Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[Pre E3] Aliens vs Predator

Cuando apenas había noticias de los dos juegos de Aliens que están en desarrollo, Sega nos sorpendió con una nueva entrega de Aliens versus Predator de la mano de Rebellion, quienes ya trabajaron en la entrega de Jaguar y la primera para PC. Os ofrecemos todas las novedades de este prometedor juego.

Cuando apenas había noticias de los dos juegos de Aliens que están en desarrollo, Sega nos sorpendió con una nueva entrega de Aliens versus Predator de la mano de Rebellion, quienes ya trabajaron en la entrega de Jaguar y la primera para PC. Os ofrecemos todas las novedades de este prometedor juego.

La idea se puede antojar extraña, fruto de una moda pasajera que afecta a un gran número de franquicias de todo tipo que se centran en enfrentar universos radicalmente distintos entre sí, pero nada más lejos de la realidad. Para empezar, a diferencia de otros casos, la mezcla no es en absoluto extraña: dos de las criaturas más terroríficas del universo, es decir, el cazador perfecto y la máquina de matar perfecta, estaban destinadas a enfrentarse antes o después. Tanto los Aliens como los Predator habían triunfado en el cine y los cómics, y compartían una insana afición por acabar con los seres humanos que se metían en su camino. En febreo de 1990, la editorial Dark Horse daría el paso de enfrentar a estas dos bestias, que por aquel entonces ya contaban con abundantes seguidores.

Ampliar

El éxito sería total, dando pie a grandes enfrentamientos entre ambas criaturas en el mundo del cómic, donde llegarían a introducirse en la mezcla nombres como Terminator, Witchblade, The Darkness, Superman o Batman. No tardarían en empezar a salir videojuegos basados en la guerra mortífera entre ambas especies; curiosamente, la versión cinematográfica tardaría en llegar, y pese a la gran cantidad de material del que tirar, Paul W. S. Anderson no logró captar la esencia de ninguno de los personajes. Pero el universo de material en torno a Aliens versus Predator es tan amplio (con figuras, novelas, e incluso el inevitable juego de cartas) que mejor será que nos centremos en lo que nos interesa, sus encarnaciones jugables.

La primera entrega vería la luz en 1993 de la mano de Activision para Super Nintendo; se trataba de un juego 'yo contra el barrio' de scroll horizontal bastante interesante, pero que pasó muy desapercibido y ni siquiera llegó a Europa. Ese mismo año llegaría también una entrega a GameBoy de muy poca calidad, cuya existencia es casi anecdótica. En el año 1994, Capcom desarrolló una entrega para recreativas que dejó muy buen sabor de boca, pero nunca llegó a verse en una plataforma doméstica. Ese mismo año, Rebellion entró en juego, y de la mano de Atari, desarrollaron el famoso Alien vs Predator de Jaguar, un título que nos permitía meternos en la piel de cada uno de los tres personajes diferentes (aliens, predator y marines) con grandes resultados.

Ampliar

El regreso de la franquicia no lo veríamos hasta cinco años más tarde, cuando Rebellion repetía fórmula en PC y Mac, esta vez de la mano de Fox Interactive. Completamente diferente al juego de Jaguar, esta nueva entrega maximizaba las virtudes del anterior, y supuso un auténtico éxito de crítica y público, elevando la licencia al nivel de las más apreciadas por los usuarios. En 2001 veríamos una secuela, de nuevo de la mano de Fox y para los mismos ordenadores, pero esta vez desarrollado por Monolith. El juego repetía fórmula y mantenía las mismas cotas de calidad, consolidándose como una saga de éxito. No obstante, después de eso llegaron los fracasos como AVP: Extinction para PS2 y Xbox, de la mano de EA y Fox, y las nefastas adaptaciones de las películas a móviles (cuatro juegos distintos) y a PSP (AVP: Requiem, de Sierra).

Hace ya unos años, Sega se hizo con la licencia de Aliens, anunciando dos juegos distintos: el primero, un shooter desarrollado por Gearbox y que responde al título de Aliens: Colonial Marines; el segundo, un RPG de Obsidian. Poco o nada se dejó ir viendo a lo largo de los meses de estos títulos, relegados al ostracismo y constantemente sometidos a la rumorología de cancelaciones y resurrecciones. Sea como fuere, la propia Sega se pronunció hace unos meses, asegurando que Aliens: Colonial Marines llegaría en 2010, pero no sería su primer juego de la franquicia en llegar a las tiendas, ya que anunciaron una entrega de Aliens versus Predator que debería llegar en la primera mitad del año 2010. La encargada de este proyecto es Rebellion, quien ya triunfó con dos juegos de la franquicia anteriormente.

Se han dejado entrever los primeros datos de este esperado título en un evento Pre-E3. Para empezar, y al igual que en los títulos previos de Rebellion, viviremos el juego desde tres puntos de vista diferentes: el de los Aliens, el de los Predator y el de los marines humanos. Contaremos con una historia lineal que, según prometen, estará cargada de sorpresas, y a lo largo de la cual, nivel tras nivel, iremos cambiando la perspectiva entre las diferentes criaturas. El argumento que servirá como excusa a este nuevo enfrentamiento trata sobre cómo los marines han llegado a un templo sagrado de los Predator, donde por error han despertado a la reina Alien que estaba allí.

Ampliar

Al liberarse, esta empieza a procrear y los facehuggers se hacen con los inocentes humanos, y las criaturas resultantes acaban con los Predator adolescentes que se encontraban en la zona, obligando a los Predator adultos a tomar cartas en el asunto. En esta presentación, se ha mostrado una misión de los Predator, el cazador perfecto, que hace honor a su fama y se trata de una auténtica máquina de matar. Su principal baza será el sigilo: moverse entre las sombras, estudiando la situación con calma y atacando a los enemigos cuando están desprevenidos. Entre su armamento, destaca el camuflaje, conocido por todos, gracias al cual se ocultará a la vista de los enemigos. No es infalible, no obstante, y el Predator puede hacer ruido al avanzar, así que será preciso tener cuidado.

El juego, en ese aspecto, no nos pondrá las cosas nada fáciles, y los enemigos responderán a los sonidos extraños que puedan oír en el entorno, lo cual puede suponer muchos problemas para nosotros; además, el camuflaje gastará energía, la cual podremos recuperar con generadores o logrando muertes. Afortunadamente, como Predator, también contaremos con diversos modos de visión: infrarrojos, térmica, Alien (para ver a esas criaturas) y el nuevo Focus Mode. Este último servirá para localizar los objetivos y los objetos importantes en el mapa, que se marcarán en rojo. También nos servirá para ver un completo análisis de los enemigos que se encuentren en nuestro rango.

No faltarán las armas de ataque características del Predator. En primer lugar, están las cuchillas, ideales para el cuerpo a cuerpo y que, además, servirán para conseguir trofeos. Podremos arrancar la cabeza y la columna vertebral de nuestras víctimas con ella, algo que no sólo será útil para alardear de nuestra captura; por ejemplo, en el caso de los marines, esa cabeza nos puede servir para superar escáneres de retina y acceder a instalaciones humanas bien fortificadas. También tendremos la clásica arma de plasma, con sus tres trazos rojos indicando el punto en el que apuntamos. Con esta deberemos ser rápidos, ya que los enemigos se percatarán de si estamos apuntándoles y actuarán en consecuencia, intentando ser más veloces que nosotros y zafarse de nuestro disparo.

Predator contra Predalien en la nefasta cinta AVP2

Las minas serán ideales para tender trampas a los enemigos, especialmente los humanos. Pese a que son infinitas, sólo se pueden colocar dos de cada vez, evitando que se recurra a tácticas demasiado simples e incitándonos a utilizarlas con sabiduría. Por último, en la presentación se pudo ver el hueco para un cuarto arma, aunque esta no estaba todavía disponible. Cabe pensar que se trata del boomerang circular, que sin duda estará presente en el producto final. Con este arsenal en nuestro poder, deberemos acabar con todos los enemigos que nos acechen, aunque nuestras tácticas variarán mucho según nos enfrentemos a humanos o a Aliens, que por sus propias características actúan de forma diferente. Para los marines, lo mejor es esperar y estudiar su comportamiento, preparándoles trampas.

Aliens vs Predator, en su versión cómic

Posteriormente, sólo se trata de, si por ejemplo son un grupo numeroso, separarles unos de otros y guiarlos lentamente a lugares diferentes, que vayan cayendo en nuestras trampas o acabando con ellos mientras están lejos de sus compañeros y no pueden pedir ayuda. Pero los Aliens juegan en otra liga, y no nos pondrán las cosas tan fáciles; contra ellos, nuestras acciones deberán ser más rápidas, veloces e incluso impulsivas. También ellos juegan con el sigilo, por lo que deberemos estar atentos a nuestro alrededor para evitar caer en una emboscada, dado que es bien sabido que les suele gustar atacar en grupo. El problema es que, por sus propias características, a los Aliens deberemos eliminarlos desde una distancia relativamente prudencial, por lo peligroso de su cola, su lengua, sus garras… y su sangre ácida.

Los enfrentamientos cuerpo a cuerpo contra los Aliens son espectaculares, y es posible en esa cercanía cercenarle todas sus extremidades, tanto brazos como cola, e incluso arrancarle la cabeza del cuerpo. El problema es que eso supondrá una gran cantidad de ácido cayendo sobre nosotros, con el daño inherente que ello acarrea. El plantel de enemigos va más allá, y al final de la demo que se pudo ver en esta presentación pre-E3 se presentó al Predalien, la mezcla de estas dos mortíferas criaturas, que a buen seguro no nos pondrá las cosas nada sencillas. Además, por propio argumento, hay una reina Alien escondida en algún lugar, con la que posiblemente debamos ajustar cuentas antes o después.

Comienza la cacería
El hecho de que ya se estén mostrando momentos ingame de este nuevo Aliens versus Predator es un claro indicativo de que las cosas están yendo muy bien a nivel de desarrollo. Si ahora se mostró una misión con los Predator, en el próximo E3, a puerta cerrada, se mostrará el juego desde el punto de vista de los marines. También se sabe que habrá modo multijugador, aunque seguramente de ese tardemos en conocer detalles. Visualmente muy atractivo, y con una jugabilidad dinámica que se adapta a cada personaje (Aliens velocidad, Predator sigilo, Marines survival horror), el tercer juego de Rebellion ambientado en esta franquicia promete estar a un nivel muy elevado de calidad, en todos sus aspectos. Los resultados anteriores le avalan, y sin duda Sega ha hecho un gran fichaje. Estamos ansiosos por ver más del título, la próxima semana.

Ampliar
Arte del juego Aliens vs Predator 2

Aliens vs Predator

  • PC
  • 360
  • PS3
  • GBA
  • Acción
La popular saga de PC llega a GBA.
Carátula de Aliens vs Predator
7.5