Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Reacciones a las conferencias

El equipo de MeriStation analiza cómo han salido paradas las tres grandes tras las conferencias de estos días. ¿Quién ha conseguido sorprender a los asistentes?

Han sido dos días intensos, cargados de novedades para todas las plataformas. Las sensaciones dejadas por este E3 son muy diversas, y todas las conferencias han dejado claroscuros en sus máquinas. El equipo de MeriStation analiza a las tres grandes tras su paso por los escenarios de Los Ángeles.

Nacho Ortiz
Era difícil igualar la enorme actuación de Microsoft del lunes. Hoy  martes, ni Nintendo ni Sony han sido capaces de hacerlo. Tampoco hay  que recriminarles nada por ello. Es lógico que quien más lo necesita  sea quien arriesgue más. Pese a los recelos, la compañía de Kyoto lo  ha hecho bastante bien, presentando en un mismo día dos nuevos Super  Mario, inaudito, uno tradicional y otro vanguardista, un Metroid que  desarrollará el Team Ninja -genial movimiento- y a posteriori, los  primeros trazos del siguiente Zelda en boca de Miyamoto, quien se  perdía el evento el Nokia Teather pero no faltaba a su mesa redonda anual. Pese a estos títulos, más centrados en el jugador tradicional, lo que se le venía demandando, el acercamiento casual sigue siendo algo predominante -y preocupante para muchos de sus seguidores- en Nintendo: Wii Fit Plus y WiiSport Resorts se veían venir, pero lo de Wii Vitality Center, me ha parecido totalmente fuera de lugar. Hasta los genios patinan, y aquí Iwata no ha estado tan brillante en sus ideas como desde antes de llegar a la presidencia de Nintendo.

Metal Gear Solid Rising en la conferencia de Microsoft

Finalmente Sony, cerrando el triplete, palabra de moda, no ha presentado apenas novedades. Entre las filtraciones que dejaron al aire la nueva PSP Go, al título anteriormente conocido como Trico, y la cuenta atrás de Kojima destripada por Famitsu, Sony solo ha podido añadir algo de interés a su conferencia con una demo técnica de lo que será su nuevo control basado en el movimiento. También han destacado que el nuevo juego de Rockstar, Agent, del que no se ha visto ni una sola imagen, vaya a ser exclusivo de PS3, la misma suerte que Final Fantasy XIV, que relevará a FFXI como MMO de Square Enix a finales de 2010 y que Gran Turismo Portable, que fue uno de los juegos anunciados con la salida de PSP, se haya reactivado. Pero la base de su conferencia, lo más destacado, ha sido el armazón de títulos first party que llevamos viendo un año: God of War III, Uncharted 2, MAG o Gran Turismo 5, del que Yamauchi no quiere responder preguntas en sus entrevistas del E3. Ni siquiera ha aparecido Heavy Rain. Y esto no lo entiendo. Tampoco entiendo que ni se mentase a Metal Gear Solid: Rising, que se supone va a ser multiplataforma.

Al E3 se viene a hacer anuncios, a presentar la artillería, aquello que hace retorcerse de envidia a las compañías rivales y hace que los usuarios piensen en comprarse esa consola que no tienen. Y en este aspecto, Microsoft ha cumplido con magna cum laude, Nintendo ha estado notable y Sony, únicamente ha podido cosechar un aprobado muy raspado.

/es/node/Array
God of War III (PlayStation 3)

Ramón Méndez
Sony y Nintendo han mejorado con respecto al año pasado, y mucho. Pero no contaban con que Microsoft también podía mejorar con creces lo visto hasta la fecha, y como resultado, hemos vivido una situación que se antoja clónica con respecto al E3 de 2008. La primera en llegar es Microsoft, y nos ofrece una conferencia con un gran ritmo, con entusiasmo, con grandes juegos y novedades inesperadas. Project Natal es mucho más de lo que se filtró antes de la conferencia, con aplicaciones impresionantes más allá de los videojuegos y a nivel de domótica. Microsoft tiene la tecnología para convertir nuestros hogares en casas de ciencia-ficción, y el hecho de que los prototipos que se ven en el E3 ya funcionan con Xbox 360 normales y corrientes (ni unidades de desarrollo ni nada por el estilo) hace augurar que su llegada a las tiendas está mucho más cerca de lo que parece. Posiblemente, lo hará cuando tengan una línea de juegos preparada para explotar todo su potencial. Metal Gear Solid Rising, Alan Wake, Halo Reach y Splinter Cell Conviction son juegos a destacar por ser anuncios de peso o regresos a la palestra tras estar desaparecidos varios años. Todo esto, permitiéndose el lujo de no sacar más títulos como Mass Effect 2 o incluso lo nuevo de Rare (tras las cartas de Viva Piñata 2, no cabe ninguna duda de que están trabajando en algo para Natal).

Tras el listón elevado que nos deja Microsoft, llega Nintendo con la conferencia más corta de todas, poco más de una hora. Le faltó el entusiasmo del año pasado, y volvió a caer en varios de los mismos errores, como hablar de juegos de los que sólo se ve el logo o un arte. Super Mario Galaxy 2 se antoja un poco una solución rápida (sobre todo porque no es habitual en Nintendo sacar un Mario nuevo idéntico al anterior), y las más interesantes novedades de Golden Sun DS y Metroid Another M. Wii Motion Plus se antoja ya escaso, y Wii Fit Plus ni sorprende ni entusiasma. La impresión general fue la de que DS está mucho más viva que Wii, y da algo de pena que no se quieran arriesgar más con su máquina de sobremesa. Además, se hizo notar la ausencia de Miyamoto, quien siempre da un toque de color a las conferencias de Nintendo. Buenas intenciones, y una conferencia que tras el nefasto año pasado consigue llegar a destacar por encima de la mediocridad.

/es/node/Array
Splinter Cell: Conviction (Xbox 360)

Pero si bien Reggie ha leído los blogs, en Sony no deben saber lo que es eso, porque no han aprendido nada de su conferencia del año pasado. Han sido más de dos horas en las que, ante la importante falta de ritmo, de entusiasmo en el escenario (ni siquiera Kojima, a quien 24 horas antes se le veía muy feliz y bromeando), esa narración memorizada sin credibilidad… La gran novedad fueron una PSP Go que ya se conocía y que, al ser tan sólo un rediseño de la misma PSP de toda la vida, pierde gas como anuncio (además del impacto que supuso su elevado precio); y un sensor de movimiento al que le falta mucho tiempo de cocción en el horno, tanto a nivel de funcionalidad como de diseño. Llegaron juegos, pero todos conocidos y con material ya visto hasta la saciedad; casi rozaron la sorpresa con Final Fantasy XIV, pero el hecho de que sea un título online le destina a un público bastante limitado, en un género sobresaturado en PS3, le hizo perder pronto el interés que llegó a desatar, quedándose en anécdota. La ausencia de Heavy Rain es clamorosa, porque es un título que se estaba pidiendo a gritos en una conferencia basada en títulos ya conocidos, y que de Resident Evil Portable o Agent no se viese nada se antoja casi una decepción; en cambio, se confiaba una y otra vez en que Hannah Montana le salvase la papeleta. Tal vez si Miley Cyrus hubiese subido al escenario hubiesen conseguido un mayor impacto. Sony tiene mucho que aprender, sobre todo a nivel de espectáculo y de ganarse la atención del público, de conseguir transmitirnos que tienen fe en lo que presentan.

Alan Wake (Xbox 360)

William van Dijk Martín
Sony ha decepcionado por falta de originalidad. Nada de sorpresas, todo se conocía salvo su intento de mejorar la escena con un nuevo periférico. Nintendo sigue en su línea, mimado al consumidor más casual, limitándose a contentar a los aficionados de toda la vida con sus títulos emblemáticos (Metroid el plato fuerte). Microsoft es la única que quizás se ha mojado con sorpresas y un revolucionario sistema de juego que, por desgracia, en poco o nada va a ayudar a los jugadores habituales de aquí a los próximos años. La exaltación ha sido enorme, la alegría incontrolable. No obstante no dejo de preguntarme hasta qué punto va a beneficiar este E3 al jugador por definición, al que disfruta de los grandes clásicos. De nuevo aquí hay que hablar de Xbox 360 por su apuesta de engrandecer las redes sociales. Yo, que no uso Facebook ni Twitter, ¿tengo que sentarme, aplaudir y celebrar esta noticia? Me niego rotundamente. Lo que realmente me interesa, los juegos, apenas se ha dejado ver. Mucho se había hablado de que este E3 sería el gran momento de la industria en los últimos años y por el camino que discurre a día de hoy mucho me temo que va a pasar a la historia por ser el que más ha enfatizado en cualquier aspecto menos en el que realmente importa; el del videojuego puro y duro. Los que celebran la calidad de Project Natal son los mismos que se quedarán sin ‘vicio' a medidos de próximo año, cuando comprendan que en seis horas de exposición apenas hemos conocido novedades. Habrá que seguir esperando por la tan cacareada revolución…

Metroid: Other M (Wii)

Pablo González Taboada
Asombro. Quizá esta sea la palabra que mejor defina mi reacción tras ver la conferencia de Microsoft el pasado lunes, especialmente en su magistral segundo tercio. No sólo mostraron demos en tiempo real de Splinter Cell Conviction o Alan Wake (ambas espectaculares), sino que dieron un paso más allá con Project Natal, de lejos lo que más me ha sorprendido de lo que llevamos de feria, algo inalcanzable por ninguna otra compañía -al menos a priori- y que, de funcionar como se promete, está destinado a revolucionar el mercado. Ni Mass Effect ni juegos de RARE fueron necesarios para reconfirmar la conferencia de la compañía de Redmond como una de las mejores de la historia del E3.

¿Nintendo? Demasiado centrada en casual gaming. Poca novedad real y quizá dejó entrever algo de miedo a la hora de encarar su futuro, anunciando hasta tres nuevos Mario, un Wario… y un -eso sí- espectacular Metroid. El regreso de tres sagas emblemáticas, pero a fin de cuentas un parche para suplir la falta de novedades de las third party. Sony fue caso a parte: su tradicional desfile de cifras de ventas continuó con muestras en tiempo real de títulos como Uncharted 2 o MAG. ¿La mayor sorpresa? Probablemente el 'Little Big Planet de coches', ModNation Racer, junto al interesante The Last Guardian. ¿La decepción? El nuevo mando de PS3. Ni Final Fantasy XIV, ni Gran Turismo 5, consiguen salvar una conferencia anodina y carente de todo interés. En resumen: Nintendo aburrida, Sony insustancial…y puñetazo sobre la mesa de Microsoft, que apuesta por la innovación y la diversión; lo que a mi me interesa.

Kingdom Hearts: 358/2 Days (Nintendo DS)

Francisco Alberto Serrano Acosta
Hay que destacar el entusiasmo de las tres compañías, todas con cosas que ofrecer para distintos tipos de público y con un claro interés en agradar a los presentes. Ni interminables charlas sobre ventas o posiciones de mercado -ni siquiera por parte de Nintendo-, ni conferencias descafeinadas. Sony, Microsoft y Nintendo se han mostrado más competitivas entre ellas que nunca.

Microsoft apostó por deslumbrar a los presentes, trajo a grandes estrellas, mostró una línea sólida de juegos con pocas sorpresas y dedicó gran parte de la conferecia a Project Natal, a mostrar sus posibilidades y a demostrar que es una tecnología real. Demos como la de Milo de Peter Molyneux dieron a esa conferencia un tono muy futurista e impresionante, aunque quizás le sobró un poco de "glamour".

De Nintendo, es agradable ver que han encontrado un equilibrio entre su nueva identidad como compañía y lo que los aficionados esperan de ellos. Cammie estuvo infinitamente mejor que el año pasado, y la compañía anunció proyectos de gran peso entre los fans. Mario Galaxy 2 fue una muy grata noticia, y el nuevo Metroid, toda una sorpresa, lo que hizo más soportable cosas como el Vitality Sensor.

Por último, Sony estuvo muy bien, muy centrada en mostrar lo que todo el mundo quiere ver: muchos juegos. El primer trailer The Last Guaridan queda ya como uno de los grandes momentos de este E3, y destacaron títulos como Peace Walker o GT Mobile, que darán un nuevo impulso a PSP y a su nuevo modelo, Go. La nueva generación de Eye Toy mostró potencial también, con una tecnología muy madura, aunque quizás menos espectácular y vistosa que la de Microsoft.

Gran Turismo 5 (PlayStation 3)

Joaquín Relaño
Quien golpea primero, golpea dos veces. Así lo ha hecho Microsoft en su conferencia, poniendo además los suficientes argumentos sobre la mesa como para dejar K.O. a sus dos rivales directos con esos únicos envites. La aparición estelar de Hideo Kojima para anunciar el regreso de la franquicia Metal Gear a las verdes tierras de Xbox (el clásico sonido de exclamación de la franquicia, sonando a todo trapo mientras el padre de Solid Snake irrumpía en el escenario, resonará en los tímpanos de los incondicionales de Sony durante mucho, pero que mucho tiempo) y el sorprendente anuncio de Proyect Natal, que deja en evidencia a todo lo hasta ahora presentado por Nintendo en un campo en el que la compañía nipona creía tener la primera y última palabra, son los hechos más destacados de una conferencia que sólo puede ser calificada de sobresaliente.
 
Nintendo, pese a caer al fin en la cuenta de que no puede volcar toda su conferencia en productos destinados únicamente al público ocasional, da sensación de encontrarse estancada. El concepto de un New Super Mario Bros. Wii para 4 jugadores simultáneos es algo que cuesta entender. Super Mario Galaxy 2 no es otra cosa que más de lo mismo (aunque tampoco hay que crucificar a Nintendo por hacer algo que, después de todo, es habitual en la industria). Y en cuanto al nuevo Metroid de mano del Team Ninja, aún está por ver si nuestra querida Samus no se verá obligada a protagonizar un remedo de Ninja Gaiden ambientado en el espacio exterior. En cuanto a Wii Motion Plus y Wii Fit… sinceramente, después de ver lo que Microsoft prepara con Proyect Natal, uno tiene la sensación de encontrarse ante productos claramente obsoletos.
 
Sony se encontraba ante la misma diatriba que le acabó pasando factura el año anterior: tenía poco que ganar, y mucho que perder. Al menos ha dado el tipo con Final Fantasy XIV, Metal Gear: Peace Walker o el espectacular y encantador The Last Guardian. A título personal, y como buen amante de los juegos de karts, no puedo sino rendir pleitesía  a ModNation Racer, el cual me ha conquistado sin remedio. En cuanto al nuevo EyeToy, puede que su puesta en escena no sea tan elaborada como el Proyect Natal de Microsoft, pero al menos demuestra el buen hacer de la compañía en un apartado en el que, no olvidemos, fueron pioneros. Y sí, terminar una conferencia admirando la gracia con la que Kratos desparrama los intestinos de un centauro por el suelo es algo gratificante.

The Last Guardian

Fernando Borrego Polo
El E3 parece otro, con un nuevo espíritu, renovado. Tras las flojísimas conferencias del año pasado (salvo la cuasi-infartante sorpresa final de FF XIII para Xbox 360), en las que las compañías competían por ver quién decepcionaba más, hemos pasado a ver un duelo en lo más alto. Microsoft se ha mostrado mejor que nunca, rectificando y apostando por igual entre jugadores ocasionales y habituales. Su catálogo deslumbra con sólo pronunciar sus títulos y sacó algunos ases interesantes de su ancha manga. Sony, por su parte, sigue su particular andadura. Abandonada en las exclusividades por gran parte de las 'Third Parties', ha potenciado enormemente sus estudios internos y nos aguardan grandes producciones, algo tardías, pero realmente espectaculares. Ahora es cuando los poseedores de una PS3 disfrutarán de verdad de contenido que justifique su compra por encima de la competencia. PSP, por suerte, parece renacer de sus cenizas y aún aguantará un poco más, aunque la PSP Go sea una consola cara y un tanto desconcertante. Y Nintendo... ¡ay Nintendo!, quién te ha visto y quién te ve. He perdido toda ilusión por esta empresa, otrora adalid de la innovación, ahora parece incapaz de lanzar algo realmente nuevo sin el sello "Touch Generations". Es triste verla recurrir otra vez a Mario, Zelda, Metroid y compañía para alimentar al hambriento jugador de toda la vida. Ni el Wii Motion Plus me emociona, menos incluso habiendo visto los periféricos que nos brindarán próximamente Sony y Microsoft. En definitiva, este E3 ha empezado bien, esperemos que mantenga el listón alto.

Super Mario Galaxy 2 (Wii)

David Ortiz
Con solo dos días de conferencias, el E3 de este año ya ha arrancado fuerte. Después de la excelente conferencia de Microsoft, no solo en cuanto a contenido, pudimos ver ayer cómo Nintendo y Sony presentaban sus proyectos para los próximos años. El balance final es claramente favorable a los de Redmond, que sin necesidad de aburrir al personal con mareantes cifras de ventas e incluso sin molestarse por mostrar los juegos multiplataforma para Xbox 360, pusieron el nivel muy alto para el resto. Project Natal, un buen puñado de exclusividades y el acercamiento a otros mercados mediante la implantación del video bajo demanda, Facebook - 200 millones de usuarios potenciales - o Twitter - la red social más incipiente del momento- dejan bien claras las intenciones de Microsoft para su consola.

Por otro lado, Nintendo sigue jugando en otra liga, y lo saben. Apostando sobre seguro con sus sagas de más renombre, los de Kyoto marcan un ritmo tranquilo, a sabiendas de sentirse ganadores actuales de la guerra de consolas. Adaptándose a las modas e imponiendo sus ideas, la compañía presentó juegos para todos los perfiles en una conferencia bastante más entretenida que la del año pasado, aunque sin resultar fuera de lo normal. Por último, Sony consiguió aburrirnos incluso teniendo un catálogo de juegos extensísimo y de una calidad innegable. El poco entusiasmo de los invitados y del propio Tretton, que por momentos parecía no confiar en lo que presentaba, llevó a un show plagado de videos resumen y cifras de ventas, del que se puede extraer que se ha revivido a PSP -revisión mediante- y que PS3 goza de bastantes exclusividades, entre las que pudimos ver un Final Fantasy XIV que se anunció como una novedad cualquiera. Como conclusión, parece que el control del futuro pasa por los interfaces basados en cámara y a abrir las plataformas hacia el mercado general, guste a quien guste.

Halo 3: ODST (Xbox 360)

Juan Porteiro
Una vez que hemos visto las tres conferencias de las tres "majors" del mundo del videojuego, lo que vienen siendo los "constructores" haciendo un símil con la F1, hay que dejar claro que Microsoft ha sido la vencedora, seguida muy de cerca por SONY, y con Nintendo quedándose bastante atrás. Una cosa que sí habría que dejarles clara a las dos firmas niponas, y que los de Redmond han hecho estupendamente, es que esos Powerpoint con cifras de ventas, de usuarios on-line y de mandangas por el estilo no le interesan A NADIE que se encuentre en las conferencias. A nadie. Loa que estamos allí -aunque sea desde la otra punta del mundo- queremos saber de dos cosas: juegos y fechas de salida.

Microsoft ha presentado eso. Títulos, hemos podido ver demos, saber de sagas que aparecen por primera vez en Xbox360 (Metal Gear), proyectos como NATAL, y juegos largamente esperados como Alan Wake. Ha sido directa para con el usuario, lo que se les pide. Nintendo, por el contrario ha presentado -otro año más- una conferencia soporífera sólo salvada por algunos fantásticos títulos de DS y los últimos diez minutos con METROID, RESIDENT EVIL, DEAD SPACE, dos MARIOS y poco más. El resto de la conferencia, aburrida, sosa, con mucho "casual-game" y poca chicha. Lo de presentar un juego de moda en un E3 es más vergonzoso que lo de SONY con Hanna Montana, que ya es decir...

La firma de Kaz Hirai ha hecho los deberes con sus títulos first party increíblemente bien. Pero se ha perdido en una niebla de datos, poco ritmo y ausencias injustificadas (GT5 no me vale como presentación, no han dicho NADA, y eso es mala noticia). Lo que no puede hacer SONY es presentar su réplica del WiiMando en una tech-demo muy simpática, sí, pero a años vista; eso lo presentas para YA o no lo hagas, por mucho reconocmiento 1:1 que tenga el controlador. The Last Guardian, Uncharted2 y God of War 3 nos han acelerado el pulso, ciertamente. Además, los juegos de PSP se han visto potenciados de forma excelente incluso apareciendo fecha para el GT (alias Duke Nukem Forever) de PSP, pero... ¿es sólo cosa mía o 250 euros por la PSP Go es una salvajada? Estos tres próximos días prometen algún anuncio más, seguro, y allí estaremos de testigos para contároslo.

Uncharted 2: Among Thieves (PlayStation 3)

Albert Gil
Pues qué queréis que os diga, a mi la conferencia de Sony me ha gustado. Ha pagado el precio de las siempre lapidarias filtraciones, pero si la enfocamos desde el punto de vista de alguien que ha permanecido desconectado del mundo durante las últimas semanas, se han producido anuncios muy importantes tanto para el mercado portátil como el de sobremesa de la compañía nipona. PSP Go me parece un lavado de cara muy atractivo (casi tanto como caro) para seducir a nuevo público, que se unirá a un revitalizado mercado hardcore gracias a los anuncios de juegos como Gran Turismo, Metal Gear Solid o Resident Evil. Creo que Sony le va a dar a PSP el empujón que necesitaba. Y para PlayStation 3, tres cuartos de lo mismo: sabíamos lo de The Last Guardian, pero no por eso hay que restarle la importancia que tiene para la sobremesa de Sony. Además, y aunque ya sabéis que a mi este tipo de juegos no es que me entusiasme, lo de ModNation Racer y el nuevo EyeToy me ha parecido curioso. Y no nos olvidemos de Final Fantasy XIV Online (¡sí, qué grandes tardes pasé en Vana'diel!), un auténtico revés al anuncio del año pasado de la multiplataformidad de la décimotercera entrega. En fin, por mi parte, un aprobado claro para la conferencia de Sony.

De Microsoft poco queda por decir ya: una sólida conferencia, en la línea de las últimas, con el bestial anuncio del Project Natal (qué buena pina tiene eso, ¿verdad?) y que también ha servido para presentar un carro de futuribles "must-have" (lo de Rising es otro revés a la competencia) para el público hardcore, al que pese a las presiones comerciales, Microsoft parece no querer abandonar. Gracias.

Y respecto a Nintendo... sinceramente, mejor no entro, para no hacer sangre. Sencillamente, me parece triste recordar lo que había sido Nintendo y lo que es ahora. Nintendo ya no anda por el mismo camino que yo, así que lo mejor será entender de una vez que ella y yo ya no compaginamos intereses, y que por lo tanto, dado que no me produjo interés ni un solo anuncio de la compañía para sus consolas (con la excepción de Mario Galaxy 2, claro está), no soy el más indicado para juzgar su conferencia. Supongo que al público al que buscan ahora les habrá satisfecho, y con eso basta.

Final Fantasy XIV Online (PlayStation 3)

Enrique García
Vivimos en un mundo de impresiones y la primera sensación habitúa a contar más que el resto, ya sea para bien o para mal. Comenzamos el E3 con una fuerza demoledora surgida de las oficinas de desarrollo y marketing de Microsoft. La compañía de Redmond encaró su conferencia con contundencia y seguridad, con solera y variedad, y con una entereza envidiable. Confían en Xbox 360 como plataforma de juego y lo demuestran con creces presentando títulos propios y multiplataforma para todos los gustos y colores. El nivel durante la conferencia fue siempre ascendente. Los Beatles, Steven Spielberg, Peter Molyneux, Hideo Kojima, Cliff Bleszinski y otros artistas pasearon por la 'alfombra verde' soltando infinitas maravillas. Pero sin duda, la gran sorpresa fue Project Natal, un producto que aspira a revolucionar la forma de jugar y que aunque todavía tiene mucho que demostrar, supera con extrema diferencia otros intentos de la competencia. 

La casa de Playstation aprobó el examen con una conferencia de dos horas de duración donde destacaron algunos altibajos. God of War III y The Last Guardian fueron los líderes indiscutibles de la cita en el Shrine Auditorium. También destacó Final Fantasy XIV, que llegará a PC y a PS3. La previsible PSP Go pudo dejar indiferente a buena parte de los asistentes, pero deja más que clara la intención de Sony de revitalizar a toda cosa la portátil. No en vano, series de prestigio como Assassin's Creed, Resident Evil, Soul Calibur o Metal Gear Solid  harán acto de presencia en la portátil a lo largo de los próximos meses. Las intervenciones de Hideo Kojima y Kaz Yamauchi despertaron el interés del público. No se obtuvo la misma respuesta con el sistema de control de movimiento para Playstation 3 cuya presentación estuvo por debajo de lo que cabría esperar, más después de que Microsoft anunciase impactante Projet Natal un día antes.

Wii y Nintendo DSi defendieron su terreno como mejor lo saben hacer: presentando productos innovadores y dando cabida en su conferencia a las originales y alocadas ideas de Shigeru Miyamoto y Satoru Iwata. Sin embargo, el Vitality Sensor no impactó tanto como sucedió con Wii Motion Plus en 2008. Por suerte, la corporación japonesa parece hacer cambiado por fin su planteamiento y encontrado el punto medio para contentar tanto a jugadores ocasionales como al público tradicional. Un Metroid producido por Team Ninja, Super Mario Galaxy 2 y hasta un nuevo Zelda para Wii han sido presentados como garantes del tradicionalismo interactivo para la gracia y el beneficio de los consumidores tradicionales. Nintendo consiguió cumplir su objetivo sin sorprender en exceso y con una clara misión de futuro: que Wii y Nintendo DS sean las plataformas elegidas por cualquier jugador del mundo.

Metal Gear Solid: Peace Walker (Sony PSP)