[E3] Star Wars: The Old Republic
Que Warhammer y WoW vayan afilando sus armas. Un nuevo MMO se prepara para dar el salto a los ordenadores, dispuesto a llevarse por delante todo aquello que encuentre a su paso. Esta vez, no solo habrá combates y enfrentamientos, ya que BioWare pone sus excepcionales guiones al servicio de la diversión.
Que Warhammer y WoW vayan afilando sus armas. Un nuevo MMO se prepara para dar el salto a los ordenadores, dispuesto a llevarse por delante todo aquello que encuentre a su paso. Esta vez no solo habrá combates y enfrentamientos, ya que BioWare pone sus excepcionales guiones al servicio de la diversión.
Pero Bioware siempre fueron los más listos de la clase, y con Star Wars: The Old Republic no sólo han aprendido de sus errores, sino que van más allá y aprovechan su unión con LucasArts por dos motivos: llevar, según ellos mismos, lo que harían con KOTOR 3, 4, 5 y 6 a un único juego; y poner patas arriba el género del MMORPG en términos de narrativa, algo en lo que son expertos y que, según ellos mismos, no se ha explotado lo suficiente ni siquiera entre los más destacados. Con esa seguridad en sí mismos, como para que no aumenten las expectativas.
Y el nuevo tráiler presentado en el recuperado E3 ha dejado a más de uno -si no a todos- con la boca muy, pero que muy abierta. La sucesión de tráilers que se están mostrando no dejan lugar a dudas. BioWare ha decidido dar otro empujoncito a la -hasta hace poco convaleciente- feria más importante del año en videojuegos, brindándonos todo un regalo para ojos y oidos. El espectáculo de la conferencia de Electronic Arts comienza cuando una panda de jedis se presenta en el escenario, sables de luz en mano. A ver quién se atreve a decir algo en contra de lo que va a ver. Pero pronto pasa la sorpresa y Ray Muzyka, de BioWare, sale de entre tanta fuerza y presenta el que será uno de los grandes deseados de PC en 2009.
EA ha estado guardando estas imágenes durante largo tiempo, ya que muchos le siguen la pista a este nuevo MMO desde hace casi un año. Y, como hemos dicho antes, no solo nos regalan los ojos, sino también los oídos. EA ha afirmado en la conferencia que Star Wars: The Old Republic puede convertirse en más que un digno competidor de los grandes MMO's del mercado (World of Warcraft, Warhammer o Age of Conan). Una de las bazas con que la gran distribuidora y desarrolladora cuenta es que SWTOR será el videojuego con más líneas de diálogo creado en el mundo del entretenimiento. Cada una de las clases de 'oficios' tendrá su propia línea argumental independiente, del mismo modo que habrá cientos de personajes con su propia 'historia' que contar. Aparte de ello, cada protagonista de la historia principal, como aquellos NPC que nos encontremos, tendrá su propia y única voz, evitando así escuchar el mismo tono o comentario insustancial a uno, dos y casi diez personajes seguidos, logrando así una mayor identificación con la historia.
Al existir dos hilos argumentales completamente distintos, casi se te asegura rejugar el título un par de veces, ya que tienes esa curiosidad motivadora por descubrir la historia del bando contrario con un personaje totalmente distinto. Como cualquier MMO que se precie, tendrás la posibilidad de dar cabida a tu grupo de amigos para realizar una expedición o búsqueda o, si lo prefieres, echarte al camino tú solo sin necesidad de ningún otro compañero en el que apoyarte. Si no demandas amigos, puedes asociar o unir a unos 'acompañantes virtuales' o NPC que deducen tus decisiones a lo largo del juego y reaccionan ante los enemigos según lo que ellos creen que tú harás; por lo que vemos, la IA está considerablemente desarrollada. Del mismo modo, la fórmula PvP -Player versus Player- se ofrecerá para aquellos que quieran un enfrentamiento directo con cualquier compañero o enemigo.
Afortunadamente, Simutronics está en todo el meollo. Usando el HeroEngine, siendo buenos conocedores del motor gráfico necesario para juegos de rol online masivos y de la creación de mundos virtuales, afirman que el desarrollo del juego se mantendrá en tiempo real en todo momento. Esto no descarta los inevitables tiempos de carga entre zonas debido a la carga gráfica que el servidor ha de soportar; sobre todo al tener en cuenta que los desarrolladores atenderán a los requisitos mínimos de los ordenadores medios, para que la masa de jugones aumente aún más y todos tengamos la posibilidad de instalar sin problema el juego en nuestras máquinas. Aunque en teoría esto parece complicado, esperemos que en la práctica se cumpla.
No hemos olvidado el tema económico, aunque ya muchos quisieran que no se tuviera en cuenta. La incógnita con respecto al modo de pago sigue pululando, ya que aún no se sabe si se realizarán microtransacciones, o se hará mediante alguna otra forma de pago más común en este tipo de juegos: cuotas mensuales mediante tarjeta de crédito o tarjetas prepago específicas mensuales o trimestrales. Por descontado, como ya se ha dado a entender a lo largo de todo el avance, contamos con la soberbia capacidad de BioWare como desarrolladora. Ha habido más despliegue visual que otra cosa, pero bien es cierto que ya tocaba un tráiler que nos hiciera lagrimear los ojos de sólo pensar en todo lo que nos queda esperar para catar el título.
Durante la feria, a puerta cerrada, también pudimos ver una demo del juego, que nos dio razones para hacernos creer en la propuesta de Bioware. Ésta comenzó mostrándonos al Cazarrecompensas, al Bounty Hunter. En términos gráficos se encuentra al nivel de Warhammer Online o Age of Conan; se está poniendo mucho énfasis a las animaciones y, aunque facialmente no llegue ni de lejos a los términos de Mass Effect o Dragon Age, sí que supera levemente lo visto en los anteriores KOTOR. Cuando salimos al exterior del planeta Hutta, casa de los 'hutt', vemos que se ha puesto un mimo en fondos, edificaciones, y pequeños elementos del escenario. Al igual ocurre en interiores. Se mueve dentro de los estándares del género. Según la propia desarrolladora, han aprovechado para hacer un 'realismo estilizado' en lo que se refiere al uso de colores y formas.
La historia lleva a la elección, y la elección lleva a la acción. Esta es la máxima de la siguiente y última parte de la demo, que nos pone a los mandos de un Sith. Vamos a ver a un capitán a nuestro mando, a darle la reprimenda por una metedura de pata que acaba de hacer. Nosotros elegimos qué reprimenda darle, si verbal, o física. Entiéndase física por matarlo. Las manos se alzan: al final, le perdonamos la vida. A partir de ahí, todo cambia, ya sea recompensas, historia, etcétera. Lo curioso es que, siendo un MMORPG, no existen las partidas guardadas. Te piensas más lo que quieres hacer, le das más valor.
- Acción
- RPG
Star Wars: The Old Republic, un MMORPG a cargo de Bioware y Electronic Arts, es el único juego online multijugador masivo free-to-play que te sitúa en el centro de tu propia historia dentro de la saga Star Wars. Juega como Jedi, Sith, cazarrecompensas o como otro de los muchos roles emblemáticos de Star Wars; y explora una galaxia muy, muy lejana 3000 años antes de las películas clásicas. Conviértete en protagonista de tu propia aventura de Star Wars y elige tu camino por el Lado Luminoso o el Lado Oscuro de la Fuerza.