Actualidad

Zinkia Entertainment arrasa en los premios de la Gamelab 2009

Pablo González Caith_Sith

Digital Legends también recogió dos premios por Kroll, un gran título par iPhone.

Ayer noche tuvo lugar en el Casino Asturias de Gijón la entrega de premios que otorga la GameLab 2009, uno de los eventos de videojuegos más importantes a nivel nacional y que se ha desarrollado entre los días 1, 2 y 3 de julio en Gijón. La gala, presentada por Javier Veiga y Mª José Suárez, dio comienzo sobre las 22h, y discurrió con un normalidad, con un gran sentido del humor y palabras de agradecimiento por parte de los premiados.

Un jurado de seis personas expertas en la materia fueron los encargados de seleccionar a los premiados. La lista de miembros la encabezaba Iván Fernández Lobo, director de Gamelab, Manuel González, redactor de ZoomNet, Carmén Jané, redactora de El periódico de Catalynya, David Martínez, redactor jefe de Hobby Consolas, Nacho Ortiz, redactor jefe de esta casa, MeriStation.com, y David Sanz, director de la publícación sobre papel Marca Player.


Zinkia Entertainment fue la gran triunfadora con tres premios en total, dedicados al Mejor juego Online/PC/Consola (Hello Pocoyó), Mejor diseño de juego (PlayChapas) y Mejor estudio, por ambos títulos. Digital Legends obtuvo dos galardones, a la mejor tecnología y mejor juego móvil, ambos por Kroll, un espectacular Beat'Em Up en 3D para iPhone.


El resto de premios, se repartieron entre varios estudios y personalidades: Mejor diseño artístico para Virtual Toys, por su Yummy Yummy Cooking  Jam para Wii, Mejor editor para FX Interactive, Profesional del año para Enric Álvarez, cabecilla de MercurySteam, desarrolladores de Jericho y el próximo Castlevania, apadrinado por Hideo Kojima, Premio del jurado al departamento de desarrollo de Electronic Arts en Madrid, siendo el último galardón el Premio homenaje, entregado por Gonzo Suárez a Ignacio Pérez Dolset, uno de los responsables de Commandos, y uno de los cuatro responsables de Planet 51, una película de animación española que se estrenará el próximo mes de noviembre en Estados Unidos y España, contando además con su propio videojuego.

El trofeo entregado a los premiados lleva el nombre de Pulga en honor a 'La pulga' o 'Bugaboo', considerado como el primer videojuego Español, creado en 1983 por Paco Suárez, considerado el padre del videojuego español. El trofeo ha sido diseñado en exclusiva para Gamelab por el estudio Nikodemo Animation, responsable entre otros proyectos de la popular serie de animación Cálico Electrónico. La lista completa de premiados, a continuación:

Mejor tecnología: "Kroll" para iPhone de Digital Legends
Por haber marcado un hito mediático y tecnológico sin precedentes, siendo el videojuego elegido por el mismo Steve Jobs para demostrar la potencia tecnológica del iPhone ante medios y usuarios de todo el mundo.

Mejor arte: "Yummy Yummy Cooking Jam" para Nintendo Wii de Virtual Toys
Por su concepción gráfica divertida, colorista y adaptada a su género y público, utilizando estéticas impactantes y diferenciadoras, siendo además el primer juego español de descarga digital para el Canal tienda de Nintendo.

Mejor diseño de juego: "Playchapas" para PSP de Zinkia Entertainment para Sony España
Por haber logrado un equilibrio casi perfecto en la jugabilidad y haber demostrado que un buen juego lo es aún más en un buen soporte.

Mejor juego PC/Online/Consola: "Hello Pocoyo" de Zinkia Entertainment
Por haber llevado de manera magistral la magia de la animación infantil al mundo interactivo. 

Mejor juego móvil: "Kroll" de Digital Legends
Por su calidad técnica y artística, por su impacto mediático y comercial a nivel mundial, y por ser una de las primeras demostraciones reales de que un teléfono móvil puede llegar a ser una gran plataforma de juego. 

Mejor Estudio: Zinkia Entertainment
Por conseguir que un equipo especializado en animación pueda afrontar con éxito el gran salto al mundo interactivo con sus dos primeras producciones y éxitos comerciales en el mundo del videojuego ("Hello Pocoyo" y "Playchapas").

Mejor editor: FX Interactive
Por su habilidad para conformar un equilibrado catálogo de productos con títulos como "Avencast", "Worldshift" y "Sherlock Holmes", por su habilidad para situarlos en los mejores mercados y por haberse convertido por méritos propios en un referente mundial en la edición de videojuegos para PC, haciendo viable una plataforma que muchos ya daban por perdida.

Profesional del año: Enric Álvarez
Por su excepcional trabajo al frente de MercurySteam, empresa seleccionada por el mismo Hideo Kojima de Konami para el desarrollo de uno de sus videojuegos estrella "Castlevania", por su imparable progresión como empresario y productor y por ser el artífice de que nuestra Industria esté en lo más alto de la superproducción mundial.  

Premio especial del jurado: Centro de Desarrollos y Servicios Compartidos de Electronic Arts en Madrid
El proyecto que ha conseguido que la mayor multinacional de la producción de videojuegos confíe en el talento tecnológico de nuestro país y que muchos de los más grandes títulos que se distribuyen en el mundo tengan un sello de calidad español.  

Premio Homenaje: Ignacio Pérez Dolset
Una de las figuras cruciales del sector desde los años noventa, Ignacio es el principal responsable de que hoy sean posibles las grandes superproducciones en España. Ha desempeñado cargos de responsabilidad como CEO en Proein Games, la mayor distribuidora de videojuegos española del momento y como Fundador y Consejero en TeleLine, ISP pionero en España y embrión de Terra; Ignacio funda en 1996 Pyro Studios y LaNetro (hoy Zed). En 1998, Pyro Studios lanza su primer título, "Commandos", que marca un hito en la industria española del videojuego gracias a sus ventas millonarias y a haber alcanzando el nº1 en 17 países. A lo largo de su historia, Pyro Studios ha lanzado 6 títulos al mercado abriendo las puertas de la superproducciones españolas a los principales mercados internacionales. Actualmente, produce  su primer largometraje, "Planet 51".