Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Previsiones y expectativas del E3

Restan apenas 4 días para que el E3 09 arranque con la conferencia de Microsoft y la expectación, los rumores y las emociones están a flor de piel. Invitamos a nuestros redactores y a compañeros de la prensa nacional e internacional a que compartan sus expectativas, previsiones y quinielas con nosotros.

Es la semana grande de la industria del videojuego. Con la irrupción de Internet, la Electronic Entertainment Expo ha trascendido más allá de Los Angeles y se ha colado en los hogares de los millones de videoadictos de todo el mundo. Seguir las grandes conferencias y sus anuncios en directo, estar presentes en entrevistas cara a cara con los grandes desarrolladores, conocer paso a paso las demos de los títulos de alcance e incluso verlos en movimiento. La sensación es prácticamente la de estar allí presente, de sentirse partícipe de todo lo allí acontecido. Por tanto, cualquier usuario de videojuegos tiene una cita obligada del 1 al 4 de junio.

Ampliar

Este año, tras dos ediciones penitentes, intentando adaptar la feria a un formato mejor que casi acaba con el E3, el evento vuelve a los viejos tiempos: el espectáculo manda. Con su reafirmación en el panorama internacional y los tiempos de crisis, las diversas compañías han cancelado sus eventos privados y han apostado por realizar sus anuncios y mostrar sus productos en California. Así, estamos asistiendo a un auténtico carrusel de rumores, avanzadillas, cuentas atrás y expectación de los que la feria había carecido años atrás. Con este escenario, hemos decidido conocer la opinion de nuestros expertos en la cobertura de la feria, así como de otros periodistas de otros medios con vinculación al evento, sobre cuáles seran sus quinielas de cara al evento: de quién podemos esperar los anuncios más potentes, qué anuncios se rumorean, cuáles seran los títulos más destacados e incluso las sorpresas que nadie se espera.

/es/node/Array

Nacho Ortiz
Jefe de redacción MeriStation. Enviado Especial E3 2001-2009

A las puertas de cumplir una década cubriendo la feria de Los Ángeles, es inevitable observar los altibajos que en ella se han producido y, especialmente, cómo el hype rodea a todas y cada una de sus ediciones. Bien es cierto que en los últimos años la explotación de las ilusiones de los aficionados está llegando a niveles nunca vistos y las semanas previas a la feria son un desfile de pre-anuncios, declaraciones, puertas entreabiertas, filtraciones intencionadas y chivatazos. Personalmente, se de buena tinta que Microsoft lo va a hacer bien este año. Apenas les quedan triples A en su catálogo para 2009 y es momento de realizar anuncios. Es un secreto a voces que van a mostrar Forza 3 y que Halo ODST va a estar jugable después de anunciarlo hace más de 9 meses en Tokio. Alan Wake es otro de los que parece cantado que se va a mostrar algo tangible, más le valdría a Remedy si no quiere que su aventura acabe en desgracia.

Ampliar

Sony ya ha puesto todas sus cartas sobre la mesa con God of War III, Heavy Rain, Uncharted 2 e incluso MAG y parece difícil que puedan anunciar un megatón épico, especialmente tras esa filtración del próximo proyecto del Team ICO. Nintendo sigue a su propio ritmo, pero debería utilizar esta feria como un acercamiento hacia su público más tradicional, a diferencia de lo ocurrido con su anticlimática conferencia de hace doce meses: confirmados están No More Heroes: Desperated Struggle, Tatsunoko vs Capcom llegando a Europa, Sin & Punishment 2, Gladiator AD y Red Steel 2, del que me fio más bien poco, aunque lo deseable sería ver Pikmin 3 y un nuevo Super Mario.

Ampliar

En cuanto a third parties, como ya comenté hace unos programas en el MeriPodcast, Konami es la mejor situada para dar el puñetazo encima de la mesa. La cuenta atrás de Kojima y la presencia de nuestros paisanos Mercury Steam parece apuntar a ello. Confío en que Zone of the Enders acabe resurgiendo, pero no las tengo todas conmigo. El virus H1N1 ha tenido buena culpa de que Square Enix y Capcom no estén al 100% en la feria. Nos vamos a quedar sin ver más contenidos de Dead Rising 2, aunque al menos Square mostrará jugable Final Fantasy XIII, la misma demo lanzada en Japón, una suerte que no correrá Versus XIII. Atentos a Nier y al nuevo título masivo online, relevo natural de FFXI. Otros títulos que me han logrado ilusionar son Modern Warfare 2 que estará a puerta cerrada, BioShock 2 que mostrará jugable su multijugador, Mafia II, el nuevo Alien versus Predator, Tekken 6, Dj Hero, Dragon's Age, Star Wars: The Old Republic o Mass Effect 2. Confio en que se muestre algo de los nuevos Dragon Ball Z, pero quizá haya que esperar al TGS. Una pena -casi tan grande como la ausencia de Blizzard- que Rockstar vaya a pasar discretamente por el evento, creo que sería el lugar ideal para anunciar el segundo capítulo descargable de GTA IV, quizás sea objetivo claro de la conferencia de Microsoft (horas después del cierre de este artículo, R* ha anunciado 'The Ballad of Gay Tony'). A la vuelta de Los Ángeles, hablamos de si este E3 ha respondido al hype generado.

/es/node/Array

Aaron Yip Weng-Fai
Corresponsal Asia (Singapur)

Después de dos años de austeridad, los organizadores del E3 han decidido traer de vuelta la atmósfera medio festiva que rodeaba a la feria norteamericana -¡hurra!-. Todos aquellos que echaban de menos la música a todo volumen, las colas con periodistas sudorosos, los anuncios de alcance y por supuesto las espectaculares babes que amenizan los stands, ya pueden volver a sonreir. Ya que el E309 va a ser más grande y mejor, todos los editores y las grandes compañías se han estado guardando sus anuncios más impactantes para lanzarlos sobre la moqueta del Convention. Con este escenario es difícil que haya decepciones, pero ¿cuál va a ser esa compañía que va a hacer a los fanboys rasgarse las vestiduras con el megatón más grande del E3? Personalmente me gusta pensar que Sony está en mejor posición de robarles la atención a sus dos competidores. Históricamente PS3 ha sido la consola que más en la sombra ha estado durante anteriores ediciones con 360 y Wii acaparando los focos. La tan rumoreada PSP sin UMD puede mostrarse finalmente, seguida de un buen saco de títulos first party. Una bajada del precio de PlayStation 3 -incluso ese modelo Slim- sería la guinda del pastel. Pero el colofón final creo que lo va a poner Kojima y Konami con esa cuenta atrás que está a punto de finalizar. Viniendo del creador de Metal Gear Solid, está claro que va a arder Troya. Para mí es el anuncio más esperado. Y pese a todo lo que estamos leyendo, confío en que no sea otro título de la serie Metal Gear. Al fin y al cabo, Kojima nos debe un Zone of the Enders, ¿no?

Las azafatas volverán este año al E3

Francisco Alberto Serrano
Enviado Especial MeriStation E3 2003-2008

Tal y como veo la situación, Sony lanzará un nuevo modelo de PSP por descontado, sin UMD y totalmente centrado alrededor de Playstation Network, que aumentará exponencialmente su oferta de contenidos, necesario si Sony quiere triplicar sus ventas digitales como pretende este año fiscal. Mucho más dudoso es que la hipotética revisión de PS3 se anuncie ahora, lo más probable es que no sea presentada hasta Septiembre, junto con la esperada rebaja de precios. También se puede esperar un pequeño teaser del nuevo proyecto de Team Ico, pero no mucho más. La apuesta de Microsoft por presentar un producto para el público más general con el que competir con Nintendo es una posibilidad muy real, y una cámara con sensor de movimiento 3D encajaría muy bien en ese asalto, aunque su efectividad dependerá de cómo la presenten y la línea de juegos preparados para ella. Nintendo es la que más tiene que ganar y que perder en esta feria. Tiene un dominio comercial aplastante pero no conquista los corazones de muchos jugadores, incluso entre sus fieles. Ahora está en una posición perfecta para dar un golpe sobre la mesa y mostrar claramente que Wii es algo más que una plataforma de fitness. Es de esperar y de desear que la compañía apueste por reforzar las debilidades de su línea de software y presente al menos un proyecto capaz de impresionar a los jugadores tradicionales, tiene medios y equipo más que sobrados para ello y además también le interesa comercialmente.

Bruno Sol
PlayStation Revista Oficial

Tras el desastre del 2007 (con aquella horrenda distribución de las citas por hoteles, que nos exigió correr bajo un Sol de justicia de un sitio a otro), regreso al E3 bastante ilusionado ante el previsible torrente de bombazos, muchos de ellos ya filtrados por prensa y blogueros, como la nueva PSP Go! (¿Será su nombre definitivo o es otro de los rumores que caerán en saco roto?). Dado que viajo en nombre de la Revista Oficial de PlayStation, es lógico que la flamante portátil de Sony sea ahora mismo lo que más anhelo ver, y si es posible, tocar (¿quizás con un nuevo KillZone portátil?). Aunque no podré evitar echar un ojo a lo que prepara Microsoft (si son ciertos los rumores sobre esa cámara con sensor de movimiento) y Nintendo (TIENEN que mostrar algo gordo después de la cara de pasa que se nos quedó a todos tras conferencias pasadas en las que lo más gordo eran el Wii fit y el Motion Plus). Veremos qué pasa con ese anuncio de un nuevo MGS, echaré una partida al Rock Band de The Beatles y comprobaré como ha contraatacado Red Octane con Guitar Hero 5. Me quedaré con las ganas de ver Dead Rising 2 (manda huevos que unos tíos que diseñan un juego en el que un héroe se enfrenta a hordas de zombies decidan no acudir a la feria por miedo a coger la gripe del cerdo) y comprobaremos en qué consiste ese misterioso lanzamiento que prepara Square-Enix (tras ver esa página web con tiroteos en una urbe futurista). Y no olvidemos al Lord Of Shadows de los españoles Mercury Steam...me huelo que la conferencia de Konami va a ser jugosa, jugosa.

Ampliar

Albert Gil
Enviado Especial MeriStation E3 2006-2007

Os seré sincero: me quedaría satisfecho con que simplemente se desvelara por fin de forma oficial la tercera entrega de la particular fábula del Team ICO. Seguro que habrán anuncios sorprendentes, trailers espectaculares, gráficos hiperrealistas y una buena ración del más alto hype con el que deberemos vivir los próximos meses. Pero estoy convencido de que ningún tipo de anuncio ni sorpresa me alegrará tanto como saber a ciencia cierta que los creativos que dieron vida a ICO y Shadow of the Colossus andan inmersos en un nuevo proyecto en el que la pasión por este arte se antepone a los reclamos comerciales que condicionan la mayoría de novedades que recibimos hoy en día en este mundillo. Y dicho esto, y bajando un peldaño en mi escala particular de deseos para este E3, no puedo esperar a saber qué medidas va a tomar Sony para revitalizar su mercado portátil. Se habla desde una revisión de la actual PSP hasta una máquina completamente nueva. Sea cual sea el camino que la compañía nipona acabe escogiendo, lo que estaba claro es que PSP lleva tiempo ya mostrando claros síntomas de desgaste, y sería una pena que Sony no aprovechara la oportunidad de, de una vez por todas, certificar que su apuesta por el mercado portátil es seria, y que está aquí para quedarse mucho tiempo (no como todos los intentos fallidos de competencia a Nintendo que ha habido desde el nacimiento de este particular mercado).

Ampliar

Por último, no podía olvidarme de mi género favorito. Parece ser que la deria por querer lanzar al mercado un clon mejorado de World of Warcraft ha terminado, y que por fin se empieza a apostar por alternativas jugables con las que seducir a todos aquellos que empiezan a estar hartos de tanto elfo y gnomo saltarín. Star Wars: The Old Republic, Mortal Online, Guild Wars 2, la esperada expansión de Eve Online en la que finalmente podamos controlar a nuestro avatar o el olvidado proyecto de CCP (que últimamente ha ido teniendo una presencia física destacable en el recinto) basado en los mundos de World of Darkness, junto a las novedades que puedan anunciarse para los masivos online actuales, me podrían ayudar a convencerme de que en este género, el que posiblemente tenga más posibilidades jugables y a su vez en el que seguramente menos se estén explotando, no está todo inventado aún. ¡Ah!, y Nacho, que no se me pase: no vuelvas sin una foto dedicada de mi querida Lisa Gleave :(

Ampliar

Will van Dijk
Coordinador Wii, DS en MeriStation

A estas alturas es difícil hablar de sorpresas. Ese anuncio con el que nadie cuenta, que pilla a todos despistados. La imagen que recoge bocas abiertas, caras descolocadas. Lo vivimos el año pasado con Yoichi Wada y Final Fantasy XIII, aunque no dejó de ser un anuncio descafeinado; a fin de cuentas no se hablaba de un título realmente nuevo, sino de otra conversión más, solo que esta vez de consola a consola. Todos los años hay que repetir lo mismo; básicamente da igual que se presente, qué compañía sea la que primero se lance a la piscina -ya podemos esperar un lucha encarnizada entre las tres que mueven los hilos-, con tal de que después de esta feria haya un claro beneficiado, que no es otro que el usuario. Los expertos en el sector aseguran que es momento de quitar la manta, que Microsoft va a tirar la casa por la ventana con nuevos periféricos, que Nintendo presentará la mayor selección de títulos en una feria, con Sony siempre en un tercer lugar por las aburridísimas intervenciones de años pasados.

Ampliar

De alguna manera la experiencia nos dice que si alguien tiene que demostrar hacia dónde se dirige esta carrera esa es Nintendo, que la lleva liderando desde hace largo tiempo, pero todo queda por ver. En cuanto a terceros, está claro que hoy por hoy Konami es que la cuenta con una baza bajo la manga en forma de Hideo Kojima, quién sabe si también la gran sorpresa que atañe a PlayStation 3. Por lo menos parece seguro que nadie nos va a quitar la alegría de conocer un nuevo modelo de PlayStation Portable, aunque de nuevo no hay nada seguro. Sea como fuere, lo único que pedimos desde aquí es que la primera semana de junio pase a la posteridad. Quedan horas contadas. Bienvenidas sean las sorpresas.

Chema Antón
Redactor Marca Player

No es que este año de 'fan boy' me haya hecho cambiar mi visión de la industria, pero creo que este año toca Nintendo. Por partes: el año pasado hicieron una conferencia que fue una mofa para todos los nintenderos, no anunciaron nada demasiado espectacular en la GDC de San Francisco (sólo el previsible Zelda de DS) y se la han pegado con Wii Music. Si alguien tiene un antídoto es Nintendo: 'Mario, gracias por salvarme'. Volveremos a ver a Peach saltando de alegría al ver a su bigotudo preferido y, posiblemente, la moqueta de Nintendo sea la más castigada este año por culpa de un anuncio gordo, gordo que se espera. Ante esto, las otras compañías grandes sólo podrán acaparar algún foco del E3 2009 con: una PS4 buena, bonita, barata que venga de serie con Metal Gear Solid 5, o una portátil de Microsoft. Por cierto, dejando rumores de un lado, ¿quién ha sido capaz de aplacar a los Beatles a lo largo de la historia? Que prepare Activision un cheque para un mítico Guitar Hero Rolling Stones.

Ampliar

Pablo González Taboada
Redactor MeriStation

Están obligados a sorprender, ni más, ni menos. Tras dos E3 en los que no hubo demasiado movimiento, el de este 2009 promete convertirse en uno de los mejores de los últimos años, eso sí, todo por culpa (o gracias a) varios factores que se han acumulado en el sector. El principal, a mi juicio, es la alarmante falta de pesos pesados en los catálogos de todas y cada una de las consolas: Heavy Rain, Zelda Spirit Tracks, Kingdom Hearts Birth by Sleep… juegos que prometen, pero que no van a conseguir que el mercado se reinvente. Hace falta que vuelva Samus Aran, que el Jefe Maestro de el siguiente paso hacia su liderazgo, que Mario se digne a aparecer para revitalizar una Nintendo DS en horas bajas y sobre todo, y más importante, sangre nueva, títulos originales que sigan explotando el potencial de las seis plataformas actuales. ¿Previsiones? Mis dotes para ver el futuro no son precisamente excepcionales, pero al menos tenemos asegurada la presentación del nuevo y misterioso proyecto de Kojima (¿Snatcher next-gen?), la teórica confirmación de Trico, la promesa de que Sadness para Wii se mostrará después de años de humo, dos juegos más de Capcom y quien sabe qué más. Es pronto para hablar de sorpresas, por que todas las compañías deberían darlas y, confío, así lo harán. Aún con todo, tengo bastante claro que Nintendo es la que más posibilidades tiene de dar el campanazo, al contar con el mayor número de sagas emblemáticas que podrían regresar de una vez por todas: ¿Kid Ikarus? ¿Star Fox? ¿Donkey Kong de nuevo en un plataformas? En poco más de una semana saldremos de dudas.

Ampliar

Thomas Puha
Subdirector Pelajaa (Finlandia)

La mayoría de lo que Sony mostrará durante el E3 son juegos conocidos. Está claro que van a tener alguna sorpresa en forma de nuevos títulos, pero soy bastante escéptico de que vaya a ser algo que sacuda los cimientos de la industria durante la feria. Y esto no significa que su catálogo no vaya a ser lo suficientemente fuerte, que lo es: God of War III, Uncharted 2, Heavy Rain, MAG y si le sumamos Trico, son títulos envidiados y deseados por cualquier plataforma. Respecto a Microsoft, la compaía de Redmond suele ser permisiva con las filtraciones respecto a sus presentaciones y anuncios para el E3. Muchas veces nos hemos enterado por adelantado de lo que tiene entre manos, pero demonios, este año ha sido todo lo contrario. Prácticamente no ha habido filtraciones si descartamos lo de Forza 3, que está claro que se va a mostrar allí. Estoy completamente convencido de que esto ha sido porque Microsoft tiene anuncios de peso y los ha cuidado muy mucho para que nadie arruine la sorpresa y el momento de gloria en la conferencia. Preparáos porque de aquí puede salir algo grande. Y respecto a Nintendo, no tengo ni idea de lo que se traen entre manos. En cuanto a juegos, espero que Kojima presente algo realmente nuevo y que Rockstar se pronuncie acerca de cierto juego.... ya veremos.

Ampliar

Juan Porteiro
Redactor MeriStation

Este nuevo E3 aparece ante nosotros como uno de los más atractivos de los últimos años, tanto por expectación por probar los títulos ya anunciados anteriormente como por ver qué novedades nos presentarán las desarrolladoras. Como marca la tendencia desde hace unos años, las continuaciones de grandes IP's serán las que lleven el peso de las presentaciones, y la llegada de nuevos títulos específicos que todavía no son oficiales pero sí oficiosos serán los momentos clímax de cada conferencia. PS3 tendrá un gran abanico de títulos ya confirmados (Uncharted2, GoW3, Heavy Rain, WKC,...) exclusivos, y esperaremos la llegada del proyecto secretísimo de Team ICO, así como una demostración explícita del gran GT5 con -deseamos- las novedades que todos sabemos. Microsoft marcará el ritmo con títulos como Mass Effect2, Forza3, Halo OSDT, y esperemos que con Alan Wake y el nuevo Splinter Cell. Sin embargo, serán los multiplataforma los que se presentarán en gran número y llevarán el peso de las máquinas durante el próximo año.

Ampliar

De todos ellos, personalmente de los que más espero es de Dragon Age: Origins, Aliens Colonial Marines, Red Dead Redemption, FFXIII, la vuelta de Max Payne, la segunda parte de Modern Warfare de Infinity Ward, algún material nuevo de Beyond Good & Evil, y Alpha Protocol, pero seguramente nos encontraremos muchos más títulos de gran nivel aparte de los ya nombrados. Wii, por su parte, se presenta con un catálogo más abierto que nunca, con The Conduit, Red Steel2, Grand Slam Tennis, FF Cristal Bearers o Pikmin3 entre los más buscados, sin olvidar los nuevos Resident Evil y Dead Space para elevarnos las pulsaciones. A priori, y por títulos destacados, SONY puede ser la que ofrezca la conferencia más espectacular, pero la revelación puede venir por parte de Microsoft que lleva tiempo diciendo que no se han dormido en los laureles o Nintendo con un título que alcance cotas de control espectaculares con el nuevo Wii Motion Plus. De buenas a primeras, sólo puedo decir que cualquiera de las plataformas (portátiles y compatibles incluidos) tienen material de sobra para dejar contentos a cualquiera de sus usuarios, y esa es la mejor noticia.

Joaquín Relaño
Redactor MeriStation e ídolo de masas

En lo que a hardware se refiere, la atención seguramente quedará centrada en Sony, la cual puede que revele su PS3 Slim (si es que las fotografías filtradas días atrás van más allá del simple fake). Eso sí, lo que parece prácticamente seguro es la presentación en sociedad de la nueva PSP: aspecto completamente remozado, que dirá adiós al UMD y apostará de lleno por la distribución digital, dándonos con ello un adelanto de lo que será nota predominante durante la próxima generación de consolas. La eterna lucha Sony-Microsoft se volcará en las exclusivas mostradas entre ambos contendientes. A priori, la compañía nipona parece llevar ventaja, con títulos de la talla de Uncharted 2, God of War III, Ratchet & Clank, el prometedor Heavy Rain o la nueva apuesta de la compañía por PSN, centrada principalmente en los juegos MAG y The Agency. Por supuesto, Microsoft tampoco anda coja de exclusivas, con juegos del calibre de Halo 3: ODST, All Points Bulletin o el eterno Alan Wake (del que esperemos se muestre al fin algo en concreto que vaya más allá de meras capturas aisladas). Puede que Microsoft insista a Rockstar para que dé a conocer los primeros datos sobre el segundo capítulo descargable de GTAIV, para así robar todo el protagonismo posible a PS3; de todas maneras, lo que sin duda todo el mundo se pregunta es si se producirá otro caso Final Fantasy XIII.

Ampliar

A Sony le quedan escasas sagas third party exclusivas por lo que, aparte de lo obvio (Metal Gear), poco más puede rascar Microsoft al respecto. En cuanto a la gran N, esperemos y deseemos que den un vuelco a su política actual y centren su atención en el público más fiel a la compañía. El E3 no es precisamente el mejor escaparate para mostrar juegos casual (es obvio que dichos usuarios no siguen estas ferias), por lo que Nintendo debería volcarse en sus franquicias más populares. ¿New Super Mario World para DS? ¿Un Zelda exclusivo de Wii? ¿Las primeras imágenes de Pikmin 3? Con Nintendo todo son preguntas e incógnitas. Afortunadamente, aunque nada de eso llegue a ver la luz, los aficionados quedarán bastante saciados de jugosas novedades durante la feria. Juegos como Muramasa, Resident Evil: The Darkside Chronicles, The Conduit, Sin & Punishment 2, Monster Hunter Tri o la versión occidental de Tatsunoko Vs. Capcom dotarán a Wii de un catálogo envidiable.

Ampliar

Ramón Méndez
Coordinador Xbox 360 en MeriStation

De cuantos eventos hemos vivido a lo largo de los años, este se convierte en uno de los más misteriosos. Prácticamente todas las compañías han seguido la política de mantener un alto grado de secretismo, haciendo insinuaciones de que en la gran feria de Los Ángeles llegarían las sorpresas y los grandes anuncios. Justamente por eso, la rumorología se ha disparado en las últimas semanas, con pistas, anuncios y listas de juegos que pueden, o tal vez no, ser las estrellas de la próxima gran feria. No cabe duda de que es el momento de poner toda la carne en el asador de cara al tramo final de este año (posiblemente se queden algunos bombazos para el año que viene relegados al Tokio Game Show), y en ese aspecto, ninguna de las tres grandes se va a dejar nada en el tintero. Microsoft está acostumbrada a sorprender y convertirse en la conferencia más atractiva, por lo que tiene un listón demasiado elevado que, o tienen grandes anuncios, o no conseguirán superar por mucho que digan sus PR.

Ampliar

Precisamente por eso, tampoco nadie duda a estas alturas que la compañía de Redmond si quiere, puede, y sería inesperado que no diese algún golpe de efecto que vertiese ríos de tinta virtuales. Nintendo seguirá con su política, que tan buenos resultados le está dando; a buen seguro, presentarán un importante número de títulos que explotará el Motion Plus, junto con un anuncio o dos para los usuarios de toda la vida. Sony es la que peor lo tiene, con la losa de los últimos eventos en los que sus conferencias se hicieron bastante pesadas y con pocos anuncios de interés. No faltarán los nuevos datos de sus títulos más potentes y esperados para PS3, junto con un nuevo impulso a PSP y PS2 gracias a un buen puñado de juegos de todas las desarrolladoras, para quienes la 128 bits de Sony sigue siendo muy rentable. A nivel de juegos, es difícil saber qué nos deparará el E3 con más incógnitas confirmadas de los últimos tiempos; pero soñar es gratis, y en medio de tanto secretismo, cualquiera puede tener su oportunidad. Quién sabe si incluso Duke Nukem Forever y Shenmue 3 lograrán ver la luz al final del túnel.

Ampliar

Gustavo Maeso
Revista Oficial Xbox 360

La verdad es que estoy especialmente impaciente porque llegue este E3, y esto es una sensación extraña que no sentía desde hace unos años. Y es que parece que el E3 vuelve a sus orígenes y eso ya es decir mucho, porque los experimentos de los dos últimos años sólo nos depararon decepciones y aburrimiento.  En cuanto a las expectativas sobre el arsenal que se desplegará este año en la feria creo que las mayores sorpresas deberían venir de la mano de Sony. La empresa nipona está obligada a dar el campanazo (¿hardware?, ¿algún título en la chistera?) porque si no habrá perdido del todo (si no lo ha hecho ya) el tren de la nueva generación. Toma fuerza el rumor de una nueva PSP y, en cuanto a PS3, tendrán que anunciarse nuevos titulazos que aompañen a God of War III, Uncharted II, Heavy Rain o lo nuevo del Team Ico. Aunque mucho me temo que será Microsoft otra vez quien tenga más caballos ganadores (juega en casa y se le da como nadie). Parece que Forza Motorsport 3 será uno de los títulos más gordos que se anuncien en su conferencia, además de, tal vez, un esperado juego salido de la mente de un tal 'Kojima'. Y podéis estar seguros de que Lips, el karaoke de 360 que fue uno de los bombazos del pasado año, va a tener novedades en esta cita. Nintendo, a lo suyo (que no es poco). Pero, por favor, que en su conferencia se venda algo más que humo (que es lo que ocurrió el año pasado). Esperamos que no anuncien Wii Music 2. Personalmente, yo sólo voy a tener ojos para Brutal Legend, Halo 3: ODST y esa maravilla llamada Project Trico.

Ampliar

Enrique García
Coordinador Noticias. Enviado Especial MeriStation E3 2008

La fiesta de los videojuegos está a punto de comenzar en Los Ángeles, EE UU. Hablo indudablemente del E3, una cita que todo aficionado al ocio digital respeta religiosamente año tras año. Aquí, en la ciudad donde se codean las grandes estrellas de Hollywood, la ilusión y la esperanza de los jugadores se fusionan con el interés y la creatividad de las compañías. Esperar un E3 tranquilo es tan improbable como que el ser humano cambie la estructura social actual. Saber que Nintendo, Sony y Microsoft tienen sus grandes bazas puestas en el punto de mira de millones de jugadores es fortaleciente, pues la exigencia del público hará que estas y otras compañías se esfuercen al máximo al desarrollar sus títulos. ¿Qué nos depara este E3? Los rumores de estas últimas semanas abren el camino previo a espectaculares anuncios que espero terminen sucediendo. Hideo Kojima y su proyecto secreto copan el interés de la prensa internacional y del público. Sólo espero que la próxima aventura del autor japonés merezca tanto la pena como el tremendo espectáculo que está causando con su ‘teaser' digital. De no ser así, la factura que pasarán sus seguidores será tremenda.

El padre de Snake comparte nacionalidad con Fumito Ueda, un grande de Sony Japón que está forjando una leyenda llamada Project Trico cuyo primer vídeo caló hondo en las retinas de los jugadores semanas atrás. Sony Computer Entertainment y Playstation 3 tienen una carta sublime en este producto exclusivo. Nintendo es la compañía que más complicado lo tiene para sorprender durante el E3. El público ‘hardcore' o tradicional sigue pidiendo a gritos juegos clásicos y con suficiente profundidad. El presidente de la compañía, Satoru Iwata, declaró recientemente que las ventas de Wii crecerían a finales del 2009 gracias a los títulos que actualmente estaban desarrollando. Espero que alguno de esos juegos, sino más del 80 por ciento, sean productos destinado al público tradicional y enmarcados dentro de antiguas licencias de éxito o marcas de nuevo cuño. El nuevo juego de High Voltage, desarrolladores de The Conduit, o el proyecto maduro de Bethesda, pasan por mi punto de mira. Wii tiene suficiente potencial y todavía mucho que demostrar.

Ampliar

xcast
Responsable 360 en MarcaPlayer

Han pasado ya 5 años desde mi primera, este año toca el bis, visita al E3. Aquellos eran los buenos tiempos, con mucho que enseñar y más que ver. Desde entonces visitar la feria angelina era casi como perderse en el desierto. Por suerte, parece que todo vuelve a su cauce y el circo de los videojuegos renace de su tumba. Esa es quizá la novedad más importante de esta edición del E3. Y es que, que sería del cine si la ceremonia de los Óscar no existiera. Por eso este año vuelvo a Los Angeles ilusionado, seguro de que los megatones volverán a retumbar en cada presentación. Sólo hay que atender al número de fiestas organizadas para promocionar diversos juegos, una verdadera locura que da fe de que esta vez los videojuegos vuelven a ir en serio. A llamar la atención toca.

Ampliar

Aparte de esto y ciñéndonos únicamente a las novedades que pisarán la moqueta del Convention Center, me subo al carro de que Microsoft va a hacerse dueña y señora del evento. Algunas razones son obvias: falta de catálogo en 2009, contrarrestar juegos de PS3… Otras no lo son tanto, y atienden más a los títulos que vamos a poder jugar. Algunos siguen siendo secretos (y nos cortarían la lengua si los revelásemos antes de tiempo) y otros son un secreto a voces. El caso es que la compañía de Seattle pretende cortar el bacalao al estilo americano, con más anuncios, más grandes y mejores. Por su parte Sony y Nintendo seguirán a lo suyo. La primera con gran parte de su pescado vendido (que no todo, con PSP 4000 asomando su cabecita) y la segunda con su particular batalla entre el casualismo y los juegos ‘en serio'. Con un poco de suerte, este año tocan juegos con algo de chicha para la consola de sobremesa de Nintendo. Si hubiera que hacer una apuesta en firme por un anuncio sorprendente, me jugaría medio brazo de Nacho Ortiz a que Metal Gear Solid va a darse un paseo por tierras más verdes y… americanas. Y sino, al tiempo

Ampliar

Javier de Pascual
Enviado Especial MeriStation E3 2009

E3. Electronic Entertainment Expo. Al lector le parecerá extraño que nos veamos obligados a repetir, a desglosar esas tres palabas tan nombradas por cualquier aficionado a la industria del ocio electrónico. Pero, como ocurre siempre, conforme va pasando el tiempo los términos van perdiendo el significado. El caso es que esta nueva edición viene con su ración de expectativas, una ración doble si tenemos en cuenta lo precoces que fueron las distribuidoras en la pasada edición en cuanto a lo que anuncios se refiere. Entonces, uno se pregunta: '¿llegará Alan Wake a mostrarse algún día?' '¿habrá algo de Metal Gear detrás de esa tormenta con la que Kojima nos va sacando de quicio poco a poco?', y, como es inevitable, con unos preparativos tan interesantes a uno se le enciende la mirada. Al fin y al cabo, lo importante son los juegos, y de esos tenemos no pocos interesantes, aunque no pocos con un numerito al final, síntoma de que esta generación ya no es tan 'next' como al principio.

Ampliar

Pero las tres grandes compañías, especialmente Sony que es posible tenga un año de vacas gordas en cuanto a lo que exclusividades se refiere, no cejan en su empeño de sorprendernos y demostrar el potencial de sus máquinas: 360 con Dead Rising 2, PS3 con God of War 3, Wii con Sin and Punishment 2… y la lista sigue. Pero claro, teniendo en cuenta la política de Microsoft, quién sabe si va a comenzar a contraatacar el buen equipo que tiene su contrincante, mientras que Wii mostrará el verdadero potencial del Wiimote con Wii Sports Resort y Red Steel 2, algo que no debería pasar desapercibido para nadie; lo mismo Miyamoto se saca algo de la manga a partir de ahí. Quién sabe, hasta podría mostrarse una nueva PSP. Yo, mientras tenga la certeza como la tengo de que el E3 va a recobrar su significado (¡y a las babes!) este año, estaré contento.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar