[E3] Nier, Impresiones

Rafael Espinosa

Probamos la demo de Nier a puerta cerrada con su productor, Yosuke Saito. El juego será lanzado a finales de 2010 y aún se encuentra en una fase muy temprana de desarrollo.

Probamos la demo de Nier a puerta cerrada con su productor, Yosuke Saito. El juego será lanzado a finales de 2010 y aún se encuentra en una fase muy temprana de desarrollo.

Desde la fusión entre Square y Enix, el nuevo gigante ha sido conocido por explotar constantemente  sus más carismáticas sagas, a base de remakes y spin off de sus títulos más vendidos. Por eso, cuando Square Enix anunció un nuevo título, que nada tenía que ver con ninguna de sus míticas  sagas, la expectación volvió a surgir. ¿Una nueva saga de rol? ¿Un nuevo experimento made in Square Enix? Pues bien, muchos esperaban noticias e información sobre este nuevo Nier en el E3 2009. Desafortunadamente, tendrán que seguir esperando, ya que lo mostrado en el E3 no da muchas pistas de lo que nos vamos a encontrar.Antes de probar la demo a la que tuvimos acceso, su director, Yoskue Saito, que también ha estado involucrado en sagas como Star Ocean y Valkyrie Profile, nos puso en antecedentes del juego. Para empezar pidió 'disculpas por no poder dar muchos detalles sobre el juego, pero todo se está llevando muy en secreto'.  Nos introdujo un poco en el mundo de Nier y en el proyecto en sí. A pesar de venir de Square Enix, quiso remarcar que 'no se trataba de un RPG, sino de un juego de acción, aunque toda la experiencia acumulada en el pasado en este género, se hará notar en el juego'. Nier es el protagonista que porta esa gran espada en la imagen más conocida del juego. Como ya sabíamos, la historia gira en torno a él, y a una enfermedad de origen desconocido llamada Black Scrawl que 'asola a su mundo, incluida su hija', a la que tratará de salvar por todos los medios. No pudo revelarnos más detalles de la historia, pero si nos comentó que se tratará de un mundo místico y enigmático, como muestra la portada del mismo, con dos edificios a los lados del protagonista, uno de arquitectura reciente y 'prácticamente destruido, y otro de arquitectura mucho más antigua.A continuación nos comentó que la demo que íbamos a ver se trataba del juego al 50% de desarrollo. En la demo, comenzamos en una habitación, donde están Nier y su hija. Se trata de un escenario en 2D. Saito nos explica que 'siempre que haya diálogos, la escena será en 2D, pero que el resto del juego es completamente en 3D'. Efectivamente, Nier sale de la casa, y aparece en un mapa totalmente 3D. El personaje se puede mover libremente por un gran mapeado.  Al estar el juego al 50%, todavía queda muchísimo por pulir. Las texturas son muy normales y pueden y deben mejorarse mucho para adaptarlo a la calidad que se espera en este campo de una compañía como Square Enix. No  hay un mapa para saber donde se está, y  queda mucho trabajo en el diseño y lugar para mejorar muchas cosas. Ni siquiera hay música, sólo algunos efectos de sonido que todavía tienen que mejorar mucho.

Nier se mueve libremente por el escenario hasta llegar a un templo. Dentro del templo, tenemos que recorrer varias estancias. Al tratarse de una estancia oscura, Saito comenta que en los interiores quieren dar la sensación de menor luz, por lo que 'jugarán con este factor entre escenarios al aire libre e interiores'.  Subimos unas escaleras para encontrarnos con los primeros enemigos. En algún momento de la demo, al desplazarse, da la sensación de que el protagonista estuviera levitando en lugar de andar y de que incluso sus pisadas, vayan más lentas que el efecto de sonido correspondiente. Seguramente se trata de fallos por estar en una fase todavía no muy madura de desarrollo.


Al llegar al final de las escaleras nos encontramos en una estancia donde aparecen los primeros enemigos. Se trata de unos espectros negros, a los que derrota sacando su espada (no la 'que se muestra en el poster, sino otra mucho más normal en cuanto a tamaño) y golpeándolos repetidamente. No son movimientos muy finos, y ni mucho menos elaborados  combos, como cabría esperar de algo parecido a un juego  estilo Devil May Cry como se ha rumoreado. Habrá que esperar a ver  que hacen respecto a  este apartado, pero se antoja fundamental para el género en el que se quiere mover el juego que tuvieran ya algo implementado al respecto.Dejando pulsado el botón, Nier cargará su espada y tras un par de segundos, soltará  un potente ataque acompañado de llamas. Otra técnica curiosa es que en  mitad del combate, Nier puede sacar un libro, el mismo que figura en el poóster del juego, y que lanzará esferas negras de energía  para derrotar a los enemigos, mientras el personaje se puede mover libremente. Al preguntarle respecto al libro, y la importancia que éste puede tener en la historia, nos responde con una sonrisa y un 'top secret'.

Nada más, como decíamos, demasiado poco para un titulo de esta índole. Una vez derrotados los enemigos, concluye la demo. Extremadamente corta y técnicamente muy lejos de ser un producto terminado.

Para finalizar, nos comenta que se está 'haciendo un esfuerzo extra en la historia'. Según las palabras de Saito, 'rejugarlo hará que nos encontremos cada vez con nuevos elementos en el juego y que no dejará de sorprendernos'. Tienen previsto terminar el desarrollo para finales de 2010, y quieren realizar un lanzamiento global en PS3 y 360. Actualmente están trabajando entre 40 y 50 personas en el desarrollo, pero el equipo se verá incrementado próximamente, además de toda la gente que empezará en breve con todas las cinemáticas que se van a incluir en el juego.

Impresiones
Nos esperábamos más de este título tras ver su tráiler en el E3, y pensábamos que el título estaría mucho más avanzado. Quizás haya sido un poco prematuro traerlo a la feria. El aire que da ahora mismo el juego, en cuanto a diseño, recuerda un poco a aquel Brave Fencer Mushashiden, que los jugadores más experimentados recordarán en la época de la primera pPlaystation y con el que Square quiso experimentar, pero con un estilo mucho más adulto y esperemos que una historia a la altura de las grandes obras de Square Enix y encuadrado dentro del género de acción.  Es muy pronto todavía para saber las bondades de este juego, y sería muy precipitado decir algo al respecto tras una demo de 5 minutos y al 50% del desarrollo y sin haber visto nada de la acción rumoreada. Seguramente, en los próximos meses seguiremos teniendo más noticias de este nuevo experimento de Square Enix.

NieR Replicant

Replicant es la versión exclusiva para PlayStation 3 de la saga NieR de Cavia y SquareEnix, con una historia alternativa y personajes a los de Nier Gestalt de Xbox 360.
NieR Replicant