Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[E3] Dragon Ball Raging Blast

Los Saiyans no dejan de trabajar en ningún momento del año. Goku vuelve a la actualidad con Raging Blast, su nueva incursión en la "next gen", un título que recoge la esencia de los Budokai Tenkaichi y la traslada a la era de la alta definición a golpe maestro. Pudimos verlo durante el E3 de hace unos días, y aquí comentamos cómo será la nueva creación de Spike. ¿Superior a Burst Limit? Las primeras impresiones nos indican que, definitivamente, sí, lo será.

Actualizado a

Los Saiyans no dejan de trabajar en ningún momento del año. Goku vuelve a la actualidad con Raging Blast, su nueva incursión en la "next gen", un título que recoge la esencia de los Budokai Tenkaichi y la traslada a la era de la alta definición a golpe maestro. Pudimos verlo durante el E3 de hace unos días, y aquí comentamos cómo será la nueva creación de Spike. ¿Superior a Burst Limit? Las primeras impresiones nos indican que, definitivamente, sí, lo será.

Ampliar

Como dicen, no hay dos sin tres. En el último mes os hemos hablado de Dragon Ball en varias ocasiones, primero cuando os trajimos nuestras impresiones de Dragon Ball Z Saiyan Invasion para Nintendo DS, un RPG por turnos que promete sentrar cátedra en el género gracias a la inclusión de algunos elementos realmente interesantes. La semana pasada continuamos con Dragon Ball: Reveng of King Piccolo para Wii, una aventura con elementos de plataformas centrada en Dragon Ball, la etapa del anime en la que Goku era aún pequeño y entrebaba con Krillin en la Kame House, enfrentándose al Ejército del Lazo Rojo entre otros tantos enemigos. Ahora, le llega el turno a la saga Budokai, que cada año llega a nuestras consolas como si fuese un integrante más de las familias deportivas de EA o 2K Games.

Ampliar

Desarrollado por Spike para PlayStation 3 y Xbox 360, Raging Blast será el segundo juego de la franquicia lanzado en los sistemas 'next-gen', tras el correcto pero insuficiente Burst Limit, que no consiguió cumplir todas las expectativas. Si aquel seguía la línea de los Shin Budokai de PSP o los Budokai de PS2, en el caso de Raging Blast el sistema de juego que se recupera es el de la subsaga Budokai Tenkaichi, la más aceptada por los fans de la franquicia por su espectacularidad y, en el caso de la tercera y última entrega, más que obvia profundidad jugable.

Ampliar

Aprovechando el E3 celebrado esta misma semana en Los Ángeles, Atari dispuso una versión jugable bastante preliminar del título, concretamente la versión para PlayStation 3 de Raging Blast. Pudimos probarla y la sensación fue bastante positiva, considerando que aun queda trabajo por realizar antes de que el juego salga a la venta este otoño, al menos en Europa. La demo era bastante limitada, pero permitía hacerse una idea de cómo será el título y, más concretamente, sirvió para confirmar las mejoras que están previstas para este nuevo capítulo de la serie Budokai Tenkaichi.

Sólo dos escenarios estaban disponibles (la Tierra y el planeta Namek), encontrándonos un total de 8 personajes: Goku, Goku SSJ, Vegeta, Vegeta SSJ, Krillín, Piccolo, Freezer y Freezer al máximo de potencia.

Ampliar

Al comenzar a jugar saltaban las primeras sorpresas. El interfaz del juego ha cambiado, al menos el que pudo verse en esta primera versión: en lugar de las clásicas barras de vitalidad situadas en la zona superior de la pantalla, con un contador de tiempo en el centro y los medidores de energía en la parte inferior, ahora encontramos algo más limpio: dos esferas con la cara de cada persona, con todo integrado en ellas: la vida, la energía, etc. Se desconoce si la versión final del juego recuperará el interfaz clásico o se mantendrá este, sin duda mucho más limpio pero un poco extraño después de tantos juegos de lucha presentando el clásico como 'estándar'.

Ampliar


Una vez en combate, las cosas no cambian. Como en todos los Budokai Tenkaichi, estamos ante batallas 1vs.1 en las que nuestro objetivo es, obviamente, acabar con el rival mermando su vitalidad y dejándola a cero. Para ello, contamos con múltiples combos y técnicas especiales, y lo más importante en esta subsaga, total libertad para recorrer el escenario y movernos a una velocidad de vértigo. Por supuesto, regresan las persecuciones en pleno aire, la posibilidad de lanzar al rival al agua para seguirle y continuar los combos, los agarres o, cómo no, la interacción con escenarios: empujar a un enemigo contra una montaña para destrozarla y generarle daño extra.

Ampliar

El sistema de combos será similar al de las entregas previas. Habrá varios Super Ataques (al menos tres), así como un Ultimate Attack, una técnica mucho más poderosa y que requerirá más barras de energía. Navegando por las listas de técnicas, encontramos además otras como los Signature Attack, que nos sirven para devolverle al rival sus ráfagas ki, los combos básicos, como podrían ser presionar cinco veces cuadrado, encontrando aquí tanto técnicas aéreas como terrestres, diferentes intensidades de ráfagas ki, acciones defensivas o de movimiento, etcétera. La lista de técnicas a realizar no parece extremadamente numerosa, pero la gracia es, como no podía ser de otra forma, ir combinándolas hasta dar con golpes de gran potencia.

Ampliar

Por ahora se desconoce qué sagas del anime abarcará Raging Blast, si bien las primeras informaciones apuntaban a que recogería lo ocurrido en las sagas de Freezer y Célula, algo que parece confirmarse tras ver el primer tráiler del juego, donde Buu es el gran ausente. Lo que si se conoce es que habrá unas 100 misiones en el modo principal, y que como complemento a éste, encontraremos el siempre requerido modo Online para enfrentarnos a través de la red con gente de todo el mundo. La plantilla de luchadores es, también, una incógnita. A los disponibles en esta demo se le unirán, con toda seguridad, Gohan y Célula, confirmados en el tráiler, quedando el resto de personajes en el aire.

Ampliar

Gráficamente se nota una mejora en los modelados de los luchadores, cada vez más pulcros y 'suavizados', con bordes más delimitados y una paleta de colores más cercana al anime. Ver el juego en movimiento es, más que nunca, como disfrutar del propio anime e interactuar con él directamente, algo que se consigue también gracias a la inclusión de efectos cuidadísimos para las técnicas especiales, la recarga de energía o la animación de las bolas ki.

Ampliar

Dragon Ball Raging Blast parece que ofrecerá toda la acción que caracterizó a la saga Budokai Tenkaichi y que la llevó a convertirse en una auténtica referencia en lo que respecta a adaptaciones del anime a los videojuegos. La única pega que le vemos por ahora es si no se quedará corto en personajes, algo que ya pasó con Burst Limit y que, de repetirse aquí, sería algo bastante criticable. Considerando que Budokai Tenkaichi 3 tenía 162 luchadores -contando los básicos y transformaciones-, esperar menos de la mitad para esta nueva entrega sería algo descabellado. En otoño saldremos de dudas.

Ampliar

Dragon Ball Raging Blast

  • PS3
  • 360
  • Acción
Nueva entrega de Dragon Ball para Playstation 3 y Xbox 360. Combates en alta definición.
Carátula de Dragon Ball Raging Blast
6.5