, o bien mezclando razas. También nos han comentado la existencia de un modo cooperativo para entre 1 y 4 jugadores. Pero poco más, sólo queda esperar hasta el próximo mes de febrero de 2010 para disfrutar al completo de una experiencia que, por lo que ha mostrado hasta la fecha, hará justicia a las licencias involucradas.

Aliens vs Predator

  • PC
  • 360
  • PS3
  • GBA
  • Acción
La popular saga de PC llega a GBA.
Carátula de Aliens vs Predator