Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Conferencia histórica

Microsoft ha rubricado una de las mejores conferencias previas al E3 de la historia de la feria. Por no decir la mejor de forma absoluta. Metal Gear, nuevo sistema de control por movimientos y voz, un buen puñado de exclusivas, su acercamiento a las redes sociales y mucho más, así lo certifican.

Llevo casi una década cubriendo el E3, y por extensión sus conferencias. Desde el 2001. Voy dejando atrás, en el taxi, lo que ha pasado hoy en el Galen Center, repasando mentalmente todos y cada uno de los anuncios y presentaciones hechas e intentando encontrar algo a la misma altura del evento que ha cuajado Microsoft. Soy incapaz. La conferencia de Xbox 360 en este E3 2009 ha sido magistral, ejemplar, brillante. Apenas flashes, momentos aislados en la historia de la feria angelina, rivalizan con lo que ha pasado allí hace apenas 4 horas: Miyamoto con la espada y escudo de Zelda presentando Twilight Princess, SEGA anunciando que adelantaba la salida de Saturn y que ese mismo día ya estaba en las tiendas, Kutaragi sacándose un UMD del bolsillo para presentar PSP o sosteniendo a PS3 en brazos, ese partido de tenis con Iwata poniendo en práctica el Wiimando o la rotura de la exclusividad de Final Fantasy XIII en PS3 el pasado año.

Antes de tomar asiento en las gradas del recinto de los Trojans, pensaba que todos los rumores y quinielas de los que hemos venido hablando últimamente eran demasiado como para poder ponerlos en acción todos a la vez. "Habrá que ser realistas y bajar las expectativas", pensaba. Ha resultado que no. Me deshago en elogios a lo que Microsoft ha conseguido en apenas dos horas: llevar a 360 Metal Gear, la última gran saga exclusiva de PlayStation 3, implementar con Project Natal un sistema de control que hace desaparecer el mando, basado en movimiento y reconocimiento de voz que va más allá de lo aportado por Wii -Molyneaux daba más sentido poco después a esa frase tan quemada de 'meter al jugador dentro de la pantalla'- darle un impulso a Xbox Live como red social aliándose con Facebook y Twitter, añadir reproducción de TV, radio y películas a 1080p en streaming mediante Inet, lograr el apoyo de grandes nombres de la industria como Steven Spielberg para trabajar ese acercamiento casual, o con los Beatles para Rock Band -juntar en un escenario a Yoko Ono, Linda Harrison, Ringo Starr y Paul MCarntey parecía imposible- y para terminar, un cargamento de títulos exclusivos: Crackdown 2, Left 4 Dead 2, Halo: Reach, Forza 3 y los multiplataforma Modern Warfare 2 o Final Fantasy XIII. Hasta se han permitido el lujo de dejar fuera a Mass Effect 2, a Rare o al segundo episodio descargable de Grand Theft Auto IV. Básicamente, cómo meterse en el bolsillo a la prensa internacional, ya sea especializada, generalista o económica y subir la moral a los usuarios de 360. Y todo ello sin forzar la máquina, nada de vender humo, utilizar exclusivas de medio pelo o tráilers generados por ordenador.

Hoy Microsoft me ha ilusionado. Como bien decía Don Matrick, me ha parecido que tras esta mañana, su consola está un poco más cerca de estar completa, si no se puede considerar que ya lo está. Xbox 360 sale reforzada como nunca lo ha estado, vive un momento muy dulce, al menos durante 24 horas. Dejémosle que su equipo y sus seguidores lo disfruten. Mañana Sony, Tretton y Hirai tendrán su turno de réplica, pero visto lo visto, parece imposible que vayan a eclipsar los minutos de gloria de su competencia.