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Shingo Seabass, reforzando PES

Shingo 'Seabass' Takatsuka ha estado, como es costumbre, en la feria alemana. El padre de Pro Evolution Soccer habla sobre los puntos que se han reforzado este año y de las comparaciones con el eterno rival.

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¿Sois conscientes de la importancia social que tiene vuestro juego?

Lo cierto es que al principio se trataba de un producto pensado para Japón, diseñado para los usuarios nipones. No obstante, la franquicia ha ido ganando fama y prestigio, y no ha dejado de crecer, siendo muy bien recibida en Europa. Estamos muy orgullosos de haber sido capaces de llegar a los fans europeos.

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¿Qué versión del motor gráfico se está utilizando para esta temporada?

No sabría decirlo específicamente, pero básicamente quiero decir que hemos ido mejorando año tras año a partir de la base de la entrega anterior, puliendo todos los aspectos técnicos para lograr un mejor acabado visual. En concreto, PES 2010 mejora mucho lo que se ha podido ver en la entrega de 2009, pero todavía nos falta para llegar a la perfección gráfica que ansiamos conseguir. Hay algunos aspectos que todavía se pueden seguir explotando y en los cuales seguiremos trabajando.

En la beta de PES 2010 se pueden observar importantes mejoras en aspectos como las texturas faciales o la iluminación. ¿Qué otros elementos se han mejorado para esta entrega?

Sí, es cierto, han mejorado las texturas y la iluminación. Sin duda, lo que se ve en pantalla luche mucho mejor que en entregas anteriores, pero hay algo más importante que esto: su optimización. Todo ha sido mejorado y adaptado para evitar ralentizaciones de ningún tipo, ni caídas de la tasa de frames. Sin duda, este es el mayor logro.

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A nivel jugable, ¿se notarán diferencias importantes?

Por supuesto. Veámoslo con un ejemplo, en aspectos básicos del juego; en PES 2009, si jugabas un Barcelona-Real Madrid, lo más probable es que el partido acabase en empate a 5. Sin embargo, en PES 2010 ese mismo Barcelona-Real Madrid es probable que acabe también en empate, pero con un resultado de 1-1 o incluso 0-0. En PES 2010 la jugabilidad se ha ajustado para que todo sea más estratégico.

¿Cómo funciona el sistema de cartas? ¿No ralentizará demasiado el inicio de los partidos, y desequilibrarán el propio devenir del encuentro?

Las cartas no afectan propiamente a las estadísticas de los jugadores, por lo que en ese aspecto no se hacen mejoras injustas en un equipo. Es más una cuestión de cómo reaccionará ese jugador; es decir, lo que en la vida real sería su estilo personal de juego, sus individualidades. Cierto es que puede ralentizar el inicio de los partidos si se invierte mucho tiempo en la organización previa, pero para evitarlo lo hemos diseñado como si de un manager se tratase, con una barra para determinar si queremos que el jugador actúe de forma ofensiva o defensiva. Tendremos libertad con estas cartas para modificar la forma de actuar de un jugador; por ejemplo, si en la realidad suele correr por la banda, que cambie su mentalidad y se venga más hacia el centro. Somos libres para dar forma al equipo a nuestro antojo.

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Cada año, hay una serie de jugadores que están más potenciados que los demás. ¿Quiénes serán en la entrega de este año?

Messi, por ejemplo. ¡Pero es que es así de bueno en la vida real! Hablando en serio, lo cierto es que en PES 2009 no había jugadores que estuviesen más potenciados que los demás; el problema era que las defensas no eran capaces de pararlos, como es el caso de Messi, quien era igual que en la vida real. Sin embargo, en PES 2010 las defensas son distintas, mucho más férreas, y capaces de parar a jugadores como Messi. Todo queda en manos del planteamiento táctico que quiera dar el usuario a su equipo.

Entonces, ¿no hay ningún jugador que destaque por encima de los demás?

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Adriano. En la realidad es desequilibrante, pero también es muy impulsivo. No obstante, en el juego no tenemos ese sistema de poder diferenciar esos saltos de personalidad, por lo que se ve a Adriano como es en la vida real, en su mejor versión.

¿Se está trabajando para mejorar los modos online?

Creemos que este año el sistema de juego online es muy superior, y que los jugadores no saltarán por la pantalla. Tenemos grandes cosas como una comunidad online muy fuerte, y además la Champions League online, que es pura emoción al llegar a las rondas más avanzadas. Desgraciadamente, en años anteriores España fue un territorio con el que tuvimos bastante problemas de cara al online; en otros países, iba mucho mejor el juego. Sin embargo, este año mejoraremos también en España. Lo podréis comprobar en la beta cerrada que tendremos para el online, que llegará en cuanto se ultimen los detalles con las compañías.

¿Qué opinión le merece FIFA?

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En mi opinión, FIFA está haciendo un gran trabajo, y llevan un par de años ofreciendo grandes juegos, ganándose una reputación. Pero creo que se están obcecando con ideas que no son la esencia pura del futbol. Tengo la impresión de que este año nuestra experiencia futbolística estará al mejor nivel, y que recuperaremos la reputación que hemos perdido ligeramente en los últimos años.

¿Cree usted que este será el año de PES?

Sin duda. Entre otras cosas, por fin hemos podido añadir la defensa en zona, un aspecto que llevaba mucho tiempo queriendo introducir y que al fin ha sido posible.  ¡Tengo mucha confianza en PES 2010!

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