Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Cuentos desde Monkey Island

Mark Darin, de Telltale, nos cuenta todos los secretos del esperado regreso de Guybrush. ¿Qué ha impulsado la resurrección de una de las franquicias más queridas?

Actualizado a

Charlamos con Mark Darin, guionista y diseñador de TellTale Games, sobre la nueva entrega de episodios basados en Monkey Island. Tales of Monkey Island llegará inminentemente a PC con su próxima salida la semana que viene y a posteriori a WiiWare, narrando nuevas y cómicas aventuras del pirata GuyBrush ThreepWood.

Ampliar

¿Por qué decidisteis crear un nuevo Monkey Island? Prácticamente, el anuncio de esta nueva aventura coincidió con el del remake del juego original. ¿Fue algo intencionado?

Siempre hemos querido hacer nuevas entregas de Monkey Island. Muchos de los integrantes de Telltale habían trabajado en LucasArts durante aquella época, y tienen experiencia con la franquicia Monkey Island, así como en otras aventuras gráficas que son un icono a día de hoy (Sam&Max, Day of the Tentacle…). ¿Por qué ahora? Porque es el momento ideal. LucasArts quería revivir la franquicia Monkey Island y estaban pensando en sacar una Edición especial de la primera entrega; más o menos por la misma época, les hablamos de la posibilidad de sacar una serie de episodios ambientados en el mundo de Monkey Island. Decidimos anunciar ambos proyectos juntos, para así darles una gran sorpresa a los aficionados. (¡Y lo conseguimos!)

/es/node/Array

Hablando del aspecto visual, decidisteis mantener el estilo 3D de vuestros anteriores juegos, pero ¿considerasteis en algún momento retomar el estilo de la tercera entrega?

Telltale es un estudio 3D, así que todos nuestros juegos tienen gráficos 3D. Varios de nuestros artistas trabajaron anteriormente en Curse of Monkey Island, así que tenemos experiencia en ese estilo artístico. Intentamos hacer algo nuevo y que diferencie a nuestro juego. ¡Que sea 3D no quiere decir vaya a ser idéntico a Escape from Monkey Island! Apostamos por un aspecto estilizado que aproveche al máximo los beneficios de las 3D (cosas como cámaras e iluminación dinámicas, animaciones divertidas, encuadres creativos, etcétera), pero sin renunciar a ese aspecto único de dibujos animados. También hemos tomado prestados elementos de otras entregas de Monkey Island… si habéis jugado a la segunda parte, ¡os sonará el abrigo de Guybrush!

/es/node/Array

¿Veremos elementos clásicos en Tales of Monkey Island: batallas navales, islas de anteriores juegos, duelos de insultos o incluso personajes como Stan, Murray o Herman Toothrot?

Volverán algunas caras conocidas, algunas de formas inesperadas. En esta ocasión, Guybrush estará en unas islas completamente nuevas, las cuales, sin querer, ha infectado con una horrible peste vudú. Habrá batallas navales y combates con espada, y también de insultos. Y no necesariamente en este orden.

Ampliar

Muchos fans no quedaron satisfechos con la cuarta entrega de la serie. En lo que respecta al argumento de este nuevo juego, ¿continuará el de la cuarta entrega o será una experiencia completamente nueva sobre Monkey Island, sin ataduras a anteriores juegos?

Ha pasado mucho tiempo desde los eventos de Escape from Monkey Island y el inicio de Tales. Al empezar esta nueva serie, dejamos implícito que Guybrush y Elaine han vivido muchas y emocionantes aventuras a lo largo de los años. De este modo, podemos empezar en un nuevo escenario con problemas completamente nuevos.

Ampliar

Durante este E3, se dijo que todos los capítulos de Tales of Monkey Island serían, en conjunto, una gran aventura: el mismo juego dividido en cinco partes. ¿Por qué es mejor una publicación por episodios en vez de un único juego?

En Telltale creamos juegos episódicos. La filosofía de nuestro estudio, y la que tenemos en cuanto a diseño de juego, se ha creado con la intención de ofrecerle a la gente pedazos de entretenimiento de calidad, pero con una mayor frecuencia. Solemos comparar nuestra estructura con las series de televisión. Los usuarios tienen la satisfacción de saber que contarán con un nuevo juego disponible de forma regular, y gracias a ello pueden expandir su experiencia de juego. Con los episodios, nos podemos permitir el lujo de experimentar con los diseños, y si algo no funciona entre los aficionados, podemos adaptarnos a ello y cambiarlo en las futuras entregas. Una parte importante de nuestro proceso creativo es la recepción de comentarios de los jugadores, ¡y gracias a los episodios podemos responder con mayor rapidez!

Ampliar

¿Habéis contactado con Ron Gilbert? Él es el creador de la serie, ¿qué opina de vuestro trabajo en este nuevo proyecto?

Nuestro director de diseño, Dave Grossman, es buen amigo de Ron, así que le comentó en lo que estábamos trabajando y el propio Ron se ofreció a venir a la oficina para una tormenta de ideas. ¡Estaba muy ilusionado con la idea de ayudarnos! Se sentó con el equipo de diseño durante días y nos ayudó a dar forma a la historia. En ocasiones, le decimos que queremos hacer tal o cual cosa con un personaje, y nuestras ideas no le terminaban de gustar; nos lo hacía saber y nos lo razonaba. Nuestra respuesta era, casi siempre: '¡pues claro! ¡Ahora tiene sentido!'. También nos ayudó a crear algunos puzzles muy interesantes y enrevesados, ¡así que estad preparados!

Ampliar

Ha pasado casi una década desde la llegada al mercado de la cuarta entrega. Los fans han crecido y la nueva generación de jugadores no vivió la época dorada de Monkey Island. ¿Es este juego también para los recién llegados? ¿Serán capaces de disfrutarlo como los que sí han jugado a anteriores entregas?

Con Tales from Monkey Island pretendemos llegar tanto a los viejos aficionados como a un nuevo público. Si has jugado a las entregas anteriores, te encontrarás un montón de bromas internas y referencias a dichos juegos; pero si nunca has jugado no te perderás en ningún momento. No hemos querido excluir a nadie. Esto ya lo hicimos con los juegos de Sam & Max, y tuvimos un montón de nuevos jugadores además de la gente que lleva años leyendo los cómics, o quienes han jugado a Sam & Max Hit the Road en los años 90. ¡Lo mejor de todo es que le traemos la magia de Monkey Island a una nueva generación!

Ampliar

Se ha anunciado el juego para PC y WII. ¿Por qué no para 360 (donde sí veremos el remake del original) y  en PlayStation 3? ¿Quizás más tarde?

Decidimos empezar por PC y WiiWare, pero eso no quiere decir que no vayamos a llevar la franquicia a otras plataformas en el futuro. Por lo general, seleccionamos un par de plataformas para el lanzamiento inicial de los episodios, y luego, cuando la temporada esté completa, lo llevamos a otras plataformas. Hemos trabajado siempre para PC, por lo que tiene sentido seguir haciéndolo, dado que tenemos un gran público y nos es fácil distribuir los juegos a través de nuestra tienda online en http://www.telltalegames.com/ o a través de canales como Steam. Hace poco que comenzamos a colaborar con Nintendo, con Strong Bad's Cool Game for Attractive People para WiiWare, y nos gustó lanzar juegos en esa plataforma. WiiWare es algo relativamente nuevo, así que nuestros juegos reciben más atención; además, ¡se nos da muy bien superar todo el proceso de entrega de productos en Nintendo!

En la actualidad, PC, Wii y Xbox son las tres plataformas en las que podemos trabajar con nuestras herramientas de desarrollo, pero queremos expandirnos a más plataformas, incluyendo PlayStation. Estas cosas requieren tiempo, pero ¡seguro que en algún momento, veréis nuestros juegos en la PSN!

Ampliar

Los rumores dicen que, junto a Monkey Island, TellTale trabajará en otros juegos de LucasArts. Sabemos que es pronto para ello, pero ¿qué tenéis en mente? ¿Tal vez podremos volver a ver Day of the Tentacle?

Todos tenemos nuestros propios juegos favoritos, pero deberemos esperar a ver qué pasa. Por el momento, estamos emocionados ante la posibilidad de crear nuevos Monkey Island, y nos centramos en crear la mejor serie posible.

Ampliar

Tales of Monkey Island

  • PS3
  • PC
  • Aventura gráfica
Las aventuras del pirata GuyBrush Threepwood continúan de la mano de TellTale Games.
Carátula de Tales of Monkey Island
8