Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Los Cazafantasmas El videojuego

Los Cazafantasmas El videojuego

  • PlataformaPS383607.5PC
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorTerminal Reality
  • Lanzamiento25/06/2009 (PS3)06/11/2009 (360, PC)
  • EditorAtari

Ectoplásmicamente divertido

En 1984, Ivan Reitman y cía. crearon una de las películas más recordadas de esa década. 25 años después, aparte de celebrar su aniversario, nos lo pasaremos en grande de nuevo con Venkman, Stantz, Spengler y Winston Zeddmore como nuestros compañeros. Lancémonos a patear traseros del más allá!

Ah, qué divertida era 'Los Cazafantasmas', la película de Ivan Reitman. Las aventuras y desdichas de tres científicos de lo paranormal que deciden, un buen día, poner un negocio de 'encarcelamiento' de fantasmas. New York de repente aparece infestada de apariciones ectoplásmicas que derivan en un festival de humor, rayos de protones, efectos especiales y más humor. Un auténtico éxito de público, con una segunda parte que desmereció algo a su primer capítulo, pero que volvió a dejar a los doctores Venkman, Spengler y Stantz como héroes, y a la atractiva Sigourney Weaver como la chica a salvar. Mientras, Rick Moranis, era el contrapunto divertido (más aún si cabe) a los grandes diálogos de nuestros amigos.

Ampliar

De hecho, esta película y su secuela son grandes generadores de iconos de los ochenta. El símbolo de la película, una señal de tráfico con un fantasma en su interior es uno de los logos más reconocibles de la historia, la canción de Ray Parker Jr., o el Ecto-1, icono cinematográfico automovilístico de la década de los 80 junto con el De Lorean DMC-12 de 'Regreso al Futuro', o la banda sonora de Elmer Bernstein. Todo ello dio forma a un producto tan memorable que ahora, 25 años después, vuelve a la vida en forma de videojuego y, en realidad es como si nunca se hubiesen ido…

Ampliar

Y es que Terminal Reality, desarrolladores del juego, desprenden amor por estos personajes y por este universo Ghostbusters. Cada diseño, cada modelado, cada escena, todo ello rezuma homenaje a esta divertida comedia, tanto en lo visual como en cuanto a juego. No es este título un juego sencillo, no se atrapan fantasmas como si nada. No es un shooter donde con disparar ya se cazan las apariciones ectoplásmicas. Para ser un Cazafantasmas de verdad necesitas experiencia, y con este juego la vas a tener…

Ampliar

Argumentalmente situado después de la segunda película, este videojuego viene a ser la verdadera tercera parte, sólo que en versión interactiva. El guión del juego, escrito por Dan Aykroid y Harold Ramis nos llevará a recordar detalles, nombres, escenas y personajes de las obras cinematográficas, y teniendo una relación muy cercana a los hechos acaecidos en las películas. Gracias a su cariño por la obra original, podemos oír de nuevo las voces de los actores protagonistas, la misma banda sonora, e incluso un trabajo muy serio en cuanto a respetar hasta el diseño y color de los rayos de protones de nuestro armamento.

Ampliar

Somos el quinto Cazafantasmas, un 'rookie' que está en su primer día de trabajo, y que debe convencer a sus nuevos jefes para que lo contraten… y vaya día ha elegido. Carguemos las armas, encendamos el escáner psicoquinético, y vayamos a patear el culo de estos engendros escupemocos… la leyenda ha vuelto.

Ampliar


g r á f i c o s
Ghostbusters posee gran cantidad de detalles a nivel visual que lo hacen un juego muy agradable a la vista, sin embargo, al mismo tiempo es víctima de su querencia por mostrar tanto a la vez que, indefectiblemente, tiene que recortar recursos por algún lado, y éstos detalles se notan. Globalmente, es un juego muy digno de esta generación en muchos aspectos, y algo 'corto' en otros, pero cumple su papel a nivel técnico. Donde destaca es precisamente en el gusto por el detalle de cualquier cachivache, arma, trampa, rayo protónico o explosión digna de la película.

Ampliar

Si algo hay que destacar principalmente en este título, es su fidelidad visual a la película. Tanto el ECTO-1, como los packs de protones, los monos de trabajo, los rayos, etc, todo mantiene el estilo y diseño original del film. Si además le añadimos unos modelados de los personajes de gran nivel, y una gestión facial de muy alta calidad realizados con el Face FX, estamos ante la representación virtual definitiva de los cazafantasmas. Un acabado estupendo, que consigue una ambientación excelente en todo momento.

Ampliar

Técnicamente no es un juego que lleve las máquinas a un nuevo nivel (ni mucho menos), pero posee unas características propias que sí añaden personalidad al juego. Como decíamos, los personajes tienen un modelado muy detallado, y sus animaciones son bastante fluidas y variadas. Los ítems que portan también tienen un acabado que denota el trabajo que han tenido, con variaciones en las armas y sus efectos (la animación de ventilación del pack, los distintos indicadores luminosos, etc.

El motor gráfico utilizado por Terminal Reality, llamado Infernal Engine, permite mostrar una gran cantidad de efectos de luz, transparencias y otros filtros postprocesado para deslumbrar al usuario con las presencias ectoplásmicas y los disparos del pack de protones, que tanto trabajo nos van a dar. No es un motor que muestre unos escenarios muy amplios, pero sí que nos deja ver un gran detalle en todo lo que muestra en pantalla. Quizás las texturas sean su principal punto débil, ya que no son un derroche de alta calidad, pero es fluido y suave en todo momento.

Ampliar

El estilo visual, entre la representación realista y una tendencia algo marcada hacia el cómic, nos deja ver unos personajes ligeramente caricaturizados en sus caras, pero bien modelados en el resto del cuerpo (el detalle llega hasta mostrar la vestimenta exactamente igual que en la película, donde Venkman -Bill Murray- lleva el pantalón por encima de las botas, justo al contrario que todos los demás). Una cámara, situada al más puro estilo Gears of War (incluso el movimiento típico al sprintar), permite una visualización de la acción que casi no da problemas en ningún momento, excepto en momentos puntuales cuando los fantasmas se encuentran casi encima de nosotros.

Ampliar

El diseño de escenarios, cómo estos cambian según los poderes de los fantasmas, o las propias entidades ectoplásmicas, son de un gran nivel. La imaginación que se ha puesto en su diseño y animaciones, así como el cambio que sufren los entornos y los daños que producimos por los rayos de protones, son otros de los grandes efectos de destrucción que posee este título. Meternos de lleno de nuevo en el salón principal del Hotel donde hizo su aparición por primera vez nuestro amigo verdoso en la película, y volver a destrozar mesas, sillas, cortinas y paredes es una experiencia relajante y divertida al mismo tiempo.

Ampliar

El motor de iluminación también funciona de forma muy eficiente, aunque se muestra con menos detalle. Sin embargo, el resultado en pantalla es más que bueno, y demuestra que no sólo con potencia bruta se consiguen los resultados deseados. El estilo ligeramente de cómic que impregna el juego se ha respetado en la iluminación, algo que queda patente desde la primera fase del juego. Lo mismo podemos decir de los filtros utilizados para mostrarnos el escáner psicoquinético que iremos utilizando asiduamente durante el juego, bien realizado.

Ampliar

Hay, sin embargo, defectos muy visibles. Para empezar, el aliasing es muy evidente, y en los interiores seremos testigos de muchos dientes de sierra. También se debería mejorar la calidad de las texturas, ya que son de una calidad media sin llegar a poder compararse con los grandes títulos que todos tenemos en mente. Otro de los defectos más graves a nivel técnico son los tiempos de carga, que son abundantes y largos (sin contar la instalación inicial, que se hace interminable). Incluso si somos derribados en una fase, para volver a reintentar la acción tendremos que pasar por una pantalla de loading que se nos hará eterna, máxime si la misión falla al poco tiempo de empezar. La optimización de las cargas de código es nula.

Ampliar

Globalmente, Los Cazafantasmas tienen un nivel visual muy particular. Unos buenos modelados dentro de su estilo cómico-realista, unas animaciones que también cumplen su papel, y un motor gráfico que nos muestra gran cantidad de efectos y filtros, así como una iluminación espectacular, tanto como los rayos de protones. Por el contrario, la ausencia de anti-aliasing, las texturas y los loadings son un lastre también a tener en cuenta. Aún con todo, un título muy agradable a la vista pero mejorable.

m ú s i c a 
La banda sonora de Elmer Bernstein, así como la famosa canción de Ray Parker Jr. están incluidas en el juego, lo cual sólo puede calificar a este apartado como genial. Además, se han añadido diversas pistas y arreglos que siguen dándole ese aire actual a las partituras instrumentales que se suceden durante las fases. No desmerece en nada, se hace muy reconocible y es impagable volver a oír el tema 'Ghostbusters' al inicio del juego. Estupendo.

Ampliar

s o n i d o
De nuevo, gran fidelidad al trabajo original. El sonido de encendido de los equipos, los rayos de protones, las trampillas para atrapar los fantasmas, las voces originales de los actores, las sirenas del ECTO-1, las explosiones, los distintos samplers para los elementos de los escenarios, el sonido ambiente de las distintas fases y efectos 'fantasmales' de los niveles,… un muy buen trabajo general, con detalles excelentes y otros algo mejorables, pero globalmente a un gran nivel.

Ampliar

La versión que poseemos tiene los textos en castellano, pero las voces están en inglés. Ahora mismo desconocemos si el producto final llegará así para respetar las voces de los artistas o si se incluirán las voces en castellano con los mismos actores que doblaron la película original. En cualquier caso, tal y como está esta versión review, es un muy buen trabajo.

Ampliar

j u g a b i l i d a d
No estamos ante un shooter típico, si no más bien un juego de disparos 'camuflado' e influenciado por otros factores, como la mecánica de juego, que lo diferencia mucho de los demás third person shooter. En este juego la finalidad no es disparar sobre todo lo que se mueva sin más, si no 'atrapar' a la mayoría de los entes (otros simplemente se eliminan, pero la mayoría tenemos que atraparlos) utilizando nuestro pack de protones y otras armas que iremos consiguiendo.

Ampliar

Para ello, se ha seguido fielmente el desarrollo de la caza de los fantasmas en las películas, adaptando al mando todas las acciones que tenían lugar. Y tenemos que decir que se han implementado de forma excelente en todas sus funciones, con una mecánica divertida, que nos hace estar en tensión durante el proceso de 'desgaste' y con un momento final que necesita una estrategia para cada caso. Pasamos a explicar cómo se atrapan los fantasmas en este juego…

Ampliar

Principalmente hay que tener en cuenta que cada fantasma tiene un nivel de 'resistencia' que debemos neutralizar disparándole, ya sean rayos de protones o de otras armas que conseguiremos. Esta resistencia se marca en pantalla con un icono que va disminuyendo su nivel según le acertemos con el arma. Para neutralizarlo más rápidamente podemos aturdirlo, bien golpeándolo contra el suelo al atraparlo con el rayo captor o tirándole granadas para que pierda antes su resistencia. Una vez aturdido, debemos soltar la trampa de fantasmas mientras mantenemos el fantasma cerca del área de influencia de la misma, para que, una vez dentro de su radio de acción, sea succionado hacia su interior.

Ampliar


Esta mecánica requiere que, además de apuntar bien, tengamos en cuenta más factores: no todos los fantasmas se atrapan, algunos simplemente se eliminan. También debemos tener en cuenta la refrigeración de nuestro pack de protones, ya que si se recalienta tendremos que esperar unos valiosos segundos a que se enfríe y poder disparar de nuevo. Para ello, podremos refrigerarlo pulsando otro botón (R1) repetidamente, así el proceso será mucho más rápido. Resumiendo: con R2 dispararemos, con L2 podremos lanzarle granadas para reducir su aguante, con L1 desplegaremos el rayo captor (una vez utilizado este rayo, con L2 podremos aturdirlo golpeándolo contra el suelo), con Cuadrado desplegaremos la trampa de fantasmas, y con R1 refrigeraremos nuestra arma.

Ampliar

Esto, que leído así parece muy complicado, una vez estamos en el juego y hemos pasado la primera fase que sirve de tutorial, será totalmente lo contrario: la diversión es inmediata, cada lucha con cada fantasma (los habrá de muy diversa índole y naturaleza) requiere una estrategia de acercamiento y de ataque, además de durar varios minutos y de ponernos en tensión en multitud de ocasiones. Seguramente mascullaréis algún improperio cuando tengáis algún ente ectoplásmico a punto de ser engullido por la trampa y se escape en el último momento. Forma parte de la diversión Cazafantasmas…

Ampliar

Aparte de los controles antes nombrados, tendremos otra acciones. Con X interactuaremos con el escenario, con Círculo saltaremos y esquivaremos los ataques de los fantasmas, y manteniéndolo pulsado podremos correr al más puro estilo Marcus Phoenix. Pero será con triángulo con quien ejecutaremos unas acciones que se repetirán bastante durante el juego: activaremos el escáner psicoquinético, a través del cual podremos ver objetos malditos que a simple vista no están, o los propios fantasmas, o sus 'babosadas'. Una vez enfocado el objetivo, podremos analizarlo y pasará a formar parte de nuestra biblioteca de conocimientos que podremos revisar cuando queramos, algo que activa el componente exploración de forma brillante.

Ampliar

Cada escenario posee varios objetivos, aparte de cazar al fantasma principal (como se ha podido ver, el gigantón muñeco de los Marshmallow's volverá a ser nuestra pesadilla casi al inicio del juego). Así, podremos analizar muchos entornos y recoger información. No obstante, será atrapando fantasmas como conseguiremos dinero para mejorar nuestro equipo y sus características (trampas de fantasmas más rápidas, un escáner psicoquinético más optimizado, distintas armas para distintos fantasmas, etc…). Desde el menú podremos comprar todos estos ítems simplemente con pulsar Pausa.

Ampliar

La historia de este Cazafantasmas mantiene la esencia de las dos películas: Gozer el gozeriano vuelve a ser nuestra pesadilla, y nos pondrá en multitud de problemas y momentos realmente complicados, donde el inefable Walter Penn también le buscará las cosquillas a nuestros amigos. Pero eso no será sólo cosa del enemigo más famoso de Manhattan, ya que los programadores han tenido algo de culpa también. Y es que la curva de dificultad en ocasiones es algo ilógica; en algún momento os sentiréis frustrados por los continuos ataques que sufriréis sin opción de evadir los rayos u objetos que nos lancen. Sin embargo, con un poco de insistencia seremos capaces de acabar con todos. Los tres niveles de dificultad también nos permitirán adecuarnos a nuestras posibilidades. Además, se ha mantenido un ritmo muy bien equilibrado para que casi en ningún momento se sienta aburrimiento o sensación de repetitividad.

Ampliar


Encontraremos multitud de detalles que nos sirven para constatar que Terminal Reality son unos fans de la saga, ya que en los extras podremos ver varios videos con momentos de la producción, tráilers, etc., y durante el juego en ocasiones podremos recorrer nuestras oficinas y almacén tanto como queramos. Bajar por la barra al más puro estilo bombero, recorrer las instalaciones de arriba abajo, ver dónde duermen, dónde se guardan los fantasmas,… es uno más de los muchos detalles que tiene este título, y que a buen seguro contentará a los seguidores de las películas (incluso tendremos en nuestro almacén el cuadro que en la segunda parte permite la entrada en nuestro mundo del fantasmal Vigo el Cárpato).

Ampliar

Los modos de juego serán dos: el modo historia, llamado 'Carrera profesional' y el modo Multijugador. El modo historia no tiene más secreto que los nombrados anteriormente, mientras que el modo multijugador Cooperativo nos permitirá completar diferentes misiones con tres amigos más en modo on-line. En este modo podremos elegir cualquiera de los cuatro cazafantasmas originales para realizar las misiones bajo su apariencia. En este modo de juego tendremos power-ups exclusivos de este modo, así como logros que se añadirán a nuestro perfil de usuario.

Ampliar

Además, la munición que tendremos en las fases estará presente en número limitado, ya que así se potencia el juego en equipo, y se ha puesto un énfasis especial en que los fantasmas sean más agresivos para aumentar la sensación de agobio durante las partidas con nuestro amigos. Los diferentes modos de juego tendrán lugar en 12 mapas repartidos en cuatro entornos, y con 6 modos de juego distintos: Supervivencia, Contención, Destrucción, Protección, Ladrón y Limo Dunk. Cada uno tendrá una finalidad distinta, pero se conseguirán distintas mejoras e ítems, como armas más potentes. Además, se irán configurando según nuestras habilidades según rangos y niveles de destreza.

Ampliar

En definitiva, si en el aspecto técnico el juego tiene sus lagunas más o menos claras, en cuanto a diversión se muestra mucho más fuerte y compacto. Manejar al 'rookie' de los cazafantasmas, aunque pierde en carisma, es una delicia sólo por poder escuchar los tronchantes diálogos de los otros protagonistas, los verdaderos. Los controles son inteligentes y bien implementados. Sólo algún borrón en la curva de dificultad y la I.A. de los compañeros, pero nada que empañe sobremanera un buen ejemplo de licencia cinematográfica adaptada al pad.

Ampliar

c o n c l u s i ó n
Ghostbusters es un gran juego de acción basado en una licencia cinematográfica, que se ha ampliado con una nueva historia sin desvirtuar para nada el producto original. Es más, la sensación de continuidad con respecto a las dos películas está muy lograda, los diálogos entre los protagonistas destilan un humor con sello propio, y el ritmo del juego no decae en casi ningún momento. Hay defectos, está claro. Técnicamente es mejorable en algunos puntos (jaggies, texturas algo pobres,…), pero la jugabilidad, el diseño de juego y la mecánica de control nos parece excelente. Atrapar fantasmas requiere habilidad, ciertas dosis de estrategia y utilizar de forma eficiente nuestro arsenal e ítems.

Ampliar

La I.A. de los otros cazafantasmas también se podría mejorar algo, asi como una curva de dificultad en ocasiones no muy bien implementada,  pero por regla general reluce mucho la imaginería que se ha incluido en cuanto a fantasmas, escenarios, y posibilidades. Un juego divertido de jugar, de oír sus buenos diálogos, de disfrutar de la sensación de ser un cazafantasmas y de admirar el trabajo de recreación a nivel visual de los personajes, su gestión facial y sus rayos de protones. Parece que por fin las licencias cinematográficas pasadas al videojuego pueden tener su punto de partida positivo…

Ampliar

L o   m e j o r .-
- Esto sí es aprovechar una licencia cinematográfica
- Sistema de caza de fantasmas muy elaborado
- El guión, con chistes muy divertidos
- Muchos elementos por recolectar y armas por mejorar
- El multijugador engancha

L o  p e o r  .-
- En algún momento decae el ritmo
- Técnicamente tiene detalles mejorables
- La I.A. y la curva de dificultad se deberían perfeccionar

Ampliar
Ampliar
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.