Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[GC] FIFA 10, Impresiones

El camino que sigue FIFA10 llega directamente la franquicia hacia un nuevo concepto de fútbol que, curiosamente, sigue las andanzas del buen sistema de juego implementado durante la pasada temporada. Las novedades que este año se contemplan buscan aportar más realismo a la transición del balón, así como también el enderezar todos los problemas que ensuciaron la imagen de la edición del año pasado. David Rutter vuelve a tomar la batuta para descubrir ante el gran público el verdadero potencial de uno de los videojuegos del año, sin duda de los que más expectación levantan allá por donde pasa.

El camino que sigue FIFA10 llega directamente la franquicia hacia un nuevo concepto de fútbol que, curiosamente, sigue las andanzas del buen sistema de juego implementado durante la pasada temporada. Las novedades que este año se contemplan buscan aportar más realismo a la transición del balón, así como también el enderezar todos los problemas que ensuciaron la imagen de la edición del año pasado. David Rutter vuelve a tomar la batuta para descubrir ante el gran público el verdadero potencial de uno de los videojuegos del año, sin duda de los que más expectación levantan allá por donde pasa.

El objetivo es cumplir con la afición. Devolver a los jugadores la sensación de estar jugando al fútbol, de dominar la acción en el campo. Como absolutamente todo en la vida, el fútbol ha ido evolucionando con el paso de los años. De una estética puramente ofensiva se ha pasado a un estilo más calmado, de posesión, donde el dominador de la pelota es el que hace el buen juego, nunca al contrario. La idea de EA Sports hace posible realizar un paralelismo entre esta madurez que comentamos y el deseo de superación del nuevo equipo técnico que llegaba a la compañía canadiense hace unos años. No existía otro afán que el de mejorar un producto que había perdido vitalidad por su propia tozudez a la hora de cambiar, de ajustarse a la propuesta de un rival que hoy día no sabe por dónde salir para volver a ocupar el trono que para muchos le pertenece por antonomasia.

Ampliar

Hace unos meses que la expectación que rodea a FIFA 10 ha ido en aumento. Hacía mucho tiempo que en las comunidades de aficionados no se respiraba un ambiente similar, esperando con ansia la publicación oficial de cualquier información relacionada con las novedades que incluiría esta edición. Cuando nos sentamos en el Emirates Stadium hace unos cuantos meses, durante la presentación oficial que tuvo lugar en Londres, David Rutter saltaba al estrado con ganas de mostrar hacia dónde iban los tiros, qué aspectos se iban a mejorar por el feedback recibido de los usuarios. Es la forma que se utiliza para trabajar en la actualidad, la única vía de contentar a una comunidad de aficionados que ya no soporta las medias tintas, las mentiras, engaños y demás parafernalia que se sacan de la manga los pesos pesados de la industria.

Ampliar

A cada uno corresponde valorar la situación como mejor corresponda. Después de varias tomas de contacto con el producto, hemos podido corroborar que las principales novedades que se anunciaban hace pocos meses están ahí, no son simple humo que conviene presentar a la audiencia. El primer y más importante de ellos reside bajo un nuevo sistema de control del balón, como también del jugador, en 360 grados. Esto conlleva mayor soltura con el esférico en los pies, la posibilidad de colocar un pase justamente en la dirección que deseamos con un solo golpe al stick del pad. La última beta que se ha puesto a disposición de la prensa muestra una facilidad pasmosa para desenvolver al equipo por el terreno de juego, sin la necesidad de perder el balón por un pase mal calculado. A nadie debería sorprender esta faceta, que ya se ha comentando en un sinfín de ocasiones, pese que todavía hoy sigue perfilándose como la más importante del producto.

Ampliar

Potenciando la defensa
Uno de los aspectos en los que Rutter pone más énfasis pasa por el equilibrio de los partidos, ya que admite que 'siempre que se renueva un aspecto del juego hay otro que, por el contrario, sale mal parado'. Hay que saber buscar el punto adecuado de integración en la partida, aunque de nuevo insiste en que para solucionar los principales defectos de la temporada pasada se ha prestado especial atención a los comentarios de la comunidad de aficionados. Si se mejora el control del balón en la medular del campo, también hay que mejorar la defensa, uno de los puntos que menos destacaban en FIFA09, trabajo que se realiza modificando el posicionamiento de los centrales. 

Ampliar

Cualquier pase en profundidad es seguido de un largo sprint defensivo para tapar todos los posibles pases, además de perseguir al jugador que tiene la pelota. Tampoco valen los trucos que se podían ver por la red de cuando en cuando; jugadores bastante hábiles que para fortalecer la posición colocaban a siete defensas haciendo presión para robar la pelota. En este punto se torna crucial la inclusión del nuevo sistema de control del balón, ya que de este modo se evitan lamentables errores que interrumpían el flujo de los partidos. Poco a poco vamos comprobando como la mayoría de las novedades prometidas han evolucionado notablemente respecto a la última beta que llegaba a la redacción, entre ellas los centros al área, que por fin toman un rumbo realista, exactamente igual que sucede con los disparos a puerta, otro de los puntos que el equipo de EA Sports se propuso abordar a principio de temporada.

Ampliar

Al mismo tiempo que se mejora el sistema defensivo cambia la administración del ataque. Si antes era posible situar a varios defensas ejerciendo presión -como comentábamos anteriormente- cediendo todo el protagonismo a los ágiles delanteros, ahora se ha mermado la capacidad en el campo de los jugadores para que atiendan a los atributos naturales de su posición. Sencillamente no es coherente que un estilo de juego se base en disponer de Ronaldo hasta el área para anotar un gol de un zambombazo a la escuadra sin tener en cuenta el flujo del balón. Los clásicos correpasillos desaparecen por la posición de la defensa, si bien en esta demostración todavía se perciben ciertos fallos de organización que suponemos serán enmendados en la versión que llegará a las tiendas.

Se refleja una situación parecida con los disparos, que en esta versión toman más peso, una arbitrariedad que depende plenamente de las condiciones que rodean al jugador antes de armar la pierna. Los desarrolladores ponen el ejemplo de Gerrard, jugador del Liverpool que se desenvuelve de maravilla tanto en la frontal del área como por delante de la línea del centro del campo. Dependiendo de la posición de la defensa, de la presión que lleve consigo, de la proximidad de la portería o de la carrera que haya logrado tomar en ese momento, el disparo tomará un rumbo u otro. Por sus atributos el resultado generalmente suele ir bien encaminado hacia la portería, aunque los goles no se anotan de forma sistemática, como por inercia. Esta sensación de que llegados a cierto punto la jugabilidad deja de ser tan rica en matices como en un principio desaparece por lógica al restar importancia individual a cada jugador.

Ampliar

Pese a las apariencias, no quiere decir esto que FIFA10 se vaya a convertir en un simulador que deje de lado la diversión. De hecho sucede todo lo contrario; el ritmo de juego sigue siendo muy fluido. Los jugadores reciben la pelota optando siempre por la mejor opción de cara a controlar el esférico sin perder la posición de cara al rival. Esto elimina los movimientos torpes al recibir un balón de cabeza -aunque el fallo asoma la cabeza muy de vez en cuando-, y por ende también agiliza la transición dentro del campo. La mejora en la Inteligencia Artificial de los jugadores es un hecho; los porteros, otra de las asignaturas pendientes del equipo de desarrollo, han mejorado su conducta, lo que también contribuye a mejorar las sensaciones que transmiten los disparos.

Ampliar

Reacción en cadena
Todo cambio viene precedido de una consecuencia. Al nuevo sistema de disparo se le añade un portero más inteligente, realista. A la presión defensiva el control en 360 grados, como también la nueva gama de regates, esta vez mucho más intuitivos. Respecto al motor gráfico poco se puede decir que no se haya comentado ya en el pasado, ya que la base vuelve a ser la del año pasado sin menospreciar algunos cambios en los rostros faciales, nuevas animaciones que también pretenden abarcar un mayor realismo, etcétera. Sí que se aprecian cambios atmosféricos -la nieve, por poner un ejemplo-, aunque todavía queda por comprobar qué efecto tendrán en el comportamiento del esférico. El mayor cambio se experimenta en la jugabilidad, si bien es cierto que también se han comentado algunos datos interesantes sobre el modo manager, donde también se ha querido renovar el aspecto general. Como ya se explicó en su día, el estilo pretende ser fiel a la realidad, con menos imprecisiones a la hora de fichar jugadores o de analizar el estilo de juego de cada equipo. El tan ansiado balance para ahora más cercano que nunca.

Ampliar

Otro aspecto muy discutido pasa por el estilo que se utiliza para realizar los sprint, un aspecto que en su momento no se destacó como novedad, aunque al parecer con el paso del tiempo y tras el feedback recibido ha acabado por ganarse un hueco en la lista de añadidos. La física del balón vuelve a ser la clave; esta vez los jugadores pierden velocidad cada vez que tocan el cuero, por lo que las cabalgadas inalcanzables de determinados jugadores parecen hoy cosa del pasado. Es otro factor que en la beta original no estaba presente, pero que poco a poco comienza a hacerse notar a cada nueva ocasión en la que se muestra el título. El hecho de disminuir la velocidad punta hace posible que los defensas, que por regla nunca son tan rápidos como los delanteros, puedan alcanzar a su oponente sin perder la posición casi de forma inevitable.

Ampliar

La posición de los jugadores dentro del campo es sin duda el elemento más destacado de esta edición. Los delanteros retrasan su posición en tareas defensivas -siguiendo la intensidad indicada por el usuario en el caso de haber modificado las estrategias de equipo-, los defensas cubren mejor el hueco en los contraataques. Parece que el hecho de contar con tantos elementos a tener en cuenta es lo que ha llevado a integrar una larga lista de tutoriales que explican la forma de manejar el pad para manejar correctamente a un segundo defensa, o bien para salir al contraataque sin recurrir exclusivamente al pase en profundidad. Hay muchas formas de entender el juego pero generalmente son unas pocas las que hacen que un jugador sepa dar la talla en los partidos. Hay que dar fe de esta afirmación cuando se asegura que con un equipo inferior es perfectamente posible derrotar a los conjuntos mejor preparados con una buena estrategia, palabras mayores cuando se habla de jugadores experimentados.

Ampliar

Las jugadas ensayadas, como bien se aprecia en las imágenes, son otro de los alicientes que encontrarán los jugadores más experimentados para probar toda clase de artimañas que permitan obtener el gol. Es un aspecto que se ha tenido muy en cuenta en esta edición con el fin de permitir que cada usuario maneje el equipo a su antojo, además de haberse convertido desde ya en una de las modalidades más interesantes dentro de los entrenamientos. Los saques de falta han cambiado ligeramente su concepto, si bien no se ha podido profundizar por el momento en esta cuestión. Como nota anecdótica, durante la presentación del juego en la Gamescon se mencionó la inclusión de un libro de retos independientes de los logros/trofeos de cada consola, que ofrecerán todavía más exigencias a los jugadores que deseen pasar horas exprimiendo al máximo las posibilidades del juego.

Hay mucho que seguir conociendo de esta nueva edición. Desde los modos secundarios hasta cualquier posible añadido que aparezca en la modalidad multijugador, si bien parece poco probable que vayamos a sorprendernos en este sentido a excepción del nuevo ranking online o el denominado Live Season 2.0, donde las plantillas se actualizan al instante siguiendo la línea de lo que ya conocemos por la FIFA09. El equipo de EA ha admitido que esta vez se han centrado en mejorar todo aquello que no encajaba de la temporada pasada, una tarea bastante más complicada de lo que podría parecer a simple vista.

Ampliar

El 1 de octubre es la fecha prevista para que el título aparezca en las estanterías de las tiendas, justo a tiempo para comenzar a disfrutar de la temporada futbolística de este año. Las novedades no han comprometido la jugabilidad; más bien todo lo contrario. Por suerte para los aficionados acérrimos, FIFA sigue hacia adelante en su camino para conquistar el trono del mejor simulador de fútbol del momento. Las sensaciones son positivas, todo parece haber ido a mejorar, aunque todavía queda tiempo para pulir los desperfectos que siguen apareciendo de cuando en cuando en las demostraciones a las que hemos accedido. Con algo de suerte antes de darnos cuenta habrá llegado el momento de analizar en profundidad todo lo que es realmente capaz de ofrecer este FIFA10, abanderado en España por dos futbolistas de indudable calidad como son Xavi Hernández y Karim Benzema.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

FIFA 10

  • PC
  • 360
  • PS3
  • Deportes
La última entrega del popular simulador de fútbol promete mejorar todos los errores del pasado, añadiendo una buena lista de novedades.
Carátula de FIFA 10
9