Restan apenas 4 días para que el E3 09 arranque con la conferencia de Microsoft y la expectación, los rumores y las emociones están a flor de piel. Invitamos a nuestros redactores y a compañeros de la prensa nacional e internacional a que compartan sus expectativas, previsiones y quinielas con nosotros.
Es la semana grande de la industria del videojuego. Con la irrupción de Internet, la Electronic Entertainment Expo ha trascendido más allá de Los Angeles y se ha colado en los hogares de los millones de videoadictos de todo el mundo. Seguir las grandes conferencias y sus anuncios en directo, estar presentes en entrevistas cara a cara con los grandes desarrolladores, conocer paso a paso las demos de los títulos de alcance e incluso verlos en movimiento. La sensación es prácticamente la de estar allí presente, de sentirse partícipe de todo lo allí acontecido. Por tanto, cualquier usuario de videojuegos tiene una cita obligada del 1 al 4 de junio.
Este año, tras dos ediciones penitentes, intentando adaptar la feria a un formato mejor que casi acaba con el E3, el evento vuelve a los viejos tiempos: el espectáculo manda. Con su reafirmación en el panorama internacional y los tiempos de crisis, las diversas compañías han cancelado sus eventos privados y han apostado por realizar sus anuncios y mostrar sus productos en California. Así, estamos asistiendo a un auténtico carrusel de rumores, avanzadillas, cuentas atrás y expectación de los que la feria había carecido años atrás. Con este escenario, hemos decidido conocer la opinion de nuestros expertos en la cobertura de la feria, así como de otros periodistas de otros medios con vinculación al evento, sobre cuáles seran sus quinielas de cara al evento: de quién podemos esperar los anuncios más potentes, qué anuncios se rumorean, cuáles seran los títulos más destacados e incluso las sorpresas que nadie se espera.
/es/node/Array
Sony ya ha puesto todas sus cartas sobre la mesa con God of War III, Heavy Rain, Uncharted 2 e incluso MAG y parece difícil que puedan anunciar un megatón épico, especialmente tras esa filtración del próximo proyecto del Team ICO. Nintendo sigue a su propio ritmo, pero debería utilizar esta feria como un acercamiento hacia su público más tradicional, a diferencia de lo ocurrido con su anticlimática conferencia de hace doce meses: confirmados están No More Heroes: Desperated Struggle, Tatsunoko vs Capcom llegando a Europa, Sin & Punishment 2, Gladiator AD y Red Steel 2, del que me fio más bien poco, aunque lo deseable sería ver Pikmin 3 y un nuevo Super Mario.
En cuanto a third parties, como ya comenté hace unos programas en el MeriPodcast, Konami es la mejor situada para dar el puñetazo encima de la mesa. La cuenta atrás de Kojima y la presencia de nuestros paisanos Mercury Steam parece apuntar a ello. Confío en que Zone of the Enders acabe resurgiendo, pero no las tengo todas conmigo. El virus H1N1 ha tenido buena culpa de que Square Enix y Capcom no estén al 100% en la feria. Nos vamos a quedar sin ver más contenidos de Dead Rising 2, aunque al menos Square mostrará jugable Final Fantasy XIII, la misma demo lanzada en Japón, una suerte que no correrá Versus XIII. Atentos a Nier y al nuevo título masivo online, relevo natural de FFXI. Otros títulos que me han logrado ilusionar son Modern Warfare 2 que estará a puerta cerrada, BioShock 2 que mostrará jugable su multijugador, Mafia II, el nuevo Alien versus Predator, Tekken 6, Dj Hero, Dragon's Age, Star Wars: The Old Republic o Mass Effect 2. Confio en que se muestre algo de los nuevos Dragon Ball Z, pero quizá haya que esperar al TGS. Una pena -casi tan grande como la ausencia de Blizzard- que Rockstar vaya a pasar discretamente por el evento, creo que sería el lugar ideal para anunciar el segundo capítulo descargable de GTA IV, quizás sea objetivo claro de la conferencia de Microsoft (horas después del cierre de este artículo, R* ha anunciado 'The Ballad of Gay Tony'). A la vuelta de Los Ángeles, hablamos de si este E3 ha respondido al hype generado.
/es/node/Array
Las azafatas volverán este año al E3
Por último, no podía olvidarme de mi género favorito. Parece ser que la deria por querer lanzar al mercado un clon mejorado de World of Warcraft ha terminado, y que por fin se empieza a apostar por alternativas jugables con las que seducir a todos aquellos que empiezan a estar hartos de tanto elfo y gnomo saltarín. Star Wars: The Old Republic, Mortal Online, Guild Wars 2, la esperada expansión de Eve Online en la que finalmente podamos controlar a nuestro avatar o el olvidado proyecto de CCP (que últimamente ha ido teniendo una presencia física destacable en el recinto) basado en los mundos de World of Darkness, junto a las novedades que puedan anunciarse para los masivos online actuales, me podrían ayudar a convencerme de que en este género, el que posiblemente tenga más posibilidades jugables y a su vez en el que seguramente menos se estén explotando, no está todo inventado aún. ¡Ah!, y Nacho, que no se me pase: no vuelvas sin una foto dedicada de mi querida Lisa Gleave :(
De alguna manera la experiencia nos dice que si alguien tiene que demostrar hacia dónde se dirige esta carrera esa es Nintendo, que la lleva liderando desde hace largo tiempo, pero todo queda por ver. En cuanto a terceros, está claro que hoy por hoy Konami es que la cuenta con una baza bajo la manga en forma de Hideo Kojima, quién sabe si también la gran sorpresa que atañe a PlayStation 3. Por lo menos parece seguro que nadie nos va a quitar la alegría de conocer un nuevo modelo de PlayStation Portable, aunque de nuevo no hay nada seguro. Sea como fuere, lo único que pedimos desde aquí es que la primera semana de junio pase a la posteridad. Quedan horas contadas. Bienvenidas sean las sorpresas.
De todos ellos, personalmente de los que más espero es de Dragon Age: Origins, Aliens Colonial Marines, Red Dead Redemption, FFXIII, la vuelta de Max Payne, la segunda parte de Modern Warfare de Infinity Ward, algún material nuevo de Beyond Good & Evil, y Alpha Protocol, pero seguramente nos encontraremos muchos más títulos de gran nivel aparte de los ya nombrados. Wii, por su parte, se presenta con un catálogo más abierto que nunca, con The Conduit, Red Steel2, Grand Slam Tennis, FF Cristal Bearers o Pikmin3 entre los más buscados, sin olvidar los nuevos Resident Evil y Dead Space para elevarnos las pulsaciones. A priori, y por títulos destacados, SONY puede ser la que ofrezca la conferencia más espectacular, pero la revelación puede venir por parte de Microsoft que lleva tiempo diciendo que no se han dormido en los laureles o Nintendo con un título que alcance cotas de control espectaculares con el nuevo Wii Motion Plus. De buenas a primeras, sólo puedo decir que cualquiera de las plataformas (portátiles y compatibles incluidos) tienen material de sobra para dejar contentos a cualquiera de sus usuarios, y esa es la mejor noticia.
A Sony le quedan escasas sagas third party exclusivas por lo que, aparte de lo obvio (Metal Gear), poco más puede rascar Microsoft al respecto. En cuanto a la gran N, esperemos y deseemos que den un vuelco a su política actual y centren su atención en el público más fiel a la compañía. El E3 no es precisamente el mejor escaparate para mostrar juegos casual (es obvio que dichos usuarios no siguen estas ferias), por lo que Nintendo debería volcarse en sus franquicias más populares. ¿New Super Mario World para DS? ¿Un Zelda exclusivo de Wii? ¿Las primeras imágenes de Pikmin 3? Con Nintendo todo son preguntas e incógnitas. Afortunadamente, aunque nada de eso llegue a ver la luz, los aficionados quedarán bastante saciados de jugosas novedades durante la feria. Juegos como Muramasa, Resident Evil: The Darkside Chronicles, The Conduit, Sin & Punishment 2, Monster Hunter Tri o la versión occidental de Tatsunoko Vs. Capcom dotarán a Wii de un catálogo envidiable.
Precisamente por eso, tampoco nadie duda a estas alturas que la compañía de Redmond si quiere, puede, y sería inesperado que no diese algún golpe de efecto que vertiese ríos de tinta virtuales. Nintendo seguirá con su política, que tan buenos resultados le está dando; a buen seguro, presentarán un importante número de títulos que explotará el Motion Plus, junto con un anuncio o dos para los usuarios de toda la vida. Sony es la que peor lo tiene, con la losa de los últimos eventos en los que sus conferencias se hicieron bastante pesadas y con pocos anuncios de interés. No faltarán los nuevos datos de sus títulos más potentes y esperados para PS3, junto con un nuevo impulso a PSP y PS2 gracias a un buen puñado de juegos de todas las desarrolladoras, para quienes la 128 bits de Sony sigue siendo muy rentable. A nivel de juegos, es difícil saber qué nos deparará el E3 con más incógnitas confirmadas de los últimos tiempos; pero soñar es gratis, y en medio de tanto secretismo, cualquiera puede tener su oportunidad. Quién sabe si incluso Duke Nukem Forever y Shenmue 3 lograrán ver la luz al final del túnel.
El padre de Snake comparte nacionalidad con Fumito Ueda, un grande de Sony Japón que está forjando una leyenda llamada Project Trico cuyo primer vídeo caló hondo en las retinas de los jugadores semanas atrás. Sony Computer Entertainment y Playstation 3 tienen una carta sublime en este producto exclusivo. Nintendo es la compañía que más complicado lo tiene para sorprender durante el E3. El público hardcore' o tradicional sigue pidiendo a gritos juegos clásicos y con suficiente profundidad. El presidente de la compañía, Satoru Iwata, declaró recientemente que las ventas de Wii crecerían a finales del 2009 gracias a los títulos que actualmente estaban desarrollando. Espero que alguno de esos juegos, sino más del 80 por ciento, sean productos destinado al público tradicional y enmarcados dentro de antiguas licencias de éxito o marcas de nuevo cuño. El nuevo juego de High Voltage, desarrolladores de The Conduit, o el proyecto maduro de Bethesda, pasan por mi punto de mira. Wii tiene suficiente potencial y todavía mucho que demostrar.
Aparte de esto y ciñéndonos únicamente a las novedades que pisarán la moqueta del Convention Center, me subo al carro de que Microsoft va a hacerse dueña y señora del evento. Algunas razones son obvias: falta de catálogo en 2009, contrarrestar juegos de PS3 Otras no lo son tanto, y atienden más a los títulos que vamos a poder jugar. Algunos siguen siendo secretos (y nos cortarían la lengua si los revelásemos antes de tiempo) y otros son un secreto a voces. El caso es que la compañía de Seattle pretende cortar el bacalao al estilo americano, con más anuncios, más grandes y mejores. Por su parte Sony y Nintendo seguirán a lo suyo. La primera con gran parte de su pescado vendido (que no todo, con PSP 4000 asomando su cabecita) y la segunda con su particular batalla entre el casualismo y los juegos en serio'. Con un poco de suerte, este año tocan juegos con algo de chicha para la consola de sobremesa de Nintendo. Si hubiera que hacer una apuesta en firme por un anuncio sorprendente, me jugaría medio brazo de Nacho Ortiz a que Metal Gear Solid va a darse un paseo por tierras más verdes y americanas. Y sino, al tiempo
Pero las tres grandes compañías, especialmente Sony que es posible tenga un año de vacas gordas en cuanto a lo que exclusividades se refiere, no cejan en su empeño de sorprendernos y demostrar el potencial de sus máquinas: 360 con Dead Rising 2, PS3 con God of War 3, Wii con Sin and Punishment 2 y la lista sigue. Pero claro, teniendo en cuenta la política de Microsoft, quién sabe si va a comenzar a contraatacar el buen equipo que tiene su contrincante, mientras que Wii mostrará el verdadero potencial del Wiimote con Wii Sports Resort y Red Steel 2, algo que no debería pasar desapercibido para nadie; lo mismo Miyamoto se saca algo de la manga a partir de ahí. Quién sabe, hasta podría mostrarse una nueva PSP. Yo, mientras tenga la certeza como la tengo de que el E3 va a recobrar su significado (¡y a las babes!) este año, estaré contento.