Cameos: Invitados especiales
Dante Sparda, Cloud Strife o incluso Snake. Ningún personaje famoso se salva de aparecer como invitado en juegos donde, a priori, no pintan nada. Tras analizar previamente los mejores crossover, seleccionamos ahora nuestros 25 cameos preferidos. ¿Cuáles son los tuyos?
Nos gustan, admitámoslo. Aunque al principio podemos mostrarnos retiences de aceptarlo, la inclusión de personajes externos en universos ya concebidos suele ser, por lo general, bien recibidos. Quizá esto no haya sido así en casos recientes como Soul Calibur IV, juego en el que la aparición de Yoda, Darth Vader o El Aprendiz tuvieron tantos fans como detractores, aún viendo que, una vez dentro del plantel de luchadores, funcionaban como un reloj, sin fisuras, echando por tierra las opiniones negativas y confirmando que, los invitados especiales o 'cameos' funcionan a la perfección en los videojuegos.

Hace poco más de un mes dedicamos un artículo a los crossovers, cruces de universos en los que personajes de una o más franquicias se reúnen, bien en un mundo nuevo o en otro conocido, para desencadenar mil y una aventuras de diferente índole. Desde juegos deportivos hasta otros más arcade, siendo los más habituales los títulos de lucha, bien sea bidimensonal o en 3D, o RPGs japoneses. Kingdom Hearts, Marvel vs. Capcom, Super Smash Bros. o The King of Fighters son algunos ejemplos de esta tendencia que cada vez más se consolida como una apuesta segura para las compañías, generando una cantidad de ingresos más que respetable.
/es/node/Array
Darth Maul en Tony Hawk.
En el presente reportaje vamos a dejar de lado estos macroproyectos. Nos centraremos, única y exclusivamente, en apariciones, con más o menos peso, pero simplemente eso, la presencia, de personajes de una sagas en otras. O, al menos, una simple mención. Sin olvidar, por supuesto, a héroes que se vuelven villanos en un ecosistema diferente al suyo, que se convierten en el enemigo a derrotar, o más bien todo lo contrario. Invitados, cameos. Sería complicado establecer cual fue el primer videojuego en optar por esta fusión, pues es algo que lleva muchos años haciéndose, casi desde las primeras generaciones.

Por tanto, lo que hemos decidido es, más que realizar un artículo informativo relacionado con esta práctica, seleccionar 25 ejemplos de cameos, menciones o apariciones especiales que a nuestro juicio definen cómo deben llevarse a cabo estos pequeños guiños a los jugadores. Encontraremos de todo: juegos clásicos, otros más recientes; caeremos en la cuenta de la facilidad que tienen algunos personajes de repetir este curioso planteamiento, de lo mucho que confían las compañías en estas inclusiones. Eso sí, no todo serán videojuegos.

Sin más preámbulo, nuestra pequeña selección, 25 cameos que merecen ser reseñados por su irreverencia, por su calidad, por definir cómo hacer algo no sólo correctamente, sino de forma brillante. Hay vida más allá de los crossover, por lo que hemos decidido obviarlos todos y quedarnos sólo en juegos tradicionales. Claro que por razones obvias no estarán todos los que existen, así que si queréis aportar alguno más, podéis hacerlo a través de los comentarios. Explicado esto allá vamos.

Donkey Kong Country 2
Apariciones/referencias: Sonic, Link, Yoshi, Mario, Earthworm Jim
Empezamos con una curiosidad. El sentido del humor de la compañía británica RARE siempre ha sido uno de sus puntos fuertes desde los inicios, si bien no fue hasta Conker Bad Fur Day's cuando pudieron demostrarlo aplastantemente. Tiempo antes, en Donkey Kong Countr 2: Diddy's Kong para Super Nintendo, ya había incluido una situación digna de su sentido del humor y que no involucra sólo a un personaje, sino a varios. Cranky Kong, durante el concurso de héroe de videojuegos, basado en la cantidad de monedas DK obtenidas durante la aventura, podríamos observar un ranking en el que Link -de la saga Legend of Zelda-, Yoshi y Mario, aparecían en tercer, segundo y primer lugar, respectivamente. Además, fuera de la clasificación, se encontraban referencias a dos personajes clásicos de la época, dos de los estandartes de los plataformas bidimensionales: las zapatillas de Sonic y la pistola de Earthworm Jim podrían verse en pantalla. Lo dicho, una pequeña curiosidad.

Gunbird 2
Apariciones/referencias: Morrigan, Aine
La bellísima succubo Morrigan Aensland, procedente de la franquicia de videojuegos Darkstalkers de Capcom, es una de las veteranas en esto de cruzarse en varios universos. Ha demostrado que su habilidad para el combate está al nivel de sus curvas en juegos como Marvel vs. Capcom o en el SRPG Namco x Capcom. Pero su técnica va mucho más allá, como pudo verse en su aparición como personaje controlable en el shooter de scroll vertical Gunbird 2, desarrollado por Psikyo. Concretamente, se trataba de un extra en la versión para la versión de Dreamcast seleccionable mediante un código en la pantalla de selección de personaje. Así mismo, Aine de la franquicia Sengoku Ace también hacía aparición en el mismo rol, esta vez tanto en la recreativa como en su conversión al sistema de SEGA.

FaceBreaker
Apariciones/referencias: Peter Moore
¿Cómo? ¿Qué quien es Peter Moore? Vale, no, no es un personaje de videojuegos, pero si lleva ligado a esta industria desde que empezase en el mundillo trabajando para SEGA en la época de DreamCast. En 2003 comenzó a trabajar para Microsoft, ayudando a Xbox a levantar el vuelo, cargo que mantendría hasta verano de 2007, momento en el que abandonaría su cargo para pasar a trabajar en Electronic Arts, concretamente como presidente de EA Sports, rama de la compañía responsable de FIFA, NBA Live y el resto de franquicias deportivas del estudio. ¿Y qué pinta aquí? Moore ha aparecido como uno de los personajes del juego FaceBreaker para PlayStation 3 y Xbox, siendo uno de los rostros disponibles en el modo edición de boxeador. Vale, no tiene un gran peso
pero no todos los días se ofrece la posibilidad de poder 'pegarse' con un importante directivo del mundillo, ¿no?

Rival Schools
Apariciones/referencias: Sakura
Sakura Kasugano, la inocente y poderosa colegiala que debutó en Street Fighter Alpha 2, se ha convertido desde el momento de su primera aparición en un icono de la franquicia. Rival Schools, un sobresaliente -e injustamente olvidado- juego de lucha 2D (poligonal, eso sí), tuvo el honor de incluir a Sakura entre su lista de luchadores, como el único miembro de la Tamagawa Minami High School. Su condición de invitada no ayudaba demasiado a darle una historia importante, por lo que la justificación que Capcom dio para su inclusión es que era una amiga de la infancia de Hinata Wakaba y Natsu Ayuhara. Sakura no apareció en la secuela del juego, Project Justice para DreamCast, aunque sí salía en el cómic oficial del juego realizado por UDON.
Tobal 2
Apariciones/referencias: Chocobo
Tobal 2 es uno de los juegos de la vieja Squaresoft más olvidados, quizá por estar desarrollado en realidad por Dream Factory y, principalmente, por que al contrario de lo que sucedió con la primera entrega, esta secuela nunca vio la luz fuera de Japón. Se trataba de un juego de lucha 1vs.1 que incluía un original sistema de combate que consistía, básicamente, en dejar al jugador moverse libremente por el escenario, por unas denominadas mazmorras (seis en total) a medida que avanzaba por las misiones. Su inclusión en este artículo se debe a un hecho curioso: Chocobo, el clásico pájaro amarillo de la saga Final Fantasy, era uno de los 200 monstruos controlables del juego. No era muy versátil, pero lucha utilizándole era algo, como poco, interesante.
Space Channel 5
Apariciones/referencias: Michael Jackson
Una de las creaciones más originales de SEGA para DreamCast fue esta franquicia, Space Channel, una suerte de juego musical con elementos arcade que tuvo suficiente éxito como para generar varias secuelas. Diseñado por Tetsuya Mizuguchi, quien deslumbraría a posteriori con obras tan personales como REZ, la historia del juego nos llevaba a controlar a Ulala, una reportera que debía acabar con una amenaza alienígena, los Morolians, que habían llegado a la Tierra y estaban forzando a la gente a bailar. Una idea surrealista, a la cual le venía como anillo al dedo un cameo tan original como disparatado: Michael Jackson. El rey del pop, tristemente fallecido hace poco más de un mes, tuvo en 'Space Michael' uno de los cameos más originales de la historia reciente de los videojuegos. Por supuesto, además de tener su misma imagen, su réplica virtual se valía de su chorro de voz y sus habilidades de baile para hacer frente a sus enemigos.
Super Mario RPG
Apariciones/referencias: Link, Samus, etc.
Uno de los clásicos indiscutibles de Super Nintendo, que llegó a España recientemente a través de la Consola Virtual de Wii. Super Mario RPG supuso la unión del universo de Mario con el talento de Squaresoft, dando forma a un juego de rol que bebía de la franquicia Final Fantasy de forma evidente, mezclándolo todo con un desarrollo deudor de los plataformas del fontanero. La mezcla no sólo era buena: rozaba la excelencia. Y en un juego tan curioso como este, en el que la compañía incluso optó por incluir a un jefe opcional en la línea de sus monstruos de Final Fantasy (Culex), no podían faltar las referencias. Así, varios héroes de sagas de Nintendo aparecían durmiendo en posadas, como Lunk en la de Rose Town o Samus en la cama de invitados del Toadscool's Castle. Esta última también aparecía en forma de muñeco, e Hinopio, un personaje de Barrel Volcano, poseía modelos de Capitán Falcon y Samurai Goroh de F-Zero, o el Arwing de la saga Star Fox. Del mismo modo, varios enemigos del juego recordaban bastante a Donkey Kong.
Pokémon Oro/Plata
Apariciones/referencias: Ash
Ash Ketchum de Pueblo Paleta. Así se presentaba el protagonista absoluto del anime de Pokémon, un chaval de diez años (al inicio de la serie) que inicia su andadura por el mundo de Kanto (más adelante visitaría otros) con el objetivo de convertirse en el mejor entrenador Pokémon. A pesar de que su única aparición 'oficial' en los videojuegos fue Pokémon Puzzle League, sí que podemos encontrar un cameo o una referencia clara en otro personaje, concretamente en 'Red', un entrenador opcional de Pokémon Oro y Plata. La historia sigue así: Ash estaba inspirado en el personaje de Pokémon Azul/Rojo, se creó el anime y, raíz de su éxito, Game Freaks creó Pokémon Amarillo, utilizando un sprite basado en Ash y poniendo a Pikachu a seguirle a todas partes. En Pokémon Oro/Plata, desarrollado en Johto, podíamos enfrentarnos a él, que poseía un equipo formado por Blastoise, Venusaur, Caharizard, Eevee, Snorlax y, cómo no, Pikachu. Concretamente, hasta la llegada de Pokémon Platino, su Pikachu era la criatura básica de más nivel (81) vista en manos de un entrenador en toda la saga.
Fight Night Round 3
Apariciones/referencias: Burger King
Surrealista, sin duda alguna. Una de las campañas de marketing más impactantes de los últimos años fue esta, realizada por la cadena de comida rápida Burger King en colaboración con EA Sports: incluir a 'el rey' en el juego de boxeo Fight Night Round 3. A pesar de que existen rumores relacionados con la posibilidad de controlarle como luchador, lo cierto es que su aparición se resume en ser uno de los entrenadores que cuidan de los púgiles, siendo posteriormente seleccionable como manager, siendo su especialidad darle a su protegido 'corazón'. Al margen de esto, como curiosidad, el rey ha protagonizado sus propios videojuegos para Xbox 360, tres en total: Pocketbike Racer, un título de conducción, Big Bumpin', algo así como una nueva versión de los coches de choque y, finalmente, Sneak King, un título de infiltración en tercera persona. Aunque puede darse por hecho, lo confirmamos: eran bastante malos.

Chocobo Racing
Apariciones/referencias: Squall, Cloud, Aya Brea, Cid
Curioso lo de Chocobo Racing, que no es sino un spin-off (aventura paralela) de otro spin-off, la saga Chocobo Dungeon, protagonizada por la mascota de la saga Final Fantasy y otros tantos personajes de la misma, como Moguri o, cómo no, un Cid. Chocobo Racing fue el único juego de karts desarrollado por Square, una suerte de arcade realmente divertido y que encontraba en su modo historia su mayor baza, pues avanzaba por un universo completamente nuevo, pero deudor de la franquicia originaria, FF. Y como suele ocurrir con todos los juegos de este 'género', Square decidió añadir personajes extra a modo de corredores desbloqueables de varias formas. Cloud Strife (FFVII) y Squall Leonhart (FFVIII) eran dos de ellos, pero tampoco faltaron a la cita Jack de 3D-WorldRunner, Aya Brea de la saga Parasite Eve u otras criaturas habituales de la franquicia original, como Cactilio o un Mumba de FF8.

Tekken 3
Apariciones/referencias: Gon
Gon es el nombre del protagonista de un manga creado por Masashi Tanaka en 1992, un pequeño dinosaurio naranja, similar a un T-Rex, que tuvo una primera aparición en los videojuegos en un título propio para Super Nintendo, un plataformas bastante simplón que no tuvo un éxito demasiado grande. La sorpresa llegaría cuando Namco decidió incluirlo en Tekken 3 a modo de personaje secreto, desbloqueable tras superar el modo Tekken Ball. Nadie sabe cómo se llegó al acuerdo de incluirlo, si bien puede decirse que se trata de un personaje bastante correcto, versátil y, gracias a su pequeño tamaño, bastante escurridizo.

Smash Court Tennis (saga)
Apariciones/referencias: Heihachi, Raphael, Pacman, etc
Aunque no goza del prestigio de la serie Virtua Tennis de SEGA, la franquicia de Namco Smash Court Tennis ha sabido hacerse un hueco entre los fans del deporte de la raqueta gracias a la calidad atesorada por casi todos los juegos que han sido lanzados al mercado, un total de cuatro en total. El primero de todos fue Anna Kournikova Smash Court Tennis, título en el cual Namco decidió incluir infinidad de cameos de otras sagas, probablemente con la intención de hacer así aumentar las ventas del título. Entre los incluidos encontrábamos a Richard Miller de Time Crisis,Pac-Man, Reiko Nagase de la franquicia Ridge Racer, y a Heihachi, Eddy Gordo y la versión Tekken 3 de Yoshimitsu. Posteriormente, Smash Court Tennis 2 para PlayStation2 incluía a cuatro más: Cassandra Alexandra y Raphael Sorel de Soul Calibur, así como Heihachi y Ling Xiaoyu de la serie Tekken.
Everybody's Golf 4
Apariciones/referencias: Jak, Daxter, Ratchet, Clank, mono de Ape Escape.
Y saltamos a Sony, concretamente a una de sus franquicias más rentables en Japón, la serie Everyboys Golf. Lanzada en 2003 en Japón y, dos años más tarde, en Europa, esta cuarta entrega de la franquicia incluía muchísimas mejoras con respecto a su predecesor, entre las que se contaban mejores físicas, gráficos más pulidos, o un catálogo de golfistas, caddies y terrenos bastante superior, así mismo, se incluían minijuegos y modo online. Lo que también incluía, y es esto lo que verdaderamente nos interesa, es una serie de cameos bastante curiosa. La versión japonesa y europea del título incluía un mono de la saga Ape Escape como caddie desbloqueable, mientras que la norteamericana -y europea- incluían, de forma exclusiva a Ratchet (de la franquicia Ratchet & Clank) y Jak (de la serie Jak&Daxter) como golfistas. Por supuesto, Clank y Daxter hacían las veces de caddies de sus respectivas parejas.
Ehrgeiz
Apariciones/referencias: Cloud, Tifa, Sephiroth, Yuffie, Vincent, Zack
Squaresoft, de nuevo. La compañía japonesa volvió a confiar en DreamFactory para el desarrollo de este juego de lucha 3D que permitía la jugador moverse libremente por un escenario cerrado, siendo el objetivo -cómo no- acabar con la barra de vida del rival. La versión arcade, lanzada en 1998, tuvo suficiente éxito como para generar una conversión a PlayStation unos meses más tarde. Y es aquí cuando el título, diseñado por Seiichii Ishii, uno de los padres de Virtua Fighter y Tekken, cobró verdadera importancia e interés. La versión para la plataforma de Sony añadía personajes extra, nada menos que seis personajes procedentes de Final Fantasy VII: Cloud Strife, Tifa Lockhart, Sephiroth, Yuffie Kisaragi, Vincent Valentine y Zack Fair. Las referencias no terminaban ahí: Django, un subjefe de modo arcade, era curiosamente similar a Seto, el padre de Red XIII en Final Fantasy VII. Y como extra, en el modo aventura que incluía el juego, podían comprarse algunas de las armas de los personajes de FFVII.
Legend of Starfy 3
Apariciones/referencias: Wario
Otra saga injustamente olvidada que, esperemos, consiga ser más popular si por fin se distribuye alguna entrega de la misma en Europa. Legend of Stafy (o Starfy, según el territorio) es una franquicia de plataformas 2D desarrollada por TOSE, con clarísimas reminiscencias a los juegos de Kirby. El objetivo es controlar a una estrella y hacerla avanzar por varios escenarios, mediante desarrollo clásicos de scroll lateral. Si bien ha tenido cameos en títulos como Super Smash Bros Brawl, el motivo de su inclusión en este artículo es, más bien, el contrario. Wario hizo una aparición -con el estilo de Wario Land 3- en este Legend of Starfy 3. Concretamente, Wario aparecía en el mundo 8, ayudando a Starfy a completar los niveles, dándole al jugador varios tesoros: una capa, una nariz con bigote, una copia de WarioWare,Inc. Para GBA y un saco de monedas de oro. Así mismo, en cada nivel Wario podía ser afectado por uno de los efectos alterados más comunes en la saga Wario: inflado (para plantear), fuego o Wario burbuja.
Onimusha: Blade Warriors
Apariciones/referencias: Megaman.EXE, Zero
Onimusha Blade Warriors no ha sido incluído en este artículo por su calidad, desde luego. Se trataba de un juego de lucha que bebía de Super Smash Bros, ofreciendo combates bastante alocados entre personajes de toda la saga Onimusha, tanto muertos como vivos según el orden cronológico de la serie. Los enfrentamientos, cómo no, tenían lugar en el Japón de los samuráis, por lo que los escenarios incluían templos, jardines, infinidad de árboles de sakura, etc, luchas con espadas, cambio de plano al estilo Fatal Fury, entre otras características. Pero la más surrealista de todas fue la inclusión de dos personajes extra de Capcom. Si bien habría sido fácil -y más lógico- añadir, por ejemplo, a Dante o Strider, la compañía japonesa optó por la extravagancia, incluyendo como luchadores a Megaman.EXE, de la subserie Mega Man Battle Network, y a Zero con la apariencia de la subserie Megaman Z. No puede negarse su condición de curiosidad, desde luego.
Dead or Alive 4
Apariciones/referencias: Spartan-458
Al margen de que la serie Dead or Alive lleva incluyendo a un personaje 'invitado' desde su primera entrega, Hayabusa de la saga Ninja Haiden, su mayor logro a nivel de cruce de universos lo supuso la inclusión de SPARTAN-548 en Dead or Alive 4 para Xbox 360, una mujer de 26 años llamada Nicole que era controlable en el título de TEAM Ninja. Al parecer, el estudio estuvo en negociaciones con Bungie para incluir al Jefe Maestro, algo que les denegaron por aspectos de lógica: no había forma de encajarlo en la historia de ninguna de las dos sagas, así que sería absurdo. Pese a todo optaron por este personaje original, que luchaba en un escenario similar a los de la serie Halo, Nassau Station. Su potencia física era altísima, haciéndola un personaje muy recomendable, aunque complejo de dominar.
Final Fantasy Tactics
Apariciones/referencias: Cloud, Aerith
Volvemos, ya por última vez, a Squaresoft. Con Final Fantasy Tactics, la compañía consiguió comprimir todo el universo de la franquicia original en un nuevo microcosmos, el submundo de Ivalice, cambiando radicalmente todos los aspectos presentes en anteriores capítulos de la saga oficial', la numérica. FFT pasaba a ser un RPG estratégico por turnos, en el cual disputábamos los enfrentamientos moviéndolos a través de una rejilla. No sorprende, pero si curioso, fue el añadido de Cloud Strife y Aerith Gainsborough, ambos de Final Fantasy VII, como personajes importantes en el juego. En el caso de Cloud, era un personaje secreto controlable que podía reclutarse en la aventura, transportado al mundo de Ivalice por una extraña máquina activada por Ramza. Aerith, por su parte, mantenía su trabajo de florista.
Astérix y Obélix XXL2
Apariciones/referencias: Mario, Sonic, etc.
Desde el arcade realizado por Konami, Astérix y Obélix no habían contado con un gran videojuego hasta la llegada de XXL2, un fantástico plataformas con elementos de beat'em up que devolvía el género a los buenos tiempos y que, sobre todo, contaba con un sentidodel humor digno de ser recordado. Lo verdaderamente atractivo era que estaba repleto de cameos, personajes, enemigos o simples referencias al mundo de los videojuegos, tanto totales como parciales, siendo realmente divertido seguir jugando para dar con ellas y sorprenderse. Por citar sólo unas pocas, uno de los enemigos era similar a Mario en Mario Sunshine, otro tenía ropa que recordaba a Sonic, había guiños a Sam Fisher, Ryo e incluso a objetos como una Pokéball. Sencillamente, hilarante.
Viewtiful Joe
Apariciones/referencias: Dante, Trish
Dante Sparda, protagonista de la franquicia Devil May Cry, dejó de lado la seriedad para introducirse en el universo de Viewtiful Joe, también creado por Hideki Kamiya. Dante sólo aparecía en la conversión para PlayStation 2 (el original era de GameCube), si bien volvió a salir en Viewtiful Joe: Red Hot Rumble para PSP. Su excusa argumental era como poco divertida: Dante, estando con Trish (que también es seleccionable) en el estreno de la nueva película del Capitán Blue, es atacado por uno de los monstruos de la película, que secuestra a la dama. Dante será así transportado a Movie Land, donde no le queda otra que, apoyado por Blue, aceptar enfrentarse a los demonios de ese mundo. Con el look de DMC2, y por supuesto acompañado por la espada Alastor y sus características pistolas, Ebony e Ivory, decide comenzar a repartir leña para poder volver a casa y rescatar a Trish.
Under the Skin
Apariciones/referencias: Nemesis, Carlos, Jill
Under the Skin (Panic Maker en Japón) es uno de los juegos más infravalorados de PlayStation 2, un título no brillante, pero sí reivindicable y terriblemente divertido, que nos ponía en la piel del alienígena Cosmi en su misión por aprender a abducir a humanos y crear el pánico. Así, tras cumplir tres años de edad, es enviado al espacio
cayendo, por un error en su nave, en la Tierra. Con una premisa tan absurda, nuestro objetivo era introducirnos en el cuerpo de varios seres humanos para mimetizar sus habilidades, pasar inadvertidos y realizar diversos objetivos dentro de un tiempo límite y, además, antes de que un alienígena rival nos adelantase. Hilarante en su idea principal, más lo era comprobar que uno de los escenarios a visitar era nada más y nada menos que Racoon City, la ciudad de la saga Resident Evil, en la cual una oleada de zombies liderada por Nemesis estaba sembrando el caos. Una vez allí, Carlos Oliveira y Jill Valentine nos asistían, mientras debíamos ganar a Nemesis en la misión designada. Grandioso.
Shin Megami Tensei: Lucifer's Call
Apariciones/referencias: Dante
Quizá uno de los cameos más celebrados de los últimos años. Dante repite en el artículo por su aparición en el notable Shin Megami Tensei Nocturne Maniax/Lucifer's Call, repitiendo su papel de cazador de demonios. Según parecía, alguien había avisado a Dante de que había varios demonios en el mundo, así que se disponía a cazarlos
incluyendo al propio protagonista. Dante debía derrotarse, si bien en cierto momento también podría reclutarse para el grupo, continuando con la personalidad de Devil May Cry 2. La inclusión de Dante fue un 'quid pro quo' entre Capcom y Atlus: a cambio de añadirlo en el juego, Kazuma Kaneño, artista responsable de la franquicia Shin Megami Tensei, fue el encargado de diseñar las formas demoníacas de Dante y Vergil en Devil May Cry 3.
Giant Enemy Crab
Apariciones/referencias: NA
No es un personaje, ni procede de ningún juego. Bueno, sí, de Genji 2. Pero más por una broma del destino y no por propios méritos
'The Giant Enemy Crab' es uno de los 'memes' más aclamados de los últimos años, una broma generada a raíz de la presentación de PlayStation 3 en el E3 2005, durante la presentación del gameplay de Genji 2. Un cangrejo gigante aparecía en pantalla y uno de los desarrolladores del título iba explicando cosas como que había que 'atacar en el punto débil para hacer daño masivo', entre otras cosas. El éxito de la presentación en foros de Internet y comunidades Online ha llevado a varias compañías a hacer referencias explícitas a esto en sus juegos. Por ejemplo, pueden encontrarse ejemplos en Viva Piñata para Xbox 360, Contact de Nintendo DS, The Simpsons Game, The World Ends With You o el futuro Scribblenauts. Este irá más allá: si se escribe esa palabra en el juego, aparecerá un cangrejo gigante.
| Un enemigode Patapon, que bien podría acogerse a la denominación de "Giant Enemy Crab". Abajo, una referencia de Viva Piñata a la conferencia de Sony. |
Metal Gear Solid 3: Snake Eater / Ape Escape 3
Apariciones/referencias: Monos de Ape Escape, Snake
Otro 'quid pro quo', esta vez mucho más notable. Hideo Kojima, fan declarado de la franquicia Ape Escape de Sony, decidió aceptar la inclusión de un minijuego protagonizado por los curiosos monos con gorro en Metal Gear Solid 3: Snake Eater. En dicha modalidad, con el nombre de Snake vs. Monkey, el protagonista del juego debía cazar a varios monos por la selva. La verdadera revolución llegó con Ape Escape 3, que incluía un minijuego aún más curioso en respuesta al realizado por Kojima. Mesal Gear Solid: Snace Escape ofrecía la posibilidad de jugar con un mono caracterizado como Snake. Con la información de su homónimo humano, el simio debía infiltrarse con el objetivo de acabar con el Mesal Gear, utilizando para ello una pistola banana y piñas explosivas
Soul Calibur (saga)
Apariciones/referencias: Spawn, Heihachi, Link, Yoda, Darth Vader, El aprendiz, Lloyd, Kratos
Por extensión, y por ser la que más se ha prestado a ello a lo largo de los años, dejamos la franquicia Soul Calibur para el final -y cierre- de este artículo. De los siete juegos de los que consta la saga, en al menos cuatro se han incluido personajes invitados, y en otro de ellos pueden crearse un montón a través del editor de personajes. Pero vayamos por partes, obviando a Yoshimitsu -que no es el mismo de Tekken-.
El primero en apuntarse a esta moda fue Soul Calibur II, la tercera entrega de la serie. Namco pensó en lanzar el juego en todas las plataformas de 128bits de la época, GameCube, Xbox y PlayStation 2, ofreciendo a cada versión un elemento único y original. Finalmente optaron por crear un personaje exclusivo para cada consola, iniciándose así una estrategia que la compañía ha utilizado desde entonces. Los personajes elegidos fueron Link, de la saga The Legend of Zelda, para la versión de GameCube, Spawn en la de Xbox, el antihéroe creado por McFarlane, y finalmente Heihachi Mishima de la franquicia Tekken, para la versión PS2.
Cada luchador tenía sus técnicas más famosas. Mishima luchaba a manos desnudas, mientras que Spawn hacía uso de su gran hacha. Link, por su parte, no dejaba de lado ni la espada ni su escudo, pero además era capaz de disparar su arco. SoulCalibur III, lanzado en PlayStation 2, fue el único que huía de esta 'tendencia', al menos de forma directa. El juego incluía un completo editor de personajes que daba lugar a la creación de réplicas casi exactas de otros personajes del mundo de los videojuegos, mediante piezas específicas para tal fin.
Soul Calibur IV, el siguiente juego de la línea argumental numérica, rizó aún más el rizo con la inclusión de personajes de la franquicia cinematográfica Star Wars. Este añadido, que dividió a la gente en su momento, fue posteriormente aceptado gracias al buen hacer de la gente de Namco. Yoda, exclusivo de la versión de Xbox 360, y Darth Vader, de PS3, se unían a El Aprendiz, protagonista de The Force Unleashed, y disponible en ambas consolas. Sus técnicas de Star Wars fueron transportadas perfectamente a universo de SC, luchando con sus característicos sables láser y utilizando la Fuerza para derrotar a sus rivales.
Antes que SCIV llegó a Wii Soul Calibur Legends, un -bastante mal- Beat'Em Up protagonizado por los héroes de la franquicia y que, cómo no, recurría a la inclusión de cameos para hacerlo un poco más atractivo. El personaje añadido no fue otro que Lloyd, protagonista del fantástico Tales of Symphonia de Gamecube, que utilizaba poderosos combos de espadas para derrotar a los enemigos. Y para combear, Kratos, el guerrero espartano de la saga God of War, que hará aparición en el próximo Soul Calibur Broken Destiny de PSP. Sin sus armas tradicionales, se espera que el personaje emblema de PlayStation reúna todas sus técnicas, las que le hicieron popular con los anteriores juegos de la saga.
| Lloyd de ToS (arriba), Kratos de God of War (abajo) |