Trials HD
Trials HD
  • Plataforma 360 8
  • Género Conducción, Arcade
  • Lanzamiento 12/08/2009
  • Desarrollador RedLynx
  • Texto Español
  • +3
Carátula de Trials HD
  • 8

    Meristation

Desafiando la gravedad

Pablo González Caith_Sith

Una mecánica tan sencilla como llevar a un personaje del punto A al punto B es lo que, a priori, ofrece Trials HD. Detrás de algo tan básico encontramos saltos, pendientes, explosiones y velocidad terminal. La propuesta de RedLynx es tan sencilla y honesta como atractiva: entretener. Pues bien: no sólo lo consiguen, sino que además convierten este arcade en una joya del entretenimiento. ¿Preparado para descubrirla?

Después del facilón y decepcionante Teenage Mutant Ninja Turtles: Turtles in Time, el Xbox Live Arcade recibe en su 'Summer of Arcade' otro juego que va directo a la estantería de los grandes, una virguería realizada por el estudio RedLynx, una compañía finlandesa más conocida por llevar N-Gage al límite con el sobresaliente Pathway to Glory, y que en esta ocasión se encarga de redefinir los arcades de 'ensayo y error' con una adaptación al XBLA de un su Trials 2 para PC.

Analizar la propuesta de RexLynx es muy sencillo, pues se trata de un juego accesible, directo al grano, que ofrece diversión desde el primer segundo sin sacrificar un ápice su mecánica. Estas máximas, que se habían perdido con los juegos de formato físico, se han ido recuperando con los sistemas descargables, con joyas como Flow en PS3 o el más reciente Splosion Man en X360. Títulos cuyo objetivo o mecánica podrían describirse en dos líneas, pero que tras una aparente sencillez, esconden cierta profundidad dispuesta a ser descubierta.

Y así, capa a capa, es como Trials HD consigue despuntar hasta lo más alto. ¿El objetivo? Controlar a un motociclista en pantallas de avance lateral y llevarle del punto A al punto B. Por supuesto la cosa no se queda en la superficie, pues poco a poco vamos introduciéndonos más en la mecánica de juego hasta vernos atrapados irremediablemente en ella. Empieza despacio, sin mayor problema, yendo a toda velocidad en línea recta, hasta acabar ofreciendo pruebas complejísimas. La curva de dificultad de Trials HD es, indudablemente, brillante.

Como se ha comentado, no todo será avanzar. Trials HD ofrece hasta 50 niveles repartidos en varios grupos de dificultad, todos ellos en dificultad ascendente, yendo desde lo obvio hasta lo más imposible. De un momento a otro, pasamos de avanzar a superar intrincadas curvas, dar mil vueltas en el aire o intentar mantenernos de pie en una caída desde gran altura. No hay ni un ápice de conducción pese a que el juego es 'de motos', todo se basa en un arcade en la línea del sobresaliente N+. Y es que los paralelismos con este título son bastante amplios.

Saltar de un lado a otro sin caernos desde gran altura, pues, en ese caso, 'moriremos'. Si nos golpeamos con una pared, si quedamos boca abajo, etc, nuestro personaje puede volver a empezar todo el nivel o directamente desde el último punto de control que hayamos activado, encontrando varios en cada fase. Todo esto remite instantáneamente a N+, siendo además una de sus máximas el control, limitado a tres botones para no hacer complicado el acercamiento al título de la gente mejor experimentada.


Así, con un botón para acelerar y otro para frenar, ya tenemos en gran medida todo el juego bajo control. Los restantes serían el botón Y, que nos permite lanzar al personaje por los aires y el stick direccional izquierdo, que se utiliza para 'controlar' al corredor, por ejemplo haciendo que se mantenga en una posición en lo saltos, o en el suelo, para hacer caballitos y elevar la moto. Puede que suene complicado, pero su gran acierto es que todo es extremadamente sencillo en la práctica.

Para aumentar la rejugabilidad del título, Trials HD incluye varias opciones extra al margen de lo que podríamos considerar su 'campaña principal'. En cada nivel podemos obtener una puntuación en base a nuestra actuación, algo que se traducirá además en conseguir medallas de bronce, plata u oro. Todo esto servirá para desbloquear minijuegos, nuevas motos y piezas para el modo de personalización, donde podemos entre otras cosas cambiarle el color a todo nuestro equipamiento, lo que incluye tanto el vehículo como el corredor. Esto es sólo un pequeño aliciente, pues aunque carece de modo multijugador (una lástima) Trials HD si que cuenta con otras opciones más que sólidas.

La primera de ellas es un completo editor de niveles, que nos permite crear, desde cero, todo lo que nos apetezca para posteriormente compartirlo a través de Xbox Live con los amigos. Las opciones son amplísimas, pudiendo incluir gran variedad de objetos, desde lámparas u otro decorado hasta elementos más importantes, como las rampas, bajadas, tuberías para crear pendientes, cajas explosivas para hacer más complicados los recorridos, etcétera. Un aliente que, sin duda, agradará a los más apasionados de esta modalidad.

Otro modo de juego incluido consiste en la inclusión de varios minijuegos, que nos obligarán a superar pruebas en base a diferentes condiciones. Iremos desbloqueándolas poco a poco, a medida que avanzamos en la modalidad principal, siendo todas ellas diferentes de las demás. La primera, sin ir más lejos, nos introduce dentro de una bola de hierro y tenemos que mantenernos dentro de ella durante cierto número de metros. Otras implican atravesar varios aros de fuego, saltar con el personaje lo más lejos que podamos y incluso rompernos el mayor número de huesos posibles (sí, cuanto menos curioso).

1200 Microsoft Points son el precio designado para disfrutar de la versión completa de Trials HD, un cantidad (15€ al cambio) realmente ajustada para lo que ofrece el título. 50 niveles magistralmente diseñados, como ocurría recientemente con Splosion Man, un editor completísimo y además minijuegos tremendamente divertidos. El margen de todo esto, si que encontramos un pequeño problema que hace al título alejarse de una calificación mayor: en ocasiones, las pruebas son excesivamente complejas y puede hacerse frustrante incluso para las personas más pacientes.


Técniacmente Trials HD es una gozada, sin establecer un nuevo estandarte gráfico dentro de los que suelen ofrecernos los títulos del Xbox Live Arcade, pero apostando por un aspecto visual realmente competente y sólido. Los modelados de los objetos del escenario son notables, así como las diferentes construcciones y los juegos de luces. Pero donde verdaderamente encontramos un gran trabajo es en el motor físico: cada caída es diferente, y nuestro cuerpo reaccionará de una forma u otra al golpe. Todo funciona como lo haría (teóricamente) en la realidad, con deformaciones en tiempo real y, en definitiva, un acabado realmente notable.

LO MEJOR

  • 50 niveles fantásticamente diseñados, que van de menos a más.Los alicientes funcionan: medallas, minijuegos extra, logros, etc.El completísimo editor de niveles.Un motor físico brillante, que funciona a las mil maravillas.

LO PEOR

  • 360/trials
  • A veces las pruebas se complican hasta ser frustrantes.Carece de opciones multijugador.
  • hd/darwin

CONCLUSIÓN

Trials HD es un refrescante propuesta que se suma a un 'verano del arcade' que, obviando el lanzamiento de la pasada semana (Turtles in Time) está presentando un nivel altísimo. Con Shadow Complex (analizado hoy mismo en esta casa) se cierra una etapa fantástica, con productos para todos los gustos y de un nivel excepcional. Trials HD ofrece, por su parte, una mecánica de ensayo y error que funciona de maravilla, que es perfecta para partidas cortas y que, a pesar de todo, dura lo suficiente como para que durante varias semanas estemos picados para obtener todos los oros. Sumándole un editor de niveles y los retos paralelos, encontramos un más que notable título al que no deberíais perderle la pista los amantes de los retos. [image|nid=1202676|align=center|preset=inline] 50 niveles fantásticamente diseñados, que van de menos a más. Los alicientes funcionan: medallas, minijuegos extra, logros, etc. El completísimo editor de niveles. Un motor físico brillante, que funciona a las mil maravillas.

8

Muy bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles.